Navidad sin deudas

© | |


Navidad sin deudasLlegaron las fechas de Navidad con su típico estrés, ansiedad y agobio de cada año.

Hay muchas cosas que comprar, hacer, cocinar, preparar, decorar, planificar, acordar, hablar y conversar para tenerlo todo perfecto… ¿Por qué tanto lío?

Escojamos celebrar una sencilla Navidad de paz y alegría que nos evite discusiones y deudas a pagar el año que viene…

Una vez más nos encontramos en el mes más lindo del año, el mes de diciembre lleno del espíritu de amistad, amor, de dar y recibir. Se hace patente en esta época del año, el advenimiento del hacedor del mundo es el motivo de celebraciones y algarabía para la mayoría de los hogares alrededor del mundo, sin embargo el verdadero motivo de la navidad ha sido remplazado en gran parte por el mercantilismo, en medio de luces titilantes con canciones propias de la época nos encontramos frente a vitrinas que anuncian a viva voz, “lo mejor de lo mejor, lo mas barato, lo mas fácil de pagar a largo plazo”

Las fiestas de Navidad traen consigo ansiedad, alegría, fiestas, nervios, comidas y mucho más… Es muy probable que como mujeres, al menos en lo práctico seamos la persona responsable del funcionamiento del hogar; al ser responsables de la familia, quisiéramos darle a nuestros amados aquello que siempre han querido, pero todo ello ha de ser sin descuidar la economía, no sólo durante este mes, sino también durante los 365 días del año.

Resulta innegable que los atractivos anuncios comerciales nos atrapan, nos dejamos llevar por llamativas frases “aprovecha, oferta sólo por hoy”… ¿y qué decir de los niños que son cautivados por colores, diversión y magia? Quieren ese “héroe” sacado de la fantasía con ruidos y sonidos, y se los compramos, después de todo, ellos nuestros hijos, merecen tener lo que “nosotros no tuvimos” aunque para darles lo que le han pedido a “santa Claus” le agreguemos a la deuda de la Navidad anterior que aún no hemos terminado de pagar, después de todo las tarjetas de crédito aguantan.

¿Cómo controlar nuestros gastos de Navidad?

Deberíamos mantener en mente que la Navidad no es sinónimo de gastos, siempre podemos organizar nuestros gastos de forma responsable para comenzar el año venidero con las menos preocupaciones posibles.

Sugerencia de cómo organizar nuestros gastos de Navidad:

  • Prioricemos nuestras necesidades más importantes.
  • Intentemos no comprar a crédito.
  • Regalemos de acuerdo a nuestras posibilidades sin contraer deudas.
  • Analicemos si lo que vamos a comprar nos dará el uso deseado o necesitado.
  • Hagamos un presupuesto de lo que normalmente gastamos cada mes, para saber con cuanto contamos para cubrir regalos, comida para la reunión familiar.

La euforia, la emoción y la alegría por las fiestas de Navidad son inevitables, siempre queremos dar lo mejor a nuestras familias y amigos, sin embargo, vale la pena pensar que la euforia de un mes puede reflejarse en deudas el resto del año.

¿Cómo podemos ahorrar?

  • Pongamos en práctica nuestra creatividad, muchos de los adornos los podemos hacer en casa con materiales muy económicos, además de ser una buena oportunidad para que todos en la familia participen.
  • Reciclemos los adornos del año anterior, cambiándoles pequeños detalles, que los harán aparecer como nuevos.
  • Organicémonos con tiempo para planificar la cena familiar, si entre todos colaboramos con los ingredientes y en su elaboración, no sólo evitaremos estrés y cansancio físico sino que también será una manera muy económica de disfrutar con familia y amigos.

Recordemos siempre que lo importante de la Navidad no consiste en dar el regalo más costoso, ni mucho menos en endeudarnos con ello. El mejor regalo es y será siempre la unión familiar y el amor que vivimos al celebrarlo juntos. Es un dar gracias a Dios por el regalo de vida, por el regalo de salud, por el regalo de tener lo que tenemos, por todas esas riquezas que poseemos pero que pasan desapercibidas. Muchas veces nos preocupamos en exceso por alcanzar lo que no tenemos y eso nos impide disfrutar de lo que por gracia de Dios ya tenemos.

Regálate a ti misma una Navidad libre de estrés, regálate anticipadamente un año libre de deudas. Recuerda que la Navidad es para compartir con los que amamos, con amigos sin tener que dar el regalo que no podemos comprar.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.
© Fecha de publicación original: 15 diciembre 2011 3:51 am

1-1226175078z1bZ

Foto (cc) créditos: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.

No estropeemos la Navidad con nuevas deudas


Anterior

Estas letras son para ti que estás melancólica en Navidad

Para ti que vives ensimismada en los problemas y que sientes que estás sola… que la vida no te ha sido provechosa y cada hora que pasa te vas llenando de negativas y de pesares… Read more...

La Navidad y sus dilemas

La época de Navidad es, en apariencia, una época de risas, amor, gozo y paz. La televisión y el resto de los medios nos bombardean sin piedad con imágenes de familias perfectas, matrimonios felices, hijos obedientes, sonrisas llenas de ternura,…...
Siguiente

13 comentarios en «Navidad sin deudas»

  1. Felicidades Amanecer por tantos consejos que nos das en este articulo y yo en lo personal los pongo en practica yo les voy a seguir regalando a mis hijos una madre nueva llena de amor de alegria de optinismo muy positiva en esta navidad porque yo se que este es el mejor regalo para mis hijos y para mi misma desde que sinti mi cambio yo soy feliz porque estoy llena de suenos para el nuevo ano gracias Amanecer Cautiva De Amor que DIOS te bendiga.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY (ESPERANZA):

      Por fallas técnicas aparezco tarde, gracias mi querida Lucy, por hacerte presente en este nuestro tema.

      Ni mas ni menos mi preciosa amiga, ese es precisamente el espíritu de navidad, hacernos el propósito de regalar a los que amamos, esos sentimientos positivos venidos directamente del corazón, estoy segura que tus sueños se harán realidad, por tu firmeza y perseverancia al trabajar en ellos, gracias por tu presencia, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Saludos y muchas gracias hermosa Amanecer Cautiva del Amor por recordarnos que la Navidad no debe ser un mes de afliccion, si no de celebrar el nacimiento De nuestro Senor con nuestros seres queridos y amistades, un tiempo de amor y felicidad… No siempre se puede regalar a toda las personas que conoces, y si sabes hacer manualidades que mejor, a mi me gusta tejer bujandas y sombreros calientitos para estas fechas y siempre recibo una sonrisa de agradecimiento, a mi arbolito le agrege unos mon~itos algo grandesitos que hice de listones color vino y color oro que me quedaron del an~o pasado, y que realmente quedaron muy lindos sin gastar dinero extra… Tengo una amiga de inglaterra que siempre dice que la gente de su pais nunca compra nada si no es con efectivo, no les gusta endeudarse, no se si es cierto pero yo estoy de acuerdo con ella, no quiero gastar lo que no tengo a menos que sea una emergencia, y despues lamentarme que no tengo con que hacer los pagos, creo que estoy bien asi…. Felices Fiestas

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LOREN:

      Así es mi preciosa Loren. Es importante no agobiarnos con gastos innecesarios, cuando nos pones en el plan económico, lo logramos, aunque a veces parece que no fuera así, creo que difícilmente se encuentran personas a quienes no les gustaría tener el dinero para dar y regalar a amigos y familiares, pero sabemos también que el mejor regalo es la unión familiar, ya que muy pocas veces tenemos la oportunidad para reunirnos todos, creo que en todas partes hay personas que tratan de evitar las deudas, en lo personal, nunca he hecho uso de las tarjetas de crédito, pienso que son una tentación, así que prefiero no tener ninguna, al igual que tu, pienso que se nos puede presentar una emergencia, gracias amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Gracias amanecer por recordarnos con este tema lo importante que es no endeudarnos y tomar los gastos con prudencia….y ciertamente siempre se nos olvida el verdadero significado de la NAVIDAD para mi la navidad es y siempre ha sido para festejar el nacimiento de Jesus no para festejarnos nosotros,festejar que nacio nuestro padre Dios que nos enseño la humildad el amor en toda su maxima exprecion y creo siempre se nos olvida pues festejamos todo menos su nacimiento,y solo en estas fechas nos acordamos de regalar presentes a nuestras familias cuando debe de ser todos los dias,yo he tratado de que todos los dias del año estar bien con mi familia procurarles lo que necesitan y no solo en estas fechas…..festejemos la verdadera navidad,festejemos a nuestro padre Dios de todo ♥ ♥

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ALEXANDRA:

      Así es amiga, es una lucha de todo el año, velar por que nuestra familia tenga lo necesario, y si que seria todo mucho mas fácil, si se hiciera consciencia del verdadero significado de la navidad, lamentablemente muchas veces nos encontramos siendo participes del mercantilismo.

      Debemos inculcarle a la gente menuda de la familia, la importancia de la unión familiar, pero ocurre en muchos hogares que lo que se hace, es apresurarlos para que le escriban sus “cartas a santa Claus” con sus peticiones, y allí va el sacrificio de los padres, tratando de darles lo que muchas veces no podemos cubrir, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. DESDE HACE UNOS AÑOS yo he optado por no celebrar las navidades,todo se ha convertido en una celebracion comercial,en un mero y puro comercio y negocio y un consumir frenetico,un agobio total…TODO ES SIMPLE APARIENCIAS!

    En esta epoca navideña no compro absolutamente nada ni vestidos,ni decoracion,ni regalos,nada de nada (en mi casa ningun objeto ni adorno alegorico a la navidad,solo se que es navidad cuando salgo a la calle 🙂

    Yo prefiero del 24 Diciembre hasta 1 Enero junto con mi pareja pasarlo en un lugar cerca del mar,en la montaña o otro lugar lejos de las fiestas y algarabia…
    Y eso me permite refleccionar sobre el año viejo y las cosas,proyectos nuevos,deseos y metas a cumplir y eso me llena mucho mas que una cena,una fiesta o cualquier otra cosa…DISFRUTO UNA SEMANA COMPLETAMENTE RELAJADA ,SIN STRESS,SIN PRESIONES,Y MI FE EN DIOS aun aumenta mas y Jesus nuestro profeta que fue Y sigue siendo un ejemplo a seguir de paz,libertad,igualdad,respeto,amor por el projimo…

    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012!!!

    Responder
    • CARINITA:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Es muy respetable tu forma de mirar este festejo de las navidades, ya que aun que ese día no es exactamente la fecha correcta del Nacimiento de Jesucristo, que en la mayor parte del mundo se festeja como tal, sin embargo el encontrarnos reunidos acompañandonos como familia también es importante, muchas personas igual que tu, consideran que no hay por que agobiarse en esas fechas, solo desde la óptica personal, recuerda que esperamos de nueva cuenta tu visita en este nuestro portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder
  5. Hola 🙂 siempre.
    Un buen tema para reflexionar. La Navidad epoca de aceptar, de nacer. Si tienes amigos, !Buscalos¡ La Navidad es encuentro. Si tienes enemigos!Reconciliate¡ La Navidad es paz. Si tienes pobres a tu lado, !Ayudalos¡ La Navidad es don. Si tienes soberbia, !Sepultala¡ La Navidad es humildad.Si tienes deudas, !Pagalas¡ La Navidad es justicia. Si tienes pecado. !Conviertete¡ La Navidad es gracia. Si tienes tristeza, ! Reaviva tu alegria¡ La Navidad es gozo. Si tienes errores, !Reflexiona¡ La Navidad es verdad. Si tienes odio, ! OLvidalo¡ La Navidad es amor. Que el niño jesus nasca en nuestros corazones que lo dejemos crecer y que cuando lo querramos abortar haya siempre un rayo de luz que nos ilumine. Lindo dia, Dios derrame muchas bendiciones en nuestros hogares,familia, y por todo el mundo, besos.

    Responder
    • QUERIDAAMIGA PERLA:

      De acuerdo contigo y con todos esos sentimientos hermosos que nos describes, en un mundo perfecto todo eso seria lo ideal, mas aun, seria algo digno de poner en practica, los 365 días de todos los años de nuestra vida, tomando en cuenta que el amor, la tolerancia, el perdón etc. Son la fuerza que mueve al mundo y debería ser la fuerza que rige nuestra vida, lamentablemente pasados los días en que se celebra la navidad, se tiene tendencia a olvidar, gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. estas fechas para mi son fales y no porque sea una amargada si no porque me da coraje que ya es tan comun las palabras feliz navidad como decir hola, estas fechas deverian de ser tan sagradas o mas que la semana santa , pero la gente es tan egoista que solo se preocupa en resivir cuando debemos de dar porque nos olvidamos que ya todo se nos dio tenemos salud, vida, que es lo principal y todabia queremos mas nos olvidamos de que en este mundo hay personas que de verdad o tienen nada para pasar estas fechas pero que nos importa mientras nosotros tengamos que egoista se a buelto el mundo ni modo SEÑOR DIOS PERDONANOS porque nos emos olbidado de lo que nos pediste un dia que nos amaramos unos a otros PERDON SEÑOR JESUS.

    Responder
    • LAURA LUNA CANALES:

      En colaboración con Amanecer Cautiva del Amor con gusto doy respuesta a tu aporte:

      Seguramente tu manera de pensar, es compartida por muchas otras personas, indudablemente que podemos dar ejemplos, ayudando a quienes nos necesitan muchas veces, no es solamente en cuestiones materiales, o de alimentación, también existen tantas personas sedientas de una buena palabra de animo de cordialidad, de fraternidad seamos ejemplo a seguir, no solo en estas fechas sería hermoso que lo trasmitiéramos día a día, gracias por tu visita y espetamos de nueva cuenta en este tu portal de amor.

      Laura Alma de Cristal.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: