Ir con la verdad es lo mejor que puedas hacer en la vida

© | |


El tiempo nos enseña que es más sencillo ir con la verdad por delante, que ir dando explicaciones…

Cuando inventamos pretextos o contamos la verdad a medias, suele pasarnos que después de un tiempo ni recordamos por qué no podemos decir la verdad: Para mentir hay que tener muy buena memoria, y a la larga siempre trae consecuencias.

La mentira puede convertirse en una compañera, pero no en una buena compañera. Esto nos sucede cuando tenemos el hábito de mentir, tanto así que muchas veces mentimos sin necesidad de hacerlo, es parte de nuestras vidas, lo vemos como algo normal… pero no lo es.

la verdad y la mentira

La mentira nos esclaviza, nos pone en una situación por la que siempre estaremos pensando por qué no dijimos la verdad, qué decir y no decir para que no piensen que somos unas mentirosas… Y es que, la mentira se nos hace tentadora, se ve más bonita y elegante, pero en el fondo de nuestros corazones, sabemos que estamos haciendo mal.

La verdad te hace libre. Muchas veces pensamos que saldremos perdiendo si la decimos, pero créeme, no es así. Mientras la mentira te esclaviza no permitiéndote ser tú misma, ni reflejarte tal como eres, la verdad te libera por completo.

Algunas mentiras frecuentes que hacemos:

  • ¿Estás casada? —“ “No, soy soltera”.
  • Qué edad tienes? —“ “Más de 20, menos de 40.”
  • ¿Tienes pareja? —“ “Qué pregunta más difícil… Sí y no” (dando evasivas).
  • “Mañana te llamo sin falta”. —“  No pensamos hacerlo.
  • Estas enamorada de otra persona. —“  “Bueno no sé pero no te preocupes, sólo es  una ilusión, ya pasará”.
  • “Me fui a cenar con mis amigas del trabajo” —“  Sabemos que no es verdad, no hay tal cena.
  • Decir “te amo” sin sentirlo. —“  Podríamos acabar dañando a alguien.
  • “No, no he comprado nada” —“  Y siempre estás estrenando ropa nueva.
  • “Me ha costado muy barato” —“  Nunca es barato, siempre es dinero, sea cual sea el precio.

Y podría seguir enumerando miles de mentiras sin sentido, sí te das cuenta y piensas en las mentiras que dices, reflexiona y pregúntate porqué dices esas mentiras con lo sencillo que resultaría decir la verdad y decir las cosas como una persona adulta, madura y segura de si misma.

Mis queridas amigas, aunque se diga que son “mentiras piadosas” no hay tal categoría para definir esas mentiras, lo son o no lo son; ocultar una relación es difícil fuera del matrimonio, a la larga o a la corta las cosas se pondrán demasiado complicadas, y tendrás que lidiar con tu corazón y algo más.

La verdad siempre acaba saliendo a la luz, porque nadie puede vivir eternamente en la oscuridad. La verdad hay que decirla, si no lo haces tendrás que intentar callarla para siempre, y al final cuando todo se complica, sólo te queda intentar reparar el daño hecho.

Nunca mientas, así no tendrás que insomnios, y la mentira siempre acaba trayendo tristezas a tu vida; una conciencia limpia siempre es la mejor medicina para el alma y a tu vida.

Eres el pilar de tu hogar, vive siempre mirando a los ojos y sobre todo a tus hijos, serás el ejemplo que necesitan, y podrás exigir sinceridad porque tú misma lo das. Retoma tu vida, limpia tus cosas, deshazte de lo que no te sirve, y vive feliz, porque eso es lo que merece una mujer. Siempre con la verdad por delante, no queda otra si quieres vivir con alegría. 

© Autor: Shoshan.

No decir la verdad te compromete


Anterior

La falta de independencia económica por ser madre a tiempo completo

Desafortunadamente, hay muchas mujeres que se sienten tristes por el trato que les da sus maridos, pues sienten que son dominadas por ellos puesto que ellas al no generar dinero. Si necesitan algo, tienen que pedírselo a él, y eso…...

¿Por qué llorar, si sonreír y reír te hace más bonita?

La vida tiende a hacernos llorar y ver todo lo malo, y hay días que nos resultan totalmente grises. Pero tú tienes la capacidad de revertir esa situación, lo puedes lograr sin consejos, instrucciones o grandes trucos: simplemente deja de…...
Siguiente

11 comentarios en «Ir con la verdad es lo mejor que puedas hacer en la vida»

    • AMIGA CLAUDIA NARANJO MARTINEZ.

      Bienvenida a nuestro portal de amor.
      Nunca será mucho lo que se hable de la sinceridad, de la verdad, nuestra muy querida a respetada Shoshan nos ha traído este hermoso tema que nos invita a la reflexión acerca de la verdad, tu lo has iniciado en el momento preciso y oportuno, por lo que te damos las gracias y te invitamos a compartir con esta gran familia.
      Absolutamente de acuerdo contigo, sin embargo pienso que si, la verdad siempre hace libre a quien se despoja de una mentira, lamentablemente no es siempre así para quien escucha las verdades, por aquello que se dice muy comúnmente, “Más vale una mentira que te haga feliz que una verdad que te haga llorar” con lo que definitivamente no concuerdo, porque es bien sabido que tarde o temprano la verdad sale a la luz.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • AMIGA IBE MENDEZ, BUENOS DÍAS.

      Así es amiga, la mentira es como una bola de nieve, porque pienso que una mentira, tiene que ser cubierta con otra mentira, aparte de lo que dices, creo que una mentira nos pone en un estado de temor, pensando en lo que pasara cuando se descubra la verdad.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  1. Me gusto mucho este articulo y tiene mucha razón. Yo viví 10 años con una mentira, que no me dejaba vivir, que me quitaba mi tranquilidad, era una zozobra que se descubriera la verdad, siempre dando justificaciones, etc. no lo hice por miedo, que no lo hice por cobarde, porque no tenia justificación ( o quizás si) pero finalmente un día decidí decir la verdad, me prepare mentalmente porque sabia que se venían muchos problemas de toda índole.
    Yo tuve un matrimonio muy desgastante, de codependencia, de agresiones, humillaciones y al final de golpes, etc. y en ese tiempo de casada, hubo una persona con la cual me involucre emocionalmente, de la cual nació mi hijo… yo sabia perfectamente que no era de mi entonces esposo, pero no me atreví a decir nada, porque sabia que era muy agresivo y hasta me podía matar. cuando me divorcie de él y cuando supe que ya tenia otra relación, decidí finalmente decir la verdad, porque ya no podía con ese peso, con ese sentimiento de culpabilidad, porque se me hizo una tortura que el niño se estuviera encariñando con alguien que no era su padre. aclaro no fue venganza, era sentirme libre, era quitarme esa lapida que día a día me recordaba que estaba viviendo una mentira.
    Cuando lo dije, efectivamente se puso como iracundo, me amenazo de muerte, me echaba el carro encima, me hablaba a todas horas de la madrugada, pateaba el cancel de mi casa, etc y yo lo sentí que me lo merecía, que era pagar mi culpa. hasta que finalmente decidí ir a un psicólogo, porque se vino una etapa muy difícil para mi, donde tuve que entender una niñez difícil, una juventud de intentos de abuso sexual, desamor, de abandono etc. Hoy estoy de pie y afrontando mis consecuencias, decidí hacer de mi vida una verdad, aunque duela, aunque incomode, pero ya no mas mentiras en mi vida. aprendí una lección muy dura, pero ha valido la pena. Mi hijo esta tranquilo, conoce y convive con su padre biológico, quien siempre estuvo al pendiente de él, lo conoció como el amigo de su mamá.
    en esta vida siempre hay consecuencias, buenas o malas, pero las hay.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANA.

      Nos da mucho gusto leerte de nuevo.
      Creo mi amiga que, independientemente de los problemas que hayas estado viviendo con tu esposo en su momento, te abras dado cuenta que con la mentira solo agregaste un problema más a tu vida, tuvo que haber sido un tiempo de mucha angustia, lo mejor de todo esto, es que por fin dijiste la verdad , más que todo por el bien de tu hijo, por las posibles eventualidades que se puedan dar, me imagino que no será nada agradable que se haya sabido toda la verdad, especialmente con tu familia, sin embargo nada mejor que rectificar los errores con la verdad, como sugerencia si me lo permites, nunca le mientas a tu hijo acerca de su origen, porque en todo caso, es mejor que lo sepa de ti y no por terceras personas, que muchas veces llevan una doble intención cuando dicen las cosas.

      Se te agradece tú siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Estimada Amanecer
        Definitivamente inicias con una mentira y esa mentira trae otra y otra.
        ha sido una etapa muy difícil, sigo con un proceso legal, con mucho desgaste emocional y económico, sin embargo, la lección se aprendió con lágrimas y mucho dolor. Pero te puedo decir, que algo cambio dentro de mi, me siento liberada y con mayor valor para enfrentar lo que venga.
        Tenia mucho miedo de decir la verdad a mi familia y a mis mejores amigas, tenia miedo al rechazo y a que me juzgaran, pero me encomendé tanto a Dios, que todos me han aceptado con mis errores y me han cobijado con mucho amor.
        Mi hijo supo la verdad por mi, platique mucho con él, le explique la situación y le pedí perdón. Hasta hoy él esta tranquilo, convive con su padre biologico y no ha demostrado conflictos emocionales.
        gracias por escucharme y leer mis comentarios, gracias por este blog, porque nos permite desahogarnos y recibir ayuda.

        Responder
    • Gracias amiga. aunque suene tonto, si me hizo libre emocionalmente ( me sentía atada a mi ex) me hizo libre de vivir con una culpa que día a día me iba enfermando, me hizo libre porque cerré un circulo de dolor. Nunca pensé que podría hacerlo, hoy me sorprendo de ver mi fuerza interior y de ver que la vida puede ser hermosa, a través de un cristal mas claro. Ya no sucio ni turbio.. hoy me puedo morir y decir, «hice lo que tenia que hacer»… un abrazo.

      Responder
  2. Buenas noches a todas.
    Y saludos para Amanecer,
    Pues a mi me mintieron diciendo Te Amo y me lastimaron mucho….
    Pero una de las peores mentiras que considero que hay es personas que mienten diciendo y pregonando que son buenos, religiosos, y son los peores en acto, en palabra, en accion… Sera acaso que no tienen conciencia?

    Como ejemplo un maltratador psicologico, emicional y en algunos casos hasta fisico, que OBVIAMENTE es una mala persona, que es ofensiva puede mentir despues a su familia colocando cara de santo de que es muy bueno, muy generoso… Que asco de personas.

    «Nunca mientas, así no tendrás que insomnios, y la mentira siempre acaba trayendo tristezas» acaso duermen tranquilos?

    Definitivamente como hablaba con una amistad para que existan seres vacios y malos, actores tienen que existir tontos que les creean, o que se hagan los ciegos.

    Responder
    • MUY QUERIDA AMIGA KIKA.
      Muy difícilmente encontramos a una persona que no haya dicho alguna mentira en su vida, en el amor es común mentir, cuando el hombre y/o la mujer quieren conseguir algo de alguien más, se valen de la mentira para lograr sus propósitos, en este caso diciendo las palabras que a la otra persona le gusta escuchar, sin embargo no vale la pena ni siquiera mencionar a gente que ha sido nociva para nuestra vida; en cuanto a las creencias religiosas, es difícil dar una opinión, en lo personal prefiero no comentar al respecto, porque lo que es bueno para mí, podría no serlo para ti y para otras personas.

      Lo más importante en todo caso es tu satisfacción personal, tratar siempre de ser mejores personas cada día, estar segura que nunca harás nada que pueda dañar a terceros, la vida nos pasa la factura de lo bueno y lo no tan bueno de nuestros actos, después de todo no nos corresponde a nosotros juzgar, o condenar, ¿de acuerdo mi amiga?

      Gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: