Inicio > Derechos > Violencia de género > Violencia de género, ¿se puede evitar?

Violencia de género, ¿se puede evitar?

Cada año, el 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia de Género, se convocan grandes marchas y manifestaciones a favor de la mujer, se grita a voz “¡basta!”, pidiendo mayor justicia social y judicial… Gritamos contra la violencia, la televisión dedica espacios a hablar del tema, publicamos alguna protesta en nuestros muros, e intentamos hacer que se nos oiga decir no a la violencia de género.

Sin embargo, en vista de los resultados, nada de esto es suficiente: no basta con declararse en contra de la violencia de género y el maltrato. Por muy modernos que sean nuestros países, son demasiadas las mujeres que mueren en manos de sus parejas, y muchas otras sufren en silencio el maltrato en sus propios hogares resignadas a mirar el exterior del mundo a través de los barrotes inaccesibles que su “carcelero” le ha puesto con golpes, humillaciones, intimidaciones y amenazas.

Salir de una relación abusiva o violenta no es fácil, porque desafortunadamente, muchas mujeres se agarran a la esperanza de que las cosas puedan cambiar, o porque temen a la reacción de la pareja si descubre que planean dejarle… Por las razones que sean, lo más probable es que se sienta atrapada y sin salida.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Aún hay violencia de género, aún hay que gritar ¡BASTA!

¿PORQUE LA MUJER NO DEJA A SU MALTRATADOR?

Muchas personas se preguntan la razón. Parece que la mujer grita en angustia pidiendo ayuda, pero a la vez, también dice

  • “Quiero dejarlo, pero no puedo, porque lo amo”.
  • “No puedo dejarlo porque mis hijos sufrirían, aman a su padre”
  • “No puedo dejarlo, por mis hijos, es mal marido pero buen padre”

La lista de excusas es interminable y termina por quedarse de nuevo y por más tiempo… por momentos quiere huir, y luego decide que mejor se queda en la relación, pensando que en el fondo se tiene merecido el abuso recibido, o que simplemente se siente demasiado débil o avergonzada porque sigue en esa relación a pesar de todo… y de paso disculpando a su agresor, “yo lo provoque”, “yo le dije algo que lo molestó”.

Dejar una relación que ha sido importante no es fácil, menos lo es cuando estas siendo apartada de todos, aislada de tu familia y amigos, cuando se siegue siendo psicológicamente brutalmente golpeada, financieramente controlada, limitada, y con amenazas de recibir daño físico.

¿Por qué no dicen BASTA YA? Cómo entender mejor a la mujer maltratada

SEÑALES DE QUE TU ABUSADOR NO VA A CAMBIAR:

  • Minimiza el abuso o niega cuan serio es.
  • Culpa a otros por su comportamiento, en especial a ti.
  • Miente y dice que te golpeó para defenderse de tus abusos.
Síntomas de maltrato y abuso psicológico Cómo logran dominar a las mujeres

¿QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL ABUSO Y EL MALTRATO?

Se esconde un hombre, esposo y padre, que cobardemente “se hace valiente” tomando ventaja sobre la mujer, esconde una mano empuñada que se siente con mucho poder, porque domina, porque atemoriza, porque se siente dueño y señor de la vida de su pareja.

Las mujeres tenemos una obligación con nosotras mismas, pero también la tenemos con otras de nuestro mismo género: denunciemos, gritemos, eduquemos a la mujer… hagámosla entender que nadie merece ser golpeado, nadie tiene el derecho de levantar el puño y estrellarlo en ninguna parte de tu cuerpo. El maltrato está latente en muchos hogares del mundo al menos una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de agresión o maltrato a manos de su pareja y/o a manos de hombres de su misma familia. A pesar de las campañas contra la violencia a la mujer que a nivel mundial se han llevado a cabo, a través de artículos, discursos, festividades, programas educativos al respecto, las estadísticas mundiales siguen siendo alarmantes y cuando una mujer muere en manos de un maltratador todos gritamos a voz en cuello “¡BASTA YA!”, sin embargo, está claro que eso no es suficiente.

+ Información

Sacúdete mujer, corre, huye, rescátate a ti misma, rescata a tus hijos de un padre maltratador que dice amar a sus hijos pero no demuestra consideración ni respeto hacia la madre. Nunca será demasiado lo que hables, grites, y te quejes. ¡DENUNCIA! Derrumba las cuatro paredes que te mantienen prisionera; recuerda que ninguno tiene el derecho de golpear tu cuerpo, tu dignidad, tu amor propio y tu auto respeto.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

ESPECIAL: Maltrato a la mujer
ESPECIAL: Maltrato a la mujer

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008. Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

También te podría gustar

No sigas rogando por su amor

No ruegues más: Le diste tu corazón, tiempo y sueños… pero él está cada vez …

Un comentario

  1. L a verdad no me imagino estar con alguien que te golpea, pero ha de ser aterrador no poder tener la misma fuerza para defenderte, que Dios ilumine a esas mujeres que están siendo maltratada y puedan salir de ese infierno que no solo ellas viven sino lo más triste es si hay niños Dios las bendiga. Hay que tener valor y mucha fuerza de voluntad para salir de ese infierno.

Comenta, tu opinión también es valiosa: