Afrontando las discusiones en el hogar

© | |


Hasta cierto punto, es normal que los cónyuges se enfrenten a desavenencias y obstáculos, pues son parte de la vida en pareja. Lo difícil suele ser superar las crisis. Lo ideal sería madurar juntos, encontrando una vía constructiva y sana para afrontar cada situación.

Paradójico amor

La infidelidad, los celos y la irresponsabilidad en las obligaciones, por ejemplo, suelen causar muchas peleas. Convivir con los suegros también puede acarrear problemas. Un marido machista que no comparte los deberes de casa, que no ayuda con los quehaceres y se evade en la crianza de los hijos supone una carga muy pesada para la mujer. A veces, cualquier problema individual es la causa de violencia y conflicto, pues la pareja tiende a estallar con la persona que más cerca tiene.

Callar y aceptar no es la solución. Entre las consecuencias más lamentables está el daño que se les hace a los hijos, pues ellos se formarán un rol negativo de las relaciones de pareja, que influirá también en su futuro.

En una relación sana, los dos deberán ceder y, de una u otra forma, convivir apoyándose mutuamente. Debemos reconocer que en la pareja, cada una de las dos partes es responsable de su vida y de la de sus hijos. Que cada uno debe de cumplir con el papel que le corresponde, que las responsabilidades compartidas se hacen más livianas, tomando siempre en cuenta que el buen funcionamiento de una familia es trabajo de dos. Debemos recordar que si se pone amor y tolerancia, es posible superar los problemas antes de que la situación se escape de nuestras manos. Que así como surgieron los problemas, estos pueden resolverse con mucha paciencia, voluntad, disposición y apoyo por ambas partes.

Entendimiento en el matrimonio

Cuando el amor prevalece y ambos tienen el mismo proyecto de vida, es bueno pedir ayuda profesional (o de alguien con autoridad de la familia) para revisar los inconvenientes y buscar soluciones. Debemos mantener presente que buscar orientación y/o ayuda de consejeros o personas mayores no tiene nada de malo ni de vergonzoso. Al contrario, hacerlo es de valientes, y nos indica que valoramos mucho nuestra relación. Estas personas nos pueden ayudar a llegar a acuerdos que favorezcan esa parte tan importante de nuestra vida, la familia.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Pedir ayuda de pareja, ayuda matrimonial

Fotos © atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

Es bueno perdonar, aunque no lo sientas

El perdón no es una emoción o sentimiento. Perdonar no es un estado de ánimo, así que no esperes a que te llegue el día en que te “nazca” el deseo de hacerlo. Perdonar es simplemente una decisión. Read more...

¿Por qué será que por la noche pensamos en todo lo malo?

Por la noche, a la hora de dormir, los peores pensamientos afloran: temores, angustias, tristezas, cuentas, deudas, asuntos pendientes, palabras hirientes y dudas interminables... A la noche, a la hora de dormir y descansar, todas estas cosas vienen a nuestras…...
Siguiente

5 comentarios en «Afrontando las discusiones en el hogar»

  1. Hola Amanecer
    Que placer leerte, que padre tema nos traes y es tan cierto, siempre debemos tomar en cuenta a nuestra pareja, mi esposo y yo éramos uno solo, no había nada en le mundo que el no hiciera por mi o yo por el, desgraciadamente no esta conmigo pues murió muy joven, pero nuestro tiempo juntos fue hermoso, también tuvimos discusiones pero fuimos de los que no nos acostábamos enojados jamás, siempre intentando tener una relación sana y amorosa para nuestros hijos. Ojala algún día encuentre alguien con quien pueda compenetrar como lo hice con el. También quiero decirle a nuestras amigas compañeras del portal que se amen mucho, que sean felices, que todos tenemos desacuerdos pero todo tiene solución en esta vida. Les envío un gran abrazo!

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ESPUMA:

      Gracias mi preciosa amiga por mantener las puertas abiertas de este nuestro tema.

      Es hermoso tener recuerdos gratos de quien ya no está con nosotros en esta vida terrenal, te aseguro que las lecciones de ustedes dos, han sido transmitidas a tus hijos y serán pasadas a las siguientes generaciones, porque es una herencia que nunca se agota, más bien se incrementa con tus buenos ejemplos.
      No dudes mi reina que el amor que mereces un día tocara a tu puerta, no para llenar el espacio que dejo tu esposo, porque cada persona es única, tienes toda la razón en el mensaje transmitido a nuestras amigas, porque el amor empieza por nosotras mismas, para poderlo proyectar a los de nuestro entorno, se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola! Me encanta esta página tengo poco tiempo que la encontré u me fascina. Voy a cumplir dos años de casada, tengo una hija… Últimamente las discusiones,con,mi esposo se han vuelto rutina… Mi esposo cambió mucho después del matrimonio ya no es el mismo, no le gusta salir, convivir con amistades, pasear, ir de compras… Tal vez yo soy muy mala y le exijo… Llevo tiempo sin trabajar y me siento enclaustrada no quiere que salgamos le pido que nos lleve a pasear y se molesta muchísimo, discusión segura… No salgo mas que de casa de mis papas a casa de sus papás, lo peor.. Vivimos en casa de sus papas, y últimamente siento que se estan metiendo mucho en mi matrimonio… No lo dejan que se mide de ahí, llora mi niña y mi suegra exagerada sin saber lo que pasa me dice que porque la golpeo, cuando to ni en cuenta, ya no tocan la puerta de mi cuarto se meten y no tengo privacidad, yo ya no aguanto quiero que me digan si estoy mal yo o el! Que no actúa! Yo siento que me volveré loca, no quiere que me arregle, que me ponga zapatillas he intentado hablar con el que me diga si y no e quiere pues aquí le dejamos, pero no… El trabaja fueras y se la quiere pasar acostado, mi niña se aburre y yo tambien de tanto encierro, a veces me dan ganas de tirar la toalla y divorciarme, al ver su actitud… Pero me detengo x mi niña e incluso lo he hablado con el, pero el llora que x favor no lo deje… La verdad no lo entiendo, ayúdenme x favor que ya hasta ganas me dan de matarme… No aguanto mas estar en esa casa, ver que hace,aun todo lo que diga su papa, encierro total, …. Ayúdenme x favor aconséjenme que hagoo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA YANETH, (PEKE):

      BIENVENIDA a nuestro portal de amor, recibe un abrazo de hermandad en la distancia.

      Obviamente tu matrimonio está pasando por los cambios que se dan muy a menudo en los hogares, creo que es el momento que trates de hablar con tu esposo, aunque nos dices que ya lo hiciste y no te escucha, por lo que te sugiero que busques la intervención de un profesional, si esto no es posible puedes recurrir a alguna persona de tu entera confianza para que medie entre los dos.

      Lamentablemente esta tu suegra por el medio y como muchas otras lo hacen, está en el medio de tu relación, lastimosamente no miran por el bienestar de la familia del hijo, solo ven por lo que según ellas, es bueno para su hijo, tienes todo el derecho a tu privacidad, pero creo que el haberte callado cuando ella empezó con sus intromisiones, solo le dio la idea falsa de que tiene derecho de intervenir en tu vida y la de tu esposo, lo más conveniente en estos casos, es que le pidas a tu esposo que busque un lugar para ti y tu hija.

      Nunca he sido partidaria de la desintegración de la familia, por lo que te sugiero que agotes todas las posibilidades de arreglar la situación de la mejor manera posible, pero también te sugiero que no pongas a tu hija de pretexto, porque siempre he pensado que para un hijo no es saludable vivir en un eterno discutir y ver la poca o nula comunicación de los padres, mucho menos es saludable para ella vivir en un encierro continuo, después de todo su casa no debe de ser una “cárcel”

      Es lamentable, pero muchos hombres practican la manipulación y el dominio para que la esposa haga lo que él quiere, debes trabajar y el no puede ni debe ser un obstáculo para tu desarrollo, no pienses ni por un instante que la solución es matarte, con eso lo único que logras es que derramen por ti unas cuantas lagrimas y ya, ¿pero y tu familia? ¿Y tu hija? ¿Y tú misma? Creo que si sabes que tienes todo el potencial para salir delante de cualquier eventualidad que se presente en tu vida, habla con tu familia, habla con tu señora madre, no lleves esto sola, te aseguro que hay mucha gente que te ama, entre ellas tu mismo esposo, lamentablemente muchas personas expresan el amor muchas veces en la forma equivocada, o por burdo que suene, también puede suceder que se arrepientan de contraer un compromiso tan serio como lo es el mantenimiento de una familia.

      No es normal que se “moleste muchísimo” solo porque le pides que las lleve a pasear, ¿Qué esconde en la calle? No quiero poner ideas infundadas en tu mente ,pero mi amiga es tu vida, es tu felicidad la que por el momento está en suspenso y valdría la pena tratar de llegar al fondo del porque de su actitud, pienso que la mejor forma de arreglar los conflictos de familia es el dialogo, pero si es inaccesible y no te escucha, es entonces el momento de imponer tus derechos, no solo como esposa, también como madre y como un ser humano que necesita recibir y dar amor, tienen derecho los dos de construir una familia donde reine el amor, la comprensión , la paz y la tranquilidad, a lo mejor si le propones que se separen para darle tiempo para que decida qué hacer, con la esperanza de que sus decisiones sean con planes a un futuro contigo y con tu hija.

      No es de extrañar que un individuo, hombre o mujer “lloren” cuando ven que se les derrumba lo que según ellos es su vida, lo lamentable en estos casos es que la mayoría de veces, esas lagrimas son solo para convencerte que tu lugar está con él, en todo caso, debes de ser firme en tus decisiones, ser asertiva al hablar y exponerle todo lo que te molesta. Te deseamos lo mejor y que todo se arregle a favor de los dos, paro mi amiga si eso no es posible, pídele a Dios Jehová que te dé y le de la luz del entendimiento y que guie tus pasos hacia donde mejor te conviene.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. hola, estoy aqui tratando e buscar una respuesta…. vivo con el papa de mis dos hijos hace exactamente 6 anos, antes nunka peleabamos ni habia diferencias y hace meses que empezaron a cambiar las cosas, el se enfada por algo (ese algo nunca lo se), pero se que se enfada conmigo porque deja de hablarme, no me saluda cuando regresa del trabajo no m platica mas que lo necesario cuando los ninos estan presentes…a solas no m toca y me rechaza, solo asi me doy cuenta de que esta enfadado, le pregunto que paso o que pasa y siempre me dice: «No es el momento», despues de dias y dias aveces menos aveces mas,,, empieza a saludarme, me habla normal, me platica normal y me busca para tener relaciones etc, vuelve a ser normal…entonces le pregunto la causa de su enojo y contesta lo mimo: «no es el momento»… y nunka me entero porque razon se molesto…o trato de buscar un momento a solas trankilos platicando para preguntar de Nuevo y no me lo dice(nunka es el momento), ultimamente ocurre muy seguido… creo una vez al mes…ahora no se que es peor, afrontar discusones o no tenerlas, como es mi caso. (ni sikiera pekenas) siento que hay falta de comunicacion de su parte…que puedo hacer? si cuando se enfada me hace sentir un cero a la izquierda, me siento mal, incomoda, yo necesito platicar, compartir, (el y yo vivimos sin familiars en un pais qu eno es el nuestro)… que puedo hacer para cambiar esta actitud de mi pareja?

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: