Inicio > Sentimientos > Autoestima > El narcisismo

El narcisismo

El narcisismo Cuenta la leyenda:
“Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban, pero él, lleno de vanidad y orgullo, despreciaba y rechazaba a todos sus amantes.” El mito de Narciso se convirtió en una metáfora del amor desmesurado hacia uno mismo.

Diariamente nos encontramos con personas que se creen muy importantes, se sienten indispensables en todo sentido, se sienten mejores en todo y creen estar por encima de cualquier persona, incluso de sus familiares o su propia pareja.



 
 
 

Las personas narcisistas necesitan y buscan por cualquier medio ser aprobados, admirados y respetados por todos quienes les rodean. El narcisista no tiene la capacidad de pensar en los sentimientos de los demás, lo importante es ser el centro de atenciones, adulaciones y con derecho de ver satisfechos todos sus deseos, aunque esto suponga ir a costa de otros,  incluso aquellos clasificados como sus “mejores amigos”.

Se crean un mundo interior exitoso, poblado de fantasías, de belleza y grandiosidades, y tratan de hacer de su mundo interior el lugar más grandioso y perfecto, ignorando y escapando de la realidad. Se muestra totalmente encantador con motivos, puramente egoístas, y explota a los demás, utilizando “su belleza” le divierte engañar a los demás que confían en él/ella cometiendo desde fraudes materiales hasta sentimentales e infidelidades.

Pregona acerca de su alta autoestima, positivismo, honestidad haciendo o tratando de hacer sentir a los demás humillados, se esmera en hacer pensar que un lugar, fiesta reunión o relación no es lo mismo sin él/ella, se toma méritos que no le corresponden acusando y “salpicando lodo”, acusando de las faltas a la moral que ella/él mismo no aplica, porque ella/él está por encima de todos y no le corresponde ponerlas en practica, eso es para los demás. El narcisista está centrado en si mismo, ocupado en fabricarse un mundo de perfeccionismo que sólo le pertenece a si mismo, está muy ocupado en manipular a otros para mantener su estatus de importante.

Entre los fenómenos que afecta a un narcisista están los arranques de rabia, frustraciones y arrepentimiento, que por supuesto no da a conocer, pero disfraza sus frustraciones, tristezas y hasta vergüenza haciendo creer a todo el que quiere escucharle dándole una mala interpretación a las buenas obras e intenciones de otros e incluso trata de destruir la buena imagen y reputación de los demás y puede llegar a jugar el papel de victima, “porque todos son traicioneros e injustos, menos el/ella.

Características de un narcisista:

  1. Presumir de una desmesurada autoestima.
  2. Grandiosidad.
  3. Necesidad de aprobación.
  4. Falta de empatía.
  5. Desdén hacía sus parejas, amigos o familiares.
  6. Arrogancia.
  7. Adulación a si mismo.
  8. Todos son mentirosos, sólo él/ella es transparente.

Sabemos que la autoestima es muy importante en todo ser humano, hombre y mujer debemos estar seguros de nosotros mismos, pero debemos también recordar que por ley de la vida, muchas veces estamos abajo y otras nos sentimos elevados hasta el cielo. Es muy importante no convertirnos en nuestros propios ídolos, no caer en el narcisismo, amarnos a nosotros mismos es primordial, pero debemos saber amarnos con medida, reconociendo y aceptando nuestra limitaciones así como reconocer y darle los meritos merecidos a quien está por encima de nosotros. Debemos reconocer nuestros errores y no culpar a los demás de nuestras decisiones equivocadas, ponerle limites al amor desmesurado hacia nosotros mismos, cuidando siempre de los sentimientos de aquel, de aquella, de los tuyos y de todos, solo la aceptación de nosotros mismos nos ayudará a aceptar a los demás, con sus virtudes y sus defectos. No olvidemos que cuanto más alto nos elevemos, más estrepitosa será la caída.

¿Eres o conoces algún narcisista?
¿Nos das tu opinión?

Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

32 Comentarios

  1. Saludos a todas..
    Que buen tema el de hoy mi querida amanecer cautiva, yo no soy ni creo que me encuentren como una narcisista, me amo como soy si no fuera asi, como pedir que me acepten como soy? con mis virtudes y defectos, pero eso si respeto a todo mi entorno, a todos mis amigos, familiares en fin a todos los que me rodean y comparto opiniones y respeto las suyas,tengo una buena afinidad con mi entorno…Pero creo haberme encontrado alguna vez, con alguien, creo que por lo que describes aqui en este tema amiga mia, esa persona es narcisista, tuve un intercambio de opinion con esa persona y siempre se quiso poner sobre mi, no respetando mis ideas y mi derecho , haciendo creer que tenia la razon, pero la verdad salio a flote y hoy comparto con mis amigos, conocidos y en con mi familia esa verdad, de todo esto….No guardo rencor, solo espero que haya aprendido a respetar los derechos de los demas y a ser humilde de corazon…
    Bueno es mi sincera opinion amigas mias…

    Saludos a todas desde Chile, su amiga CRESPITA¡¡¡¡

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA CRESPITA:

      Madrugaste mi niña, para llegar temprano al tema que ahora nos ocupa, por lo que te damos las gracias.

      Nada mas cerca de la verdad, para que nos amen tal cual somos debemos amarnos así mismas, sabemos que en la misma medida que respetamos, tenemos el derecho de pedir respeto.

      Hay cosas que no vale la pena ni siquiera mencionar, especialmente si como dices tu, la verdad prevaleció, dejar atrás las malas experiencias y quedarnos con la lección aprendida es lo mejor, lamentablemente mucha gente no aprende y va por la vida mintiendo y mintiéndose a si mismos, les cuesta ser felices porque nunca , de acuerdo a ellos, tienen suficiente, están siempre carentes de todo, sobre todo de autoestima.

      Gracias mi amiga querida por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Hola, querida y respetada amiga Dulce:

    Es increible cómo expresas el Narcisismo…de el o ella,,,pero se aman hasta la muerte los que son así y siempre son primeros ellos, segundo ellos y terceros ellos y siempre ellos ante todo y todos, a sus caprichos, necesidades y exigencias…

    Amiga Dulce has hecho unas descripciones muy exactas del que ha sido mi marido…es increible…es así, se siente por encima de todos y de todo…hace creer que tiene una gran belleza interior con sus actitudes samaratinas hacía los demás, excepto jamás en nuestra relación conmigo…

    Siempre juzgan a los demás, pero sin dar la cara, buscan algunos defectos de otros para cuestionarlos y se convencen de que nadie sabe pensar mejores que ellos. en fin…

    Ahhhhhhhhhhhh y si a las relaciones de párejas o amantes, ellas les ponen pautas o condiciones o le contradicen, se alejan como cobardes por sentirse que le han dañado su narcisismo de estar convencidos ellos mismos que no lo han respetado o lo han mal interpretado..porque todo el mundo se equivoca excepto el..no aceptan criticas destructivas, negativas o constructivas.

    Su Narcisismo es tan inmenso que se lo creen…estan los narcisista por encima de todos y hasta de Dios,,ya que se dán el lujo de no creer hasta en EL.

    El NARCESISTA, se cree que el sólo tiene alma y QUÉ EL SÓLO PUEDE CONOCER OTRAS y que tiene el poder de captar el almas de otras, excepto la de su mujer..que reniega que no la tiene y que es una salvaje…

    Se apropiaba de mis exitos profesionales, cómo meritos suyos, pero en antiguas reuniones reconocía a veces que eran mías…

    Y sí, la empatia es muy fria, lejana, oscura y sombria de el…

    Aunque en su debilidades me confesaba que era un mir…de hombre…ahora despierta yo, veo tantas actitudes y inseguridades de el, que creo que era una forma de no querer mirarse al espejo realmente, aunque ahora que lo digo, jejeje le recuerdo horas mirandose en el espejo, jejeje por si le crecía la peluca, jejeje y a veces le oia decir, pero que guapo soy, cómo me partia de risa al oirlo y por lo bajine me decía eras guapo, porque ahora te dicen cuando vas conmigo su hija le llama jejeje ó a mi, su padre la esta esperando o me ha dicho su padre que vaya, que mosqueo cojia el gaxón, jejeje herian su GRAN NARCISISMO. “digo” confundir a su mujer, con su hija, jejeje pero vamos hombre, que se ha creido,,tu ves que mala leche tiene ese tio..jo..esto decía el…en fin…

    Amiga Dulce, por casualidad tu le conoces a el? lo has tratado ? has hablado con el? es que lo has definido tál cúal es, jejeje claro que aparte de otras cosas que no bienen al caso…

    Interesante articulo nos has planteado preciosa amiga Dulce…

    Un fuerte besote para ti y para todas las amigas.

    Bárbara.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Creo mi amiga que a este tipo de gente, le interesa mas, demostrar lo que no es en el mundo fuera de su casa, total, si ya la familia los conoce tal cual son y los tienen que aceptar tal cual son, ¿para que fingir en su casa?

      Nos das algunas otras características del narcisismo, y creo que vale la pena reconocerlos, por que por lamentable que sea, encontramos personas narcisista en todas partes, personas que tratan de hacerte sentir mal.
      Y no mi amiga, no he tratado, ni conozco a tu ex marido, y de verdad que no me gustaría conocerlo, jejejejejeje,

      Gracias amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Querida Amanecer, cuando hay alguien de tu familia que se puede describir narcisista, en este caso un hombre que es lo que uno como persona que lo quiere y desea lo mejor aunque sea un atravancado y tenga todos estos defectos tan feos podemos hacer? no hablo de mi ex pero de alguien en mi familia, que puedo hacer por el? como lo trato, que le doy porque quiere todo gratis oh sea ser un mantenido solo le encanta andar de parranda toditas las noches duerme en el dia no trabaja ni quiere trabajar anda viviendo de casa en casa de sus amistades para que lo mantengan me entiendes, oh sea es terrible de mentiroso bueno todo lo que describiste en el tema lo es el que hacemos??????????? Gracias corazon Loren

  4. Dulcita linda tambien se me olvido comentarles que el esposo de mi amiga es narcisista pero ella no lo quiere dejar pero va a terapia, para poder sobre llevar la vida a su lado bueno por ella no podemos hacer mucho ella quiere estar en esta relacion y se acabo asi me dijo un dia, asi que ni nodo. :cry:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA LOREN:

      Uno de los peores problemas que tenemos es cuando una persona en esa categoría es de la misma familia, pienso que a lo mejor tu familiar sufra un poco de este fenómeno del que ahora hablamos, pero por lo que describes acerca de el mas bien pinta en lo haragán y acomodado, no es normal que una persona se dedique a divertirse y no trabaje para pagarse las cosas que a el le gusten, muchas veces en estas cosas, nosotros los mas cercanos tenemos mucha de la culpa, por no ponerles limites y porque ellos se acostumbran encontrar alojo con familiares y amigos, todo se les facilita y si, usan la mentira muchas veces, para no sentirse presionados de que busquen trabajo, al menos por un tiempo.

      Como lo debes tratar creo que varia de que tan cercano a ti sea, aunque si es bueno ponerles sus limites y aunque son duros de entender, por fin se van dando cuenta que ya no es tan fácil convencerte de que le des tal o cual necesidad que el tenga, vale, no se que tan joven sea esa persona, pero si valdría la pena hablar mucho con el, tratar de hacerle conciencia que todo en la vida cuesta y se gana con esfuerzo propio, hacerle entender que cada uno tiene sus propias obligaciones y muchas veces y aunque queramos , no se puede suplir las necesidades de oros, a lo mejor algún tipo de ayuda psicológica podría ayudarle.

      En cuanto a tu segundo comentario, tienes toda la razón, no hay nada que puedas hacer por tu amiga, es mas ella sabe que necesita ayuda, porque esta en terapia, solo esperar que no le afecte mucho la personalidad de su esposo, gracias mi reina por hacerte presente en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Conozco por desgracia, mucha gente con este tipo de problema, que en lo personal lo considero una enfermedad mental.He trabajado, con gente asi, con una necesidad imperiosa, de sentirse importantes, y admirados por todo el mundo,con demasiado “ego”, creyendo que son merecedores de favores especiales.No es facil!, tratar con este tipo de personas, que creo que cada vez hay mas,ademas son sumamente celosas, siempre envidiando los exitos ajenos,pasando por alto, lo que piensan, y sienten los demas.En ocasiones, son gente peligrosa y molesta!!!!, conoci un caso de narcismo extremo, que actualmente esta en tratamiento siquiatrico, tenia una personalidad incontrolable. Si se padece, de este trastorno, una buen equipo medico,integrado por el siquiatra,el sicologo y la terapia puede funcionar…y si no llega a caso extremo,( porque alguien dijo alguna vez, “que todos tenemos algo de Narciso”), podemos controlar este sentimiento que forma parte de nuestra personalidad, entendiendo que nadie es inferior, ni superior,cada uno de nosotros somos diferentes,tenemos gustos, talentos, sentimientos, aficiones, y caracteristicas que forman nuestra personalidad,somos el centro de nuestro propio mundo, pero eso no quiere decir que el resto esta en segundo, tercero o cuarto lugar,siempre hay que respetar a los demas.Todos somos importantes, y ocupamos nuestro espacio en el Universo.Pero, esas personas que se ponen siempre por sobre los demas, cueste lo que cueste, necesitan tratamiento, algo en su mente y personalidad esta fallando, y lo peor que se convierten en un problema para los demas.Gracias,Amanecer querida por tan valioso y didactico articulo. :lol:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MUY QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Absolutamente de acuerdo contigo mi preciosa Susana, pienso que si, es una enfermedad, mas que mental una enfermedad de personalidad, pienso que estas personas se aman tanto a si mismas, que les cuesta valorar el cariño que otros le tienen, lo consideran muy poca cosa y eso es lo que las hace buscar constantemente el “amor que si las merezca” paradójicamente, en su afán de encontrar lo que “merecen” puede convertirlas en personas solitarias, porque alejan a personas de su entorno.

      Y si mi amiga, por supuesto que pueden ser personas peligrosas, porque no pueden limitar sus pensamientos, a dejarlos en su cabeza y hacen lo imposible por separar, por provocar la perdida de trabajos y de amistades, por asuntos de trabajo conocí muy de cerca algo que me dejo un mal sabor de boca, te cuento:

      Una compañera de trabajo, se encontró con una suegra egocéntrica, egoísta y mentirosa, mira, se arreglaba para el hijo y se lo decía a su nuera, le repetía muy a menudo que algún día su hijo seria soltero de nuevo, por fin la esposa desesperada se separo de el y el al verse sin su familia, opto por darse al vicio del licor, pocos años después el murió de cáncer en el hígado, la madre busco a la nuera y sus dos nietos, quienes por supuesto no la aceptaron y ella no se si aun esta, pero termino sola en casa hogar para ancianos.

      Y si mi reina, pienso que si, que todos tenemos algo de narcisismo, que se da muy a menudo en la poca o no aceptación de lo que somos y mucha gente no se conforma con la imagen que el espejo le devuelve, y de allí a que recurren a cirugías estéticas, etc. etc. depuse de todo creo que lo mas importante es aceptar que cada uno es eficiente en su propio terreno, el señor que recoge la basura es importante, porque es una ayuda necesaria, y esto no lo hace inferior como ser humano, creo que cuando haya una aceptación de quienes somos, como somos y una aceptación de que siempre hay alguien mas arriba de nosotros, ya sea por jerarquía, o por lo que sea, aceptar que no somos imprescindibles ni irreemplazables, entonces lograremos tener esa paz y el gusto de disfrutar lo que tenemos sea mucho o poco.

      No debemos ni podemos pretender ocupar o tomar lo que otros tienen, solo porque nos consideramos mas merecedores.
      Gracias mi Susana querida por el favor de tu compañía en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Hola, la verdad que elarticulo de hoy es muy interesante y cierto por demás.Sucede que conozco a alguien muy cercano que es exactamente así, esa persona es la hermana de mi novio. En realidad a mi no me afecta que sea de ese modo es decir que ella puede ser como quiera mientras que a mí no me fastidie, pero lamentablemente no es asi. Ella es sumamente vanidosa hasta el punto en el nadie puede mantener una conversacion importante con ella ya que se la pasa hablando solo de ella y nadie más que ella, nadie es más hermosa que ella, nadie es más inteligente que ella, nadie es más simpatica que ell y hasta nadie sabe el trabajo como ella en su oficina. Hasta ahí vamos, lo peor de esto es que muchas veces siento que mi prescencia le fastidiara, cuando me ve se pone el doble de insoportable y trata llamar la atencion de todos haciendo el ridiculo. Cuando salimos con mi novio y ella con su novio por ejemplo yo me puse tal ropa y ella va automaticamente y se pone algo parecido, si yo me maquille y ella no va y se maquilla, si tengo el pelo suelto va y se lo suelta pero eso no es lo peor porque ademas hay que soportarla preguntando a todo el mundo ¿¡Soy linda, estoy linda!? uffff qué hago con ella? como hago para que no afecte su forma de ser?

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA CAROLINA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor, que abre los brazos con cariño y amistad, esperamos te sientas cómoda entre nosotras.

      Me parece mi amiga que estas enfrentando un caso puro de baja autoestima por parte de la hermana de tu novio, por alguna razón estas personas se sienten o quisieran ser y tener, lo que son y tienen y no precisamente cosas materiales, aunque también están involucrados los deseos por lo material lo que al narcisito le interesa es ser aceptado, notable, son personas egocéntricas en busca de reconocimiento, de glorias, no quieren que ninguno se tan o mas hermosas que ellas mismas y de allí que buscan la manera de opacar al otro u otros, con “el yo puedo mas, se mas, tengo mas” se preocupan tanto de señalar los defectos de otros, aunque sean inexistentes, es una manera para ellos de decir, “mírenme, yo no hago lo que ella/el hace”

      Pienso que el narcisista llega a imitar el comportamiento de quien esta cerca, si mira que esa persona tiene aceptación porque no soporta que alguien sobresalga en ningún aspecto, pienso también que en su afán de ser o sentirse superiores, están descuidando el incrementar sus conocimientos en su campo, descuida amistades y finalmente las aleja, porque si, se tornan irritables y molestas y como dices tu, caen la ridiculez.

      Pregunta cada vez que la oportunidad se da, si es o se ve linda, precisamente para asegurarse que es lo que piensa o lo que quiere ser, eso la hace una persona insegura de si misma, lo que te puedo sugerir es que sigas siendo tu misma, no dejes que te afecte, porque aunque trate de vestir algo parecido a lo que tu vistes, cada individuo es único con sus virtudes y sus defectos, cada individuo tiene su forma de ver la vida, su forma peculiar para hablar y hacerse entender. Me da la impresión que esta chica es bastante joven al igual que tu, le falta madurar y eso la pone en competencia con otros. Recuerda que es el “desmesurado amor” hacia ella misma lo que la hace sentirse y querer ser mas sobresaliente, necesita asegurarse que otros la aman y la aceptan por ser “su propio ídolo”
      Gracias mi corazón, por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. HOLa amiga como estas?
    Lo malo del narcisismo es que cuando las personas se creen mas bellos a los demas y comienzan a menos preciar a los demas por ellos enaltecerse y ese sentido de grandeza hierre. El narcisismo es lo contrario a la baja autoestima. Las dos son negativas.

  8. hola a todas,

    es verdad hay personas que son asi, que todo lo que uno hace o tiene o quiere, lo quieren porque no son felices con lo que tienen, ni con ellas mismas, eso no se llama narcicismo, por si acaso, el narcisismo es un deseo o un complejo de superioridad creado por la misma persona debido a ese vacio que tiene en su vida, es como el sentirse inferior y por eso crea un mundo irreal, lleno de fantasias para sentirse mejor, igual o superior que los otros. En cambio la envidia es de dos formas, la sana, que la tenemos todos los seres humanos porque a veces queremos parecernos o llegar a ser como tal persona QUE ADMIRAMOS, y la otra es la de la ENVIDIA PURA, si se puede llamar asi cuando una persona no esta contenta consigo misma, y quiere a toda costa lo de la otra persona, por el mismo complejo en este caso de INFERIORIDAD. y no porque sea inferior sino porque se siente inferior, porque tiene baja autoestima.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ROSBY:

      En cierta forma así es mi amiga, pero no se limita solo al deseo de querer ser o tener lo que otros se ha ganado a pulso y con sacrificios, lamentablemente también se extiende en desacreditar, en hablar mal. En “aplastar” a otras personas por medio de la palabra o acciones, pero las opiniones son validas mi amiga, y si algunas de las reacciones de un narcisista se podría clasificar como envidia, pienso que la envidia de cualquier ángulo que se vea, siempre será envidia, aunque algunas nos afecte mas que a otras, pero en cualquiera de los dos casos , creo que lo mejor es tratar de sentirnos bien con nosotras mismas, para que ninguno de los dos nos afecte tanto.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. q buen tema la verdad hay mucha gente q se cree superior q los demas a mi me molesta mucho q critiken o criticar a la gente sin conocerla y tambien me molesta la gente q se cree la divina pomada y no se da cuenta q es peor q a la persona q se le señala se creen la gran perfeccion y no son mas q unos arrogantes.
    No me gusta q me señalen ni yo señalar yo solo digo lo q es y lo yo creo q es conveniente e igual me gusta q me digan a mi para poder enmendrar mis errores y no volver a errar.
    La vida es asi y hay q sobrellevar a las personas Un besin cuidense mucho :D

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA GLADYS:

      Así es mi Gladis, nos encontramos a cada paso con personas de diferente manera de pensar y de actuar, es lamentable que haya gente que estos sentimientos negativos les afecte mas de la cuenta, al extremo de alterar su vid diaria, por estar pendientes de lo que hace o lo que tiene el vecino, y peor aun, que dejen que eso les afecte al querer siempre ser o parecerse, pienso que al no conseguirlo, se llenan de frustraciones y amarguras.

      Gracias mi Gladis por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. HOLA! COMO ESTAS SHOSAN, PUES SI DESAFORTUNADAMENTE A DOS PERSONAS MUY IMPORTANTES PARA MI, LAS QUIERO MUCHO PERO ME DA TRISTEZA PORQUE CON SU EGO ELEVADO NO LOGRAN VER LAS COSAS BUENAS DE LOS DEMAS Y DESAFORTUNADAMENTE LASTIMAN A LAS PERSONAS QUE MAS LOS QUIEREN, Y ME GUSTARIA SABER COMO PODER TRATARLOS SIN QUE ME AFECTE TANTO SUS COMENTARIOS,AVECES LES DOY POR SU LADO PERO SE QUE CON SU LENGUA ARRASAN CON LA BUENA BOLUNTADA DE LOS DEMAS, COMO DICES TIENEN QUE HABLAR MAL DE LOS DEMAS PARA ELLOS ESTAR ARRIBA Y SENTIRSE BN NO SE DAN CUENTA QUE LASTIMAN DEMAS.Y PUES ME GUSTARIA SABER COMO HACERLOS ENTRAR EN RAZON SIN SACARLOS DE SU MUNDO ROSA PIENSO QUE SERIA FRUSTRANTE PARA ELLOS ACEPTAR QUE ESTAN MAL, Y NO LOS QUIERO LASTIMAR, QUE IRONIA SOMOS TAN OPUESTOS….

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA KAROLINA:

      Bienvenida a nuestro rinconcito de amor, pasa adelante mi amiga y recibe el abrazo de amistad y cariño.

      Como lo dije antes, creo que tratar con familiares que “sufren” de ese fenómeno, es mas difícil que tratar con amigos o con personas de las que nos podemos alejar, si ese es tu caso, si tienes que convivir con esas personas, lo mejor es tratar de que sus comentarios, acciones y reacciones no te afecten, porque la verdad, como dijo nuestra muy querida amiga Susana, un buen equipo medico podría ayudar, ¿pero hasta donde esta la persona dispuesta a tomar ese tratamiento? Lamentablemente no hay nada que se pueda hacer, excepto tratar de aceptarlos tal cual son, y tratar de que sus comentarios no nos afecten, después de todo si se trata de alguien muy amado y cercano a nosotros, los vamos conociendo poco alo mejor de estar pendiente por si llegaran a necesitar algún tipo de ayuda.
      Gracias amiga por compartir en este nuestro segundo hogar.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Holla querida Dulce, interesante tema nos traes a reflexionar hoy amiga :lol: :mrgreen:

    Buuueno antes de fijarme a mi alrededor, debo ver en mi interior que caracterìsticas hay en mi que podrian caer dentro del narcisismo, o bien, no confundirlo… me siento con una autoestima alta, gracias a esta paginita hermosa y a que me creo que en verdad soy un ser especial, màs noooo superior a nadie, considero que me merezco lo mejor, por que no?? el mejor trato, detalles lindos, etc., obviamente nos gusta y nos agrada cuando alguien nota algo bueno en nosotras, si dicen que no estan mintiendo, pero es un problema cuando cada movimiento està definido por la aprobaciòn de otra personas, ahì le estamos dando demasiado poder a los demàs sobre nosotros, ;-) , NO me considero perfecta, muuuuy al contrario, me falta mucho por mejorar en mi persona, y por lo tanto no puedo tirar piedras a los demàs, si yo tengo cola que me pisen… aunque bien sabemos que siempre va a ver gente mas buena y màs mala que nosotras, o personas que cometen errores que a nuestro criterio no hariamos… pero en fin

    “arrieros somos y en el camino andamos”

    Humildad, madurez, es saber que no siempre tengo la razòn, y me puedo equivocar !!gracias a Dios!!! :cool: :mrgreen:

    Y buueno como dice el artìculo, todo con moderaciòn, es escencial tener autoestima y seguridad en mi misma, pero sin irme a los extremos, sintiendome superior :lol: :grin: :cool: :arrow:

    Con cariño sincero, Mujercita :razz:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      Por supuesto mi amiga, son esos viajes a nuestro interior los que nos ayudan a mantener un balance, a mantenernos apegadas a la realidad de nuestra capacidades, de nuestros limites, para estar conscientes de lo que podemos y no podemos alcanzar.

      En un mundo perfecto, todo esto nos haría vivir felices en armonía con todos, lamentablemente no siempre tenemos la capacidad de estar felices con lo que tenemos, conozco a alguien muy de cerca, que vive repitiendo la excelente esposa y madre que es, siempre criticando, siempre diciendo y repitiendo, “que suerte tienen los malos, y yo con sentimientos tan nobles, tan mala suerte que tengo” y todo eso la frustra, porque cuando lo dice, coincide con la graduación de alguien, la boda de alguien el viaje de alguien y sencillamente que alguien explique algo de lo que ella ignora o alguna pieza de vestir que se compre, le molesta todo lo de otras persona, en general es infeliz con todo y por nada.

      Y si, no podemos vivir alertas a complacer a los demás, o actuar como otros quieren, solo par tener su aprobación.

      Gracias mi mujercita por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. HOOOLA.
    Narcisismo. que bonito tema para pensar profundamente si en verdad nosotras como mujeres no llevamos este defecto como algo propio de nuestra naturaleza. de hecho yo diria que no es defecto cuando se convierte en defecto es cuando se acompana de EGOISMO. E INSEGURIDAD. porque como se llama esta pagina TODA MUJER ES BELLA!!!!!!!!!! en toda mujer existe un poco de narcisismo y es bueno porque es reconfortable darte cuenta que tienes algo bello para dar a la vida. amigas yo creo que ser vanidosa no es malo. lo malo radicara siempre en el exceso. por eso cada dia al levantarnos miremonos en el espejo y digamonos a nosotras mismas lo bellas y diferentes que somos a todas porque tu tienes algo unico.un gran corazon capaz de amar y de dar mucho mucho amor. y sobre todo pidamos a nuestro dios que jamas permita creernos superiores a los demas y que toda si toda mujer es ETERNAMENTE BELLA POR NATURALEZA. las amo y les deseo un bello dia a todas.tu amiga siempre.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      EL AMOR ES EL RUBY, AMIGA:

      Creo mi reina, que nada es privilegio de género, ni hombres ni mujeres estamos exentos de caer o de estar en una situación similar, y si claro que cada persona tiene lo suyo, y creo también que cada uno tiene lo que logra con esfuerzo, lo importante es disfrutar de ese mucho o poco que tenemos o que somos, pensando siempre en lo que individualmente podemos, sin aspirar mas haya de nuestras posibilidades y capacidades.
      Gracias amiga por tu aporte, lo apreciamos de corazón.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. creo q todos en nuestra vida tenemos un o unos momentos de narcisistas, o minimo a veces lo necesitamos, miente aquel o aquella q diga q no, xq es natural somos humanos y no es malo admitirlo, eso no nos hace malas personas, solo determina exactamente esto A TODOS NOS GUSTA NOS ADULEN, q de ahi a q hagamos de esto una mania ahi esta el mal, pero a poco no cuando estabamos en la escuela y sacabamos 100 y el maestro te ponia de ejemplo no nos sentiamos bien q nuestro objetivo estaba cumplido puesto q habiamos estudiado mucho o simplemente una madre con su hijo siempre l adula cuando esta con sus amigas ( es el mejor jugador , es esl mas inteligente, es muy guapa, sabe lo q quiere, etc) eso no es malo es solo un aliciente para llegar alcanzar el exito, solo eso TU META.
    pero de eso a q te sientas el rey o la ultima coca cola del desierto es mucha diferencia, nunca refregarle el exito a tus amigo o familiares, xq quien es el que te lo dio , pues es DIOS , y acaso todo es de el y eso si nunca sabras cuanto tiempo te lo presto, asi q disfrutalo mientras dure.
    un fuerte abrazo:pochalinda

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA POCHALINDA:

      Absolutamente de acuerdo mi niña, creo no encontraríamos una sola persona que se atreva a decir que no tiene algo de narcisista, tal y como tu lo dices, lo necesitamos, muchas personas hay también que por no admitirlo, mantiene escondidas o ignora sus habilidades, por la razón que sea, no las desarrollan, y si, el ser un poco narcisista nos ayuda querer ser mejores como personas, por supuesto que todo en exceso nos hace daño, y no mi reina, por supuesto que no nos hace malas personas aspirar a la aprobación de nuestros esfuerzos, sentir que estamos alcanzando nuestras metas.

      Para lograr esto no necesitamos dañar a ninguno, porque cada uno esta debe brillar con su propia luz, sin opacar a los demás.
      Gracias mi pocha preciosa por tu aporte. Te esperamos este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  14. Midori   みどうり美取り

    buenos días amanecer cautiva, que interesante el tema que nos traes hoy, no sabia que se le llamaba ha si a este tipo de personalidad narcisistas, en español,.. tenia una amiga que era como dise el articulo de hoy yo pensaba que este tipo de personalidad son personas con un poquito desequilibrio mental pero parece ser que existe este tipo de personalidad, esta amiga que les cuento por mucho que la trataba de entender era difícil para mi tolerarla digamos incompatible con mi personalidad tuve que dejar la amistad, pero que tan bien parece que a la ves tenia otra personalidad como un poco de agresividad verbal, y física sin motivos ningunos, yo algunas beses le dejaba entender que hay muy buenos siquiatras donde recurrir, me contestaba que para que quiere ir a un siquiatra si ella esta segura de que no cambiara nunca su personalidad, y que tampoco no ira a la misa de la iglesia cristiana por que para que si siempre ella esta segura que no cambiara, era muy complicada y a la ves muy poco flexible, esta fue mi humilde opinión y Gracias siempre por sus artículos siempre se aprende algo nuevo por que no sabia que celes llamaba ha si narcisistas,hasta pronto desde Asia Japón 日本

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MIDORI:

      Nada mejor que alejarse de ese tipo de personas, de una u otra manera pueden afectarnos, es lamentable que a pesar de existir ayuda, las personas se niegan a recibirla, además de tener una actitud negativa, eso solo demuestra al poco interés en si mismas.

      Y si, aunque veces duele perder una amistad, lo mejor es mantenerlas de lejos para que no nos afecten, te agradecemos tu siempre presencia en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. NUEVO DESPERTAR = )

    Mi hermosiisiiima AMANECER CAUTIVA DEL AMOR osea mi DULCESOTEEE de mi VIDA!!!

    Wow ke gran tema expusiste ahoraa en verdad si ke ahy personas asii y kreo ke al menos cerca de mi no por ke no las tomaria komo amigos por ke se la pasarian humillandome por sus aires de grandesa mejor de lejitoss!!! verdad!! es lo mejor
    jaja pues siii ke gentee tan mas loca existe en este mundoo primero los patánes y ahora los narcisistas!! uff no noo puro enfermo ke se cree mas de lo ke son…
    pero bueno pobre de ellos ni hablar jajaj eso es lo ke yo pienso de esa tipo de personas ke no mas no valen la pena—
    algo tenia de esoo tambien mi exnovioo asssshhh no se ke le veia en realidad por ke en si no perdia de nada bueno… pero bueno de los grandes errores see aprendeee!!!
    ufff un beso para todas!!!!

    lo bueno es ke ya no estoy cerca de ell!!! jajaja ya no le dare el gusto de ke me kiera humillar o ver por abajo o kreer ke me hase un favor al ser mi novio… POCO HOMBRE BUENO PARA NADA,,,
    JAJAJA se kedo kon las ganas

    gracias a ke ustedes me abrieron los ojos y ya no estoy kon el…..

    de verdad gracias a todas!!!
    las kierooo

    un besooteee

    bye!

    :)

    :)

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA NUEVO DESPERTAR:

      Así es amiga, vale la pena retirarnos de esas personas, aunque a muchas veces son personas con las que tenemos convivir, porque muchas veces son personas muy cercanas a nosotras como un familiar por ejemplo, lo importante es tratar de que sus comentarios y actos de humillación y desprecio, no nos afecten.

      Que bueno es sentirte positiva y recuperada, y si mi amiga, creo que ninguno de los dos perdió, pero si ganaron la tranquilidad, si, cada experiencia nos deja una lección bien aprendida, debemos sacar ventaja para no cometer los mismos errores en el futuro, gracias mi preciosa nuevo despertar, te esperamos en este nuestro segundo hogar.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  16. am bnoo la vdd pienso qe soi un poco narcisista esqe me amo demaciado a mi misma pero no trato de humillar a las demas personas aunqe si tengo enemigos y etc.. pro ps es normal pro esqe tiendo a ser muiiii perfeccionista y paso largas horas frente a un espejo o nose cosas asii quiero qe todo me salga bien y qe me alagen y algunas veces desprecio personas etc..
    pero creo qe es normal
    bno espero y te encuentres bien
    bye

  17. Por supuesto que conozco a alguien asi, siempre culpa a los demas de sus fracasos o malas decisiones, solo que esta persona tiene una empresa en el cual a estas alturas está lastimando mas hasta a las personas que supuestamente creyeron en él, si por supuesto que es inteligente pero como dicen siempre tiene a personas a su lado que lo adulan, que lo creen superior pues eso les da mas alas.
    Insisto solo que ahora está llevando al traste su empresa y por consiguiente tambien a sus empleados.
    Y como podemos sacar a esta persona de su narcisimo?? hay alguna cura??? hay manera de hacerle ver que está mal???.

    • por supuesto que conosco una narcisista deverian de escuchar todas las grocerias que le grita a mi vecino lo levanta en la madrugada solo para insultarlo a pero delante de las amigas no lo saca de mi amor lo puso a construir la casa llegaba del trabajo alas6pm y se dormia hasta las 3 de la manana si hasta la av se escuchavan sus insultos.y alos ninos no tengo palabras para decir todas las vajesas que les hace .ella trabaja pero se gasta todo su dinero en ropa a el no le ayuda en nada.no acabaria.la encuentran en facebok

      • AMIGA ERIKA SIERRA:

        Bienvenida a nuestro portal de amor.

        A ver mi amiga, se nota claramente tu molestia con esa persona, creo que mas que narcisista es una persona abusiva con su pareja, creo también que el maltrato que nos relatas no es tan malo para el esposo que lo recibe, porque aun sigue allí, no es nada normal que lo despierte en la madrugada solo para insultarlo, es aberrante de verdad que el mal trato se extienda a los niños, de ser cierto todo esto, valdría la pena que trataran de ayudar a ese hombre y a los niños, aun que debo recordarte que la ayuda solo la recibe quien la pide.

        Es difícil ignorar el abuso que se da a otras personas, a lo mejor si alguien tratara de hablar con él y dejarle ver que no es normal ni aceptable lo que recibe de la esposa.
        Gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        PD.
        Algunas palabras fueron quitadas por lo fuerte de las mismas, así como también se suprimen nombres para resguardar la privacidad de otras personas.

Comenta, tu opinión también es valiosa: