La importancia de ser tía

© | |


¡Ser tía es maravilloso! Somos importantes en la vida de nuestros sobrinos, podemos actuar como madres, hermanas y amigas de ellos. Nos encanta ser tías, está lleno de ventajas, no sólo para nosotras sino también para los sobrinos.

¿Qué es ser tía?

Una tía es una mujer orgullosa de tener en su teléfono o en colgado de la pared, la foto de una niña o niño que considera ser la persona más bella. Una mujer que sabe que su vínculo con esa criatura es para siempre y que tiene el derecho de condecorarlo con abrazos, besos y regalos… que gasta parte de su sueldo para encontrarle un juguete o para generar la cuota de las actividades extracurriculares a las que desea asistir.

¡Me encanta ser tía!

Una tía es un apoyo en el crecimiento de sus sobrinos:

A través de su presencia, aporta el amor y la aceptación que todo infante necesita para crecer de forma saludable y satisfacer sus necesidades de amor.

La tía como tal no es una madre con autorización legal, pero sí es una protectora por naturaleza.

Su importancia radica es crear lazos  afectivos y asistir a los momentos en los que la rebeldía del sobrino o sobrina no cede a la autoridad de los padres, para establecer confianza y apertura.

Una tía es una señora con más abrazos y besos que  regaños, pero también alguien que establece límites, enseña con el ejemplo, estimula con métodos diferentes a los paternales, aplica una dosis de complicidad, y siempre está dispuesta a ser una oreja.

Una tía es una madre disfrazada de amiga. Un condimento extraordinario, pues tiene lo necesario para orientar, aconsejar, amar y lo suficiente para crear travesuras, hacer realidad fantasías, sueños, y aventuras.

Quien sabe desarrollar las virtudes de ser tía se siente orgullosa de serlo (yo así me siento), pues es una bendición que la vida te regala para  apoyar a un ser a crecer y creer en sí mismo.

El valor de una tía

Algunos “tips” (consejos) para ser tías excelentes:

  • Involúcrate:
    Involucrarte con tu sobrino/a implica saber quién es él/ella; es tomar el riesgo de conocerlo, saber qué le sucede, qué siente, cuáles son sus miedos. Sin importar la diferencia de edad que tengas con él/ella, busca medios para acercarte y crea vínculos entre vosotros.
  • Ámalo.
    Amar es sentir regocijo por la existencia de ese ser.  Disfruta de que sea parte de tu vida y no postergues por el trabajo u otras obligaciones el tiempo para compartirte con él/ella, porque el único tiempo que tienes es ahora. Expresa tu amor en todas las manifestaciones posibles, edúcalo en vivir en el amor, en la energía de construcción y ampáralo de sus temores.
  • Sé una “caza-fantasmas”
    Busca el traje especial para vencer miedos, para quitarle la careta a esos diminutos monstruosillos que de noche y en la oscuridad se vuelven gigantes. Activa tus poderes internos y enséñale que los miedos sólo habitan en él/ella y que puede desalojarlos cuando lo desee. Que aprenda a pintar creencias poderosas en su mente, y no maneras de pensar que ya no valen.

© Autor: Chuchi González.
Copyright © 15 mayo 2013, autor: Chuchi Gonzaleez – www.TodaMujerEsBella.com

Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Una tía es una madre disfrazada de amiga

Relacionado: 15 de mayo: Día Internacional de la Familia.
Frases para la familia.


Anterior

Todos necesitamos serenidad y felicidad

A veces complicamos demasiado las cosas... pretendemos mucho y metemos mucho ruido en búsqueda de una mejor vida. Tal vez algo de serenidad, calma y tranquilidad podría darnos mayor felicidad. Read more...

Las consecuencias de no valorarte adecuadamente

Si quieres que te valoren, primero hazlo tú misma. Las consecuencias de no amarte, quererte y apreciarte debidamente son horrorosas. Nuestras vidas podrían ser muy diferentes si aprendiésemos a hacerlo. Read more...
Siguiente

34 comentarios en «La importancia de ser tía»

  1. Hola tengo un sobrino de 1 año ya va a cumplir y el es como mi hijo lo amo muchisimo le doy mucho amor pero aveces me ignora pero al rato me busca para que juguemos desde q nacio he estado con ell apesar de que es tremendo lo amo siempre pregunta por mi jajaja y lo quiero como un hijo y lo que me falta para tener un hijo! Los niNos son una bendicion de Dios que cuando lllegan a nuestras vidas se ilumina todo! Aveces le grito porque aveces me estresa pero soy amor con el!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CAMILITA (NANAHELA, ANGELA):

      Re bienvenida a nuestro portal de amor, que bueno leerte, gracias por escribirnos.

      Gracias también, porque tu regreso es muy oportuno en la apertura del tema que nos ha traído nuestra amiga Chuchi González.

      Me atrevería a decir que un/a sobrino/a para alguien que aun no tiene hijos es lo más cercano a experimentar lo que más tarde será el verdadero rol como madres, aunque vale la pena recordar que como tías, tenemos limitaciones y debemos respetar a la madre como tal.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Una muy linda nota. Primera vez q escribo x aqui. Y es porque me identifique con todo lo quie dice. tener sobrinos es lo mas maravilloso del mundo, yo tengo 2 y desde que nacieron me cambiaron la vida. Son como mis hermanitos, mis confidentes y como mis hijos. Le agradezco a mi hermana y cunado por criar hijos inteligentes tranquilos y buenas personas. Son mi orgullo y cada vez q me vienen a visitar al trabajo me alborotan el corazon y muy orgullosamente los presento a mis companeros. Lo malo es el poco tiempo q tengo para verlos, ya son adolecentes y cada uno tiene su espacio y yo vida con el trabajo. Son mi adoracion y doy gracias a Dios por eso.

    Responder
  3. Hola!

    Muy lindo tema, tengo 10 sobrinos y los amo, aunque algunos se apegan más sobre todo las niñas, pero todos tienen su lugar especial en mi corazón, porque es cierto muchas veces somos como madres para ellos, los consentimos les hacemos regalos, los llevamos de paseo, pero también tenemos el derecho de reprenderlos cuando es necesrio, pues muchas veces si sus papás los regañan si se portaron mal y nosotros los defendemos les pierden el respeto a ellos y no debe ser así.

    Saludos!!

    Responder
  4. Hola,
    Bonito artículo, soy tita de 5 sobrinitos y me siento muy feliz por ello. Cada rato que paso con ellos, es un rato de felicidad. Me hacen reír, chillar, cantar, enfadarme, etc., y los quiero con locura!! Son esas pequeñas personas que llegan a tu vida, poniendo tu mundo del revés y por las que estarías dispuesta a hacer lo posible por verles feliz.
    Un saludo 🙂

    Responder
  5. SOy una tia de esas que dice el articulo!! jijijiji
    que bonito es que tus sobrinos te consideren para contarte tus aventuras y miedos!!

    Responder
  6. Precisamente una sobrina amada me envio este mensaje porque segun ella me describe. Una de las experiencias mas hermosas y gratificantes que tengo en la vida es ser tia y ese articulo describe todo lo que soy y siento por mis amados sobrinos. WOW.

    Responder
  7. Si, es muy bonito que tus sobrinas y sobrinos te tengan confianza y que sientan que puedan contar contigo. Es importante alentarlos de una manera positiva ya que es muy bueno para su desarollo emocional y auto-estima – Ya que no me gusta ver como son comparados los sobrinos por sus otras tias! Siempre hay que hacerles preguntas y hacerlos sentir que son unicos y especiales!

    Responder
  8. un tema facinante,sobre todo porque yo soy tia,soy todo eso que dice el articulo y mas,amo a mis sobrinos,a falta de hijos ellos son mi adoracion,son un torbellino cuando estan en casa parece que hay un huracan.le dan vida a mi casa 😀
    saludos mi Amanecer hermosa.

    Responder
  9. Es sierto yo tengo dos sobrinas hermosas y son lo mas que amo en este mundo. Una tiene ocho y la mas chica dos. Ambas le preguntan por mi a la mama cuando no estoy o no me busca en la uni. Debo decir que es una bendicion que siempre le agradecere a dios.

    Responder
  10. yo adoro ser tia ,mis sobrinos me prepararon para ser mama , me los llevaba a todos en filita a los museos les revisaba las tareas ,ahora con lagrimas en los ojos les digo q los amo con toda mi alma .

    Responder
  11. Hola para todas las personas q tienen sobrinos en general la verdad q es el regalo mas grande q Dios me ha regalado atraveZ de ellos he podido aprender muchas cosas y he pensado una buena se llega a querer como tu propia hija

    Responder
  12. yo no tengo hijo por decision propia,pero si tengo sobrinos de sangre y politicos.los quiero a todos mis sobrinos de sangre he sido su madre y siempre estan com migo.los adoro santi y gonzalo.y camila,mili,lorena natalia,bauti y juli los adoro.

    Responder
  13. Yo tengo 2 sobrinas por parte de mi hermano, las quiero con toda mi alma, y ojala me hubieran dejado ejercer de tía como a mi me hubiera gustado y describe el artículo. A pesar de los desprecios por parte de mi cuñada, para hacerme entender que para las niñas hay tios más importante que yo, como pueden ser sus hermanos, yo no he dejado de disfrutar con ellas las oportunidades que he tenido.
    Pero lo que aun más me duele, es que mi hermano y mi cuñada, no quieran ejercer de tíos con mi bebe de 7 meses, mi cuñada lo ignora completamente, a pesar de que yo con sus hijas lo doy todo.
    Como creéis que debería comportarme, ahora mi hijo no se da cuenta, pero de aquí poco tiempo notará el desprecio de su tia ( o sea mi cuñada) y a la vez de mi hermano.

    Responder
  14. PUES YO TAMBIEN SOY TIA DE 2NINOS 1 NI PRINCESA APESAR DE SU CORTA EDAD ELLOS ME HAY ENSENADO MUCHO Y LE AGRADEDCO A MIS HERMANOS X ESO BENDICION Y DICHA DE SER TIA

    Responder
  15. yo tambien soy tia de morena de 6 años y de rocio recien nacida.
    morena cuando yo no estoy pregunta cuando vengo y donde estoy y ahora que ella esta e el sur de vacaciones con su abuela llama y pregunta por mi y por mi hermana tenemos un vinculo muy estrecho muchas veces es morena la que le pide a la madre que la deje venir a casa
    se la extraña mucho porque la casa esta muy tranquila . espero crear el mismo vinculo que tengo con morena con rocio ya que la madre no es la misma que la de more porque mi ermano se volvio a juntar

    Responder
  16. Me encanto esto porque me hizo recordar a una persona muy querida que perdi cuando tenia 16…querida tia, vos fuiste para mi mama, fuiste la que se hizo cargo de mi cuando las personas que mas tenian la obligacion de amarme me dejaron botadas, vos fuiste la persona que cuido de mi, que se ocupo de mi, que me dio el amor que tanto necesitaba y que me dio el cariño que toda niña necesita cuando nadie mas me quiso…fuiste tambien una gran mujer, la mejor enfermera, la persona mas sacrificada, la mejor mama conmigo, y alguien siempre deseosa de ayudar a los que mas lo necesitaban…y fue asi, ayudando a los demas, cumpliendo tu labor en la vida que finalmente enfermaste y moriste…perderte fue c
    omo morir un poco, un trozo de mi alma se quedo para siempre en esa tumba de Asuncion donde tus restos descansan para siempre,aunque tu espiritu yo se que esta feliz disfrutando de la vida eterna, pero mi vida aca sin ti nunca sera lo mismo. A pesar de eso, nunca dejaste de acompañarme, fue duro para mi despues de que partiste, tuve que dejar la tierra en que me sentia feliz, y ir a vivir a un pais hostil con unos padres que nunca antes se habian preocupado por mi,y que desde el principio me maltrataron, me agobiaron con insultos y desprecio, con unas semi hermanas que desde el primer momento me rechazaron y comenzar a vivir mi vida totalmente sola…pero,cuando mas desesperada me senti, cuando mas necesite tu apoyo, este nunca me falto, siempre senti tu presencia cerca de mi…Sara Sevilla Sevilla, amada tia, siempre estaras conmigo, siempre seras una de las personas mas importante en mi vida, hasta que finalmente nos volvamos a reunir…no dejes de darme luz tambien en mis momentos mas dificiles…recibe un abrazo grande alla donde estes.

    Responder
  17. Y las tias que no ven a sus sobrinos? Las que después van de super tias cuando lo ven cada mes a pesar de vivir en la misma ciudad…. Y todavía parece que hagan el esfuerzo del siglo…. Así es mi cuñada con mi hijo. Y mi marido aún la medio defiende. Qué mal lo paso..

    Responder
  18. Hola tengo un sobrino de año y medio y lo amo como si fuera mi hijo. la cosa o duda esta en que la ex amante de mi marido me humilla y critica por no poder tener hijos lo ultimo fue que puso una foto de ella con su hijo y escribio nada como el amor de un hijo lastima que tu sepas de eso y a mi me sobre dicho amor. quisera escribir algo pero no para insultarla si no pra que se de cuenta que fue muy cruel y que ella tiene su hijo o en futuro le pueda pasar eso a su hijo cosa que de corazon no deseo o que se yo eso que llaman justicia divina que le llega a todos en cualquier momento 🙂 me siento muy triste por eso osea uso a su hijo o su condicion de madre para hacerme sentir mal

    Responder
    • AMIGA EDITHVZLA:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      A ver amiga, veámoslo desde otro punto de vista, si “ella’ en realidad es la ex amante de tu esposo, esto no pasa de ser mas que un “berrinche” de una mujer frustrada, por no poder realizarse con el hombre que a lo mejor pensó que seria su pareja, dices que le quieres escribir para que se de cuenta “que fue muy cruel” te sugiero que no, definitivamente no le escribas nada, ni para insultarla ni para hacerle ver su crueldad, porque es eso precisamente lo que esta buscando, escribirle seria tanto como darle a entender que te molesta y te hace sufrir con lo que escribe.

      Lo mejor que puedes hacer es ignorarla, o simplemente que la elimines de cualquier cuenta social en donde la puedas leer, te aseguro que le molesta mas que no le respondas, no le des material para escribir algo mas en tu contra, recuerda mi amiga que palabras traen palabras y hay personas que no vale la pena darle atención ni positiva ni negativa, porque eso es alimentarle su deseo de ofenderte y lastimarte.

      En otro orden:

      No nos dices si existe o no la posibilidad de que puedas concebir, solo te recuerdo que muchas mujeres concebimos en nuestro cuerpo una nueva vida, pero muchas otras mujeres, paren desde su corazón y dan ese amor a manos llenas a quien lo necesite y eso, también te hace una madre, no te dejes influenciar por la maldad de otras personas.

      Gracias mi amiga por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  19. Yo adoro a mis sobrinos José Manuel(10) y la tierna Laurita (8) son mi vida, por 5 años estuvimos juntos , pero lamentablemente, sus padres se los llevan a vivir a otra ciudad, confieso que estoy muy muy triste los extrañare demasiado , no puedo ser madre ni me case , ellos son los hijos que hubiera querido tener y la vida me nego, ellos tambienn estan tristes pues nunca antes nos separamos, les deseo lo mejor que Dios los proteja y sean felices, yo me quedaré sola sin sus risas, besos y abrazos que siempre me daban , espero no llegar a deprimirme, ellos me sacaron de ese avismo de la depresión y amargura cuando hace 5 años Dios los puso en mi vida, realmente me senti una madre disfrazada de tía porque ellos me lo decian siempre «tu eres nuestra otra mamita» hasta pronto queridos hijitos, espero que no me olviden gracias por todo lo que hicieron por mi …..los ama su tia MIMI

    Responder
  20. hola tengo 5 sobrinos y a los 5 los quiero por igual tengo a otro que se llama pedro jose y yo soy como una mama para el y tiene un 1 añito y el me quiere mucho que mi dios me lo bendiga

    Responder
  21. soy titi de 2 sobrinas y 2 sobrinos y son lo mas importante para mi…necesito de sus besos y abrazos. me gusta escuchar su sonrisa me hacen muy feliz…y los defiendo con todas las fuerzas de mi corazon…no tuve hijos y ellos han llenado ese vacio en mi…cuando veo actitudes iguales a las mias me gozo y me hace mu feliz… los amo con todo mi corazón…

    Responder
  22. Tengo un sobrino de 2 años y lo quiero muchisimo, por cuestiones de salud nunca podre ser madre pero a traves de mi sobrino he podido experimentar la maravillosa experiencia de la maternidad. Soy su tia, no su madre, estoy consciente de eso y espero estar a su lado en su crecimiento, ayudando a mi hermano y a mi cuñada para hacer de el un hombre de bien. Le doy gracias a Dios por su vida y por tenerlo a mi lado aunque sea un ratito cada dia!!

    Responder
  23. Yo soy tía de dos angelitos tiernos Erick Yampool(5años) y Karen Lisbeth(3años)
    Son mi adoración me siento muy triztd xk erik es como hijo xk yo le crié desde los 5 meses asta los 3 años y medio pero ace 2 años ya no esta conmigo xk su mamá luego de dejarlo a su suerte aparecio a los 2años y medio y se lo llevo sin importarle los sentimientos de mi sobrino ni los mios me destrozó el alma cuando se lo llevó y lo peor de todo ella vive en otra ciudad con su otra pareja y asta el día de hoy no lo veo xk su mamá me niega irlo a visitar apenas escucho su voz tierna solamente x celular y en verdad desde k su mama se lo llevo siento un vacio profundo xk yo lo vi crecer estuve en sus primeros pasos y lo k mas recuerdo asta hoy es cuando dijo su primera palabra mamá, yo era su mamá para él… Fue un cambio total para ambos… Tengo 23 años no soy mamá todavía pero tengo la esperanza k algún día lo seré…

    Responder
  24. Buenos días : tengo dos sobrinos que no me respetan uno tiene 17 años 18 y 19 años y me toma fotos y me dice de cosas y otros tiene 11 años y tampoco me respeta que puedo hacer para que me respeten , respetan a todas sus tías menos a mi que también soy su tía

    Responder
    • AMIGA ANÓNIMO, (20).
      Valdría la pena que trataras de llegar a la raíz de su manera de comportarse contigo, es decir, muchas veces tenemos gestos de amabilidad y cariño que pueden ser mal interpretadas, también puede pasar que sus años de juventud no les deja ver que te deben respeto te sugiero que elijas a alguien mayor de tu familia y que hables con tus sobrinos, para hacerles ver que sus faltas de respeto te ponen incomoda, hazlo ya, para que te respeten, porque si dejas pasar más tiempo, lo podrían mal interpretar y pensar que a ti te gusta que sean así contigo, esperamos que esto te sirva de algo, gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: