Inicio > Autoayuda > Aprendamos de nuestros errores
Aprendamos de nuestros errores

Aprendamos de nuestros errores

Aprendamos de nuestros errores Muchas veces caemos en grandes errores y nos cegamos ante la situación pensando que jamás vamos a volver a salir adelante a causa de nuestros errores.

Pero no es así, la conclusión que debemos aprender es la de no repetir los mismos errores, aunque el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra.

Si te engañaron…
Si te engañaron, enfrenta esa situación y no le quites la vista.  Si diste todo y no supieron valorarte, tú no has sido quien ha perdido. Créeme, ha sido la otra persona que no supo el valor de tus sentimientos. Mejor es tratar de olvidar y retomar la vida de nuevo. No suele ser bueno tratar de revivir un amor que ya se fue, no es sano para nadie, hay que volver a comenzar de nuevo.

Cuando el enemigo está en la familia…
Muchas personas se ven tristes y abatidas al ver la indiferencia que hay en su entorno, muchas madres que no se hablan con sus hijos por algún error o alguna mala palabra que un un momento se dio. Hay que tratar de aprender y reparar esa situación, no es bonito estar enojadas con la familia, menos si esa persona es la madre. Todos cometemos errores y hay que reparar los errores, no tratar de huir de ellos, no evitar hacer frente a esos problemas. Al contrario, aunque nos duela hay que hablar y tratar de vivir en paz con nuestra familia, aunque no estemos de acuerdo con sus formas de vida.

Problemas con los hijos.
Muchas madres se quejan de lo poco amable que son sus hijos, se sienten que sólo sirvieron para criarlos y que una vez crecieron prácticamente no visitan a sus madres. Es lógico que se sienta mucho dolor ante esa indiferencia, pero hay que dejar que los hijos cometan errores y puedan aprender de ellos, no podemos vivir sus vidas, ellos deben acercarse a sus padres y no ellos andar detrás de sus hijos.

Amigos que realmente no lo son…
Mientras el mundo sea mundo siempre habrá malas amigas, pero también hay quienes tenemos suerte  y disfrutamos de buenas amigas que por años siempre están con nosotras aun cuando cometamos muchos errores. No nos juzgan sino que nos ayudan a ver la realidad, y si por esas cosas de la vida nos damos cuenta que esa amiga no es lo que pensábamos, pues a seguir adelante.

Recuerda que la valiosa eres tú que tienes la gran capacidad de ser una estupenda mujer, que ha sabido amar, perdonar, y disfrutar de la suerte de tener personas que saben lo que vales y lo que eres. A pesar de los errores que siempre se dan, hay un mañana para reparar los daños que hacemos sin querer.

Sigamos siendo nosotras mismas, con nuestras aptitudes y defectos, y sobretodo aprendamos a reparar nuestros errores y crecer en sabiduría.

Con amor,
Shoshan.

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

24 Comentarios

  1. Muy bello el artìculo solo basta mencionar que todo està en el poder del pensamiento,si vos estas con una actitud de derrota,de pesimismo,de fatalismo eso mismo se multiplicara para ti por la ley de la atracciòn asì que a cambiar de actitud y para adelante.

  2. HOLA SHOSHAN: Yo pienso que a veces aprendemos mas de nuestros errores, que de nuestros aciertos, porque los errores nos dejan grandes lecciones para la vida. Además gracias a nuestros errores y sobretodo el saber afrontarlos con dignidad y fortaleza, crecemos como personas y maduramos grandemente. Pero cuando se trata de nuestros hijos, por ejemplo en mi caso, qué difícil me resulta dejar a mi hijo que se equivoque y que aprenda de sus propios errores, no sé si a todos los padres y madres nos sucede que deseamos evitarles los sufrimientos a nuestros hijos. Sin embargo aunque me ha sido difícil,y todavía lo es, he aprendido que unicamente equivocándose, y aprendiendo a levantarse por los errores que cometa, es como crecerá y podrá madurar para que mas adelante sea una persona fuerte y preparada para afrontar lo que venga. Y pido a Dios que me dé fortaleza para estar a su lado cuando me necesite, pero dejarlo que aprenda día a día a madurar, y que cometa sus errores, pero que aprenda de ellos.
    SALUDOS y gracias por el tema, muy bueno. :???:

  3. siempre se puede aprender de nuestros errores e incluso de los ajenos, pero no por eso vamos a tener menos cuidado de como hacemos las cosas porque hay errores imposibles de enmendar que dañan a quienes nos aman e incluso a nosotras mismas.
    hay errores que nos cobran muy cara la leccion dada.

  4. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    AMIGA LUNA:
    Agradeciendo tu oportuna llegada a este interesante tema que con una vez mas nuestra querida Soshan nos regala con consejos para nuestra vida diaria.
    Tienes razón en lo que nos dices, el poder de la mente es muy importante, pero mi niña, no se puede negar que cuando estamos atravesando por algún problema con alguien muy querido, puede ser un familiar o amigo, nos sentimos impotentes para arreglar las cosas, hasta quisiéramos que todo se aclarara cuando se trata de un mal entendido.
    Y si mi reina, dejamos de sentir derrota, cuando nos tranquilizamos y analizamos donde y como arreglar la situación.
    Gracias por tu aporte mi reina, gracias por el favor de tu presencia en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  5. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    ESMERALDA BUENOS DÍAS:
    Creo mi niña, que en el caso de nuestros hijos, es algo así como un arma de dos filos, por una parte quieres protegerlos y por otro debes dejar que sus alas crezcan, porque oponernos a su crecimiento, podría dar lugar a enojos y distanciamientos y hasta de rebeldías por parte de ellos, creo que muy difícilmente encontramos a una madre que no quiera proteger a sus hijos de sufrimientos y caídas, pero creo que es muy importante también, enseñarles que lo importante no es evitar las caídas, pero si aprender a levantarnos, recordemos amiga que errar es de humanos, rectificar es de sabios, y la sabiduría y experiencias se logran a través de lecciones aprendidas.
    Gracias mi reina, por tu aporte a esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  6. Aprendamos de Nuestros Errores, es algo muy cierto que nos dice nuestra Shohan, le doy gracias ala vida y atodos los errores u orrores que he cometido, por que gracias a ello, he aprendido a valorar todo lo que tengo y lo que me rodea,.

    No me arrepiento de mis errores, alcontrario agradecida estoy con Dios y con la vida, por enseñarme haber muchas realidades.

    Hoy por hoy, les cuento amigas, que valoro todo lo que tengo, mucho o poquito, (no hablo de lo material) por ejemplo, mi familia, mis amigas, mi trabajo, amo mi vida, ME AMO YO.

    Mas lo que viene, todavia no lo se, todavia estamos expuestas a muchos errores, en lo personal, me siento fuerte para lo que venga, se que no estoy sola, tengo muchas personas que me aman, y sobre todo esta casita virtual donde se que tambien me escuchan.

    Las AMO a todas Amigas, les envio a todas besos y un fuerte abrazo.

    Que tengan un excelente dia amigas. :lol:

  7. Hola, que interesante tema, y es verdad eso que los humanos somos los que cometemos el mismo error dos veces, mmmm
    y en ocasiones hasta tres como en mi caso pero siempre llega el momento en que decimos basta y comenzamos de nuevo.
    En mi caso perdone 2 engaños de mi pareja, lo di todo, fui amiga,amante,confidente,compañera incluso hice momentos de madre para el, lo libere de su etapa de alcoholico lo fui todo y me engaño lo perdone trate de olvidar y a comenzar de nuevo y lo volvio a hacer, un dia llego a casa y me maltrato me humillo porque segun el yo lo engañaba con un compañero de su trabajo cosa que era falsa, corrio a decirle a su familia y alas amistades mas cercanas, obvio para ellos la mujer buena y adorable murio para convertirme en una detestable infiel,se fue de la casa y su familia me cerro las puertas para una explicacion, sufri mucho, llore, grite, quise huir pero solo habia algo que me mantenia de pie y era que todos aquellos que habian pensado mal de mi conocieran la verdad pues fue el quien se habia ido a vivir con otra mujer, a los dias de nuestra separacion y dia de mi cumpleaños me busco, lo vi, platicamos y cometi el gran error de estar con el, alo cual en un tema anterior comente que muchas veces cometemos el error de querer olvidar,perdonar en la cama y no es asi! me hice la pregunta si merecia un hombre asi, y no lo merezco, yo merezco lo mejor! Ahora estoy tranquila, soy mejor dia a dia, cambie de trabajo me ascendieron de puesto mejor pagado, mi circulo de amistades es mejor, las personas se dieron cuenta de la realidad,su familia supo que jamas lo engañe pero no quiero saber mas de ellos, mis errores al final me hicieron mas grande, soy muy feliz porque Dios me regalo la bendicion de ser madre, y ahora se que tarde que temprano los deseos se hacen realidad! pero eso si jamas cometere el mismo error.
    me encanta este espacio pues siempre tienes temas muy lindos. besos.

  8. hola a todas un fuerte abrazo, aveces no nos damos cuenta del grave error que estamos cometiendo y es ahi donde salen las amigas y nos dan un jalon de orejas y nos dicen oye te estas equivocando, y en lo personal cuando joven cometi grandes errores en la escuela, pero ahi estuvieron mis amigas para decir lo que estaba haciendo yo mal, y les agradeci mucho si se aprenden de los errores y cuesta trabajo admitir que la estamos regando pero lo mas importante es no volver a acometerlos, ahora esas amigas ya no estan, y me siento sola, solo llevo sus recuerdos y los buenos consejos que en su momento me dieron, debo confesar que yo tenia una debilidad era el alcohol, y ellas estuvieron ahi, para apoyarme y aconsejarme, hoy lamentablemente no estnan ya mas conmigo, y no puedo decirles amigas lo deje, me costo trabajo pero ya lo deje, Carmen , Paty, Gisela, donde quiera que esten les mando un abrazo y un beso enorme, y si con los hijos uno no quisiera que cometieran errores para evitar sufrimientos pero es necesario dejarlos vivir darles sus alitas y dejar que vuelen, pero ahi estere para cuando me necesite mi bebe, ella tendra que aprender de sus errores, pero mama siempre estara ahi, para apoyarla y ayudarla claro siempre dandole sus consejos y no dejar que vuele sin conocimiento de causa.
    un abrazo a todas

  9. Olga López de Venezuela

    Hola Estimadas Amigas!!!!!!!!!!! Que Dios las colme de Bendiciones de mucho amor de prosperidad…
    Estoy muy contenta de regresar a casita. En los anteriores artículos no he podido reflejar mis comentarios. Espero que a partir de aquí si.

    Ahhhhhhhhh Estoy de cumpleaños, para que le pidan a Dios por mí que me siga dando muchos años de vida.

    Cuidense, Olga de Venezuela :razz:

  10. Olga López de Venezuela

    Hola Estimadas Amigas!!!!!!!!!!! Que Dios las colme de Bendiciones de mucho amor de prosperidad…
    Estoy muy contenta de regresar a casita. En los anteriores artículos no he podido reflejar mis comentarios. Espero que a partir de aquí si.

    Ahhhhhhhhh Estoy de cumpleaños, para que le pidan a Dios por mí que me siga dando muchos años de vida.

    Cuidense, Olga de Venezuela

  11. Muy lindo el articulo es una realidad de la cual no podemos escapar porque es parte de la vida errar y claro que aprendemos de nuestros errores,cada uno de estos nos hace reflexionar y gracias a ellos es que somos mas fuertes …………….
    yo en lo personal e aprendido mucho y soy cada vez mas fuerte pero eso no me hace bulnerable porque aun tengo heridas que cicatrizar y con la ayuda de Dios mi familia y amigas e podido seguir ..
    y este portal que lindos temas nos trae!
    bueno solo dejo un pequeño comentario la verdad nose que mas decir :wink: me despido dejando un abrazo a cada una de nuestras amigas de toda mujer es bella.

  12. hola amigas un saludo puesi q esverdad de los erores se a prende ase al guntiempo yo pase x una etapa en la cual yano q ria se guir adelante es q mi esposo me en gaño con mi mejor amiga lo cual medolio mucho le dije a el q se fuera dela casa pero no qiso me pidio perdon y le e perdonado de esto ya tiene un tiempo y asta la fecha no lo a echo otra ves espero q siga asi a ella tambien le perdone nos segimos ablando pero a hora con cierta distancia ay q a prender de esto solo dios pudo sanar mis eridas sin el yo no loubiera logrado resivan saludos de su amiga malena vesos a todas :oops: :wink:

  13. HOLA BELLAS: :wink: ciertisimo, hay quien dice que el que no se equivoca no aprende :mrgreen: y lo q no te mata te hace mas fuerte,, y vaya que asi lo creo, en lo particular mis errores me han ayudado a darme cuenta de lo fuerte y de la capacidad que tengo para salir adelante, nunca me di cuenta de ello hasta que reflexione en cada uno de mis errores cometidos y tambien por que no (F) GRACIAS los consejos q en este sitio me han enseñado :wink: , asi que como bien dice AURY, yo tampoco me arrepiento de mis errores y claro valoro muchisimo el echo de contar con mi familia q me apoya y amigas que como ustedes me an escuchado en su momento , :wink: , asi q mis bellas mujeres el resultado de equivocarme ha sido el ahora ser un poco mas cuidadosa,madura,responsable y sobre todo entender a los demas y no juzgar tan friamente como talvez en alguna ocacion lo hice :oops: , y pues tanto asi como decir q no me vuelvo a topar con la misma piedra pues no lamentablemente esta vida es a base de ensayo, error asi q no queda de otra chicas, :sad: pero lo q si podemos es levantarnos :smile: , y darle para adelante ,, :razz: BESITOS A TODAS ,, :wink:

  14. Hola !!!
    Benditos errores aún cuando duela en el alma.
    Te das cuenta de cuan fuerte eres, quienes son tus amigos y q tienes mucho q aprender en la vida.
    Al principio sentia q todo habia acabado para mí pero se q soy fuerte y Dios no da mas de lo q no puedas cargar.
    Que se tienen miles de recursos escondidos q en esos momentos salen y hasta me sorprendi de mi manera de actuar.
    En ocasiones necesitamos de esos errores para acercanos a nuestro Padre Dios.
    Dios y el tiempo sanan heridas.
    Saludos
    :razz:
    Tita

  15. UPPSS: perdon doral :oops: pero no quiero irme sin felicitar a OLGA LOPEZ DE VENEZUELA,, por su cumple ,,y que dios te premita seguir cumpliendo mas y q sigas aqui con nosotras ok ? :razz: espero me disculpe mi bella DORAL , no me vuelvo a salir del tema :oops:

  16. Shoshan:Este tema a echo que mis lagrimas salgan,quisas porque estoy algo sentimentañl el día de hoy pero tambien porque me a llegado tanto al corazón,como todo humano cometemos errores y muchas veces esos errores lastiman a muchas personas a las cuales amamos,yo cometi el error más grande de mi vida haber descuidado a mis 4 grandes amores mis hijos y con una de ellas han pasado tantas cosas,hemnos hablado y le e dihi hija de mi vida perdoname por no haber estado contigo cuando más me necesitabas,perdoname mi amor por haberte de jado sola,perdoname por no haberte escuchado,soy madre y una madre solo desea la felicidad de sus hijos,es muy cierto que de los errore aprende uno y si vuelve a tropezar uno con la misma priedra eso ya es imperdonable,yo tengo una familia ala cual amo ellos son mi vida entera mi mundo,mientras yo viva tendran mi amor,ahora soy una mejer que esta más tiempo con sus hijos ya el trabajo no me absorbe tanto y gracias a dios todo poderoso mi familia vuelve aser aquella familia alegria,en mo hogar ahora reina la armonia y la unión entre padres e hijos y eso me hace feliz,sabes una cosas cuando yo encontre la pagina de la casita virtual le agradeci tanto a dios con el pasar de los días ya que con todas ustedes una puede sacar sus tristeza con toda confianza y sabes porque porque todas ustedes son admirables y en mi corazón cada una tiene un lugarcito especial,que dios me las bendiga.Yo pienso que los errores son enseñansas de la vida para fortalecernos más cuando cometemos algunos,los errores nos hacen crecer como seres humanos y nos hacen ver que caemos en ocasiones en grandes equivocaciones,si los errores no existieran en la vida seriamos perfectos y no humanos,es muy ciereto que cuando uno comete un error tambien acarrea demasiadas lagrimas a nuestras vidas pero tambien debemos de pensar que cada caida es una nueva oportunidad para levantarnos victoriosas :razz: un millón de gracias por tu casita virtual y más por pensar en nosotras las mujeres,gracias por la ayuda que nos dan,hoy estoy :cry: mi corazón lo siente,te aseguro que al rato estare :razz: ,saludos a todas ustedes y un abrazo muy grande para ti,doral,cautiva de el amor y para todas las demas chicas que trabajan para ti,dios me las bendiga siempre. :wink:

  17. Hola OLGA López de venezuela:
    Se que estuvistes de CUMPLEAÑOS,FELICIDADES,que DIOS todo poderoso rederrame sobre ti muchas bendiciones y que te de a diaria amor,salud y muchas amigas.
    Aprovecha este año más que dios te esta dando ya que no todos tienen esa oportunidad,tu eres la criatura que más ama dios y te quiere y cuida porque eres una mujer,a nosotras las mujeres el nos doto de dones,somos hijas,hermanas,esposas,madres amigas,somos super inteligentes somos para el la creación más grande. :wink:
    Que todo los pajaritos de el mundo se junten y lleguen a tu ventana y te digan estas son las mañanitas que cantaba el rey david hoy por ser tu cumpleaños te la cantamos aqui,despierta mi bien despierta mira que ya amanecio ya los pajarillos cantan la luna ya se metio.
    Recibe de mi parte aunque no me conoscas,un sincero y fuerte abrazo. :lol:
    FELIZ CUMPLEAÑOS. :razz:

  18. Hola Doral…

    Bonito Tema el dia de hoy, sabes que me llega al corazon ya que mi familia y yo tenemos excesos de problemas y por esa razon mi mama y yo no nos comunicamos, pero superare esto. Se que como todas diras…tienes q hablarle a tu madre, pero me duele mucho q me dijo que preferia haber parido ( dar a Luz) un rollo de alambre y no a mi…solo por un chisme de una de mis hermanas y me dijo q para ella me morí hace mucho. Tenemos casi 1 año de no hablarnos, sabes no la odio, pero cuando me pongo melancolica, trato de pensar en otra cosa, para olvidarlo.

    Pero tu msj me hace reflexionar y me entristece.. vere q hare al respecto

    Saludes. :sad:

  19. Tremendo tema, de verdad q hay q aceptar cuando algo se acaba, asi nos duela en el fondo de nuestro corazon, hay q tratar de pasar la pagina!
    A mi me paso algo con la q crei mi mejor amiga; me hizo unas cosas feas, entre ellas:
    Hablar detras de mi con otro amigo, cosa q no acepto porq me parece bien hipocrita, si tanto le dolia mi persona porq hablarlo con terceros?
    Envidiarme, a tal punto de no permitir q colocara una foto donde salgo con una niña conocida de ella su respuesta fue ” Maria es Sagrada para mi” acaso quien era yo? el demonio en persona? lo q mas me dolio fue ver su envidia en sus facciones como q si yo tuviera la culpa de q ella sea tan fea, el tono hiriente con lo q lo dijo, la burla q se veia en su expresion, y lo peooor de todo, ella coloco una foto de ella con la niña para q la viera todo el mundo en su espacio!
    Y asi pasaron muchas cosas, q me dejaron claro q esa no es ninguna amiga… Le mande un mensaje diciendole q lo dejara asi q no queria una “amiga” como esa, loca y resentida… Solo me respondio “quiza sea mejor asi” jajajajaja!
    Ha pasado casi un mes, y ella no asume su error, ni siquiera unas disculpas, NADA! de verdad q duele ver quien es en realidad la gente a la q le tuviste tanto afecto, durante añoooos! :cry:

  20. Hola amigas, feliz de estar aqui tarde talvez pero lo importante es llegar….
    Para mi, de los errores siempre se aprende a la buena o a la mala, muchas veces damos todo por una amistad, por un amor, y dejamos de pensar en nosotras mismo, ayudamos a todos y??? bueno yo creo q ayudar estar vivir compartir llena, pero siempre pensando en uno y para uno, si un amor una amistad nos deja por algo sera, nadie es igual en este mundo pensamos, sentimos de otra manera pero lo importante de todo esto es saber q nosotras no fallamos dimos todo, y de ese error o acierto aprendimos… es la vida…. siempre digo un tropiezo no es caida y siempre con la frente adelante quienes somos para juzgar a otros?? nadie… todos un mundo aparte……
    besos
    CECY

  21. Buenas noches queridas amigas, antes que nada MUCHAS FELICIDADES OLGA :razz: espero te la pases bonito y que Dios te bendiga siempre….. bueno Aprendamos de Nuestros Errores yo en lo personal a mis 33 años que tengo, he aprendido mucho de mis errores y de los ajenos tambien x que no…de conosidas que se decian ser mis amigas y traicionaron mi confianza, y yo he cometido muchos errores de algunos me sigo arrepintiendo, otros ya los asimile trato de buscarles el lado positivo a todo, no es facil pero querer es poder, siempre es bueno aprender y no jusgar.
    Les cuento que de chica mi mama siempre hizo diferencias entre mi harmana y yo y ahora no nos podemos llevar bien por sus ideas mal sembradas, :cry: esos ERRORES son de los que trato de aprender y no hacer lo mismo con mis pekes que son tres, creanme que no la jusgo todos somos imperfectos ante los ojos de Dios y lo bueno de todo esto es aprender a reconocer de ellos ¿verdad? amigas un consejito traten y reconoscan sus errores y si hay que pedir perdon haganlo y si hay que perdonar tambien haganlo, yo vivo mas trankila cuando reconosco y admito mis errores QUE NO ES FACIL pero se aprende…gracias x este espacio y un BESO A TODAS ShoShan, amanecer cautiva, que Dios la bendiga y una vez mas gracias sus consejos.

  22. hola saludos . que padre q puedas expresar los problemas q te duelen o los errores de la vida cuando tienes problemas en el matrimonio y con los hijos uno de ellos es unpoco rebelde no secomo hacerlo entender ablo mucho con el pero sele hace facil cada vez q trae novia se alega de nosotros ahi beses q me abla muy fuerte y eso me duele yo siempre estoy con ellos los apollo en todo soy su mejor amiga para q el salga con esas cosas estoy un poco desesperada dios melos bendiga,

  23. :wink: Hola amigas como estan? buenidimo tema como siempre felicidades Doral cada dia me sorprendes mas con tus correos cada tema me parece interesantisimo y claro como todas ls ke estamos en este foro mas de una vez ME EH IDENTIFICADO, y este tema no fue la excepcion ya que cometi el error de haber mantenido una relacion con un hombre casado, soporte muchisimas cosas por estar aferrada a el y ahora el precio ke stoy pagando me esta costando muy caro, aprender a vivir sin el es mas dificil de lo ke pense MAS NO IMPOSIBLE ya tengo 3 meses y aun no eh superado el vivir dia dia en la ANSIEDAD pero le pido a dios ke me ilumine y me ayude para poder sqalir de esta situacion porque aun soy muy joven tengo 23 años me keda una vida por vivir y se ke dios me ayudara a salir de esto y a encontrar a un hombre ke realmente me valore me respete y me kiera…

    Muchas gracias por tus mails esprero tu respuesta aki andare al pendiente de cada uno de tus temas ke dios las bendiga a todas

  24. hola !!
    la verdad que es muy cierte nosotros siempre debemos de aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos y ser muchos mejores!! personas!!
    gracias x los consejos te cuidas!!
    besos!!

Comenta, tu opinión también es valiosa: