Inicio > Autoayuda > Siempre ayudo a los demás, ¿por qué no me ayudan a mí?

Siempre ayudo a los demás, ¿por qué no me ayudan a mí?

Lo das todo por los demás, buscas ayudarles, hacerles bien… estás atenta a lo que necesitan, te sacrificas por ellos… ¿y luego pasan de ti cuando les necesitas? No estás sola en esta dura situación, pero tienes que realizar cambios para que no siga siendo así.

El momento de dejar de sacrificarte tanto por los demás

Me sacrifico por los demás… pero nadie piensa en mí:

¿Te pasa? Eres entregada, solidaria, compañera, con la familia, la pareja y los amigos. Incluso eres capaz de quitarte el bocado de la boca para dárselo a quienes tienen hambre; eres altruista, alegre, comprometida, y aun así sientes que cuando eres tú quien necesita de alguien, ser escuchada, amada, o quizás un tirón de orejas, no hay nadie. Ninguno de ellos está dispuesto. Están demasiados ocupados. Repletos de actividades. Cuidando sus intereses. Y sientes soledad.

Te preguntas ¿por qué? ¿Por qué los demás no están para ti? ¿Por qué los demás no están listos o propensos a darte una mano? Sientes que te ignoran, que no te escuchan, que no eres importante. A veces sientes fastidio, enojo, rabia, juras que cambiaras y luego al menor pedido sales en su auxilio y otra vez lo mismo. ¿Eres tonta? ¿Masoquista? ¿Ingenua? Por supuesto que no, estás haciendo las cosas como salen, como crees que es mejor, solo que no estas entiendo el mensaje del universo.

No te preocupes por esos abusones

Me gusta ayudar a los demás, ¿por qué abusan de mí?

Es maravilloso ayudar a la gente, vivir y apoyar a los demás a vivir, pero todo, incluso lo bueno y lo positivo, tiene límites. Cuando me entrego por completo a la vida de las personas cercanas, muchas veces lo hago como un mecanismo inconsciente de no hacerme cargo de mis propios dolores, angustias o problemas existenciales.

Y el síntoma suele aparecer cuando siento que no hay reciprocidad en mi dar, y me siento vacía, no valorada o no reconocida. ¿Es verdad esto? ¿Significa que los demás me usan? ¿Qué no soy importante?

El poco caso que hacen a tus propias necesidades es una actitud que está ligada a tu propio comportamiento, tú les enseñas a los demás cómo quieres que te traten, y ellos te imitan en eso. Si eres la mujer superpoderosa que lo único que tiene como meta en la vida es solucionar las cosas de los demás, ¿por qué los demás se encargarían de apoyarte? Ellos entienden que para ti lo más valioso en la vida son ellos, y que es deber y obligación seguir proveyéndolos de soluciones.

Observa también que las personas que se cruzan en nuestra vida funcionan como maestros, como espejos, y ellos te devuelven la imagen de lo que haces contigo misma. Si los demás te ignoran es porque primero has elegido ignorarte.

¿Cómo les has hecho creer que está bien ignorar tus necesidades?

No escuchando tus necesidades, no expresando tus emociones, no cuidando tu salud, dejándote de lado o para lo último, creyendo que no mereces comprarte algo o salir de vacaciones, sintiendo culpa, vergüenza de lo que tienes, eres, o sientes.

¿Te suena?

La vida siempre nos muestra como es nuestra relación con nosotros mismos, si algo hay en tu mundo que no te agrada, no culpes a los de afuera, mira adentro, porque ahí están las claves.

© Autor: Chuchi González.

Si tratas a los demás mejor que a ti misma, cambia

 

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González. Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

También te podría gustar

Cuando te conviertes en la amante de tu ex

Ser amante de alguien en el sentido coloquial de la palabra implica tener una relación …

6 comentarios

  1. JOSE A. PIZARRO-PIZARRO

    Entiendo yo que cuando se ayuda a otra persona, no se puede hacer con el propósito de esperar algo a cambio. Entonces no es ayuda del corazón si no de hipocresía y solidaridad…

    Siempre hay que dar de lo poco que se tiene y no de lo que le sobra a uno.. Gracias por el magnifico escrito.

    José

  2. Eso nos pasa a la mayoria de las mujeres siempre estamos listas para ayudar para entregar lo mejor de nosotras, eso por nuestro instinto de amor natural,AHHHHH………pero cuamdo necesitamos ser escuchadas ajjjjjjjjjj ahi esta lo complicado; Si es grato ayudar a los demas pero tambien nosotras nesesitanos ser escuchadas

  3. Instinto de amor natural…..suena muy bonito como lo dice mercy……pero no creo que estar siempre listas para ayudar sea amar. ¿Dónde pones límites? Como dice Chuchi, entregarse a los demás para tener una excusa por la que no hacerse cargo de una misma no es amor, es un juego sucio. Para mí ese “estar siempre lista para ayudar” me suena a juego sucio, a querer ser salvadora de los demás, a cualquier cosa, menos a amor.

  4. Guau…este artículo me dejó boquiabierta…haber encontrado este espacio me hizo reconocer y decidir empezar de 0 conmigo misma.graciasss!!!!

  5. Q hermoso es este escrito de Chuchi…si ps…a veces…uno ayuda mucho a los demás…y nadie está ahy cuando uno lo necesita…pero este artículo me hizo reflexionar y entender…q primero debemos amarnos a nosotras mismas…no ignorarnos…saber poner límites…¿Por que nos preocupamos más x los demas? … Y nosotras dónde quedamos?…ay q entender eso…primero somos nosotras…muchas gracias me encantooooo…<3

  6. Que hermoso mensaje medio una sacudida de 80 grados ahora entiendo el por k me sentía tía triste Gracias por esto

Comenta, tu opinión también es valiosa: