Inicio > Autoayuda > ¿Quién dijo problemas? Son sólo retos
¿Quién dijo problemas? Son sólo retos

¿Quién dijo problemas? Son sólo retos

Problemas, problemas y más problemas. Nos acechan desde cualquier parte, nos buscan, nos retan y nos cansan. Acaban con nuestras fuerzas y con nuestra paciencia. La mente se bloquea, la fe se quiebra y el mundo alrededor se convierte en una fosa oscura, pantanosa y maloliente. La luz que asoma a nuestras cabezas se muestra lejana e inalcanzable. De nuevo esa sensación de decepción tan conocida comienza a florecer… demasiado bonito para que durase.

Pero yo te pido que siempre sigas sonriendo, porque ni eres una mujer con mala suerte, ni estás sola en tus conflictos.

Todas y absolutamente todas las personas que pasan por tu lado tienen problemas. El dolor y los problemas son parte de la vida. Es más, cumplen una función muy importante. “Nos ayudan a crecer y nos fortalecen”.

El problema de tener problemas

No son los problemas los que nos causan dolor, sino el significado que nosotros le damos y la actitud que tomamos frente a ellos. “No hay mayor problema que el problema que nos causa tener un problema”.

Pensamientos erróneos sobre el concepto “problema”:

  • “Esto sólo me pasa a mí. Tengo muy mala suerte”
    La mayoría de los problemas que surgen en el día a día le pasan a todo el mundo. Créelo. Que los demás parezcan más felices y afortunados es otra cuestión.
  • ”Esto es demasiado complicado. No merece la pena seguir”
    Raras son las ocasiones en que las cosas salen bien a la primera. Las personas exitosas no andan sobre camino llano, pero están dispuestas a seguir avanzando.
  • “Cuando esto acabe podré ser feliz”
    Cuando un problema se resuelve, suele aparecer otro. Tener problemas no es sinónimo de infelicidad. Hay que saber ser feliz entre los problemas.
  • “Prepararse para lo peor”
    Preocuparse no evitará los problemas, pero envenenará tu presente y potenciará las posibilidades de que acabe ocurriendo.

Ser feliz cuando todo va bien, pretender vivir protegida en una burbuja ideal nos hace sentir seguras, pero nos convierte en mujeres débiles y vulnerables, siempre atemorizadas con la idea de que todo podría derrumbarse en cualquier momento.

¿Tienes problemas?

Esta actitud nos impide madurar y convertirnos en una mujer fuerte y segura. Nos aleja de la verdadera guerrera que llevamos dentro, una mujer perfectamente capaz de abrirse camino hasta donde haga falta, porque sus verdaderas armas son su fuerza interior, su capacidad de decisión y una fe absoluta en ella misma.

Los problemas son molestos. Llegan de improviso y sin avisar, pero sólo nos vienen a enseñar que hay ciertas cosas que necesitan hacerse de otra forma. Si somos capaces de verlos como una mano amiga estaremos preparadas para tomar decisiones y nuevos rumbos que jamás soñamos.

Seremos capaces de improvisar, de ser espontáneas, de sentirnos cómodas en un mundo que no ofrece garantías, pero con la suficiente fe en nosotras mismas para saber que pase lo que pase lo superaremos. Sólo así seremos libres como el viento, ágiles como un pájaro y ligeras como una pluma.

Qué hacer cuando tienes problemas:

  • Respira hondo y profundo. Un problema sin los sentimientos negativos que le acompañan se convierte en reto. Suéltalos.
  • La mayoría de los problemas tienen solución. Resuélvelos. Si no, deja de preocuparte, y empieza a ocuparte en cualquier otra cosa.
  • No hay mal que por bien no venga. – Las personas creativas son capaces de darle un giro a una situación complicada y sacar algo bueno de ella.
  • Plantéatelos como un juego y pregúntate: ¿Cómo voy a resolverlo?. Llegarán las soluciones.

La vida es un camino lleno de piedras. Si en vez de tratar de apartarlas y seguir adelante nos quedamos inmóviles aquejándonos de nuestra mala suerte, jamás avanzaremos. Y no será culpa de la piedra.

© Autor: Luna.

La vida es un camino lleno de piedras

Acerca de Luna

Luna es un corazón inquieto y curioso, siempre deseosa de recibir todo lo bueno que la vida le ofrece. Para ella, cada día es una nueva oportunidad para mejorar algo, para aprender algo, para disfrutar algo… Se hace llamar Luna porque conoce el gran poder que hay en su interior, su enorme capacidad para atraer todo lo bueno a su vida. La luna es misteriosa y hermosa en todas sus fases, al igual que la vida.

También te podría gustar

Cómo hacer tus sueños realidad

¿Qué crees que ocurriría si alguien te dijese al oído que todos tus sueños se …

18 comentarios

  1. Hola a todas bien cierto lo que dices Luna los problemas dependen de nuestra actitud, yo ante mis problemas me digo a mi misma hoy no voy a pensar en él, yo no soy la culpable de lo que me paso sino el culpable es él, bueno y eso día me siento muy bien, pero al siguiente día amanezco con otra actitud, toda trizte, llorando y realmente me siento muy mal, pero yo creo que son las consecuencias de una misma no tener la suficiente fortaleza para salir adelante, asi es la vida con sus altas y bajas pero hay vamos, nos se si me explique espero lo entiendan. Saludos a todas.

    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA:

      Gracias infinitas mi amiga, por estar en primera fila, cuidando las puertas de este nuestro tema que nos trajo nuestra amiga luna, gracias por tu paciencia.

      Claro que si mi amiga, muy entendible lo que nos dices, es que no podemos esperar que los problemas emocionales se arreglen tan o mas pronto que los problemas de tipo material, los problemas del corazón son de los mas difíciles que nos toca enfrentar, pero fíate que dije, difíciles, no imposibles.
      ¿Sabes amiga? No es el momento de culpar a ninguno, pero si de buscar soluciones y la solución aunque difícil de encontrar esta en ti misma, porque después de pasar por tragos amargos, tenemos que aprender a dar el perdón, con esto no te estoy diciendo que al perdonar tienes que estar con el, en otras palabras, si el se entera que lo perdonaste esta bien y si no se entera, también esta bien, porque después de todo el perdonarlo no como tu ex esposo, pero si como ser humano, porque eso, va en tu propio beneficio, porque eso te ayudara a encontrar la paz y serenidad en tu corazón.

      Por otra parte, debes también tener paciencia y con el tiempo te darás cuenta que esos episodios de tristeza se harán poco a poco menos frecuentes y si mi amiga, te seguro que tienes esa fortaleza, la cual iras poniendo de manifiesto poco a poco.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola Luna muy verdadero tu comentario,ante los problemas que dia a dia se nos presentan tenemos que salir airosas por que ya que nos tienen por sexo debil pero para resolver problemas los solucionamos mas rapido de nuestros esposo. Un saludo a la distancia Sylvia

    • QUERIDA AMIGA SYLVIA, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad y cariño en la distancia.

      Creo mi reina que no importa quien de las dos pates resuelve un problema mas pronto, tomando en cuenta que en una pareja la solución de los problemas, no es ni debe ser una competencia, lo importante es apoyarse el uno con el otro, en pro de hogares unidos y felices.

      Se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Buenas noches, así es como dice Luna en el articulo:
    “no hay mal que por bien no venga”
    Quien no ha pasado en la vida un desamor?
    Quien no se ha decepcionado con una persona?
    Quien no ha perdido un ser querido?
    Fácil? claro que no es, pero en la vida todo no puede ser color de rosa lamentablemente…
    Que mas quisiera uno verdad, que se hace,

    Saludos a todas y un beso a mi querida amiga Amanecer 🙂

    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      La vida preciosa Kika, nos pone diariamente frente a diferente tipo de personas, es algo que no podemos evitar, porque lo normal del día a día, es aprender que todos tenemos diversas formas de ver la vida, no esta en nuestros planes sufrir o perder a alguien amado por la muerte, sin embargo y aunque difícil, son cosas que no podemos evitar, porque lo que es muy importante, cuidar de nosotras tratar cada día de ser mejores personas, mas que todo por nuestra propia satisfacción.
      Gracias mi reina por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PD.
      Un poquito tarde mi amiga, pero de todo corazón te deseo que hayas pasado un feliz cumpleaños, Dios Jehová te ha de conceder lo que mereces. T.Q.M.

      • Gracias Amanecer, si fue un lindo día gracias a Dios, como siempre rodeada de la familia, lo certero que uno tiene…
        Gracias por formar parte de mis seres especiales, también tqm.

  4. Hola,
    La vida no es facil, asi es, pero aveces nos metemos tanto en los problemas que perdemos horizonte y nos enredamos tratando de dar solución siquiera a uno de ellos, no entendiendo que los problemas nos dan conocimiento y madurez para enfrentar lo que venga con valentía, seguras que nada puede estar peor y que mas para abajo no se puede, por que ya tocamos fondo, nos queda con nuestras fuerzas subir y salir del hueco donde estamos o donde creemos estar y eso lo digo por mi, que siempre creo que todo no puede estar peor.

    Gracias por estos temas.

    • QUERIDA AMIGA LORENA:

      Así es mi amiga, la vida nunca será fácil, aunque depende mucho de nosotras lo que queramos hacer de ella, creo firmemente que cuando se presenta un problema, lo mejor es trabajar en ello, poniéndole la debida atención, para tratar de resolverlo, antes que se haga añejo, y si, es bueno enfrentar los contratiempos con valentía, lamentablemente no basta la valentía y el pensar que “nada puede esta peor” y recostarnos a descansar sobre los problemas.

      Pienso que es importante, cuando es posible evitar tocar fondo, pero cuando lo tocamos es necesario tomar impulso y salir y poder así, buscar la solución a lo que quiera que sea que nos sumergió.
      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola

    Tal vez me salgo un poco del tema pero necesito un consejo, nunca he tenido una “súper” relación con mi mamá pero últimamente es insoportable, la situación es que soy madre soltera solo vivo con mi mamá pues mis papás se separaron, ella comenzó una relación hace tiempo y en Febrero decidió irse a vivir con él yo sentía que la vida se venía abajo porque me mal acostumbre a que mi mamá prácticamente le hacía todo a mi hijo y yo me dedicaba a trabajar sin embargo he salido adelante sola o al menos eso trataba me cambie de casa para vivir sola con mi hijo, ya había conseguido a una persona que lo cuidara después de la escuela me costo mucho enfrentar la vida sola con él, miedo, incertidumbre en fin… hace 3 meses mi madre se peleo con su pareja y decidió dejarlo me pidió irse a vivir con nosotros yo sabía que esta riña no iba a durar mucho pero se comprometió en estar con nosotros por lo menos hasta terminar el ciclo escolar,al mes de esta decisión se han reconciliado ella lo ve todos los fines de semana pero a mi no me gusta porque es una persona machista, mal hablada, no concuerdo con su forma de pensar y cunado mi mamá me platica de él le dijo que no me importa su vida de ese señor de repente me da a entender que se quiere regresar con él y le dijo que tiene la puerta abierta nos peleamos porque obviamente yo no puedo salir a ningún lado ni con nadie los fines de semana porque no tengo con quien dejar a mi hijo, me dice que ya estoy amargada, lo peor es que tiene razón ya no sonrío como antes creo que le tengo coraje porque ella si puede rehacer su vida y ya no es una jovencita y yo a mis 27 años no puedo hacer nada de la vida porque todos están de acuerdo que mi vida ya no es mía que solo debo vivir para mi hijo, el peor sentimiento es pensar que fue un error haberlo tenido que por su culpa mi vida esta estancada que ya nunca podré encontrar a un hombre que me quiera porque todos cuando les dices tengo un hijo piensan que estas buscando una papá para él o simplemente no te tomen en serio. No se que hacer para quitarme esto que siento, yo quiero mucho a mi hijo pero a veces pienso que no estaba preparada para ser madre, que es un castigo más que una bendición.

    • QUERIDA AMIGA ALISON, (ALISS):

      Así es amiga, te sales del tema, pero haciendo una excepción y con el permiso de nuestra amiga luna, tratare de darte una respuesta.
      A ver amiga, es obvio que estas llena de amargura, si te das cuenta todo eso no se debe a tu hijo, tristemente tengo que decirlo, a juzgar por lo que nos cuentas acá y lo que nos cuentas en tu comentario en otro de nuestros temas, solo deja ver que tus frustraciones se deben a la falta que te hace tener un hombre en tu vida, te repito algo que ya te dije, NO PUEDES NI DEBES VER EN UN HOMBRE LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS, porque mientras te afanas en pensar “que ya nunca podré encontrar a un hombre que me quiera” te descuidas de ti misma, concentras tu atención en la angustia de no tener a un hombre y te olvidas que tu hijo, necesita una madre fuerte, valiente, que se valora así misma y no esta esperando que alguien mas lo haga.

      A lo mejor si, tu hijo pudo ser un error, pero el no te mando a cometer ese error, si, tienes toda la razón al decir que no estabas preparada para ser madre, pero es que ninguna mujer lo esta, nadie nos enseña a ser madres, lo aprendemos a lo largo del camino, lo aprendemos por el gran amor de nuestros hijos, porque son parte de nosotras, porque es la bendición de Dios Jehová, ojala y tu pedacito de cielo nunca se entere que lo consideraste un “error”, porque corres el riesgo de que tu hijo algún día te diga, que “fue un error ser tu hijo”

      Ser madre tampoco significa lo que la gente dice, y en lo que según tu, “todos están de acuerdo” que debes vivir solo para tu hijo, nada mas alejado de la verdad, por supuesto que tu vida es tuya y es tu obligación para contigo misma, hacer de ella lo mejor que puedes, trabajar para sentirte satisfecha y aprender a amarte y valorarte para enseñarle esos valores a tu hijo, dices que antes que tu mamá tuviera problemas con su pareja, tu ya tenias quien te cuidara a tu hijo, dices también que “la vida con ella es un infierno” pero también dices que te acostumbraste a que tu mamá le haga todo a tu hijo, con esto debes de comprender que todo tiene un precio, que todo es un dar y recibir, al parecer tienes la capacidad de arreglar las cosas, la capacidad de encontrar soluciones, ¿Por qué entonces ahora, te sientes mal?

      En otro orden:
      El que tu mamá tenga una pareja, no es algo que le tengas que reprochar, todos tienen el derecho al amor, a rehacer su vida, independientemente de que a ti no te guste esa persona, no quiere decir que tu sientas esa envidia o celos de ver que tu mamá si y tu no, déjale las cosas al tiempo, no busques ni pidas amor a nadie, mucho menos te involucres con hombres casados, ya sabes que eso no te lleva anda, una pareja no va aparecer en tu vida, solo porque tu quieres, aprende a valórate, a amarte a ti misma para poder amar y valor a los demás, sobre todo a tu hijo que no pidió venir a este mundo, mucho menos te pidió ser un “estorbo” en tu vida, cuidado con eso amiga, porque si algo se puede rescatar de tus errores, es la bendición de tener a tu hijo, a quien darle amor y quien te de el mas puro y verdadero amor. Te lo dije antes y te lo digo ahora, haz de tu vida una satisfacción y felicidad personal, haz de tu vida lo que fue el propósito de Dios Jehová al ponerte en este mundo, Dios Jehová te hizo para ser victoriosa, que harás tú para ser esa persona victoriosa, es totalmente tu decisión. ¡PIÉNSALO!

      Gracias por compartir, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. definitivamente es un reto de cada una de nosotras sacar adelante todo, aun que pareciera en ocasiones que ya no puedes mas. solo es cuestion de tomar un respiro profundo para analizar que es lo que sigue. algo que me ha funcionado es comentarlo con mis amigas…y pues obvio no hago lo que ellas me dicen, sinceramente hago lo que creo yo correcto. finalmente la unica que decide es uno. y de verdad que he tratado de ser siempre fuerte mas por que soy la hija mayor de cinco hermano, obvio que tambien siento y pues los pesares que cargo aparte de los mios son de los demas….jijiijij. pero pues he analizado que pues para ayudar alos mios tengo k estar bien yo con mi propios problemillas pequeños…jjjijiji. con la ayuda de dios kien me ayudara a ser demasiado inteligente para resolverlos. muchas gracias por su port<al tan bonito, ayudando al autoestima de cada dama…. saludos

    • AMIGA KARINITA, (CAROLINA 27):

      Así es amiga, todo se puede ver como un reto, pero siempre he pensado que las cosas que se hacen con amor, lejos de sentir que son problemas, nos estimula el pensar en lo bonito que es cuando encontramos soluciones y mejor aun, cuando luchamos por lo que queremos por si mismas, muy buena estrategia, tratar de sentirte bien, para que los de tu entorno, también se sientan bien.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola a todas …. el articulo estuvo muy interesante y la verdad es que los problemas debemos afrontarlos ya que todo tiene solución.. menos la muerte .. ademas se imaginan que aburrida seria la vida si todo fuera fácil… yo creo que seria algo aburrida.. el que se nos presente problemas a lo largo de nuestra vida nos sirve para medir nuestra capacidad de solucionarlos nos enseña a aprender de nuestros … errores.
    No voy a negar que a ratos hasta yo misma siento que mis problemas son tan grandes, y no me doy cuenta que la solución se encuentra en mis vistas y de cierto modo me ahogo en esos problemas… y como recomienda luna en su articulo primero debemos calmarnos y respirar hondo y profundo y pensar que todo tiene solución, al menos una gran mayoría de los problemas si lo tienes.

    Saludos a todas y bendiciones….

  8. Muy buenos consejos para las chavas que eramos sonrientes y nos derrunbaron y mataron ,buenos co sejos para nuestro autoestima

  9. Hace tiempo que leo y sigo tus publicaciones, gracias porque cuando siento que estoy cayendo en lo profundo, me devuelves el aliento con tus palabras que compartes a través de tu pagina. Realmente las cosas que pasamos nos hacen sentir desmotivadas y no nos damos cuenta que hay personas que tienen dificultades mayores, hasta olvidamos todo las bendiciones que nos da Dios. Tienes mucha razón al decir que no debemos tratar como problemas a las cosas que nos pasa, solo son retos para demostrar nuestra capacidad, nuestra fortaleza en nosotras misma y la confianza en Dios que todo estará bien.

    • QUERIDA AMIGA GABY:

      Que bueno “verte” salir de entre las lectoras silentes, Shoshan, el equipo de toda mujer es bella y nuestras amigas, te damos la bienvenida.

      Es importante cuando sientes que estas cayendo, ten presente que todo tiene solución, pero no debemos quedarnos a lamentarnos por lo que estamos pasando, Dios Jehová esta siempre pendiente de nosotras, y si mi amiga, no hay nada insuperable no hay retos que no podamos alcanzar.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. es verdad toda mujer es bella y valiosa lamentablemente de pequenas no nos ensenaron a tratarnos como lo que somos unas reinas

Comenta, tu opinión también es valiosa: