¿Te das tiempo para amar?

© | |


¿Te das tiempo para amar?Cada vez somos más las mujeres que debemos trabajar para contribuir a la economía de la casa…

Entre el cuidado del hogar, los niños y el trabajo casi no tenemos tiempo para más (y lo mismo le sucede al hombre esposo con sus horas extra de trabajo). Así es muy fácil acabar descuidando el tiempo que nos dedicamos el uno al otro, el tiempo de relación de pareja, el romanticismo y el amor… y no debemos descuidar eso.

“Hola mi amor, ¿tomas un café conmigo?” – “No, lo siento, tengo que llevar los niños al colegio, tengo sesión en el trabajo, y como siempre, ya estoy tarde, tal vez algún día te cambien ese dichoso turno de noche y podamos por fin compartir aunque sea unos momentos juntos, bueno, me voy, me voy, ¿te llamo o me llamas?”

En estos tiempos tan modernos, en que todos queremos tener lo mejor, lo más bonito y de mayor calidad, en que muchas veces se contraen deudas para conseguir lo que queremos, nos vemos en la necesidad de incrementar los ingresos por lo que sacrificamos tiempo con la familia, tiempo para nosotras mismas, tiempo con nuestra pareja, tal parece que con la persona que compartimos nuestra vida, se ha convertido mas bien en un compañero de casa, alguien con quien compartimos la renta, los recibos que hay que pagar cada fin de mes.

Las expectativas de una carrera y una familia han sacado la intimidad de muchas alcobas matrimoniales, porque en muchos de los casos muchas son las familias que no pueden balancear el trabajo con las necesidades y muchas veces con el modernismo de la tecnología.

Muchas de esas familias, se verán en la necesidad de trabajar en su intimidad como pareja, es muy fácil descuidar el acercamiento, pero muy difícil de recuperar. La emoción que hay cuando se inicia una relación tiende a desaparecer cuando se ocupan en las distintas cosas de la vida mas que todo en el trabajo, tienen hijos y la atención cambia de rumbo, ahora la atención es para los hijos y se pierde el enfoque hacia la pareja, se cae en una rutina que eventualmente lleva al cansancio.

Las parejas debieran trabajar en su relación, poner atención en las necesidades mutuas, dedicarse un tiempo para ellos,

La llama debe mantenerse siempre encendida, porque muchas veces amenaza con apagarse, si no le ponemos más lumbre el uno se aleja del otro porque “ella no me presta atención”, “cuando yo quiero hablar, ella me evade”, “no me presta atención, sólo piensa en él”, “se va con sus amigos, no me ayuda en la casa” y el uno sintiéndose abandonado por el otro, se alejan mas aún, un gran porcentaje de esos matrimonios terminan en divorcio.

No se puede negar que en una unión, para los padres o al menos para uno de los dos, casi siempre es para la madre, los hijos pasan a ser la prioridad, buscando la manera de su mejor formación, los ponen en actividades extras después de su horario de escuela cuando esto es posible, tales como clases para nadar, danza o algún otro deporte, en donde los niños necesitan la supervisión de uno de los dos padres y en lugar de asistir los dos a esas actividades, el uno se va con los niños, mientras el otro está en la casa, descansando porque esta muy cansado/a, esto supone mucho menos tiempo para comunicarse como pareja, por ello es muy fácil entender porqué muchas parejas se distancian aun viviendo bajo el mismo techo.

Lo ideal sería tomarnos nuestro tiempo, para hablar, para decirnos el uno al otro qué nos haría felices, aunque para tener ese tiempo lo tengamos que “programar” y/o ponerlo en la agenda de actividades, hoy por hoy, se espera de la mujer que sea la “súper esposa, la súper madre” que debe además estar empleada para contribuir al mantenimiento de la casa, mantenerla linda y limpia, mantener la cocina nítida y fabricar los alimentos mas nutritivos y económicos, mantener una rutina de ejercicios, para poner un ejemplo de lo saludable que es, y aun tener suficiente energía para irse a la cama por la noche y en el mejor de los humores para cumplir con sus obligaciones de mujer.

Por otra parte, se espera del “súper esposo” tener una carrera decente para sostener a la familia, que trabaje horas extras, arreglar todas las cosas de la casa y por supuesto estar envuelto en las actividades de los hijos para enseñarlos por medio de ejemplos, comunicar sus sentimientos y necesidades a la esposa y mantenerse al tanto de las necesidades de ella.

Consejos tanto para él como para ella:

5 Consejos para salvar la relación:

  1. Comunicación: si es mucho estrés, y/o frustraciones, deja a tu pareja escuchar su voz, deja escuchar la tuya, expresen las preocupaciones de ambos, esto les dará oportunidad de aprender cómo solucionar problemas antes de que estos empiecen.
  2. Hagan planes para los dos, al menos una vez por mes.
  3. Aparten tiempo para sus actividades individuales, al menos una vez por semana.
  4. No debemos enfocar la atención en lo negativo.
  5. Participemos en actividades como familia, por ejemplo, ver una película juntos, acompañada con palomitas de maíz, hará una velada tranquila, en el calor del hogar.

Cosas que debemos evitar:

  1. Ser deshonestos y quedarse callados, no nos da oportunidad a expresar la verdad y la realidad de lo que se esta viviendo, estar ambos dispuestos para escucharse mutuamente, no decir nada por temor de herir, sólo nos cierra las puertas a la oportunidad de crecer como pareja.
  2. No desear cambios en ninguno de los dos, debemos sentirnos incondicionalmente aceptados/as tal cual somos, después de todo, ni el ni a ti, tiene que gustar todo de la otra persona.
  3. Aprendamos a escucharnos el uno al otro, no pensemos cuan equivocado está el otro, o cómo nos vamos a defender el uno del otro, escuchemos a nuestra pareja y hagámosle saber que entendemos lo que nos quiere decir.
  4. Evitemos acusarnos el uno al otro, una discusión o diálogo, no es para buscar culpables, más bien es para encontrar soluciones.
  5. No despreciemos la opinión o los conocimientos del otro, podemos estar más instruido acerca de un tema, pero no es para hacerle ver al otro “que no sabe” o que es menos “que yo”, cada uno es profesional en su propio campo.

Como hombres y mujeres amantes de su hogar, que dicho sea de paso, son miles, debemos aprender a combinar romanticismo, comunicación, tolerancia y ayuda mutua, para lograr que nuestro hogar mantenga intacto el propósito principal por el cual nos unimos a nuestra pareja. Tratemos de mantener el amor y la tranquilidad que más tarde tratamos de transmitirle a nuestros hijos. Si tan sólo aprendiéramos a comprendernos, lograremos menos hogares destruidos por causa de la agitación y lo apresurado de una vida.

Recordemos que ahora ya no somos uno, somos dos y las decisiones deben ser tomadas por los dos. Mantengámonos alertas y cuando sintamos que nos estamos distanciando el uno del otro, acerquémonos, hablemos pidamos, pero recuerda también que debemos dejar que se nos acerque, que hable y que pida. Con un poco de esfuerzo y dedicación de ambas partes, lograremos familias más felices y nuestros hijos tendrán más oportunidad de ser buenos ciudadanos, conscientes y felices.

Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

Declárate libre

Las mujeres tendemos a depender de los demás, especialmente del hombre en quien hemos puesto el corazón. Esa dependencia suele limitarnos, nos crea remordimientos y sentimientos de culpabilidad por cosas que no debiéramos sentirnos así. Como mujeres fuertes y valiosas…...

¿Te cuesta expresar tus sentimientos?

A veces quisiéramos decirle a alguien lo mucho que le apreciamos y lo mucho que significa para nosotras… pero a la hora de expresarnos nos complicamos demasiado y acabamos por no decir nada, asumiendo que “ya lo sabe”. ¿Por qué…...
Siguiente

10 comentarios en «¿Te das tiempo para amar?»

  1. Hola para mis queridas amigas de toda mujer es bella;es muy cierto que la rutina nos atrapa,y olvidamos que antes de ser madres y amas de casa nos olvidamos de ser esposas y no le dedicamos tiempo a nuestra pareja y poco a poco nos va consumiendo el hastio y la monotonia.Algo similar me sucede,me absorve la rutina y no habia reflexionado sino que su articulo me hizo tomar consiencia de que debo cuidar de mi pareja y tratar de encontrar un equilibrio,entre los deberes de la casa y mi realizacion como mujer y como esposa.Despues de todo que pasara cuando los hijos se vayan,no creo que nos haga feliz el tener una casa,inmaculadamente limpia,o un trabajo en el que hemos laborado fervientemente dia a dia. Por el contrario si nos dedicamos a cultivar el amor de nuestra pareja ,no solo tendremos con quien compartir lindos recuerdos y amargos sinsabores,si no alguien con quien sonar en un lindo futuro,lejos de las preocupaciones que se tenian cuando nuestros hijos eran unos ninos .Besitos!

    Responder
  2. Muy buen tema ,
    es verdad las situaciones de la vida, nos alejan de la persona que esta a nuestro lado y que por supuesto es la relacion mas fragil que se puede romper, y desafortunadamente para siempre, LOS hijos, simpre seran los hijos, los padres hermanos de igual manera, ninguno de esos vinculos por mas problemas que pudiera haber se romperan a lo sumo podra haber alejamientos, pero cuando una pareja se separa, se pierde la escencia del ser, que teniamos a nuestro laso, y se pierde tambien la voluntad de querer continuar conalguien que es compañero de casa, eso es trmendo sobre odo cuando nos damos cuenta como mujeres, que tu esposo, comparte tiempos atenciones y hasta dinero con relaciones extramaritales, aparentemente ellos las ocultan sin embargocomo mujeres tenemos ese sextosentido, cuando vemos la realidad, es mejor soltar, es mejor que el haga su vida, com desea y permita que la familia difrute de tranquilidad, yua vendra nuera oportunidad de realcionarnos con alguna persona que anda por ahi igual solitario, CUIDAR A LA PAREJA ES FUNDAMENTEAL, aaunque algunas peronas muestran que su pareja les estorba, y desde luego hacen todo lo humanamente posible por perderla, una vez dadoese paso ya no hay vuelta atras el desligue lo ha hecho todo
    ojala muchas parejas entendieran lo fundamental que es compartir tiempo como parejas SOLOS

    Responder
    • Considero que cuando hay Amor, etas facetas que tenemos que vivvir, son comprendidas, El trabajo fuera de cas, y el de delntro tambien nos comprometen, supuestamente etamos en una reacion de dos, en un relacion en donde cada uno tiene sus roles, es verdad, pero tomados los dos de la mano sin perder de vista nustro objetivo que es el mantenimiento de un hogar etable feliz, fuerte, en amor y estabilidad, todose puede, cuando los tiempos que se deverian emplear en la familia y sobre todo en la pareja, dejan de interesar a una de las do partes, todo pierde funcion, optimismo, amor clides, etc, creo que a veces pensamos que la parejadeve teminar su vida a nuestrolado asi, como compañero de vivienda, mmmmmm. eso ya no sirve, eso es otra historia,

      Responder
  3. Si que esa de lujo el tema de hoy, algunas veces comparto con mi esposo algunos temas ( a ver si le cae el veite ) pero na, solo eso es lo que una esposa desea, TIEMPOS SOLOS, pero no lo comprende, estoy verdaderamente hastiada, ni caricias, ni na, creo que estamos en extincion, sinceramente ya deseo salir de esto que me tiene tan agobiada, todo me ha dejado a que yo lo resuelva, hasta para hacer el amor, hay queespera cuando tenga tiempo» siempre cansado en verdad se ha vuelto un desconocido, ya se acabo todo pronto muy pronto dare respiro a mi vida, desde luego sola, ya que sola siempre he estado, el es una especie de un sillon mas en casa., faltpo todo esto que habla el tema, siempre lo intente pero el no permitio
    creo que nunca me quiso , no puedo exlicar su accitud, frivolo egoista, para el hijos y esposa, son unmismo paquete, en fin gran tristesa, algunas quieren entrar a donde yo deseo salir, que complejo todo es.

    Responder
  4. Si me doy tiempo para amar, ya llevo casi cinco años sin pareja y sin amores, pero sin con amigas pero solo eso amigas. Ya he entregado el corazón tres veces y creo que son suficientes veces para hacerlo. Se que todas no son iguales pero ya es suficiente para amar de esa manera. Si llega muy bien pero de la misma manera si no lo hace. Ahora vamos al tema.

    Cuando estaba casado si sacaba el tiempo para nosotros, nos íbamos a cenar, bailar y a quedarnos en paradores o hoteles dentro (pueblos) de la isla de Puerto Rico por un fin de semana completo. A veces en la misma residencia, pues llevaba a los nenes a cuidar y nos quedamos solitos en el hogar. Yo cocinaba y hacíamos una cena con velas y vino y luego a bailar a media luz y a conversar. Pero las cosas no son eternas. Salí un año al Golfo Pérsico y cuando regrese ya ese amor se había ido de viaje tambien. Había un niño en su barriga esperando nacer. Por eso la explicación de arriba.

    Me volví a casar y si que teníamos todo el tiempo del mundo para compartir, pues lo hice con una dama con un hijo de doce años el cual se iba con su papa los fines de semana y si que salíamos a pernotar en paradores o nos íbamos de fin de semana para San Juan y disfrutábamos en grande. Pero en su trabajo se unió a unas amigas y ya saben en que paro con esas amistades. Estamos viviendo una vida que ya uno no sabe que hacer. Pero no he dado mi brazo a torce, si hay que casarse otra vez de hace y se trata de ser un poco mas cauteloso y vivir un vida de matrimonio como lo hace todo el mundo. Pero le aconsejo a todos que saquen tiempo para compartir porque es muy saludable para la pareja, no importa lo que pase.

    Pero es un buen tema para las parejas que se aburren de su diario vivir y lo estudien en compañía y salgan de esa rutina. Gracias amiga por traerlo a consideración.

    Gracia por aceptarme en su casita de nuevo..Su amigo que las ama…José. Muuuuaaah

    Responder
  5. Hola:
    es cierto muchas veces dejamos el amor a un lado para lo ultimo que hacer,y ahi empieza la distancia de pareja y la llama se va apagando y cuando hay hijos peor se ditsncia uno mas.
    pero que hacer cuando uno de mujer quiere salir recuperar ese amor y el hombre no se presta no quiere salir,en mi caso yo le digo a mi esposo vamos a caminar al centro en la noche hay tanto que ver y el no se presta nunca quiere salir,hay veces que lo tengo que llevar forzado y eso no es lo mismo o salimos en familia esta bien pero nosotros que? donde quedamos
    pero pues el no pone mucho de su parte y asi no se puede por mas que yo quiera.
    pero yo pienso que salir en pareja y olvidarse un rato de todo lo demas es muy bueno y muy saludable para el matrimonio.
    hasta pronto.

    Responder
  6. HOLA

    La verdad soy de esas mujeres que no se dan tiempo para amar y menos para si mismas el trabajo, los quehaceres de la casa y la vida agetreada no me dan tiempo de nada adjuntando todo lo que implica la vida presionada pero creo que si es demasiado importante darle el tiempo necesario a la pareja ya que de esos momentos dependen muchas cosas e incluso la estabilidad de la relacion.
    Pocas veces invertimos en la empresa del amor, y nos dejamos llevar por la carrera de la vida sin dejar tiempo a los detalles, el romanticismo y el amor en toda su expresion, en lo personal estoy trabajando en ello, y gracias a la ayuda de una persona profesional en esto mi pareja y yo estamos reiniciando nuestra vida de pareja reavivando los detalles y despertando el amor, un amor que creiamos muerto y en definitiva solo estaba dormido y lleno de rutina y falto de muestras de amor.

    ojala muchas parejas que estan pasando por estas desastrozas etapas de aburrimiento despierten los detalles y salven su relacion y sobre todo su amor.

    saludos y cuidense mucho

    desde JALISCO MEXICO MELYs

    Responder
  7. hola a mi me esta pasando lo mismo peroo, m no hace mucho que esto empeso a suceder hace como 2 semnas todo estaba perfecto pero de repente me cambairon el horario de trabajo yo entro a las 7 y salgo a las 3 el entra a las 2.00 pm y sae a las 12 o a la 1 de la manana y cuando llega yo ya estoy dormida, o sea no nos vemos ni los fines pq yo trabajo y si he resentido que ya no me hable por telefono como hace unas semanas ni intimidad tenemos, pq o yo o el estamos cansados, aparte que ni hijos tenemos, me acuerdo que una amiga me comentaba que cuando su esposo llegaba ella se hacia la dormida de lo cansada que estaba para no estar con el pq dice que era mas la necesidad de dormir de tener intimidad con el y yo le decia que no que a mi no me habia pasado igual pero ahora que lo estoy viviendo en carne propia si lo estoy recientiendo!! ahora hable con el y le dije que tomaramos tiempo para nosotros dos pasar solos unos dias pq vivimos en la casa de mis suegros!!!y no es lo mismo apare de que ya me arte pq no tienes la misma prrivacia que cuando vives sola con tu pareja ya le dije a el que si para diciembre no nos salimos me regreso a mexico pq ya estoy arta taambien todo eso me desanima!!

    gracias!!

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: