La felicidad de hoy puede ser las lágrimas del mañana •♥

© | |


Cuando nuestros sueños se ven cumplidos y la felicidad llena nuestras vidas, es fácil dejarnos llevar por la alegría y no percatarnos de que mientras celebramos podemos estar perdiendo algo valioso:

Nunca descuidemos a nuestros amigos y familiares. Cuando estemos felices, hagámosles partícipes de nuestra alegría. Y aunque en esos momentos no les necesitemos tanto, la vida da muchas vueltas y los volveremos a necesitar. Si los cuidamos, ahí estarán para nosotras.

Cuando estamos emocionalmente alegres y nos rodea la felicidad, tenemos la tendencia de olvidar a los que han estado siempre a nuestro lado.

La felicidad nos ciega a modo que sólo vemos lo que nos provoca esa alegría, ignorando a aquellos que nos rodean.

Cuando estamos felices,

———— Pero ALTO:

Hay que recordar que la vida tiene dos caras, una de mucha felicidad y la otra de mucha soledad.

Es importante que siempre sepamos cuidar a los amigos y no olvidarlos en los momentos en los que todo nos salen bien. Nadie quiere que lleguen esos días tristes, pero llegan, son inevitables. Hay que vivir la alegría pero sin olvidarnos de los que siempre han estado a nuestro lado tanto en lo bueno como lo malo.

No permitas que cuando hay alegría en tu vida, tus seres queridos se conviertan en meros espectadores que te ven alejarte de ellos feliz por lo que estás viviendo.

 

La felicidad de hoy puede ser las lágrimas del mañana.

Cosas a considerar cuando todo va bien:

  1. Piensa que la vida es una rueda, da muchas vuelta y tan pronto estamos arriba como lo estamos abajo. Siempre será bueno tener unos brazos fuertes que estén dispuestos a ayudarnos cuando las cosas de la vida nos van mal.
  2. Puede que hoy la felicidad esté en tu puerta, pero no debes ignorar que la tristeza siempre está a la espera.
  3. Es bueno cuidar de los nuestros; ni en los mejores momentos debemos alejarnos de nuestros amigos y familiares, pues seguro que los necesitaremos alguna vez.
  4. Un buen amigo es mejor que un buen amor pues un amigo estará para ti cuando el amor se vaya de tu vida.
  5. Nunca es malo sentirse enamorada, al contrario. Pero recuerda que hay que aprender a amar respetando los espacios para que esa felicidad que hoy vives permanezca contigo.
  6. Y sobretodo cuida tu corazón, no se lo des a cualquiera. Busca siempre un amor paciente y evita el amor prohibido, pues sólo te traerá lagrimas y sus alegrías duran muy poco.

Se feliz, pero precavida.

  • No te alejes de los que te quieren.
  • Vive la vida de la mejor manera sin dañar a terceros.
  • Ya es hora que el amor entre a nuestra vida y se acaben los miedos.
  • La vida tiene dos caras. Hay que tenerlo claro.

La felicidad de hoy, puede ser las tristezas del mañana.

© Autor: Shoshan.

la felicidad de hoy

Foto (cc) créditos: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.


Anterior

¿A quién de los dos amo?

Te casaste llena de ilusiones y al principio parecían cumplirse… Incluso lograste tener hijos que te llenan de orgullo. Pero con el tiempo, la relación con tu esposo se enfrió y otro hombre apareció volviendo a hacerte sentir joven y…...

¡Hay que vencer la timidez! ♥

¡Basta ya de ser tan tímidas! Somos mujeres, somos valiosas y no tenemos porqué avergonzarnos de quienes somos. Hemos cometido errores, como todas las personas las cometen… pero seguimos adelante y perseveramos, podemos estar orgullosas de ello. No privemos al…...
Siguiente

30 comentarios en «La felicidad de hoy puede ser las lágrimas del mañana •♥»

  1. Hola! mi querida y respetada Shoshan, como siempre todos los temas muy acertados y de gran ayuda para nosotras las mujeres q mientras vivimos,son armas espirituales q debemos de poner en practica para saber como proceder en cada ocasion,por ejemplo en el presente nos recuerdas que aunque estemos felices no nos olvidemos a quienes nos rodean,y tienes mucha razon yo en alguna oportunidad por consagrarme a una pareja que tuve,sin intenciones me olvide de los demas, y cuando eso termino sufri mucho tuve q volver a contruir ese entorno,yo personalmente, agradezco por mantener este nuestro querido rinconcito donde he podido recoger mucho, para poder hacer cambios de poquito a poquito, ya q no es facil, pero con voluntad y la ayuda de Dios, uno supera todo eso que yo veia (malo), o que no me gustaba en mi vida, ocasiones muy dolorosas pero cada cosa viene para darnos una leccion aqui he recuperado en gran parte mi autoestima, ya q como dije anteriormente, hay variedad de temas, aprendi que el aceptarse tal como uno es, es maravilloso claro estoy hablando fisicamente, algo que no podemos cambiar,y saber que con el hecho de ser hija de Dios es bastante. Gracias hasta pronto.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROSA LOPEZ:

      Cortaste muy oportunamente acortar nuestro listón simbólico a tan hermoso tema que nos ha traído nuestra muy querida y respetada Shoshan, por lo que te danos las gracias.

      Así es mi reina, pienso que no es precisamente que nos olvidemos de las personas que amamos, pero si es por que nos ocupamos tanto de lo que pensamos será para el resto de nuestros días.

      Afortunadamente para muchas cosas tenemos una segunda oportunidad, y si, se siente hermoso encontrar a los que amamos para refugiar nuestro sufrimiento cuando lo necesitamos, gracias por tus apreciaciones, tus palabras tan estimulantes, te aseguro que tienen un significado especial, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Shoshan muchas gracias por tan sabias palabras, sabes me identifique con tu tema, porque me sucedió algo similar.

    Cuando estaba feliz de la vida tenia amor, amistad y una buena vida y me aleje de mis amigos y de las personas que siempre habían estado conmigo, los hice a un lado sin importarme lo que sentían con mi rechazo y desprecios por un amor que pensé que siempre estaría conmigo, pero mi vida dio un giro de 180 grados y quede embarazada y mi pareja me dejo y cuando busque a esos amigos y personas que un día desprecie lo que hicieron fue hacerme a un lado como yo lo hice con ellos, esto me dolió en el alma porque en ese momento yo estaba completamente sola y me sentía muy mal, pero esto lo que me demuestra es precisamente eso que la felicidad de la que un día goce al otro día la estaba llorando y sola.
    Por eso esos amigos y personas que un día abandone los estoy recuperando y por nada del mundo les daré la vuelta como ya lo hice, porque realmente es feo que un día rías y al otro llores a mares.

    Muchas gracias Shoshan…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SUZY:

      Así es amiga, en el afán de conservar lo que pensamos es nuestra felicidad eterna, nos olvidamos de las pequeñas cosas que han conformado gran parte de nuestra vida, inconscientemente somos injustas, no solo con esas personas, si no nosotras mismas, si tomamos en cuenta que la situaciones cambian, pienso que hay un amor que nunca perdemos, el amor de nuestra familia esta siempre allí, esperando por nosotras, aunque a veces es difícil recuperar lo que hemos perdido, por ejemplo algunos amigos se alejan par siempre, esto no son mas que lecciones y experiencias de vida, que os enseñan a tratar a otros como queremos ser tratadas, y mas que todo, para evitar cometer los mismos errores. Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Gracias Shoshan por tan lindo tema. lamentablemente tienes toda la razon del mundo y me incluyo yo tambien que alguna vez, me he olvidado de mis amistades no del todo, pero si he dejado de verme con mis amigas oh ir a charlar, por estar siempre pendiente de mi pareja que ya ves, ni siquiera valia la pena, cuando la felicidad es tan grande con tu pareja oh talvez por alguna otra razon, y eso no se vale, porque nuestras amistades siempre han estado alli para nosotros, para apoyarnos y demas, Gracias mi bella Amanecer Cautiva indudablemente tu! vienes a mi mente siempre he tenido tu apoyo y tus consejos. Gracias amiga. Nuestras amistades son una inmensa bendicion de Dios para nuestras vidas, las que son verdaderas por supuesto. Saludos a todas las mujeres bellas de nuestra casita…♥

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Pienso mi reina, que siempre hay un momento para cada cosa, es decir, cuando tenemos una pareja, lo lógico es que se le ponga atención y se le dedique el tiempo que consideramos normal, pero vale la pena también pensar que no es solo por una pareja que se olvidan o se dejan pendientes cosas y gente s de nuestro entorno, el trabajo por ejemplo es algo que requiere de gran aparte de nuestro tiempo, y también muchas veces, se deja “para mañana lo que podemos hacer hoy” en lo personal te podría decir que si cometemos ese error, no solo con amistades si no con la familia misma, el tiempo es un factor muy importante, siempre habrán cosas que nos distraigan, lo importante es no olvidarnos de los que amamos, aunque algunas de esas personas nos defrauden, gracias mi reina, te aseguro que tu eres una parte muy importante, al igual que nuestras amigas de este nuestro portal de amor, es por personas lo que hace que valga la pena, el amor y cariño puesto en todas ustedes, en este nuestro rinconcito se te quiere y se te respeta.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. A mi me sucede lo contrario,yo en momento de felicidad,quiero compartir siempre mi felicidad con mis amistades,pero en el momento que yo perdi todo esas amistades me dieron la espalda,ME difamaron y se burlaban a mis espaldas de mi desgracia(descubri que era envidiosso de mi vida estable y segura,y que eran solo amigas de conveniencia y circunstancias )

    Eso si es verdad,la vida da muchas vueltas…yo de un matrimonio y vida estable y segura,pase de un divorcio y mi vida dio un giro total…y me encontre sola,sin familia, en un pais extranjero pero gracias a Dios supere todo eso y sali adelante con la guia y luz de Dios….

    MI UNICO AMIGO ES DIOS,hoy en dia no creo mas en la amistad,(el ser humano esta lleno de envidia,egoismo,celos,maldad)

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CARINITA:

      creo que en determinado momento, todas hemos pasado por decepciones de ese tipo, desafortunadamente no todas la personas que se acercan a tu vida son sinceras y francas, pero afortunadamente no todas las personas son iguales y te aseguro que si existe la amistad sincera, aunque es difícil en contratarla, la vida nos da la oportunidad por así decirlo, de conocer diferente tipo de personas, también nos da la inteligencia para saber cuando alejaros de amistades y personas nocivas, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Sinceramente, todos los mensajes son tan asertivos. Me encanta la educación emocional que recibimos por parte de Ustedes, todos los temas son tan interesantes.

    Les envio un caluroso abrazo.

    Responder
  6. En una palabra: ¡genial!
    Gracias Soshan por compartir con nosotros tan conmovedor tema, que razón tienes, la vida tiene dos caras, jamás debemos olvidarlo.
    Un fuerte abrazo Amiga!

    Responder
  7. Mil gracias por sus conceptos bien intencionados. Leer su página, es reconfortante, siempre.
    Lo que más me gusta es que al leer, los comentarios posteriores, deduzco que esta página es visitada por mujeres serias.
    Todas las personas que aquí nos dejan sus artículos de orientación de vida, ya se ganarón el cielo….!!
    Su ayuda es invaluable!!!.
    Para todas un enorme abrazo con un gran afecto.
    Ayllen.

    Responder
  8. Hola a todas las seguidoras de esta pagina.
    Gracias Shoshan por tu mensaje bien hacertado, es tan facil hacer participe a los demas en momentos de felicidad, pero es mas facil ignorar a los que nos quieren cuando pensamos que ya lo tenemos todo y que no necesitamos de nadie. Asi que hay que cuidar la amistad sincera y saber escuchar a los que nos quieren. Porque es facil hacer amistades pero dificilmente encontraremos un amigo de verdad.
    Muchos abrazos y apachos para toda amiga que lee esta pagina y que le haga falta. BYE.

    Responder
    • AMIGA CONMOVIDA (YADIS):

      Mi reina, si nos pudieras hacer el favor de escribirnos con un solo Nick, tu comprensión es realmente apreciada.

      En cuanto a tu comentario, es cierto lo que dices, debemos cuidar las grande y pequeñas cosas de la vida, la amistad es una de ellas, son las personas que os aman, las que estarán con nosotras en momentos difíciles, y si, son muchas las personas que pueden estar cerca de ti, pero son muy pocos los amigos sinceros.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. guao pero que tema tan hermoso te felicito shoshan,esta bellisimi y eso son cosa que son sierta me encanto mucho,ya que tienes razon cuandoestamos inmesamente felises nos orvidamos de todo lo que nos rodea por culpa de nuestras emociones,pero tenemos que tener en cuenta nuestros verdaderos amigos ya que ellos se preocupan por nosotras y si lo tratamos como un caro a la izquierda ellos si lo sienten asi como nuestros familiares,opino que debemos mantenernos unidos para alcanzar grandes frutos juntos en todos los aspectos de la vida tanbiem con nuestros familiares ya que son una parte muy pero muy inportante de nosotra…….muchas gracias por el tema de hoy

    Responder
    • GISSELL:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Nada más hermoso y edificante para nuestras vidas que el mantener en todo momento la humildad que nos debería caracterizar entre nuestros familiares y amistades, ya que ciertamente cuando se encuentra en ocaciones en la parte alta, nos olvidamos de quienes en momentos de sencillez de amistad estuvieron a nuestro lado, dejando en el corazón de nuestros familiares y amigos, tristeza por sentirse desplazados por emprender nuevos caminos, sin embargo en ocasiones nos encontramos como la rueda de la fortuna, a veces nos toca abajo, ya sea por alguna situación que nunca pensamos podríamos vivir y en otras ocaciones por alguna enfermedad, no olvidemos que la gente con valores bien fundados es aquella, que sigue un camino hacia el éxito y la prosperidad, pero el mayor éxito es nunca olvidar quien nos acompaño en grandes tartesias en algún tiempo de nuestras vidas, cuidemos nuestras amistades, atendamos a nuestros familiares, hoy por ellos mañana por nuestros hijos, lo que siembras cosechas. esperamos de nueva cuenta tu visita en este tu portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  10. —¢Que bonito este articulo que nos comparten.

    —¢ Hola mis amigas a la distancia, es cierto que la vida es como una Montana a veces podemos estar arriba o abajo en constante movimiento. Pero lo que es cierto es que no debemos olvidar cuando estemos en momentos o circunstancia difíciles debemossaber q mas adelante saldrá el sol. Yo por ejemplo en este tiempo q estoy teniendo para mi al principio no me explicaba el porque de las cosas y situaciones que tienen que ver con futuro profesional… Despues de todo no fue tiempo perdido ya que lo aproveche sobretodo para alimentar mi interior y pues tambien no son malas las segundas oportunidades y para seguir luchando por mis sueños y voy a empezar a iniciar mi carrera con la frente en alto y pero eso si con otra percepción de la vida con mas crecimiento personal y con otra VISION de la vida. Mas optimista, con mas madurez , con mas conciencia.

    En fin yo espero iniciar el próximo año con firmeza y terminar este con mas amor a mi. —¢

    Les quiero muchoooo!!!!
    Besos!

    Responder
    • POWERFULWOMAN:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Querida amiga, la actitud que decidamos tomar ante alguna adversidad en nuestras vidas, sin lugar a dudas es la que nos posicionara como mujeres fuertes, brillantes valiosas, o todo lo contrario, cuando se tiene la firmeza de que Dios nos va guiando hacia un camino con mucho proyecto y libertad de malos sentimientos es el corazón , es cuando comprendemos, QUE NO HAY MAL QUE PARA BIEN, NO VENGA, de los malos momentos aprendimos a no depender de nadie, aprendemos que si no nos levantamos por si solas, solamente podrán levantarnos en muletas, y una mujer valiosa, una mujer que aprende a amarse así misma, comprende que el impulso y la fuerza a seguir sobre cualquier circunstancia, lo hará´con gran entusiasmo amor,y por supuesto con la frente en alto y no solamente para ella, irradia tanta luz, tanto optimismo, que quienes se encuentran a nuestro alrededor también son alcanzados, no hay circunstancia que Dios permita en nuestras vidas que no podamos enfrentar, con humildad, con amor pero sobre todo con mucha sabiduría, éxitos amiga, ya los tienes desde el momento que has reciclado en optimismo tu nueva manera de vivir., esperamos de nueva cuenta tu visita en este tu portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  11. le felicidad no dura mucho cuando uno menos lo espera se va . yo por ejemplo hace unos dias estaba muy alegre porque pense que con el chavo que era mi novio yo pense que el me queria pero eran mentiras ayer fue mi cumpleaños y el ni se acordo de mi ni me llamo para decirme feliz cumpleaños y estoy triste porque nadie me felicito ni recibi ni un regalo . la vida es dura.

    Responder
    • NOLVIA:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Querida amiga la felicidad dura LO QUE TU QUIERAS QUE DURE, en tu vida, ya que no podemos depender de la presencia de alguien para ser felices, si alguien decidió no estar a nuestro lado, el se lo pierde, y no por ello apagaras tu alegría tu entusiasmo tu manera de seguir caminando con la felicidad que has nacido, las circunstancias dificiles que tenemos que afrontar siempre estarán presente y latentes, no existe un solo ser humano que no haya cometido errores, o que no haya sentido el dolor profundo de la decepción, pero ello nos lleva a crecimientos emocionales, y estamos preparadas para enfrentar retos mayores, circunstancias en verdad dolorosas, y que aún viviendo las tenemos que seguir de frente buscando siempre tener y no dejar escapar nuestra felicidad, recuerda que la felicidad esta solo dentro de ti, y sera o no feliz, esa es una decisión muy personal, recuerda que esperamos de nueva cuenta tu visita en este tu portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  12. Gracias shoshan y felicidades por el articulo, que a mi en lo personal me izo reflexionar y no olvidarme de darle gracias a DIOS de estar rodeada de amistades que me asen sentir parte de su familia. DIOS me a bendecido porque nunca he estado sola, tengo unos hijos maravillosos y amistades sinceras porque siempre son las mismas personas que an estado conmigo en momentos de alegria y de tristezas y como dice el articulo hay que seguirlas cuidando para conservarlas siempre cerca de uno, felicidades Shoshan y un saludo para mi amiga Amanecer.

    Responder
    • LUYCY (ESPERANZA):

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor nuestra moderadora oficial, con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Gracias por tu aporte, nuestra querida y respetada Shoshan, ha recibido ya tus saludos, ya que ella siempre se encuentra al pendiente de cada uno de los comentarios que ustedes hacen,

      Es hermoso saber, que cuando nos enfrentamos a situaciones dificiles, siempre estarán ahí nuestros amigos, nuestros familiares, apoyandonos y arropándonos, ya que con toda seguridad lo has mantenido siempre firme y a su lado, la amistad y el amor son tesoros invaluables que tendremos aprender a alimentar día a día,para que no desfallezcan, recuerda que esperamos de nueva cuenta tu visita en este tú portal de amor,

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  13. Simplemente hermoso articulo y sobre todo realista, gracias por hacernos reflexionar cada dia con palabras sabias y emotivas que alimentan y fortalecen nuestra alma, saludos cordiales.

    Responder
  14. Gracias Cautiva
    Si existieran amigas de la calidad y grandeza humana como tu,el mundo seria otra cosa…

    Tienes razon no todo el mundo es igual,pero a mi hasta ahora no me ha tocado encontrar una amiga sincera pero espero un dia encontrarla,yo en la amistad soy incondicional en las buenas y en las malas.

    GRACIAS A DIOS he rehecho mi vida con un hombre que me ama,respeta,valora y me acepta como soy,gracias a Dios he recuperado mi estabilida,seguridad,mi equilibrio y esencia (que habia perdido en una relacion toxica,destructiva,con un troglodita)

    Hoy en dia esas «amistades» bajan la cabeza delante de mi al ver que yo rehecho mi vida y gracias a Dios tengo una vida serena y estable con un buen hombre y compañero,AHORA esas «amistades» me resultan totalmente indiferente(aunque algunas ahora intentan reanudar la amistad conmigo,pero yo no caigo mas en esa trampa 😉

    y estoy en camino de tener otro niño/a,un milagro de Dios!!!

    El Señor sea contigo!!!

    Responder
    • CARINITA:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor quien ha recibido ya tus saludos con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Ten la seguridad querida amiga que existen muchas personas de noble corazón, que aquellas que nos han hecho daño afortunadamente son las menos, la decisión que has tomado para tu vida de dejar en el pasado una relación toxica , habla de una mujer con la seguridad de que se puede seguir de frente adelante y merecedora, de una nueva oportunidad de compartir tu vida con otra persona, es importante dejar de lado también aquellas » amistades » que no supieron atesorar una buena amiga, de la misma forma que tu das, de esa te será devuelta, seguramente no con las mismas personas, pero si encontraras por la vida gentes dispuestas a compartir momentos buenos y no tan buenos a nuestro lado, disfruta esta nueva etapa en la que te encuentras viviendo, Dios te permita seguir con ese animo y ese amor, hacia la persona que es hoy tu compañero, ya que un buen amor , un buen compañero, es aquel, que te da tu lugar, te respeta, te ama, y sobre todo te protege, seguramente has aprendido que bajo cualquier circunstancia, reencontrarte y valorate por ti misma es crecimiento personal y reconocer amor propio, esperamos tu visita en este tu portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  15. Muy cierto el articulo, me pasa que cuando me enamoro a veces es como que el hombre pasa a ser el centro de la escena y estoy llena de adrenalina.Es en ese momento como bien lo señalas, no olvidar a la gente que nos quiere familia, amigos etc.Por que el amor, puede ir o venir pero la familia y los amigos siempre estan.Gracias.

    Responder
    • ANDIE:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Bien lo has dicho amiga , los sentimientos hacia los amores que tenemos al paso de nuestra vida pueden cambiar, pero aquellos a quienes conocemos desde niños como lo es la familia y amigos, es un amor, diferente y que debemos cultivar día a día, dar exactamente a cada uno lo que deseamos recibir, la amistad y el amor familiar es un tesoro habremos de saber fomentarla y desde luego valorarla, recuerda que esperamos de nueva cuenta tu visita en este tu portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  16. Hola! Soy nueva en el blog, pero desde que entre, no he podido avandonarlo. Todos los temas son muy interesantes y me han ayudado con mi autoestima. Muchas gracias!

    Responder
    • YERALDIN:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor, nuestra moderadora oficial, te damos la bienvenida esperando que te sientas muy cómoda entre tantas amigas que tan solo con su presencia , nos aportan tantas cosas positivas y ejemplos a nuestras vidas, este es el objetivo de TODA MUJER ES BELLA, quien su fundadora nuestra querida y apreciada Shoshan el sumar, y llevar temas del interés cotidiano,para la mujer de hoy, esperamos de nueva cuenta tu visita en este tu portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  17. Realmente me identifique con este tema!!!
    Recordar como antes era tan feliz con el hombre que amaba y ahorita ya no, hoy eso es mi tristeza y mis lagrimas, son menos verdad ya paso un poco el tiempo pero aun no dejo de sentir esa tristeza diaria por quien ya no puede estar conmigo.

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: