Inicio > Relaciones > Amistad > La amistad y el dinero
La amistad y el dinero

La amistad y el dinero

Es lindo tener amistades, buenas amistades de esas que duran años, amistades en las que nunca te cansas de expresarles cuanto les quieres porque sientes amor por tus buenas amistades. Cuando sientes tener amigos verdaderos piensas que nada te podrá apartar de ellos, son algo especial para ti, puede que incluso los sientas como algo más que un familiar mientras pasas largas noches de charlas, días en las que siempre te acompañan…



 
 
 

Los amigos de verdad están siempre ahí para cuando les necesitas, aun cuando estés en silencio, cuando pase el tiempo, y cuando quizás no coincidan en muchas situaciones… Pero siempre sabes que tienes esa amistad, y eso hace que los lazos que existen se hagan más fuertes y duraderos.

A un amigo de verdad siempre estás dispuesta a darle todo, cualquier cosa de tu vida, por mucho sacrificio que ello suponga.

Pero lo peor que le puede pasar a una amistad, es pedir o prestar dinero.

 

Pedir o prestar dinero a una amistad puede arruinar la buena relación. Primeramente, porque si por ejemplo, eres quien presta dinero a tu amigo o amiga, lo haces con mucho amor, y seguramente mucho sacrificio pues el dinero nunca suele sobrar. El caso es que cuando prestas dinero una vez, siempre parece haber una segunda vez… y tal vez la tercera vez no puedas permitírtelo. Cuando llega el momento en el que ya no puedes permitirte prestar o dar más dinero esa amistad tiende a alejarse. Esa amistad tan fuerte, resistente y duradera comienza a marcharse de tu vida.  No se entiende bien los motivos, pero esa amistad se aleja cuando ya no le puedes dar lo que una vez le diste.

Tu corazón queda dolido, pues por ambos lado la entrega era completa. Las dos amigas hacían cualquier cosa la una por la otra. Mas como está tan enfadada o defraudada contigo, se aleja sin darse cuenta de que tú nunca has dejado de ser su amiga, que siempre la has querido y que te sigues preocupando por su bienestar. Pero eso parece ya no verlo, en silencio se aleja de ti y ya no sabes qué hacer para resolverlo.

Cuando eres tú la necesitada, y pides un préstamo a una amiga, o simplemente recibes un regalo económico sin compromiso, la relación de amistad puede verse igualmente debilitada. Especialmente si la amiga que da un día te lo echa en cara, o te reclama que se lo devuelvas. La relación cambia, pues de repente una de las amigas se siente con mayor derecho de reclamar sobre la otra, y derecho a juzgar sin querer escuchar ninguna palabra, promesa o problema hasta no recibir cada moneda prestada, o peor aún, hasta no recibir de vuelta cada moneda regalada. El dinero, de algún modo, siempre acaba estropeando las buenas amistades.

No hay mejor manera de perder a una amiga que prestar o cobrar dinero, muchas veces las amistades se miden de esa forma. Yo, gracias a Dios, aún creo que la amistad puede superar todos los problemas, puede continuar en lo bueno y en lo malo. Si dejara de creerlo así me dolería mucho más que si un hermano me dejase de hablar.

Hay que tener mucho amor y mucho cariño para comprender que muchas veces quieres ayudar pero no puedes, o quieres que te ayuden pero realmente no pueden.

Sé que es un tema triste y delicado, pero para tener amigas hay que saber que no siempre te pueden echar una mano, y aun así siguen queriéndote como siempre porque la intención es lo que vale.

No pierdas amigos por dinero, la amistad es mucho más que eso, la verdadera amistad atraviesa las tempestades más fuertes y aún así sigue siendo fuerte como un roble. Lo mismo pasa con los amores, ¿dejas de amar porque tu amor no te puede ayudar? Claro que no, porque entonces sólo sería un amor interesado y eso sí que es muy malo.

No mezclemos los sentimientos con lo material, porque uno es más fuerte que el otro, yo espero que el amor siempre sea más fuerte que el dinero.
¿Qué piensan?
Con amor,
Shoshan.

Acerca de Shoshan

Hola amigas, soy Shoshan, mujer y poeta a quien le gusta escribir para los demás... Mi trabajo, mis poesías, cartas y reflexiones las encontrarás en Postales Shoshan. Este sitio, Toda Mujer es Bella, es mi nuevo proyecto, dedicado a nosotras, las mujeres. :-) Espero que disfrutes de esta página.

32 Comentarios

  1. Después de mucho tiempo sin escribir creo que ahora si soy la primera.
    Quiero platicarles que tuve una “mejor amiga” en la preparatoria que aún en la universidad y tiempo después seguimos compartiendo nuestra amistad, pusimos una escuela e ibamos bien, su hermana se integró a la sociedad que formamos, conocí a un hombre “que creí que era el amor de mi vida” y dejé la escuela, eso no fue el “problema” sino que cuando regresé a “pedir” la parte proporcional que me tocaba así como las copias certificadas del acta donde empezó la sociedad y donde se deshizo para cuestiones de hacienda ellas se negaron a dármelas, así como darme largas y largas para pagarme el dinero que por ley me corresponde el detalle es que he decidido dejarles de hablar, he pensado dos opciones 1 Ir a hablar con ellas y llegar a un acuerdo (aunque dudo que así sea) y 2. Demandar y hacerlo todo por la vía legal, aún así las dos cosas me causan nervios y un poco de miedo pues no quiero perder demasiado en un abogado o le peor “no llegar a un acuerdo”
    Espero sus consejos
    Deni

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      RECORDADA AMIGA DENISSE:

      Un placer leerte de nuevo y mas gusto aun saber que no te olvidas de esta tu casita, que mantiene reservado tu lugar, por lo que te damos las gracias, como también te agrademos por llegar temprano a tan interesante tema que nos ha traído nuestra quería y respetada Shoshan.

      Dice un viejo dicho “ la amistad termina cuando empiezan los negocios” en cierta forma pienso que hay razón, porque lo ideal es separar la amistad para llevar a cabo las cosas por la ley, definitivamente que tus amigas están actuando mal, porque si las cosas las hicieron por medio de bogado, ellas saben que tienen que cumplir, en cuanto a dejarles de habar, no estoy muy segura si dejar de hablarles es lo mas indicado, se me ocurre que a lo mejor si les explicas que vas a proceder por la guía legal, podrían llegar a un acuerdo.

      Tienes razón al pensar que no quieres poner demasiado en un abogado, por lo que creo que antes de proceder te asesores bien, lastima que en muchos de los casos, resulte cierto lo que le escuche a mi abuela decir algunas veces, cuando un negocio sale mal, la perdida es doble, porque se pierde la amistad y se pierde el dinero. Ojala que logres arreglarlo de la mejor forma posible, gracias por compartir, te esperamos en esta que siempre será tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • Hola mi historia es la sigueinte tenia una amiga de la universidda con ella hacia muchas cosas juntas, luego para hacer la tesis la comenzamos hacer las dos ella me dijo que tenia unos licenciados que nos podian ayudar ,y para esto los licenciados nos pedian dinero mi compañera era la que les daba al licenciado yo le daba dinero en las manos a mi examiga para que nos ayudaran para hacer la tesis,ella tambien les daba su parte, ella me decia que si nos estan ayudando los licenciados que hasta ya nos tenian empstadas las tesis ya todo lo final casi, luego paso el tiempo y a la final me dijo que no nos habian ayudado a la habian estafado y no nos habian hecho nada ……yo en realidad no se ni que pensar????? me siento muy mal pero bueno yo le dije que me devuelva el dinero aunque sea un poco ella me dijo que en ese momento no tenia pero que iba a ver como me pagaba , lo que hasta ahora no me paga nada yo recien la llame para que me pague pero me da vueltas y a la final ya me dijo que no tenia dinero y que no me iba a pagar nada estaba bravisima yo me enfade y tambien le dije que ya no queria saber nada de ella, que hiciera como que yo nunca habia sido amiga de ella y q no me abia conocido porq me hacia tanta rabia que me viera ya la cara de tonta!!!! no se que pensar si personarla o no y si volver hacer amigas por lo que ella fue muy buena conmigo cuando estuvimos en la u era mi unica amiga pero sucedio esto que harian ustedes Gracias por favor necesito un consejo

      • AMIGA SUSAN, (KARINA):

        Te deje respuesta en el otro de nuestros temas, donde amablemente nos cuentas parte de tu historia.

        Entre los amigos siempre vamos a encontrar diversidad de caracteres y de actitudes, nos dices que no te ha devuelto el dinero, ni creo que tenga la intención de devolvértelo, en cuanto a lo que nos dices que has leído en acerca de ella y de lo bien que esta, solo recuerda mi amiga de lo mucho que se puede escribir y mentir y fingir una falsa personalidad o condición social y/o económica. Además si te mintió estando cara a cara, ¿quién te dice que está diciendo la verdad?
        Te sugiero que no le envíes la solicitud, después de todo fue ella la que fallo a la sagrada amistad, además recuerda que el ofensor siempre culpa al ofendido, no se te puede olvidar que tu diste por terminada la amistad, pero la respuesta de ella no fue amable, pero si falta de humildad y aceptar que mintió, dale tiempo al tiempo deja que sea ella quien te pida una disculpa y si no lo hace, pues te habrás dado cuenta que en realidad la amistad no tuvo ningún valor para ella.

        Gracias por tu presencia, te esperamos.

        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

  2. Buenos dias atodas las amigas, un tema muy interesenta respetada amiga Shoshan, la amistad cosa muy bonita y necesaria, y el dinero cosa necesaria y muy malo, yo pienso que los amigos estamos para ayudarnos unos a los otros pero lo que no se puede hacer es abusar de la amistad para su beneficio propio, pues seria egoismo propio, y eso no le llamo yo amistad. Se dice, el que presta dinero a un amigo pierde el dinero y el amigo, (eso quiere decir que no era buen amigo), yo tengo amistades desde hace mas de 30 años y en muy pocas ocaciones nos bemos pedidos dinero, alguna vez algo pero poca cosa y nos lo bemos debuelto, cuando benian a mi casa y yo los beias cortos de dinero pues se hiban comidos y a sus niños les compraba lo necesario, o cuando lo estaba yo ellos hacian lo mismo con migo, eso si es amistad, lo que no se puede hacer es andar pidiendo dinero para tonterias y cosas innecesarias, cuando hay verdadera amistad no hace falta pedir ya uno del otro saben sus necesidades, y antes de pedirlas el otro se ofreces… Que mi amiga no tiene para comer yo le pongo de comer que no tiene trabajo le ayudo abuscar, que me tengo que quedar con sus niños para que trabaje yo me qudo, que necesita dinero para medicos y medecinas ante que me pida lo tiene en sus manos, y cosas asin, lo que no se puede pedir dinero para tonterias, como dejame dinero para cigarrillos, dejame dinero para un vestido que e visto, dejame para salir el fin desemana a la discoteca, noo, hombreee, esa amistad no dura tres meses…. Bueno amiga esto es lo que yo pienso de la amistad y el dinero, que sean felices un beso para todas las amigas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI QUERIDA AMIGA ESTRELLA DEL MAR:

      Creo que de eso se trata mi amiga, cuando vemos a alguien en necesidad hacer algo por ellos, muchas veces ni siquiera es dinero lo que alivia las penas, pero esa es la verdadera amistad, que sepan que pueden contar contigo, como tu con ellos, lamentablemente no toda gente piensa igual, siempre he tratado la manera de aplicar el “hoy por ti, mañana por mi” lamentablemente no siempre se puede y es cuando necesitamos contar con la comprensión del amigo,
      Gracias mi reina por tu aporte, te esperamos en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Muy buen tema,y cotidiano querida Shoshan. Lo que ha escrito Estrella del Mar, es lo ideal, pero no todos tienen la suerte de tropezarse con gente asi.Hay amistades por conveniencia, y muchos se enojan y dan por terminada la amistad, cuando no se les da ayuda financiera.Como no soy “campeona en tropiezos, y veterana en salto”, siempre estoy alerta a esta situacion y dispuesta a aplicar y aprovechar de mis experiencias.De joven, era muy ingenua, y generosa…con el tiempo aprendi de la mejor escuela de la vida que es la experiencia, y a ser honesta y saber decir NO!, porque es cierto lo que dice el articulo, la amistad se marchita y ya no vuelve a ser la misma, se pierde a la amiga/o, y el dinero a la vez, y lo mas importante es el malestar y la decepcion.Con el tiempo, aprendi a conocer a la gente y a distinguir….hay amistades que son muy especiales, que jamas me han defraudado,y otras que han pasado por mi vida,por puro interes.Siempre hay personas a nuestro alrededor, que se aprovechan.Tenia una companera, que despues de 30 anos de amistad, con otra, le arrebato todo, y parecian hermanas,me quede impresionada!! :roll: !!.Soy una persona que se deja guiar mas por la cabeza, que por el corazon, una excelente amiga, para quien me necesite,(modestia aparte, pero es la verdad) pero tambien se poner limites, y buscar soluciones, despues de todo, los amigos no somos “bancos de prestamos”. Esa es mi opinion, un saludo afectuoso, para Ti Shoshan querida.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA SUSANA:

      Es lamentable, pero tienes toda la razón, muchas veces se debe clasificar a los amigos que te buscan por lo que tienes o por lo que puedes dar, muchas veces, los mal llamado amigos te buscan solo cuando tienen una necesidad muy grande, es necesario aprender a decir no, aun entre miembros de la misma familia, que no miran lo que estas dando, sino fijan sus ojos en lo que aun tienes.

      En mi vida he visto desfilar de todo y son los momentos de mucha necesidad donde deberás los llegas a conocer, con una amiga de mucho años, con la que pasamos por muchas cosas, ella me buscaba o yo la buscaba a ella, un día hace pocos años, como de costumbre me llamo, en medio de la platica resulto que estaba pasando por un mal momento, le ofrecí ayuda y la acepto, la amistad siguió como siempre y no se volvió a mencionar la ayuda que en su momento le di, unos meses después mi hermano falleció seguido por mi hermana , me llamo y me ofreció devolver el favor que yo le había hecho, en otras palabras, devolverme el dinero que yo le preste, aunque ya se había pasado mucho tiempo de eso, le agradecí con todo el corazón, por la situación familiar que estábamos pasando, me dijo que en tres días me llegaría el envió, de eso hace mas de una año y nunca mas supe de ella, le deje mensajes, se lo mande por escrito y nunca me llamo de regreso.

      Creo que esas son las cosas que para una próxima vez te hacen pensar dos veces, antes de actuar, es lamentable pero así es, por triste que sea, hay gente que desaparece de nuestra vida, todo a cambio de dinero que no nos tarda nada si acaso para suplir una necesidad, pero en cambio hay otras que compensan por las que no están y están allí y seguirán estando en cualquier circunstancia, pienso que la amistad no tiene precio, no hay dinero que la compre, y quienes piensen así, están en un grave error.

      Gracias mi preciosa Susana, por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola, respetada y admirada, amiga Shoshan:

    Hoy nos planteas un tema, que es muy cotidiano en nuestras vidas.

    ¿Y quien hoy no pide dinero? todo el mundo, los amigos, las familias, las empresas, los bancos, los desconocidos, los necesitados por las calles, los desesperados y to quisqui..TOOOOOOOOO EL MUNDO NECESITA EL DICHOSO DINERO..para lo que sea.

    Pero ante la virtud de pedir, esta el defecto de no dar, jejeje, ese es un refrán muy dicho aqui..

    En tu articulo pienso que no te has dejado nada de reflexinar, puesto que lo dices todo..en este tema.

    Pienso que las verdaderas amistades, no deberían ponernos en estos compromisos de pedir dinero y más cómo dice nuestra amiga Estrella de Mar y menos para tonterias, de todas formas la gente tiene mucha cara en ese tema.

    Y cómo dice nuestra amiga Susana, yo tambien era campeona de trompiezos y en asaltos..que se abuse de la buena fé de las personas, no es sano y peor que cuando ayudes a las amistades luego no se cumpla el compromiso de debolverlo, hecho de buena fe..

    Tambien, referente ante la duda o decisión que nos refiere nuestra amiga Denisse, pués creo que lo tiene muy mal, en lo que ella plantea, puesto que al menos aqui, si no hay un contrato firmado, no hay nada que hacer, ante el reclamo de DEVUELVEME MI DINERO, puesto que ante la ley no se puede demostrar y incluso con contrato firmado por ambas partes se tienen muchos problemas y muy mal, para recuperar el dichoso dinero, hecho con favor…en fin es mi opinión..

    ahhhhhhh y aqui la ley a veces falla al que hace fraude y otro error muy grave… oiga no tiene dinero, no puede,,o sea que le declaro insolvente, jejeje te quedas con los ojos abiertos cómo platos, jajaja los honrrados que dejan dinero y encima sin animos de lucro, puesto que si se pide al banco, te cobran unos buenos interese.

    También el del prestamo del honor y chocar las manos y decir mi palabra es mi palabra, te lo devuelvo enseguida el favor que me haces, eso no tiene hoy en día validez alguna, para la mayoria de personas…puesto que se ha dejado de tener algunos valores morales..es mi opinión..

    Conozco varios casos, en los cuales durante años, se jugaba a la loteria entre muy buenas amistades, pero “”por DIOS QUE NO LES TOQUE A NINGUNA”” EN EL NÚMERO COMPARTIDO, porque ahí se ve realmente la amistad sincera y desinteresada y el aprecio y respeto que se tenian, jejeje la que tiene el boleto premiado, se adueña y sale volando, diciendo pies pa que os quiero,jejeje es sólito mio y pa qué lo voy a compartir, jajaja que yo corro más que una gacela con el dichoso dinero que me ha caido como agua de lluvia y lo peor con el convecimiento de porqué? repartirlo si el boleto lo tengo yo, perdidendo su dignidad sin importarle y no ejerciendo los derechos de la otra parte, jejeje luego la otra se queda a dos velas y anda a porfiar ante la ley por el dichoso premio del dinero..a veces ante la ley se consigue lo que es justo, tras la denuncia de la robada y el juez decide ante la denuncia de ella..

    Pienso que el ser generoso es una virtud, pero ¿OJO? hay que ser más egoistas en esos temas del dinero, porque una vez que le has sacado del apuro, si te ví no me acuerdo y algunas amistades, le dan lo mismo cumplirlas, se creen que con el alejamiento y la indiferencia y con decir no puedo debolvertelo ya es suficiente. Y ves que se compran un coche nuevo y que no se estan de nada material ya tienen excusas…ya está olvidado y no es cierto.

    Estas actitudes es un atraco a manos armadas, puesto que se ha abusado de la buena fé, del que con esfuerzo te saca del apuro, creo que las amistades y familias no toman conciencia a veces de ese gran esfuerzo que hacemos y que se consigue en hacer algo de ahorros, puesto que EL DINERO ES UN BIEN MUY EXCASO y cuesta muchísimo poder ganarlo y ahorrarlo…y a veces de las privaciones que se tiene, con la idea del ahorro, por si te biene una enfermedad, por ahorro de la universidad para nuestros hijos preveyendolo con muchos años de antelación y para infinidades de cosas..como el ahorro para la vejez..

    En mi caso era de la idea, de que si por la suerte yo estaba mejor, porque no compartirlo con los demás, pero ahora tras los atracacos que considero que se me han hecho, soy más cauta,,y digo.. NO TENGO NADA DE DINERO, soy muy pobre y no llego al final de mes y es más no quiero aparentar si lo tengo o no..y cómo todo el mundo llora de que no lo tiene yo tambien lloro diciendo lo mismo…

    ahhhhhh y digo ves al banco a pedirlo, cómo yo…verás cómo con ellos si se cumplen, porque se sabe con antelación que si nó, el banco te despluma en un plis plas, jejeje te embargan to lo que se tiene y eso preocupa mucho., jejeje

    Comenté hace unos días en un tema de la página, que cuando alguien se me acerca pidiendome algo digo: NO TE DEJO MI COCHE, NO TENGO DINERO Y TAMPOCO TE LO VOY A PEDIR, me adapto a lo que gano y gasto lo que necesito y si no puedo tenerlo en el momento, me espero a ahorrarlo, esta actitud ahora a mi me funciona…

    Tambien creo que algunas amistades y familias, tendrian que tener en cuenta, el gran favor que se les ha hecho en su momento y que deberian ser honrradas y devolverlo, pero por desgracia no se actua así…

    Felicidades por tu tema de hoy, hay que ver cuantas cosas nos pasan en nuestras vidas cotidiananas, a veces sin merecerlo y otras sin buscarlas, jejeje

    Un fuerte besote amiga Shoshan, para ti y el resto de amigas..

    Bárbara

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Ha abarcado diferentes aspectos en los que claramente se ve que el dinero puede ser la causa de rompimientos de amistad, creo que entre todo, el verdadero amigo reconoce cuando necesitas, ofrece sin esperar nada a cambio y no necesariamente dinero.

      Es lamentable, pero si, entre la familia se dan muchas veces los peores casos, pero después de todo creo que lo que mas cuenta es como nos sentimos nosotras, y si estamos seguras que hemos actuado bien, lo demás aunque importa, no deberíamos dejar que nos afecte.

      Gracias por tu estar en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Hola Shoshan y Bellas:
    Hoy tu artículo,lleva a recordar eso que el dinero y la amistad,no van de la mano,destruye relaciones,eso también ocurre en el ámbito familiar….hay!!! hay!!!! cuando piden y piden y debes dar,y no se ajustan a los límites que les impones,arruina una relación de toda una vida.
    Opino,que una amiga/o te aprecia por lo que eres, y no por lo que tienes,la economía del hogar sólo nosotros sabemos hasta donde puede elastizarse,y en ocasiones pudes prestar dinero, pero que lo devuelvan en una fecha cierta,puesto que también tengo compromisos que cumplir, y situaciones así desgastan mucho.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Es que ya lo han dicho mi amiga, “lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta, y es que si ven que das sin chistar palabra, se piensan que uno lo tiene de sobra, de cualquier manera que sea, siempre será riesgoso poner el dinero de por medio.
      Gracias por tu opinión, muy valedera por cierto, te esperamos,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Hola Amigas,, gracias Shoshan x tu ariculo..
    Hay la amistad y el dinero,, auch siempre que interviene este ultimo entre las relaciones humanas y los sentimientos,,komo que ocasiona problemas…pero enfocandonos a las amistades..
    Yo igual que la mayoria hemos pasado por ese tipo de experiencias,, yo tenia disque amigas par salir a divertirme y si saliamos, solamente que en ocasiones a mi me tokaba pagar la mayor parte de la cuentas, taxis, entradas y demas porque lo hacia, porque me decia hay amga despues te lo pago, en la siguiente, y pues yo ingenua creia, y asi paso el tiempo y vi que eso nunka sucedio, asi k ponia yo mi distancia, otras me pedian dinero prestado, klaro k nunka me devolvieron,,,ya tambien me aleje yo de ellas pues no veia ni el minimo interes ni diskulpas por lo ocurrido, y para kolmo mi familia me decia vez,, todo mundo te buska y te utiliza x dinero, me sentia mal x eso pues decia entonces no soy capaz de encontrar una amigos,

    Con el tiempo fui mas selectiva con mis amistades como dice la amiga Susana, la experiencia te ayuda para eso, ahora cuento con verdaderas amigas, las cuales veo que no me buscan x interes sino x mi persona…kuando no tenemos dinero para salir, nos ayudamos todas (os) para komprar algo y convivir, y viceversa nos adecuamos todos para eso y platikar pues eso es lo principal y no niego que tenemos diferencias en las formas de pensar pero a pesar de eso somos amigas y a lo mejor no somos rikas en dinero pero si ricas en brindarnos apoyo.

    Kuando lamentablement el dinero aparece en todo tipo de relacion humana este se convierte en espada de dso filos, para mantener a esa persona a tu lado o a tus amistades, pero desgraciadamente es mas fuerte el sentimiento de ambicion, de poder que dejas a un lado lo que significa esa persona para ti.

    Aun asi y a pesar de que trato de ser mas selectiva con mis amigas (os),, aun me llevo grandes decepciones con la gente k konozco y tambien en pareja, pues prefieren el dinero o bienes materiales k conocerte o tratarte a ti.

    Ojala que sean pokas las veces en que una amistad nos pida o dinero o vicersa, y que sobre todo no se estrope una amistad sino todo oo contrario se vea como un trato de palabra.

    Crystal.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Esas situaciones que relatas se ven muy a menudo entre los jóvenes, cuando uno no tiene, le otro paga la cuenta y viceversa, el problema es cuando nos encontramos con los ‘gorrones” que siempre están esperando que le paguen todo, creo que en este caso como en todos, aprendemos también por experiencias y aunque muchas veces se pierde , pienso que es mejor perder lo que preste, con tal de conocer a la persona que lo pidió, mira un amigo muy querido (para mi) le preste un dinero, tomando en consideración que no tenia trabajo, pero si tenia hijos y esposa, un día me contaron que el decía, “la idiota de mi amiga me presta dinero, es una tremenda idiota” paso mucho tiempo tratando de averiguar porque le deje de hablar, por fin así se quedo, ahora es amigo de mis hermanos, trata la manera de reanudar la amistad y la verdad o se puede, esa es una burla a la buena fe de otras personas que solo brindan ayuda, porque sale del corazón.
      Como me dijo una prima, “con años de molestarte, tienes dinero, pero no te digo que me prestes, porque no se cuando te podré pagar, pero regálame unos dólares, y algún día que pueda te devuelvo el favor” me enterneció tanto su franqueza, que por supuesto que le di lo que en ese momento era mi posibilidad.

      Eso seria lo ideal mi amiga, que no necesitáramos nosotros, ni que nos necesitaran, solo tratar de ajustarnos hasta donde podamos.
      Gracias mi amiga por estar con nosotras en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Rocio de la Mañana

    Hola Shoshan:

    Este tema es dificil cuando tu amiga de toda la vida te pide dinero prestado. Por un lado no quieres decir que no por temor a que se ofenda o malinterprete tu negativa y si dices que si y prestas corres el riesgo que nunca te lo devuelvan.

    Yo en lo personal evito pedir prestado, sea a quien sea soy muy cuidadosa con mi presupuesto y trato de estirar los billetes lo mas posible para no tener que verme en la necesidad de pedir prestado.

    Lamentablemente la situacion economica de nuestros paises cada vez esta mas critica y cada día cuesta mas ganar el dinero como para estarlo repartiendo sin saber a ciencia cierta si te lo van a devolver y de perdida hasta sin amistad te quedas por cobrar lo que te deben.

    Mucho ojo y si dices que no a la hora de que te pidan dinero prestado y no se molestan es porque esa amistad talvez valga la pena. De lo contrario podras ver cual era el interes.

    Besitos,

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA ROCÍO DE LA MAÑANA:
      Así es mi amiga, muchas veces no se sabe como actuar, al igual que tu , yo evito pedir dinero prestado, porque lamentablemente las veces que lo hice, no solo no me hicieron el favor, si no que también me criticaron duramente, es justo reconocer que tengo muy buenas amistades que me han servido cuando mas lo he necesitado y nuestra amistad continua, pero también se debe aceptar la negativa cuando uno sabe que no se puede.

      Gracias mi reina por tu siempre presencia en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Creo q primero debo dar GRACIAS por tener unos amigos FENOMENALES!!! y soy muy sincera al decir esto NUNCA DEJARIA DE AYUDAR A MIS AMIGOS aunq uno de ellos no pudiera pagarme un prestamo , creo q yo s la situacion de cada uno y los momentos dificiles por los q estan pasando y los apuros economicos , asi q no m voy hacer mas pobre si yo s q mi amiga divorciada no tiene q darle a sus niños y me pide dinero AUNQUE YO NO TENGA CONSIGO PARA AYUDARLA y no pretendere de ninguna manera ella me lo pague, creo DIOS me lo devolvera en SALUD, TRABAJO, Y AMOR FAMILIAR y con eso estoy bien pagada.
    Cuando tu das de corazon sin esperar nada a cambio DIOS de una manera te compensa GRANDEMENTE eso lo tengo bien comprobado, por eso no e perdido ni pienso perder amistades por esta situacion, y lo digo muy segura.
    Aprendamos a dar sin esperar nada a cambio y despues de todo LAS BUENAS AMISTADES VALE LA PENA CONSERVARLAS
    UN AMIGO NO S ENCUENTRA FACIL
    Primero debo preguntarme YO SOY BUEN AMIGO? si yo no lo soy no voy pretender o exigir lealtad, comprension, tiempo si yo no escucho como m van a escuchar, tienes q ser TU un buen o el mejor amigo q tu quisieras para ti, piensa que te gustaria que un amigo tuviera y entonces empieza por hacerlo.
    HAZ DE TI EL MEJOR AMIGO PARA TUS AMIGOS!!!!
    Y NUNCA DEJES DE DAR, JAMAS TE CANSES, LAS BENDICIONES VIENEN DESPUES. CREEMELO .
    CON CARIÑO: POCHALINDA

  9. hace mucho tiempo mi abuelito m conto una historia a el le gustaba contarem cuentos y a mi me facinaba escucharlo, y este esta de acuerdo con el tema de hoy: el decia habia una vez dos amigos intrañables , q uno de ellos fue llevado a prision xq era pobre y habia robado por que tenia a su padre enfermo, entonces estando el en la carcel , su padre fellece y entonces el pide permiso para ir enterrar su padre pero le niegan peticion y su amigo tiene influncias dice dejenlo ir yo TOMARE SU LUGAR y esperare el llegue xq lo iban a colgar , y l dieron tres dias porque eestaba lejos y a pie, paso un dia, paso dos y al anochecer del 2 dia el guardia de prision l dice oye hasta crees q tu amigo va regresar x ti ja ja ja este ya huyo y te vamos clgar a ti por zonso, y este dijo muy seguro MI AMIGO VENDRA A TIEMPO, amanece el dia 3 y preparan todo para colgarlo y vienen por el y le dicen vez tu amigo no vino y te vamos colgar a ti, y el muy seguro le dice MI AMIGO VENDRA , y ya estando en el podio y con la cuerda en el cuello le dice el ejecutador ESTO TE PASA POR CREERTE EN TU AMIGO, y el le repondio: ALGO IMPORTANTE Y FUERA DE SU ALCANCE LE HA DE HABER OCURRIDO PORQUE EL JAMAS ME DEJARIA AQUI Y SI ESTO FUERE YO MORIRE POR EL!!!
    en eso alguien grita desesperado abran paso abran paso , YO SOY EL REO, llega hasta donde esta su amigo, lo abraza le quita la soga del cuello y se la coloca el en su cuello y le dice AMIGO PERDON POR LLEGAR TARDE ES QUE CAI EN UNA SANJA Y NO PODIA SALIR PERO GRACIAS POR TOMAR MI LUGAR Y MAS PORQUE CASI IBAS MORIR POR MI.
    este cuento siempre se me quedo muy adentro d emi cabeza , entonces esas amisatdes ya no existen ?
    ya no digamos de DINERO sino de dar TODO POR LOS AMIGOS.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA POCHALINDA:

      Tienes un corazón muy noble mi amiga, la verdad que si seria hermoso poder dar a manos llenas a quien lo necesite, no necesariamente esperando que se nos de de regreso, lamentablemente mi amiga, las situaciones y reacciones varían de persona a persona, por supuesto que no se niega la ayuda a quien lo necesita, lamentablemente mi reina, los buenos sentimientos también tienen un limite además de las obligaciones propias y de luchar por la familia, también nos damos cuenta que muchas veces y cuando mas lo necesitamos, nos vuelven la espalda, esa es una realidad.

      Con esto no te digo que cambies tu actitud, solo que pienso que debemos cuidar nuestro corazón, la vida da muchas vueltas mi reina, y no se trata de dejar de ayudar, cuando se puede, claro, solo se trata de ser precavida, para que no lastimen tu buena fe.
      Gracias amiga por tu presencia, y por la bella historia que nos compartes, las historias de los abuelos, son siempre hermosas. Te esperamos en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  10. Eso es muy cierto x el dinero hay muchos conflictos y no solo en los amigos sino tambien en la familia yo hace muchos años puse mi dinero en manos del esposo de mi mejor amiga claro confie en el xq es esposo de mi amiga y aparte son mis compadres ,resulta q este tipo me engaño osea me hizo un fraude nunka formo la empresa conmigo hizo la empresa con ella mas no conmigo se qdo con mi dinero mientras yo trabajaba para tener mas ahorro para la empresa el se aprovechaba ,pero en fin q ya con mi amig peleamos nos alejamos y hace años q nose nada de ellos pero eso me duele mucho xq les entrege mi confianza y me defraudaron ,es poreso q mejor no presto dinero ni a mi familia ni a mis amistades ,el dinero es una enfermedad q ataca las relaciones amicales. :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA GLADYS:

      Que lamentable mi Gladis, no solo te hicieron un fraude de dinero, sino también defraudaron tu confianza y la relación que existía entre ustedes, no es desearle el mal a nadie, pero pienso que arrieros somos y en el camino andamos y muchas veces sin proponértelo, la vida se encarga de ponerte frente a frente con ellos.

      No se nos debe olvidar que en asuntos de dinero, mas cuando es mucho es mejor hacerlo con papeles legales, uno nunca sabe la reacción de la gente.
      Gracias mi amiga por compartir en esta tu casita.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

    • Hola Gladys,,
      Tienes mucha razon en lo k komentas igual k las demas amigas virtuales, pues lo que duele mas al prestar dinero y/o aportar para lograr un fin material que te va a ayudar a mejorar, y por lo cual has trabajado y te has esforzado por lograrlo, que de repente te digan que todo fue un fraude,, se siente muy mal, y te entiendo, pues yo pase algo similar, y lo k mas resientes es perder la confianza en la gente que eran tus amigos y/o familia, ademas de no saber komo manejar la situacion pues si es de tu familia es un poko mas komplicado, porque hasta a una la pueden criticar que te importa mas el dinero que tu familia, y concuerdo contigo enque pues si el dinero bien que ayuda pero pues es en cierta forma es una enfermedad latente k puede afectar las relaciones.

      Yo despues de todo lo que pase, aprendi a ya no ser tan ingenua y fijarme bien kuando las personas me piden ayuda, y mas si es por dinero lo hare atraves de papeles legales o bien no hacerlo,, y a ese tipo de personas incluyendo a la familia, Gladys, mejor desearles lo mejor, tarde o temprano la vida te cobra y si tu actuaste de la mejor forma la vida misma te lo devolvera,, aveces no de la forma y en el lugar en que lo esperamos, pero todo se regresa…

      Saludos,
      Crystal.

      • Hola! Cristal si ps tienes mucha razon aunq ya han pasado muchos años pero aun no olvido lo q me paso pero nunka eh sido mala con mi familia ni con mis amistades yo creo q se aprovechan mucho de mi x mi bondad q tengo jejejeje :mrgreen: :mrgreen: pero bueno de eso se apredne hacer mas abusadas ;-)

  11. Hola Shoshan querida!.Buen tema!..en mi pais hay un dicho (muyyy sabio)”si deseas perder un amigo…prestale dinero”.Pues si este es un tema delicado pero a la ves directo,yo aprendia decr NO, a raiz de un liito que me paso..y aprendi, finalmente puse en mi balanza(todos tenemos esa balanzita)emocional, y me dije..ok..parisina..o te enojas para siempre y arruinas una bonita amistad..o le pones tierra encima..decidi lo ultimo.Y la amistad se conservo, pero aprendiii..a decir NO..y tampoco pedir prestado, la verdad es mejor a veces REGALARLO, en fin mejor evitarse lios tan bochornosos como esos, y sino se tiene pues una debe atenerse a sus ingresos y tiene lo que esta en sus manos!!!..La amistad, la familia bellas es mas mportante, y si alguien por ahi recibio un prestamos, a DEVOLVERLO!..y sino pueden se debe buscar a lapersona y explicarle porque demora, etc etc y etcc..Pero insisto lo ideal..lo perfecto: ES NO ANDAR PIDIENDO PRESTAMOS Y VICIVERSA.
    PARISDENOCHE!!!! :) :) :) :) :) :) ;) : ): ):)

  12. amanecer cautiva del amor MODERADORA

    MI MUY QUERIDA AMIGA PARIS DE NOCHE:

    Cuan cierto es lo que dices mi amiga, no se puede siempre tener las manos abiertas para dar lo que con tanto sacrificio se gana, si n embargo hay excepciones, de una manera u otra se intuye cuando no se aprovechan de tu cariño y tu confianza, pero si pienso como tu, hacernos un presupuesto y atenernos a nuestros ingresos, porque no me negaras que hay gente que contrae deudas innecesarias, y luego se ven en problemas y es cuando recurren a los amigos.

    No hay precio que pague ni las amistades ni la familia, y si mi parisina preciosa, hablando se entiende la gente, es por eso que no se debe dejar de hablar con el amigo a quien se le debe.
    Gracias mi parisina preciosa, por tu siempre presencia en esta tu casita virtual.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  13. AMIGA DULCE!! TE NECESITOOO!!!! :sad:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA GABRIELA:

      Espero me leas amiga, te deje mensaje en tu correo, lo puedes leer por fa, espero respuesta.

      Amanecer cautiva.

  14. Mariposita en pleno vuelo

    Hola a todas:
    Bueno en este tema de la amistad y el dinero, quiero empezar por contarles q a mi no me gusta mucho prestar ni pedir prestado nada, porque si bien yo soy responsable y lo que me prestan lo cuido y lo devuelvo, y si es dinero mas aun, nose si la otra persona me podra devolver lo que le doy o sera responsable en hacerlo, por eso trato de evitar prestar y pedir prestado, respecto al tema de hoy no he prestado dinero, no me lo han pedido q recuerde. Y menos mis amigos, es mas cuando queriamos salir con mis amigas a bailar, a divertirnos, una de ellas a veces no queria ir porque no tenia dinero, y yo le pedia q me deje invitarla, que queria que ella este conmigo y mi otra amiga, que por favor no dejara de ir por la plata, ademas q no gastabamos mucho en las salidas, asi que la convencia de que salga conmigo, nunca ella me pidio prestado, yo la invitaba y nunca me voy a arrepentir de eso, porque los momentos q vivimos de divertirnos entre amigas los llevo grabados en mi corazón, y si puediera los volveria a vivir, ya que hoy en día la vida nos alejo prque cada una tiene tiempos distintos y vivimos lejos la una de la otra, pero la amistad sigue estando, y cuando podemos compartimos de nuevo esos recuerdos cuando nos volvemos a ver. Pero si es cierto que el dinero puede arruinar una amistad, es mejor no prestar ni pedir prestado.
    Mariposita

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MARIPOSITA:

      Te cuento mi amiga, yo tengo lo que le llamo mis tesoros, aparte de ser muy sentimental, pero la verdad lo que no me gusta prestar son mis libros y mi música, no te digo que he tenido malas experiencias con eso, porque incluso hasta me califican de egoísta, mira hace unos meses, mi muy querida y bella amiga y hermana Doral me mando el libro, “porque las cabronas tienen suerte” casi que se me volvió porque no se lo quise prestar a mi no menos querida hermana, pero la verdad no presto mis libros y no le gusto mucho mi respuesta, ¿Quién es mas tonta, quien presta un libro, o quien lo devuelve? Jejejejeje,
      En cuanto a dinero mi amiga, no se puede muchas veces ignorar la necesidad de prestar, aunque como dices tu, siempre hay riesgo, pero es hermoso compartir lo que se tiene y de corazón te digo, no me arrepiento ni un segundo de las veces que lo he tenido que hacer.

      Gracias amiga por tu presencia en esta tu casita virtual.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. A mi me tienen harta pidiéndome prestado.. yo sólo una vez pedí, pero dejé a cambio algo del casi el doble de valor… y hace ya unos años.
    Desde abril una conocida comenzó con el vicio de pedirme hasta que la semana pasada le dije que no con una indirecta y se enfadó… me da igual para mi esa persona perdió muchos puntos… una vez ok, pero ya que lo hagan por costumbre es molesto. Eran pequeñas cantidades 5, 10 pero igual cansa… me prestas? Me prestas? Y luego encima veo que se va a ver al novio gastando en tren… para qué gastas si no tienes? En ir a ver a un hombre encima. El tipo seguro le debe meter los cuernos con chicas más jóvenes y guapas.

    Luego otra igual, llega de viaje, me “invitó” a su casa pagando alquiler claro y cuando vuelve antes de tiempo encima me pide prestado y tuve que recordarle varias veces que lo devuelva… Dejan pasar el tiempo………………….y se olvidan parece.

    Me parece que es gente inútil que no se puede valer por si misma. Yo desde esa vez que pedí siempre vi de no gastar si no tengo… gasto sólo si tengo… ahora tengo un dinero ahorrado para algo que tengo planeado pero siempre digo que no tengo nada… para que no me pidan.

    Incluso aunque parezca frío, tener pareja te hace perder tiempo… mejor pensar en una misma hasta recuperarse del todo… si total las parejas van y vienen, la juventud y el tiempo perdido NO..

    Yo tengo la manía de no tocar lo que meto en el banco… y voy visualizando las metas que tengo… todas a base de dinero, en la vida nada es gratis claro je. Y que me pidan me molesta porque aunque lo devuelvan es como dar un paso atrás en mis objetivos…

  16. Hola yo estoy del otro lado… yo tenia una amiga que nos conocimos el primer dia de la univrsidad me caia super bien y coin el tiempo la considere mi mejor amiga y como mi hermana, haciamos cosas juntas saliamos juntas y hablábamos todo el tiempo, tanto que descuide a mas amistades que me buscaban y yo no veia que tbn eran de mis grandes amigas, ella era muy superficial y decia que no tenia amigas porque eso no existía pero que yo la habia hecho cambiar de opinion, bueno el punto es que yo en la época de la universidad aparte de mi trabajo de medio tiempo vendia zapatos y bolsas, y platicando pues yo la invite y pues que ibamos a ir por mi mitades, total que ella puso la mayor parte del dinero (pero su papa le presto) la vdd ella no tenia necesidad, sus papas le daban dinero y ella solo trabajaba para ir tomando experiencia ewn su carrera, nos iba super bien pero pues la vdd yo empece a tener mis malos manejo en cuestion de que empece agarrar ya reponer dinero de ahi de lo que me pagaban ( nunca hagan eso es un habito horrible) y pues cuando hacíamos cuentas le decia que no me pagaban aun y pues lo reponía hasta quincena o algo así, en ese tiempo yo manejaba una tarjeta de crédito y pues tampoco la supe manejar, tanto que no tenia dinero ni para mi pago de semestre en la uni, y pues ella me presto me dio su tarjeta de debito para que retirara lo que necesitara. total que me ahogue tanto que cancele mis tarjetas y otra amiga ( ala cual todavía somos amigas aun no le pago ) y ya van como dos años total que sali de mis deudas de tiendas departamentales del banco cancel mis tarjetas y la s pague, pero como mi amiga y yo empezamos a distanciarnos ( por otros motivos ) pues yp le dije que le iba a pagar en cuanto tuviera dinero pero pues ambas estábamos muy dolidas y me dijo qeu el dinero no le importaba pero como soy medio orgullosa me dije que le iba a pagar y tbn lo que nos dividimos de las ganancias que ya no quería nada, total que ambas coincidimos en que nuestra amistad era lo mas importante pero pues con el paso de los semestres hablábamos cada vez menos me buscaba y ella sentía que le huía pero era por pena de que yo no tenia dinero para pagar y cuando nos vemos siempre yo le decia en cuanto lo tenga yo te lo voy a pagar te lo juro, y solo nos hablamos en los cumpleaños , siempre quise tener una amiga y la tuve y no la super valorar., fueron muchas cosas pero siento que eso del dinero si nos afecto ahora ya ni salimos es mas casi ni hablamos y se siente horrible ahora ya aprendí mi lección pero pague un precio muy caro sin decirnos ya no somos amigas nos fuimos separando poco a poco hasta convertirnos en extrañas me dan ganas de buscarla pero teniendo el dinero en mano porque aun me da mucha pena ese aspecto, pero mas porque fue una gran amiga para mi pero asi sin el dinero me da pena :(

    • QUERIDA AMIGA CLEOPATRA:

      Siempre he pensado en la amistad sincera como algo que nos es otorgado por gracias divina, es increíble como una persona a quien nunca viste antes, puede llegar a ser alguien tan importante, lamentablemente muchas veces y a pesar de lo bien que nos sentimos con una buena amiga, son nuestras malas acciones lo que hecha a perder.

      La amistad a pesar de ser fuerte, es también muy frágil, especialmente cuando se mezclan los negocios con la amistad, tu sinceridad en tu relato es de admirar, pero también es de aceptar que abusaste de la confianza y del afecto de tu amiga, en algo estoy totalmente de acuerdo, no hay dinero que sustituya una amistad, y ella demostró sus buenas intenciones y su nobleza al darte su tarjeta para que pudieras pagar tus deudas, creo mi amiga que el hecho de querer pagarle, no es porque “seas medio orgullosa” quieres y debes pagarle porque es una obligación moral, por lo que nos cuentas, no es como dices que se fueron separando, más bien fuiste tú quien te distanciaste de ella, porque admites que abusaste de su bondad, creo que vale la pena que te aguantes la vergüenza y que la busques, y le pidas disculpas y perdón por tus errores, que le digas cuanto aprecias su amistad y cuanto la extrañas.

      Es muy importante que pongas orden y cambies algunos hábitos, entre ellos no tomar lo que en realidad no te pertenece, aunque sea en calidad de préstamo, acostumbrarte a pagar lo que con tanta bondad y con la mejor de las intenciones te dan en calidad de préstamo, hazte el propósito de ir pagando poco a poco, no importa cuánto te tardes en hacerlo, haz arreglos y comprométete a retribuir lo que recibiste, al igual que a tu otra amiga a quien también le debes, hay favores que no se pagan nunca, aunque se devuelva el dinero, no puedes devolver el momento de necesidad.

      Te sugiero que no esperes mas, porque entre más tiempo dejes pasar, menos probabilidades de reparar la amistad tienes, no esperes a tener el dinero junto, porque debes aceptar que es difícil, porque no tienes el habito de ahorrar, de corazón te deseamos lo mejor

      Te deseamos lo mejor y que hagas lo mejor para tratar de rectificar tus errores, se agrade en todo lo que vale tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: