Antes de cambiar al mundo… ¡cámbiate a ti misma!

© | |

  •  
  •  
  •  
  •  

El ser humano, en su afán incansable de modificar todo aquello que no le agrada del mundo y de sus semejantes sostiene la idea de que es fundamental que los demás sean quienes cambien, para que las cosas puedan mejorar.

Pero es aquí cuando surgen interrogantes como: ¿y nosotras? ¿Por qué no nos damos también esa oportunidad de cambiar? ¿Acaso nuestras conductas y actos son siempre las mejores?

A veces resulta más fácil diagnosticar a los demás y opinar sobre lo que se debe hacer que inmiscuirnos en el asunto y comenzar por casa. Si nos diéramos a esa tarea sabríamos que la imagen que tenemos de nosotras no siempre suele corresponder con la imagen que perciben los demás acerca de nuestra persona.

La falta de concordancia entre un “yo pienso ser” y un “yo soy” por lo general es grande. La opinión que tenemos de nosotras mismas también puede ser grande respecto a la opinión de los demás acerca de nosotras.

Identificar esas diferencias no es sencillo: debemos buscar las percepciones acerca de nosotras mismas que tienen las personas que comparten más tiempo con nosotras, para a posteriori, compararlas con la autoimagen que hemos construido y poder realizar un balance del estado de correlación que hay entre el pensamiento de nuestros seres queridos y el nuestro.

Cuando buscamos sus opiniones y percepciones, conviene darle mayor relevancia a las características de personalidad que más repetidamente nos otorgan, así buscaremos librarnos un poco de la carga subjetiva que nuestras valoraciones tienen, para reconocernos tal y como somos, sin arandelas ni adornos, sólo con nuestras virtudes y defectos a flor de piel.

Descubrirse a si misma no es fácil, por algo existen frases como “conócete a ti misma y conocerás al mundo”, pero eso de descubrirse sin escisiones también implica el descubrirse a partir de las demás, pues si ellos no importasen, simplemente viviríamos en una isla desierta absolutamente solas.

Exteriorizas lo que eres… no olvides que tus actos son los que te definen.

Lluvia

Copyright © Autor: Lluvia.
Nuevamente Lluvia es nuestra Invitada Especial del día. ¡Gracias!

Todas podemos cambiar y mejorar

¿Eres autora, escribes reflexiones y artículos para mujeres que piensas que podrían gustarnos? Tú puedes ser nuestra siguiente invitada especial… Te damos una oportunidad de compartir tus palabras con nosotras, pulsa aquí.


  •  
  •  
  •  
  •  
Anterior

El amor en tiempos de redes sociales

Las mochilas de nuestras vidas

Siguiente

23 comentarios en “Antes de cambiar al mundo… ¡cámbiate a ti misma!”

  1. Hola amigas. Ps leyendo el tema de hoy me ha ayudado a pensar. Es grandemente cierto qe uno como persona, mas como mujer tratamos de cambiar nuestro alrededor pensando qe asi seremos y nos sentiremos mejores con nosotras mismas. Cierto es qe para poder valorar lo qe sta bien o no, lo qe merece un cambio, primero debemos mirarnos en un espejo interior y mirar qe necesita remodelacion. Asi entonces pensar en cambiar lo demas. Tambien es importante practicar la adaptacion pues hay cosas qe no podemos cambiar aunque quisieramos. Gracias 😀

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ADDYS:

      Gracias por tu llegada temprano a este nuestro tema que finamente nos ha traído nuestra invitada especial lluvia.

      Creo que lo que pasa entre nosotras las mujeres, es que tenemos la manía de velar por todo, para que todo marche bien, si es con nuestros hijos queremos que todo sea perfecto, aunque sabemos que nunca podremos conseguirlo, y si mi Addys, es importante aceptar lo que lo que no podemos cambia, tu aporte es muy apreciado, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. 🙄 al ve rla entrara rapido le di click ya k les contare tengo 17 años y un bebe de dos años el es muy inteligente y listo solo k hay unas cosas k no ace como recojer los juguetes bla bla se k tiene dos años pero lo regaño y la onda me e dado cuenta k esta mal una por la edad otra por k como alguien por hay me dijo si kieres k el sea ordenado selo tu primero y ponle el ejemplo y dije cierto ! no soe oredenada 😳 y poes como kiero educar a mi hijo sin antes serlo yo y leyendo esto me e dado mas cuenta k devo de ser mas madre y poner el ejemplo me pondre las pilas y saldre adelante ! saludos nena moxa

    Responder
    • 😳
      Hola lunita.

      Eres bastante joven… tu bebe todavia no sabe esta muy pequeño…..con ternura..cariño debes enseñarle sin gritos ni regaños. el es tan pequeño.que puedes ver solo te mirara…. dale mucho amor y buen trato ..conseguiras todo lo que quieres
      Ya que lo trajistes a este mundo. dale mucho amor ,cuidalo..un bebe es tan indeenso..tu eres su madre y sera lo que tu quieras… con todo tu amor…
      Cuidate. y cuidalo mucho..ok.
      nunca le pegues…no lo oolvides..

      Responder
    • AMIGA LUNITA, BUENAS NOCHES:

      Quien quiera que te haya dado es consejo, esta totalmente en lo correcto, nuestros hijos aprenden por ejemplos, los niños son muy inteligentes y tienen mucha tendencia a imitar a los padres, no creo que tu hijito este mal, ni tu tampoco, solo que en este caso los dos tienen que aprender juntos, para darte un ejemplo, en lugar de decirle a tu bebe, “recoge tus juguetes” le dices, ‘vamos a recoger tus juguetes” te aseguro que será mas fácil para que el aprenda, pero tal y como te dijeron antes, es muy necesario que empieces hacer cambios en ti misma, para ver buenos resultados.
      Infinitas gracias por compartir con nosotras en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. hola!el tesoro mas grande x descubrir es descubrirnos a nosotros mismos…en la vida perdemos muchas veces el tiempo tratando de acomodar mundos, nos damos cabezasos diciendo dios pero porq no entiende tal cosa?porq hac eso?porq no puede pensar como yo?jajajaja cuando yo entendí q todos los seres humanos somos distintos, pensamos diferentes, vemos el mundo de distintas maneras, entonces yo comprendí q no son los demás los q tenian q cambiar sino yo. Es maravilloso descubrir ésto…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARISELA:

      Así es mi amiga, es el tesoro mas grande, paradójicamente es también el mas difícil, definitivamente que si, es de mucho valor darnos cuenta que somos nosotras quienes debemos cambiar, no podemos o no debemos aspirar que todos «bailen al ritmos que nos gusta” nada mas sabio que reconocer errores, mas sabio aun, enmendarlos para sentirnos bien con nosotras mismas.
      Gracias mi reina, por tu presencia es mucho gusto tenerte entre nosotras.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola!! 😉 buen incio de semana!!!!!! que cierto lo que nos menciona lluvia antes de cambiar a alguien hay que empezar por nosotras mismas… cuantas veces no criticamos a las demas personas de algo que no nos gusta de porque no lo hizo asi de porque no actuo de tal manera, cuando una misma actua de la misma manera y para empezar a cambiar debe uno primero ACEPTAR sus errores analizarlos y tratar de solucionarlos… al hacer esto uno se siente aliviada y con una carga que se alijera cada dia mas… saludos!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AIRAM:

      Así es mi amiga, cuando logramos aliviar nuestras cargas, es como empezar de nuevo, es necesario tal como lo dices, aceptar nuestros errores es la mejor manera de corregirlos, aunque es una de las partes mas difíciles, especialmente cuando tenemos que aceptarlos delante de otras personas.
      Tu aporte es apreciado en todo lo que vale, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Totalmente cierto, les cuento que recientemente mi hijo me solicito lo llevase a un psicologo y lo lleve, durante los últimos meses él ha tenido muchas diferenicias con el Papá y yo asumí que el asunto era por ese lado. Mi sorpresa fue que a quien citó el psicologo fue a mí, ya que mi hijo indica, que necesita mas espacio que lo quiero controlar, jajaja, la verdad esto me pego fuerte y aunque no estoy de acuerdo con algunos puntos con mi hijo, estoy tratando de cambiar y darle mas confianza, creo que el exceso de protección lo estaba agobiando. Y de veras yo creia que lo estaba haciendo muy bien. De veras hay que analizar nuestros actos primero para poder ayudar a los demas.
    Saludos amigas y a sacarle provecho a nuestra autoevaluación.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARITZA:

      Creo mi amiga que uno de los “pecados” mas grandes de nosotras las madres, es querer saber todo acerca de nuestros hijos, les reducimos su espacio sin apenas darnos cuenta, y si, no es que los queremos controlar, es que los controlamos, jijijijiji y es que mi amiga, como cuesta aceptar que nuestros hijos crecen y debemos cambiar nuestra forma de tratarlos, es hasta que ellos nos lo hacen ve, que nos damos cuenta que necesitamos hacer esos cambios, en lo personal, creo que no les tenemos desconfianza a ellos, pero si al sistema de cosas que se ven en estos tiempos y tratamos de mantenerlos fuera de lo que pensamos que es un peligro para ellos.

      Gracias amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Como siempre tienes un tema muy interesante y veridico es mas facil querer cambiar a las a personas q nos rodean ya sea nuestra pareja,hijos o demas familia y dejamos de lado nuestras inperfecciones pensamos que cambien y ellos y despues nosotras.
    Te agradesco por tomarte el tiempo de subir articulos interesantes me gusta leerte y tomo en cuanta mucho de lo q escribes.-

    Responder
  7. hola querida amiga gracias a Dios tengo la oportunidad de poder escribirte para hacer un comentario de algo que me sucede, lo que sucede es que cuando abro mi correo y veo toda mujer es bella que me envias vienen a mi mente recuerdos del pasado cuando se acabo una relacion que llevaba por algun tiempo con determinada persona solo que fue una relacion equivocada no era la persona que esperaba al fin me di cuenta que el no era el hombre de mis sueños pero eso se acabo ahora solo miro para adelante gracias a ti pude levantarme aunque pense por un momneto no podia creer seguir pero asi fue gracias te doy por existir esta pagina en los momentos de angustia llenos de lagrimas y tristezas siempre estabas con una palabra de aliento consolandome y hasta ahora sigues enviando palabras que siempre las necesito siempre hay algo interesante para mi algo que espero leer tmabien quiero decirte que llevo tus consejos aun no he comenzado una nueva relacion hasta no sanar bien las heridas que me causaron gracias Dios te bendiga maria

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARIA:

      Infinitas gracias por tan bello testimonio con palabras tan estimulantes, que de alguna manera nos compromete a seguir adelante, estoy segura que nuestra muy querida y respetada Shoshan se siente feliz, al igual que yo de leerte recuperada, feliz y tan segura de ti misma, que bueno que te has tomado tu tiempo para sanar tu corazón, te aseguro que cuando el amor llegue a ti, podrás reconocerlo y vivirlo a plenitud tal y como lo mereces, gracias de nuevo mi amiga, te esperamos ene ser nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola amanecer y a todas las chicas, pues yo solo te escribo para pedirte un consejo muy personal, ahorita q lei el titulo de antes de cambiar al mundo cambiate a ti misma, me doy cuenta q es verdad pues en mi caso ultimamente me estoy saliendo del circulo de amistades, siento q ya no encajo, se han dado algunas diferencias, con personas allegadas a mi, muy en especial en mi familia, un problema reciente q tuve con mis padres, fue q me dijeron algo q no me agrado del todo, discutimos y como se fue calentando la situacion, llego mi madre a decirme con palabras similares y en tono ofensivo, q yo ya no necesito de ellos, q q bueno q estoy sola y q he demostrado q yo puedo sola sin ayuda de nadie, q no soy nada de lo q fui en un principio, y sabes amiga, estuve pensando y en algo de lo todo lo q me dijo tiene razon, no soy la misma de antes, me volvi insegura en muchos aspectos, creo q me falta humildad, no me considero una persona q lo tiene todo, pues lo poco q tengo me ha costado mucho, quiza por eso, lo cuido tanto, necesito cmbiar mi actitud con toda la gente q esta cerca de mi, solo q no se como empezar, quiero aceptar q estoy dispuesta a hacer un cambio total si asi se require, pero me da miedo volver a ser la ingenua q no podia hacer ni decir nada, se q estoy mal en muchas cosas, pero cambie totalmente, espero tus consejos amiga amanecer, pues si recurro a ti es por la confianza q me has generado, gracias mil por tomarte la molestia de leerme . . Saludos PAty!!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CIELO NUEVO, (PATY):

      Gracias mi amiga por una vez mas confiar en mi humilde consejo,

      Por todo lo que has pasado no ha sido fácil para ti, a pesar de que has superado gran parte de lo que te ha tocado vivir, también me da la impresión que te has vuelto desconfiada y mucho mas precavida, muchas veces sin darnos cuenta nos ponemos a la defensiva , tratando de evitar pasar por lo mismo de antes, todo esto te hace quedarte estancada en un pasado que ya se fue, las personas que en su momento te hicieron daño ya no están, porque tu las alejaste de tu vida, un paso que en su momento fue muy sabio.

      En cuanto a tu circulo de amistades, tienes que tener presente que no todos actuamos ni pensamos de la misma forma, por difícil que sea debemos tratar de aceptar a las personas tal cual son, sin dejar que sus actitudes nos afecten, lo importante es que no debes aislarte, porque eso te estaría alejando de personas a las que aprecias y que te guste o no, forman parte de tu vida, recuerda que no podemos pretender cambiar a las personas, se te das cuenta no tienes que hacer cambios, solo tienes que retomar tu vida en donde la dejaste.

      En cuanto a tus padres, creo que es normal que hasta cierto punto, estén resentidos por tu separación, los padres de una u otra manera, queremos siempre estar pendientes de nuestros hijos, y el hecho de ver que eres autosuficiente no es mas que tener que aceptar que maduraste, que si bien es cierto que los necesitas, ya no es lo mismo que cuando vivías bajo el mismo techo con ellos, ¿sabes? tu señora madre tiene toda la razón al decirte que ya no eres la que ya no eres nada de lo que fuiste en un principio, porque mi reina, si fueras la misma, te diría que tienes que madurar, que tienes que ser responsable y por supuesto que no necesitas que te corrijan esa a rea, porque lo estas siendo, solo te falta aceptar que en la familia siempre habrán altas y bajas, pero si te puedo asegurar que tu familia esta orgullosa de ti, como lo esta tu hijo, como lo debes estar de ti misma.

      No hay nada erróneo en cuidar lo que tienes, porque como lo dice, te ha costado y aunque son cosas materiales, has tenido que trabajar para tenerlas, creo mi amiga que si no estas humillando a ninguno, si no estas tratando de poner por debajo a los demás, por lo que tienes, no necesitas ser mas humilde de lo que eres, el echo de exponer como te sientes, es por demás ser sincera y es un gesto de humildad, te sugiero mi amiga que si quieres hacer cambios, no los hagas por nadie, ni siquiera por tus padres, no tienes ni debes decir las cosas que la gente quiere escuchar o hacer lo que a otros hace sentirse bien, de algo estoy segura, la ingenua Paty que fuiste antes ya n existe, porque estas mas segura de lo que quieres y consciente de como lograrlo.

      Recuerda que es necesario que le des un boto de confianza a las personas que están cerca de ti, después de todo si la actitud de una/un amigo/a te molesta o no es aceptable solo basta con alejarte, mi amiga, si antes fuiste valiente para desprenderte de alguien que pensaste que era indispensable en tu vida, estoy segura que serás mucho mas valiente y mas sabia ahora, mas madura, mas segura de ti misma, mas asertiva y firme en lo que quieras hacer, decir y decidir, no se te olvide que nadie es perfecto y no hay nada malo en darnos permiso para de equivocarnos, de fallar, permiso para sentir miedo, perfecto solo Dios mi amiga, no lo olvides.

      Espero que esto te sirva para algo, gracias por compartir, te esperamos en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. hola amiga lluvia

    muchas veces no aceptamos como son la personas y creemos que si cambiaran en esto en lo otro seria diferente,pero imaginense que todos fueramos igualaes me refiero que muchas veces en los lugares que nos desarollamos, siempre vamos a encontrar personas con diferentes formas de ser simpre vamos a encontrar la seria,la amable , la fiestera, la timida,pero en fin, cada persona es su esencia y debemos aceptarlas como son, por que nadie es perfecto solo DIOS y vivimos deseando cambiar a todo mundo y nos damos cuenta de que debemos empezar por una misma, a que no solo digo yo quiero ser o soy asi ,si no en mi dia a dia mi persona habla por mi, por que muchas veces la palabra convence pero el testimonio arrastra… decimos que somos y que queremos que los demas sean y nosotras sera que ay congruencia con lo que decimos ser.
    recuerdo que lei en una ocasion un niño tenia un rompecabezas del mundo entero y lo queria armar y no podia se le estaba poniendo complicado, asi que mejor le dijo el papa mejor voltea hijo el rompecabezas del otro lado y ve si se te hace mas facil al reverso estaba la figura de un ser humano,le dijo el papa mejor intenta componer al hombre y asi podras armar el rompecabezas del mundo.entonces simpre es mejor cambiar primero uno asi aceptaremos a los demas con sus defectos y virtudes

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MUJER DE HIERRO:

      Totalmente de acuerdo contigo, en la misma familia nos toca lidiar con diferentes personalidades y caracteres, no podemos pretender que toda a gente sea como queremos o como nosotras somos, ¿tu te imaginas que aburrida seria la vida si todos fuéramos iguales? Es la diversidad lo que hace nuestra vida interesante, es lo que nos enseña a tratar con diferentes personas, nos enseña o deberíamos aprender a aceptar a cada persona con las que tratamos, al igual que la gente nos acepta tal cual somos, es importante eso si, tratar de ser mejores personas cada día.

      Gracias por el favor de tu siempre presencia ene ste nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Hola mis amigas..Dulce, LLuvia y todas las hermosas amigas…es cierto, real y se comprueba k para querer cambiar a las demas personas debemos de empezar por uno mismo..aunque obvio la familia siempre te va a reconocer en casi todas tus facetas y reacciones pues en la mayoria de los casos en con quien convives la mayor parte de vida.

    Muchas veces aparte de preocuparnos x los problemas de los demas tratando de arreglarlos primero que los de uno como me sucede ami y a muchas..debemos tambien aprender a hacer las cosas por gusto propio no por ser aceptadas para caer bien a la demas gente..debemos exteriorizar lo que somos y pensamos. sin ofender al contrario ver los comentarios o acciones que se dan de una manera constructiva sin soberbia tampoco de pensar k todo lo sabemos.

    Tratar de ser lo mas transparentes con nuestra familia y amigos de una manera congruente en nuestras acciones para evitar las clasicas discusiones del como eres aki y afuera y asi te atreves a pedir que la gente cambia…la gente y uno cambia muchas veces por las situaciones de la vida por las etapas, es parte de la naturaleza humana y tambien es importante aceptar a los demas en su forma de ser, dar consejos pero no obligarlos a cambiar.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Así es mi amiga, cada cabeza es un mundo, no necesariamente un consejo se tiene que seguir al pie de la letra, creo que cada uno toma lo que piensa que se le acomoda mejor, en la familia por ejemplo, siempre queremos arreglar lo que pensamos que se puede cambiar en otros, sin embargo no nos fijamos muchas veces, que la solución para nuestro propios problemas la tenemos alcance de nuestras manos, y no le ponemos atención, porque estamos mas ocupadas en fijarnos en lo que a otros les pasa, y si mi amiga, para ser aceptadas no necesitamos sacrificar nuestro propio bienestar, es muy importante ser autenticas en todo lo que sea posible, porque aparte de evitar discusiones, también evitamos desilusiones de la gente que nos rodea, gracias mi preciosa cristal, por tu siempre compañía en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Muchas gracias por tus palabras, amanecer gracias por q se q en el fondo me comprendes, y si en efecto tomare en cuenta todos y cada uno de tus consejos, pues he aprendido q cuando alguien te dice o te marca tus errores, es por q muchas veces nosotros no nos damos cuenta y pensamos q estamos actuando de la mejor manera, pero q mejor q los consejos venga de alguien q te conoces, y esa eres tu amiga amanecer, nuevamente gracias . . .Seguimos en contacto 😉

    Responder
  12. Tanto rato lejos del ordenador que ya me he perdido tantos bellos temas no es tarde para verlos ahora y pasar un rato ameno aqui con las opiniones y reflexiones de todos aqui a quienes les saludos cordialmente en especial a Amanecer cautiva del amor muy lindo seudonimo hermosos ese amanecer abarzados y estrechados por un amor ya sea de carne y hueso o del calido sol de verano. me gusta comer rico ,oler deliciosos,vestir bonita y todo lo bueno de la vida ;pero me enfoco en lo interior y me agrada Florecer con bellos temas que me inspiran y me hacen tan feliz por eso mi seudonimo es Floreciendo ;pues no somos perfectos y debemos ir floreciendo cada dia junto a personas positivas y porque no negativas ,pues en este mundo hay que tolerar y ser tolerado;asi que cambiando un poco para no dar tanto trabajo a los demas de tolerancia jijiji mis disculpas por ser asi tan palabrera pero es que tengo el tiempo para decir que debemos darnos cuenta que tenemos cositas que cambiar yo vivo diciendole a mi esposo que cree que debo cambiar y el me dice que nada que soy perfecta esa es la prueba de que esta enamoradito de mi 😛 aun asi le pregunto a mi mami y dice lo mismo eso es que es mi madre le pregunto a una amiga sincera y alli me llueve y me cae con galapagos 😛 y eso me gusta pues quiero florecer.

    Responder
  13. 🙂 antes de tener mis hijos leia de todo especialmente la seccion de educacion en la libreria ya cuando tuve a mi primer hijo eso me ayudo un poco, aunque no del todo.y es que los padres no tenemos un manual de como educar a los hijos que facil seria si ya vinieran con eso ¡verdad! a mi lo que me ayudo muncho fue cuando entre a el colegio y me gradue de maestra de kinder ya que nos enseñaban en teoria y en practica todo lo referente a la educacion de un niño alli fue como entendi la importancia de una sana educacion para un niño, tanto fisica como mentalmente.tuve cuatro hijos en total. despues de dieciseis años nacio el ultimo de mis hijos que lo disfrute mucho.» hasta nos graduamos juntos el del kinder y yo de maestra, no es que no disfrute de mis demas hijos «claro que si» pero con diferente prospecto de la vida, o sea que con diferente mentalidad. ya era mas paciente y veia que los dibujos son importantes en la vida de desarrollo de un niño, tambien es importante el reforzar su propia personalidad, de tener sus propios gustos, y decisiones para ser de el una persona con determinacion. ahorita ya se graduo de la preparatoria y quiere ser ingeniero. no, se desesperen cuando la maestra les dice tu hijo es muy inquieto a lo mejor tiene (ADD)attention defficit disorder, pregunten,indagen ve con su pediatra, pon tu tiempo en la escuela de tu hijo solo asi sabras a ciencia cierta como es en realidad tu hijo o hija. suerte.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: