Inicio > Rincón cristiano > Mujeres y Dios – Mujeres en la Iglesia
Mujeres y Dios – Mujeres en la Iglesia

Mujeres y Dios – Mujeres en la Iglesia

Mujeres y Dios - Mujeres en la Iglesia Se ha faltado mucho a la VERDAD en cuanto al papel de la mujer en la iglesia y su relación con Dios. Hoy día, en pleno siglo XXI, aún continúan realizándose malvadas desviaciones (sean hechas a propósito o no) e interpretaciones (traducciones) desafortunadas que han degradado a la mujer a un segundo plano.

Hoy día muchos hombres y muchas iglesias todavía se mantienen en su postura torcida acerca del trato a la mujer, la hembra. (Muchos lo niegan con la boca pero, inequívocamente, lo apoyan con sus actos).

Cuando una mujer conoce a Dios descubre que es amada sin límites.

Dios la hace saber que para él es importante. Tan importante, que sin ella, su creación jamás sería completa. Su Hijo murió por ella. Dios le dedica su tiempo, tiene planes para ella, habla con ella y también la escucha. La unge con su Espíritu Santo capacitándola para traerle gloria: habla a otros a través de ella, enseña a través de ella…   derrama todos sus dones sobre ella. Jesús dio a la mujer la autoridad para obrar en Su Nombre y la incluye en su “real sacerdocio”.

Dios da valor a la mujer.

Sin embargo…

Las iglesias han mantenido durante siglos una serie de mentiras con respecto a la mujer. Entre otras barbaridades, se ha dicho que:

  1. El hombre (macho) fue creado a imagen de Dios, para Dios.
  2. La mujer fue creada a imagen del hombre, para el hombre.
  3. La mujer es inferior al hombre, por eso no puede pastorear, enseñar, dirigir, bautizar, casar etc. Algunos incluso dicen que no tiene autoridad, ni puede usar el “nombre de Jesús”.

Pero todo eso es MENTIRA.
Es importante entender que Dios jamás quiso que las cosas fueran así.  Para relacionarse adecuadamente con Dios, la mujer debe saber la VERDAD acerca de sus orígenes y acerca del plan de Dios para su vida. Las mujeres deben ir al origen, al cuándo/cómo/porqué fueron creadas.  Cuando la mujer toma conciencia de su verdadero valor, las heridas que la dominación masculina le ha causado serán sanas, y así será libre para ser quien Dios siempre quiso que fuera.

Empecemos por el origen:
LA MUJER, SEGÚN GÉNESIS:

  1. Dios, en primer lugar, creó al ser humano. La criatura humana: ADÁN. Adán no solamente es macho.  También es hembra.  O mejor dicho, no es ni una cosa ni la otra, aunque es ambas.  Hechos a imagen y semejanza de Dios: Varón y Hembra, los creó (contenida en una sola persona, el primer ADÁN).
    .
    Y creó Dios al humano a su imagen,
    A imagen de Dios lo creó:
    Varón y hembra los creó.
    (Génesis 1:27)
  2. El hombre (macho) no es la imagen completa de Dios.
    La mujer (hembra) no es la imagen completa de Dios.
    .
    Es la combinación de ambos (macho+hembra) la que se asemeja al Creador.
    .
    Asumir que Dios es varón es faltar a la verdad. A pesar de que casi siempre nos referimos a un Dios masculino (y claro, Jesús fue varón –y además nos enseñó a tratar a Dios como “padre”), lo cierto es que si queremos ajustarnos a la VERDAD, deberíamos pensar en Dios como el conjunto de una perfecta masculinidad y feminidad, aunque Dios es mucho más. El problema es que para nuestros limitados cerebros esto es difícil de asimilar.
  3. La mujer no fue hecha para el hombre, o después del hombre, o ni siquiera del hombre.
    Dios separa lo masculino de lo femenino cuando ambos eran UNO, y de repente, en lugar de una criatura humana, aparecen dos.  Ahora, esos dos  tendrán que unirse para volver a ser uno.  (Y de ahí lo sagrado de esta unión).
  4. La mujer no fue creada a partir de una intrascendente costilla del hombre (¡como si tan sólo ese ridículo hueso del macho fuera necesario para crear a la hembra!).
    .
    La Biblia literalmente dice que Dios tomó un costado (una mitad) de la criatura humana. La dividió. Separó las dos esencias, y cuando hizo eso Adán se convirtió en Adán-hombre y Adán-mujer.
    .
    Entonces Dios hizo caer  sueño profundo sobre Adán (la criatura humana), y mientras éste dormía Él tomó uno de sus costados y cerró la carne en su lugar. Y del costado que Dios tomó de Adam, formó una mujer, y la trajo al hombre. (Génesis 2:21).
    .
    Dios no creó a la mujer en ese preciso momento, pues ella ya había sido creada. Dios simplemente dividió al Adán original (la criatura humana) en dos.  Los traductores han empleado la ridícula e insignificante palabreja “costilla” para traducir lo que en realidad se refiere a su costado, su mitad.
  5. La mujer no fue creada para “ayudar” al hombre.
    Esa aseveración da a entender que el hombre tiene derecho a existir por sí mismo, pero que la mujer tiene que justificar su existencia: existe porque el hombre tiene necesidad de ella. .
    .
    “No es bueno que Adán esté solo.  Le haré una ayuda idónea.”
    .
    Recordemos que cuando aquí dice “Adán” no se está refiriendo al varón.  Se refiere a la criatura humana.  Es incorrecto pensar que Dios dice: no es bueno que el macho esté solo por tanto inventaré a una hembra.  Lo que en realidad dice es: no es bueno que mi “humano” esté solo. Separaré a la hembra del macho.
    .
    El término “ayuda” da a entender una igualdad, una compatibilidad, pero jamás una subordinación como durante siglos han dado a entender los hombres (como si el macho fuera el protagonista y la mujer sólo existiera para ser su apoyo).
    .
    De hecho, la misma palabra que se traduce como “ayuda” hace referencia a Dios en muchas otras ocasiones (y nadie puede decir que Dios, por ser nuestro ayudador, sea inferior o un subordinado): Dios, sé tú mi ayudador (salmo 30:10)/He aquí Dios es mi ayudador (Salmo 54:4).
  6. Muchos dicen que el destino de la mujer es permanecer “por debajo” del hombre, pues ese es su castigo por pecar.
    .
    “… y Él se enseñoreará sobre ti.”
    Génesis 3:16

    .
    Pero esto que Dios pronuncia no tiene que ver con Su propósito o voluntad para las mujeres. Queda claro que en el ORIGEN esto NO era así: el hombre y la mujer se relacionaban como iguales-opuestos-complementarios: primero habían sido una misma persona y más tarde fueron separados. Dios no creó a la mujer con la intención de someterla al hombre. No la creó inferior. Les creó UNO, iguales en valor, aunque con diferentes características.
    .
    El pecado trajo la MALDICIÓN y esta es una de ellas.  Desde entonces la mujer ha sido pisoteada por el hombre.  En muchas culturas la mujer no es superior a los animales, un mero objeto que pasa de hombre (padre) a hombre (marido).  Satanás ha mantenido su zarpa sobre el cuello de la mujer, postrándola en el suelo, desamparada, indefensa, sin esperanza.  Violando la voluntad de Dios para con ellas.  Mancillando el plan del Creador.
    .
    Pero Cristo YA vino al mundo y YA rompió la maldición: gracias a su obra redentora en la cruz, los hombres y las mujeres son libres para tratarse como iguales, como opuestos compatibles, como semejantes.  Las mujeres y los hombres pueden mirarse a los ojos y descubrir en el otro esa otra mitad que les hace UNO, semejantes (¡o, maravilla!) a su Creador.
    .
    Algunos hombres se niegan a liberar a sus mujeres de esa maldición, felices de su ventaja, realmente creyéndose superiores.  En la iglesia predican que Cristo rompió con la maldición de la muerte y que viviremos para siempre.  Que Cristo rompió con la maldición de la enfermedad y ahora somos sanos en Su Nombre. Que Cristo rompió con la maldición de la pobreza y ahora prosperamos en Él. Pero pocos se acuerdan de que Cristo rompió con la maldición del señorío del hombre sobre la mujer y que ahora ambos pueden relacionarse como iguales.

Una iglesia siempre será más  bendecida, mejor gobernada, más ungida y tendrá más revelación y sabiduría cuando se valore a sus mujeres como la “otra mitad” que hace que  se asemejen al Creador. Cuando las mujeres sabias y conocedoras de Dios puedan sentarse a la misma mesa que los varones y, juntos, puedan buscar la dirección del Espíritu Santo para sus iglesias.  Es de lógica pensar que la perfección se hallará en el conjunto hombre-mujer, y que un gobierno exclusivamente masculino tendrá muchas carencias.  Es de presuntuosos pensar que es mejor que solamente los varones se encarguen de las cosas “importantes” de la iglesia.

El feminismo está fuera de lugar en un ambiente de respeto y mutua valoración.  Cuando la mujer no siente que debe defender su lugar, cuando el varón deja de herirla con su supuesta supremacía, cuando se miran como iguales, la mujer se sentirá libre para ser femenina, madre, esposa* y mujer.

Si alguien quiere leer más sobre el tema, recomiendo:

*Nota: El tema del hombre como “cabeza” de la familia, y la esposa bajo la autoridad del marido es otro, completamente, aunque a simple vista parezca la misma cosa.

Rebeca Byler, octubre 2010.

Pulsa para ver la foto AMPLIADA

Acerca de Rebeca Byler

© Autor: Rebeca Byler. Escritora novelista, léela. Consigue sus libros.

15 Comentarios

  1. QUERIDA REBECA DEJAME DECIRTE QUE ESTAS FATALMENTE EQUIVOCADA EN ESTE ARTICULO. DIOS CREO A LA FAMILIA Y LE DIO UN ORDEN. PRIMERO FUE CRISTO QUE ES LA CABEZA DE LA IGLESIA (ENTIENDASE LA IGLESIA TODOS LOS CRISTIANOS VERDADEROS SALVOS POR LA GRACIA DE DIOS)DESPUES PUSO AL ESPOSO COMO CABEZA DE LA FAMILIA, LUEGO A LA ESPOSA Y POR ULTIMO LOS HIJOS. PUEDES CHECARLO EN EL LIBRO DE EFESIOS CAPITULO 5 VERSICULO 21 HASTA EL CAPITULO 6 DEL MISMO LIBRO.

    QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE SABIDURIA CORRECTA PARA TRANSMITIR LA VERDAD.

    • AMIGA LOURDES, BUENAS NOCHES:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor.

      Gracias por tu aporte de apertura a tan hermoso articulo que nos ha traído nuestra respetada amiga Rebeca b.
      En cuanto a tu comentario:

      Cuestión de enfoque mi amiga, te diré algo, una de las razones por las que me reservo mis respuestas y comentarios en temas cristianos, es por dos razones , una de ellas es para respetar las diferentes opiniones y creencias, de los demás, exactamente de la misma forma que me gusta que se respeten la mias, y la otra y mas importante es porque Dios Jehová no debe ser razón para discusiones, creo mi amiga que lo primero que debemos hacer, no solo en este tema sino en todo cuanto leamos es enfocarnos , para no caer en el error de decirle a alguien tan enfáticamente,

      “DEJAME DECIRTE QUE ESTAS FATALMENTE EQUIVOCADA EN ESTE ARTICULO.”

      Creo mi amiga que tu al igual que todas tienes todo el derecho de dar tus opiniones, tratando siempre de no criar controversia, creo, siempre lo he creído que nadie tiene ni la ultima palabra, ni la verdad exacta, pero si creo que todo tenemos la capacidad de tratar de s mejores seres humanos amparadas bajo el amor infinito de Dios que equivocadas o no, nos acepta tal cual somos.

      Tratemos de mantenernos dentro del respeto mutuo, sin necesidad de gritar, te aseguro que estaremos evitando que se den respuestas con ánimos de seguir una discusión que no tiene razón de ser. Sigamos unidas en el amor de Dios Jehová que nos ama a todas, si necesidad de tener “la sabiduría correcta” gracias
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      • Gabriela Inestroza

        Hola mujeres hermosas, solo comparto con Rebeca una cosa: que tenemos para Dios un valor incalculable y somos necesarias igual que los hombres para cumplir su proposito en la tierra.
        Pero Por supuesto que hay una sola VERDAD :

        JESUCRISTO: Yo soy el camino la verdad y la vida… Jesus tiene la absoluta verdad.y al igual q Lourdes q fue la que inaguro este tema pienso que quien escribio este art. esta equivocada, dice la palabra no yo: Y EL QUE ESTE FALTO DE SABIDURIA PIDALA AL SEÑOR… asi que a orar y a pedir revelacion. JESUS ES LA VERDAD. buscadle y vivireis… Dios les bendiga!!

  2. Buen Dia:

    La verdad nunca he creido que el hombre este por encima de las mujeres, aunque algunas culturas y religiones han querido mostrarlo asi; Y la prueba es que debido a esas malas interpretaciones, el hombre inicio su historia con muchos drechos y la mujer casi sin ninguno, pero somos tan fuertes y valientes que hoy dia tenemos ganados casi los mismos derechos, porque los hemos luchado y los hemos ganado, ellos mientras tanto esos derechos que les fueron dados sin ganarlos, los han ido perdiendo poco a poco, frente a una mujer que se reconoce como su igual.

    Amanecer, quiero pedirles un gran favor, como sabes, estoy atravesando una ruptura afectiva que no esta siendo facil para mi, necesito que en mi se haga realidad esa promesa que Lourdes menciona en su articulo “Cuando una mujer conoce a Dios descubre que es amada sin límites” Necesito sentirme amada sin limites por el, pero no logro sentirlo aun, a pesar de que estoy leyendo dos libros muy bonitos que me hablan del amor de Dios, pero es tan grande la herida a la estima y el amor propio que deja una mala relacion, que sigo sintiendome culpable y poco merecedora, se que por ser hija de Dios, no debo sentirme asi, pero no logro sentir lo que mi razon sabe que es verdad. Por favor ayudame y dime que debo hacer para sentirme amada por Dios.
    Agradezco de antemano tu disposicion para con todas nosotras y si en algun momento te puedo servir en algo, creo que sabes como contactarme.

    Un abrazo

  3. Buen día.
    Rebeca que gusto, gracias por tan interesante tema, es verdad lo que dices, hay muchas personas que siguen pensado que las mujeres somos inferiores, en lo personal me molesta mucho escucharlo decir, mi compañero de oficina, tiene esa mentalidad, el dice que somos “”un ser inferior y un objeto sexual””. He entrado en debate por este tema con el, (el es gay). Caramba como han cambiado las cosas, somos tan inferiores según ellos, que ya hay miles de hombres que quisieran ser MUJER. Yo si respeto y no estoy en contra, cada quien su vida.

    Nunca me he sentido por debajo de nadie, y tampoco por encima de nadie, simplemente se lo mucho que valgo como persona y como mujer. El marido es un complemento para vivir en pareja, sin ellos si podríamos seguir adelante, pero sin un pie o sin un brazo, no podríamos ó seria mas difícil hacerlo.

    Linda Amanecer, ayudame, yo si empre he pensado, que el hecho que nosotras también trabajemos y aportemos a los gastos del hogar, eso nos da cierta confianza y la seguridad como mujeres, a no sentirnos minimizadas, ó como muchos dicen, “”a no sentirnos por dejado del hombre”” mas bien a sentirnos útiles, mas valoradas, reconocidas, admiradas y sobre todo, que deben tomar en cuenta nuestras opiniones y nuestros puntos de vista en el hogar, porque si el hogar esta creciendo ó si uno tiene ciertas comodidades, también es gracias a nosotras, porque ellos solos no podrían. Y así poder decirles, aquí los dos somos iguales, tú tienes derechos, así como yo también los tengo, entonces con todo el derecho podemos decirle: tú trabajas, yo trabajo, tú aportas, yo aporto, tú decides, yo también decido. A gran diferencia cuando una no trabaja, eso les da la pauta y la seguridad a ellos, para poder decirnos, tu me atiendes, porque yo mantengo la casa, y solo yo decidió que se hace.

    Saludos amiguitas lindas y que tengas un excelente fin de semana.

    Gracias Amanecer, gracias Rebeca.

  4. Felicidades por el artículo, me gusto mucho!
    Gracias a esta página he analizado muchas cosas que suceden en mi vida, y una de las más importantes es respetar las opiniones de los demás.

  5. Bueno que interesante tema, aunque soy cristiana hay
    algunas cosas en las que no estoy de acuerdo porque
    algunas iglesias enfatizan mucho aquella cita de
    Pablo: “Mujeres sometanse a sus maridos…” y algunos
    hombres mi marido por ejemplo lo toma a su conveniencia, diciendo que el es el que ordena, manda,
    decide, y todo debe hacerse como el dice.
    Pero eso es hasta que la mujer lo permite, hasta cuando dice “basta ya..”
    Coincido con nuestra amiga Carmen, que pasa cuando el
    es el que trabaja solamente y el hecho de que sea el
    solo el que aporte economicamente le da derecho exclusivo de tomar Todas las decisiones del hogar,
    desvalorando a la mujer? Aunque muchas veces sea porque el mismo no esta de acuerdo en que su mujer
    trabaje fuera de la casa.
    Saludos a todas y un fuerte abrazo!!!

  6. Excelente articulo como siempre:
    Realmente me sorprende leer “Toda Mujer es Bella” porque siempre encuentro artículos que necesitamos las mujeres para mejorar nuestra vida aunque no nos percatemos de ello!! No suelo opinar sobre temas religiosos por razones obvias pero lo hago si los temas contienen un común denominador:afecta mi vida. Los hombres y por desgracia muchas mujeres aceptan una falsa superioridad del hombre como condición implícita desde la creación por encima de lA MUJER para mantener un orden impuesto por ellos, nada mas falso, por ser una sociedad falocrática el mundo va en picada y solamente la aceptación de la realidad que es la diversidad sin comparaciones en los géneros nos hará tomar conciencia y reorganizarnos como sociedad para beneficio de todo el mundo. Mil grácias!!!

  7. Buenos dias queridas amigas, yo soy cristiana y pues me encantó éste articulo. Pienso que la iglesia cristiana de hecho inició dandole mas lugar a la mujer que otras religiones puesto que reconoció que una iglesia debe ser pastoreada por una pareja pastoral y no por un HOMBRE solamente (como en el caso de los sacerdotes).
    He visto parejas pastorales hermosas donde la mujer de hecho es la mas activa e interviene en casos en los que el hombre nunca entendería. Es por ello que claramente se hace necesario el binomio mujer-hombre.

  8. Bueno, amiga esposa1, todavia no del todo, la mujer
    sigue estando, en el mismo lugar dentro de todas
    las iglesias, mi esposo es cristiano pentecostes
    y yo crei que al ser cristiano las cosas estarian
    bien, pero no me he dado cuenta que no!!
    En todas las iglesias hay gente destacada tanto hombres
    como mujeres,como la Madre Teresa de Calcuta,(QEPD)
    por ejemplo,pero basicamente las cosas siguen
    igual, porque parten de la misma base como dice
    la autora, los Pastores y los Sacerdotes por igual
    siguen liderando las iglesias, y la mujer siempre
    atras ayudando solamente!!!

    • Gabriela Inestroza

      Hola Mary, con todo respeto te equivocas… en las Iglesias evangelicas se han lñevantado mujeres guerreras, que van al frente de la batalla y que son sus esposos quien las apoya, quien esta detras de ellas como soporte…pero son ellas quien dirige, quien decide. Asi que gracias a Dios se han levantado en este tiempo DEBORAS. Bendiciones.

  9. AMIGAS QUERIDAS:

    Gracias a todas las amigas que se tomaron su tiempo para dejar sus aportes y las que solo leyeron y no participaron también muchas gracias, por el respeto demostrado al no caer en discusiones, como lo dijimos antes, no es un tema, para darle respuestas a sus aportes, ni para comentarse unas con otras, tratando de respetar la opinión de cada una, y tratando de mantener el tema para reflexionar, no se puede negar eso si, la fe, confianza y esperanza que se comparte en un dios Jehová único y verdadero, sabemos que su infinito amor, se extiende a todo ser humano sin distinción.

    No esperamos tampoco que todas estén de acuerdo en lo que leen, pero como siempre lo enfatizamos, ninguno tiene la verdad absoluta, excepto Dios Jehová, y se les agradece de corazón, evitar las contradicciones, después de todo Dios conoce el corazón de cada una, por lo que no nos debemos esforzar por convencer a ninguno con nuestras opiniones.

    Sigamos unidas en la hermandad y cariño que siempre hemos tratado de mantener.

    Se les quiere a todas en el corazón.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  10. QUERIDAS AMIGAS CARMEN Y AZAHEL:

    Con mucho gusto tratare de atender a sus inquietudes, pero creo que si comprenden que no es un tema que se adapte a ellas, les prometo que a la mayo brevedad posible, estaremos platicando al respecto, agradezco su comprensión y paciencia.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  11. hola a todos,, muy cierto a mi pareser este articulo,, hay iglaesias en las que las mujeres solo son hermanas congragadas, nisiquiera se llama pastora a la esposa del pastor!!! y todo nace de un verciculo biblico en el que pablo exortaba alos corintos, diciendo las mujeres callen en la congragacion y si algo quieren saber pregunten a sus maridos en sus casas,, se salvara engendrando hijos…. pero si se lee todo el capitulo, pablo estaba exortando a esta congrgacion, ya que supo que en ese lugar las mujeres eran chismosas, en realidad la iglesia estaba desordenada, y esto fue pura y esclusivamente para la congragacion en esa situacion que estaba atravezando, por eso pablo le prohibio ala mujer habalr o hacer¡¡ estaban siendo diciplinados. me cuesnta entender que dejen a las mujeres de lado en algunos munisterios, y no le permitan desarrollar el talento que dios les ha dado, ya que nos lo dios a todos por igual,que hacen las mujeres con los dones y talentos que dios le repartio a la iglesia??? osea a todos, porque todos formamos la iglesia de dios,es dificil en estos tiepos ver como aun se mal interpreta esto, y no dejen que las mujeres actuen, oren , profeticen, prediquen, enseñaen, ect… seria edificante seguir desarrollando el tema.. es bueno que se pueda entender y respetar los valores de la mujer,, las mujeres y siervas de dios, no solo servimos a dios, oramos predicamos, vicitamos enseñamos, ayunamos,, sino que tambien parimos, criamos, educamnos, cocinamos, limpiamos,plancahmos, compramos, trabajamo,, y mas¡¡¡¡ el hombre hace todo esto junto en un solo dia??? dios siga bendiciendo a todos

  12. Muchas gracias por el artículo! yo siempre he creído en el Ministerio de mujeres, pero tu artículo me “alumbró” un poco más sobre algunos detalles… como lo del costado y no costilla.
    Que Dios te bendiga valiente mujer!

Comenta, tu opinión también es valiosa: