Inicio > Derechos > Igualdad > La competitividad del hombre
La competitividad del hombre

La competitividad del hombre

competi Desde siempre ha existido la idea de que el hombre es el sexo fuerte, el que todo lo puede. Al hombre se le ha enseñado a ser “mejor que la mujer”, y de forma consciente o no, se le ha enseñado a vivir en una constante competencia con la mujer, dentro y fuera del hogar, “porque es él quien lleva los pantalones”, y muy difícilmente acepta que la mujer es tan capaz o más que él en los diferentes terrenos de la vida diaria.

En un clásico estereotipo de los lugares de trabajo, los hombres suelen competir agresivamente con la mujer, les cuesta entender que la mujer colabora tanto o más que ellos. Pero en años recientes, las mujeres se han aventurado, entre otros sitios, en el mundo de la economía, la cual es muy competitiva. Pero en general, pareciera que el hombre es más competitivo, lo que también se clasifica como más desafiante o más atrevido.

En un negocio que parece ser rentable, el hombre no lo piensa mucho, se lanza a la aventura mientras que la mujer estudia cuidadosamente su patrimonio y lo protege, siempre pensando en la seguridad de sus hijos, o simplemente en no caer en deudas que van en contra de toda una familia, por esta razón es más precavida para efectuar o empezar una empresa o proyecto, por atractivo que este sea.

Por norma general siempre pensamos que en las labores que requieren de fuerza el hombre es el más indicado para ejercerlas, es tomado simplemente como la naturaleza de sexos, sin embargo la idea de que algunas tareas eran delegadas sólo para los hombres son cosas de un distante pasado en que las características de fuerza física eran más importantes para la habilidad del hombre de sobrevivir y reproducir más que la mujer.

Aun así, en algunas sociedades hemos sido criados y enseñados a obedecer ciertas normas que no deberíamos desafiar, desde una edad temprana las niñas son vestidas con color rosado, nos enseñan a leer “historias de princesas”, nos enseñan que la agresión y ser asertivas no son actitudes aceptables en la mujer; mientras tanto a los varones se les recuerda a cada momento “no jugar como si fueran niñas”, “sólo las niñas lloran”, y se les instruye como regla general en un deporte, por ejemplo a “jugar más agresivamente”.

El ejemplo del hogar:

Cuando la madre no trabaja, la figura paterna es vista como el que gana el sustento diario, el que se esfuerza para que no falte lo necesario para su familia; poca o nula atención se le pone al importante rol que la madre desempeña en todo esto, la mujer trabaja a la par del hombre para que todo se ajuste, la mujer debe cuidar de los ingresos para que estos sean suficientes y los gasta cuidadosa y equitativamente. Se escucha muy a menudo a la madre decirle a sus hijos, “cuando tu papá venga le voy a decir que te has portado mal”, no precisamente porque sea incapaz de educar y disciplinar y a los niños, sino porque sigue pensando que el hombre es la cabeza del hogar, cuando en realidad los dos luchan por mantener un ambiente agradable para sus hijos, el hombre en su campo de trabajo y la mujer desde la casa con sus múltiples tareas. A una madre que lleva y trae a los niños de la escuela durante la semana se le ve manejar el auto para estos menesteres, pero el fin de semana o en los paseos es el hombre quien conduce el mismo auto, porque no puede permitir que lo vean en el asiento del lado del chofer, porque él es “quien tiene más experiencia”.

En algunas culturas la mujer es considerada de mucho menor valor que el hombre; el hombre trata de mantener ese estatus, “compitiendo” con la fuerza bruta en contra de la mujer que debe hacer lo que él dice, cuando él lo diga y cuando él lo ordene. Se asegura de diferente formas que no exista quien compita con él, mucho menos la mujer. Muchos hombres consiguen lo que quieren con sólo dar un grito que hace temblar a la mujer. Si tan sólo el hombre aceptara que no hay competencia, pero si hay formas de desarrollarse en los diferentes campos de trabajo y de vida ambos sexos por igual; un hombre podría escoger ganar dinero por medio de una competencia de boxeo, mientras tanto la mujer gana su dinero de una forma más delicada, se cuida las uñas, cuida su imagen física para sentirse cómoda en un trabajo de oficina o de fabrica donde gana por producción; mientras el hombre se pone la corbata y el abrigo para asistir a las reuniones de trabajo, la mujer se viste de paciencia y se queda trabajando en la casa para que cuando él regrese encuentre todo en su lugar y de paso encontrar a la esposa oliendo a limpio y luciendo linda.

El hombre es más competitivo, sí, porque necesita sentirse fuerte, necesita saber que es capaz; la mujer no es competitiva, la mujer sólo cumple su misión y lo hace eficientemente, sin necesidad de demostrar que no es el sexo débil, sin necesidad de competir con el hombre, pero el hombre necesita constantemente demostrarse a si mismo, demostrarle a otros y al mundo entero que sigue siendo el “sexo fuerte” lo que lo hace vivir en un constante e inagotable mundo competitivo.

¿Tú qué piensas, es el hombre más competitivo?
Espero tus opiniones.

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

15 Comentarios

  1. Hola Amiga..! leyendo tu articulo me tomo el atrevimiento de decir q no estoy de acuerdo con lo expresado…la mujer el sexo debil?? ja… eso es por la misma sociedad machista q existe hace añares.. pero Dios creo a la mujer muy fuerte y hasta mas fuerte q el hombre… la mujer esta echa para sufrir por ej tener hijos, criarlos, q el periodo, trabajar, atender al hombre, cocinar, y muchas cosas mas…es por eso q somos mucho mas fuertes… porq nosotras podemos solas y salimos adelante apesar de todos los obstaculos q se nos pongan en el camino y sin chistar por todo lo q hacemos, una mujer puede tener dolor de estomago, dolor de cabeza, dolor de ovarios pero igual nos levantamos a hacer nuestros deberes, y lo hacemos sin la compañia de un hombre, mientras q ellos solos no pueden… hay muy pocos hombres q pueden vivir sin una mujer, porq si no kien les plancha, kien los espera con la comida servida, con la casa limpia?? ja y ni te cuenta cuando ellos tienen un simple dolor de estomago, ni se levantan de la cama jajaja…si bien creo q soy demasiado feminista pero es q todo el mundo piensa como lo contrario, pero en si el hombre es muy competitivo cuando tiene una mujer al lado, por el mismo machismo q ellos traen…pero me hubiera gustado realmente q el hombre sea mujer un dia jajaja..!! nosotras hacemos mil cosas a la vez, mientras ellos si trbajan vuelven y se kedan sentados en el sofa porq ” estan cansados..” jajaja..!! te juro q diria q odio a los hombres… pero porq ellos mismos dicen ” soy hombre y vos mujer” y q importa eso? cual es la diferencia?? q un hombres es ganador y la mujer una rea’?? mil cosas tendria q decir, pero concluyendo EL HOMBRE ES EL SER HUMANOS MAS COMPETITIVO Q EXISTE EN ESTE MUNDO, pero porq la sociedad le enseño eso, pero creo yo q hasta la misma madre podria enseñarle a ver el mundo de otra forma, respetando a la mujer..! OTRA COSA Q NOS REGALO DIOS ES LA INTELIGENCIA, COSA Q ELLOS TAMBIEN COMPITEN CON ESO, PERO JAMAS NOS VAN A IGUALAR… =)

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA YAMILA:

      Llegando un poco retrazada para darte las gracias por la apertura de nuestro tema, al que llegaste temprano y oportunamente, gracias por tu paciencia.

      De ninguna manera es un atrevimiento mi amiga, porque de serlo yo también estaría siendo atrevida, al igual que tu , nunca aceptaría que la mujer es el sexo débil, como tampoco acepto que el hombre es el sexo fuerte, siempre he dicho que la fuerza del hombre esta en su apariencia física, en su voz profunda que repito, la usa muchas veces para callar la razón y los derechos.

      Y si, es muy cierto también que con nosotras las mujeres, sin importar nuestro estado de animo o dolencias físicas, siempre cumplimos con nuestras labores de nuestro hogar, creo que no es que odiemos a nuestros hombres, te seguro que no todos son iguales, aunque no dejen de ser machistas, es algo que forma parte de su naturaleza, de su personalidad, y si, el hombre es la imagen que la misma sociedad ha hecho aparecer.

      Gracias mi Yamila preciosa por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

  2. ;-)Hola!!!

    Amanecer buen articulo, la verdad nos hace pensar mucho hacerca del desempeño del hombre en la vida diaria,pienso que si el hombre se preocupara menos por competir, como tu misma lo dices seria todo diferente y valorarian mas el trabajo que ellos mismos desempeñan ya que como lo mencionas se olvidan de saborear la vida sintiendoce el sexo fuerte el que tiene que proveer y dar sustento a su familia… creo que es un gran error ya queno estan preparados para ver el desarrollo de las cosas se la pasan todo el tiempo pensando en que tienen que ser los mejores y creyendoce el sexo fuerte que hasta hacen sentir a la mujer que no vale y que como lo mencionas es el sexo debil… pero no la verdad es que somo el sexo fuerte ya que somo capaces de disfrutar la vida apesar de todas las circunstancias y obstaculos que se nos presenten… no se si esten de acuerdo pero las mujeres valemos muchicimo, un saludo y un beso para todas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA GABRIELLA:

      Creo que de alguna manera me mal interpretaron, en el texto del tema no dice que la mujer sea el sexo débil, si se hace énfasis en la competitividad del hombre, es precisamente por eso, por que sabe, aunque no lo acepte que las mujeres no somos el sexo débil, pienso mi querida Gabriella , que aunque aun existe discriminación de sexos, muchas mujeres hemos aprendido a no sentirnos menos que los hombres, creo que lo que nos falta a hombres y mujeres es aceptar que somos iguales, con derechos restringidos eso si, pero capaces como ellos en cualquier terreno.
      Gracias mi reina por estar, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Mujercita linda

    Hola muchachas!! :razz: :mrgreen:

    Pues si, lamentablemente todavìa està el estereotipo del hombre “jefe de familia”… pero como bien lo dicen las mujeres podemos “hacer creer” que ellos son los màs fuertes, los màs inteligentes… pero sabemos muy bien que en realidad lleva las riendas somos nosotras jajaja :mrgreen: :lol: :razz: …y es que hay que pensar un poquito, si nos ponemos al tu x tu con la pareja haber quien puede màs en la casa…se acabarìa el matrimonio, seamos honestas. Porque un hombre no soporta que lo releguen a un segundo plano, sin autoridad, ni voz ni voto… ;-), màs cuando la mujer trabaja y nos sentimos con màs independencia y autoridad de hacer y deshacer, Entonces como mujer debemos “mediar” eso, .. que èl se sienta importante, necesitado, amado… obvio sin dejar nuestras propias necesidades de lado.. tampoco permitir que se nos mande y ordene.. somos compañeros de vida, no “patron y sirvienta” :mrgreen: :mrgreen:

    En el campo laboral, tambien he sentido esa competencia… uffff si la he sentido.. cuàl es el arma del hombre??? hablar mal de la mujer que la està viendo como rival y que le puede ganar el puesto.. triste pero asì es.. me tocò vivirlo en carne propia..sin embargo mi desempeño fue màs fuerte que sus crìticas y veneno :mrgreen: :mrgreen: , ni que decir que como mujeres sufrimos de insinuaciones y acoso sexual.. lo importante es no caer en esas trampas. :cool: :arrow:

    Somos un equipo de 7 personas, 3 de ellas somos mujeres… el jefe es varon.. Cuando se trata de delegar el trabajo.. somos nosotras las mujeres quienes lo sacamos.. porque el jefe no confia en los compañeros hombres :shock: :???: ufff no acabarìa ..pero buuueno lo màs importante es que la mujer ha “demostrado” con creces de que es tan capaz o màs que el hombre en lo profesional. :mrgreen: :razz:

    Hace un tiempito me llegò un correo referido a un monòlogo de una mujer… cansada de levantarse y ponerse guapa para irse a trabajar, renegando y recordando tiempos pasados donde la mujer se dedicaba a su casita y a bordar, cocer y demàs.. esperando a su esposo, quien traia el sustento y ella no se complicaba la existencia.. :mrgreen: :lol: jaja..decia: “Quien fue la feminista &%$·!&/( marimacha que se le ocurriò eso de la liberaciòn femenina!!” jaja (disculpen solo lo pongo textualmente) y terminaba: “siiii, muy profesionistas,muy guapas, muy independientes,autosuficientes… pero solas!! snif snif”…. la verdad me reì mucho con èsto, no estoy de acuerdo con el monòlogo pero se los paso jeje

    Es verdad, a veces la vida se complica para las mujeres que trabajos y que no por eso se nos quita la responsabilidad del hogar…sin embargo lo que hemos logrado es digno de admiracion… somos capacez de hacer màs… muuucho màaas!!! :razz: :lol:

    Las quiero :mrgreen:

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      Esa es otra área en la que el hombre entra en competencia, hay cosas de las que ‘el” no se da cuenta, sin embargo no es raro oír decir, “yo soy quien lleva los pantalones” y si, se dan casos en que se acepta, porque tal y como tu dices, viviríamos en una discusión constante y mas aun, incitando a la competitividad de la pareja, absolutamente no, el hombre no acepta ser relegado y viniendo de una mujer mucho menos, y si, creo que el buen funcionamiento del hogar, también implica dar y recibir respeto de ambas partes, claro como en todo, también es necesario poner limites,

      También has mencionado algo muy importante, a las mujeres muchas veces se nos acusa de inventar, pero ellos lo usan como arma para lograr sus propósitos y no se diga los acosos que muchas veces no se dejan esperar.
      Te esperamos en este nuestro portal de amor,
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Hola mis Amigas, Hola Querida Dulce…

    Todo lo que has comentado es cierto, se dice que los seres humanos tenemos capacidades para lograr lo que deseamos dentro de nuestras posibilidades, pero junto con eso la mayoria de nosotros nos volvemos egoistas al lograr lo que queremos por nuestro propio ego….

    Ahora bien enfocado a la competencia entre hombres y mujeres,, como volvemos a comentar al hombre siempre se le a dado el papel d eser el provedor de la casa, y por ende ser el mas fuerte y a la mujer de ser un poco mas trankila, acatando las normas de la sociedad y el lugar que le corresponde por ser mujer…ahora en nuestros tiempos la mujer tiene mas opciones de salir adelante, y eso a sido demostrado por generaciones atras….quizas por ser mujeres desarrollamos mas ese sentido de preocuparnos mas por nuestra familia, hijos, hermanos, amigos,, antes de tomar una decision, es decir somos mas calidas en la toma de decisiones que frias y arrogantes que muchos hombres..somos mas multifucionales para adaptarnos a cualquier tipo de vida, somos sentimentales a morir, pero tambien tan fuertes como para decir basta y salir adelante, somo tan capaces de soportar dolores fisicos tan fuertes, como tambien de dar con un beso todo el amor a nuestra seres queridos, somo mucho mas que una mujer para atender las necesidades de un hombre,, porque somos seres pensantes ….y esto no quiere decir que seamos conformista no al contrario,, creo que es bueno tener la ambicion de ser mejores, solo que con mas calidez.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Ni mas ni menos mi amiga, si queremos podemos y esto le aplica también a los hombres, yo no le llamaría egoísmo, pero si ambición muchas veces de poder sobre los demás, muchas veces en lugar de celebrar y disfrutar nuestros logros, ambicionamos tener lo que los demás han logrado, desafortunadamente es recurrente que el hombre se convierta en rival o que sienta que tiene rival, regularmente del sexo opuesto.

      Las mujeres tenemos el instinto materno que nos sirve en muchas cosas de la vida diaria, por supuesto que eso no nos hace mas débiles, pero si mas cuidadosas en lo que hacemos y hasta en lo que decimos, lo importante en todo esto, es no perder nuestra esencia de mujer.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. hola mi querida y bella amanecer

    pues desde simpre se les ha enseñado a los hombres a ser mas fuertes en cuestion de emociones y sentimientos y podriamos decir que son mas fuertes que nosotras pero solo en cuestion fisica, por que nosotras las mujeres podemos soportar mucho mas que ellos en otras cuestiones, pero bueno el punto es que simpre seran competitivos y mas aun que en este tiempo la mujer es mas luchadora, ya no somos las de antes que esperamos en casa dependiendo de ya sea el papa o el esposo , veo en la actualidad una mujer mas dependiente de si misma que trabaja , que lucha , que triunfa y por eso creo que el hombre le cuesta mucho reconocer los logros de una mujer es por eso que simpre trata de verse por encima de la mujer.
    un gusto leerte simpre amanecer cuidate y te mando abrazoz
    bye
    mujer de hierro

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA MUJER DE HIERRO:

      Ya te extrañaba en este nuestro segundo hogar.
      Absolutamente de cuerdo, no se puede negar que el hombre físicamente hablando es mucho mas fuerte que la mujer, Ojala y comprendieran que es solo físicamente, en estos tiempos tan difíciles, en los que las mujeres nos hemos visto obligadas a integrarnos a la fuerza laboral, se ha podido comprobar que somos tan capaces como ellos para nuestras labores y en muchos casos somos mas puntuales y responsables que ellos. Un abrazotote para ti también mi reina, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. hola amanecer cautiva espero y estes bien oki, xfitas checa el tema de “la importancia del compromiso” escribi elgo y necesito tu comentario gracias!!!!!

  7. carita de angel

    hola amanecer, este tema me paece demaciado importante.Creo que nosotras misma hemos sido las principales generadoras del machismo, ya que desde pequeños a nuestro hijos los educmos con la mentalidad de que “que tu hermana recoja los platos yu no hijo por que eres hombre ” o cualquier cosa asi.Tienes mucha razon los hombres ven la competencia con nosotros. pero algo que nos hace muy diferentes de ellos es que nosotras nos envidiamos mutuamente, y no las pasamos peleando entre nosotas mismas ya se por quien es la mas bonita o por quien viste mejor o por que aquella tiene un buen trabajo, y es de ahi donde los hombres aprovechan para salir adelante y reirse de nosotras. Si todas las mujeres nos unieramos y nos dejaramos de los factores que ya t mencione creo que otra cosa seria.
    No me queda mas que decir animo mujeres nosotras les hemos demostrado que salimos solas con los hijos, y mas que nada cuando nos enamoramos amamos sin condicion alguna. gracias amanecer

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA CARITA DE ÁNGEL:

      Talvez tengas razón, pero no se te olvide que no debemos culparnos en un 100 % tampoco, porque siempre he pensado que en nuestra vida de adultos, debemos, tenemos que poner nuestro sentido común a funcionar, no porque la madre le dijo al hijo “no recoger los platos” se puede tomar como excusa de ser prepotente y hasta abusivo con la mujer, eso se ve muy frecuentemente en los trabajos.

      Creo también que eso de lo que haces mención, también es un fenómeno que se da entre los hombres, aunque talvez de una manera mas disimulada, creo que la envidia y la competencia entre nosotras las mujeres es otro tema, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. ITALIA EN UNA COPA
    Anoche me bebí Italia en una copa.
    Me bebí el mundo, cuando caí presa de tus brazos.
    Descendí a las praderas de tus frutos…
    Y tú… y tú me bebiste toda.
    Tus ojos, espejos de agua, se derritieron a mi encanto.
    Los míos, alumbrados de cielo,
    quedaron hechizados a tu embrujo pasionario.
    ¡Como te amo! Amor mío.
    Me venció la magia de tu acento grave.
    Esa colocación de cada palabra.
    Tus labios expresaban lo que tus ojos decían.
    Jamás amor mío, me arrepiento de amarte.
    Me llevaste a tus palacios,
    me escondiste en tus muros.
    Me sellaste con tu anillo de Rey el corazón.
    Me recostaste sobre el baúl de Sándalo y ahí me amaste.
    Luego me llevaste a tu lecho.
    Estaba cubierto por miles de pétalos de rosa.
    Con una rosa roja acariciaste mi cuerpo.
    Mi cuerpo que estaba sediento y desnudo…
    Y volviste a amarme y volví a vivir…
    Alondra

  9. Hola ninas

    Sabn que he escrito algunos mensajes y se pierden o alguien los borra y no me gusta porque me gusta estar en contacto de lo que pasa aqui en el sitio.Estoy preocupada.

Comenta, tu opinión también es valiosa: