Cosas de hombres y mujeres

© | |


Cosas de hombres y mujeres Una mirada hacia los prejuicios que nos separan.

—¢ Ellos son: Infieles, mentirosos, vagos, indiferentes, apáticos y más…

—¢ Ellas son: Difíciles de entender, posesivas, celosas, histéricas…

Tanto los hombres como las mujeres tenemos prejuicios el uno acerca del otro, y eso puede estar jugando en nuestra contra, haciendo que nuestra relación sea más complicada de lo que debiera ser…

En un sueño nocturno me ha legado una visión del mundo que no tenía; he visto que la vida de los seres humanos se divide por el género, que hay un sinfín de situaciones a las que asignamos un carácter masculino y otras tantas, una pincelada de femineidad. Entre tanto revuelo, nuestro planeta tiene dos grandes bandos: Mujeres y Hombres.

En mi quimera un observador intergaláctico me decía:

  • Los hombres, o la mayoría de ellos, piensa o ha pensado que las mujeres son: Difíciles de entender, posesivas, compulsivas, obsesivas, celosas, inseguras, histéricas, absorbentes, rencorosas, analíticas, cursis, malhumoradas, fastidiosas, inquisidoras, recurrentes.
  • Pero por otro lado, las mujeres también han tejido sus pensares sobre ellos, y la mayoría piensa o ha pensado que los hombres son: un mal necesario, infieles, mentirosos, vagos, desordenados, aburridos, callados, egoístas, indiferentes, soberbios, anti-románticos, apáticos, descuidados, inmaduros e infantiles.

Cada grupo ha sabido tejer una tela de araña de juicios negativos y tóxicos sobre el otro; que se entrelazan consciente e inconscientemente en las relaciones que entablan. Cuando las cosas no funcionan, recurren a esta tóxica carga emocional, buscan la emoción que se adecua mejor al hecho incriminador y se dicen a si mismos con voz de pesar: “¡Lo sabía, era de esperarse!.

En ese instante mi perro escuchó un ruido en la calle y lanzó un ladrido al aire con lo que yo desperté. Pero me quedé con ese reproche que me había contado el observador. ¿Qué significaría? -Pensé—“

¿Significa que iniciamos las relaciones con un supuesto de lo que puede llegar a hacer u omitir el otro? ¿Que tenemos preconceptos sobre lo que implica ser hombre o mujer? ¿Qué nos vinculamos desde esos prejuicios? Es evidente —“me dije a mi misma—“ pero surgió una nueva duda: ¿Cómo podemos esperar resultados exitosos si partimos con esa carga emocional de desaprobación? Si nosotras creemos que ellos, “son infieles”, ¿cómo podremos entregarnos al devenir de un encuentro con la confianza necesaria? Acaso, ¿apostamos a si por las dudas?

Indudablemente todas las creencias que cargamos nos constituyen como particulares observadores de la vida, desde ella miramos lo que sucede. Si sostenemos que los hombres son mentirosos, iniciaremos algo con alguien y al menor error buscaremos evidencia de que lo que pensamos es certero, para decirnos una y otra vez “tenía razón, no podía confiar en él”. Quiero decir que todos hemos sido amamantados por una cultura que nos condiciona y predispone en nuestro actuar, sentir y pensar.

La vasta realidad que se acontece ante nuestro ojos, proporciona una amplia información que el cerebro percibe y suprime según nuestros intereses o filtros perceptivos; si mi experiencia personal —“la que responde a mi mundo—“ o la de mi familia o amigos es nefasta, por ejemplo con hombres o mujeres; lo distinguido, lo discriminado del todo, estará en función de esas experiencias, que vendrán a corroborar la exactitud de mis pensamientos. Y aun cuando los hechos podrían ser observados con “otra explicación” siempre elegiremos la que se acomode a nuestro sistema de creencias.

Lo cierto es, que deberíamos aprender a mirar más allá de los anclajes o al menos intentar darnos la oportunidad de llegar a un coincidir con un comodín, más limpios, con mayores esperanzas, sin juicios totalizadores que siempre son infundados, siempre hay una excepción a toda regla.

Y podríamos disfrutar de esos hombres o esas mujeres con una liviandad propia de vivir en el presente, sin levantar fuertes muros que nos protejan del que vendrá.

Tal vez haya algunos hombres infieles, inmaduros y hasta mentirosos y también mujeres celosas, histéricas y mal humoradas, pero sesgar la vida a estas connotaciones nos hace perder de vista, que también en el universo abundante que habitamos, hay hombres y mujeres vigorosos, alegres, comprometidos, amorosos, valientes; dispuestos a intercambiar sueños, proyectos, experiencias.

Muchas veces creemos que los prejuicios son los que nos separan del mundo y no advertimos que son los propios prejuicios los que nos separan de las cosas que más queremos. Aun cuando ellos surgen para “protegernos” de eventuales dolores, nos crean otros porque estamos iniciando situaciones con los fantasmas de lo que podría llegar a suceder.

Defendernos de un mañana que no ha llegado nos genera pérdida de energía y habla de nuestra falta de seguridad. Atrévete a vivir sin armaduras, que los raspones que el sol te haga sean las marcas de saberte vivo.

Chuchi González.


Anterior

Yo me acepto tal como soy

Para aprender a amar a los demás empecé por amarme a mí misma, a aceptar que soy como soy, y a confiar que mis decisiones son las correctas. Para ello me apoyo en mis aciertos, acepto el amor que se…...

La importancia de dar gracias

“La gratitud es un valor que se nutre y se fortalece al practicarlo constantemente.” Es bueno estar siempre agradecidas, y todavía mucho mejor llegar a expresar nuestro agradecimiento. Intentemos no guardarnos las “gracias”, aprovechemos cada oportunidad que tengamos para hacerle…...
Siguiente

17 comentarios en «Cosas de hombres y mujeres»

  1. hola!!!

    después de leer el interesante artículo, mi experiencia es algo diferente, por andar pensando que él era diferente, me estrellé y bien feo cuando me enteré que me había sido infiel, si bien es cierto, que no es lo mas recomendable tener pre-conceptos de la gente antes de conocerla, es bueno, no ser tan confiada, yo estaba en el grupo de mujeres que no hiso suposiciones previas, y terminé muy decepcionada, para mi todos los hombres son iguales, con pocas execciones…

    con respecto a nosotras las mujeres, eso de histericas, o celosas, son solo el resultado de sus malas acciones. si te respetan y te aman no hay porque armar escándalos, pero no pretendan hacer sus cochinadas y que una se quede tan tranquila…
    saludos!
    un abrazo en la distancia!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA OJOS VERDES:

      Muy oportuna tu llegada temprano a la inauguración de nuestro tema, que nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi González, por lo que te damos las gracias.

      Creo mi amiga que nos pasa a la mayoría , si o es que todas, idealizamos a nuestra pareja es muy cierto lo que dice, es mejor tomar toda clase de precauciones, conocer lo mas que se pueda de la persona a quien se conoce o de la potencial pareja, pero también es muy cierto que so no nos garantiza que todo va a salir bien, respeto tu opinión en cuanto a que “todos los hombres son iguales” pero creo que eso seria tanto como aceptar que todas las mujeres somos iguales, sabemos que en ambos sexos hay de todo y si, sigo pensando que hay hombres y mujeres fieles y de sentimientos nobles, tu eres un ejemplo de ello.

      Es muy cierto mi amiga, las malas acciones alteran la tranquilidad, nos roban la calma y no, no podemos quedarnos calladas con lo que nos hacen, como humanos tendemos a reaccionar, muchas veces de forma negativa.
      Gracias por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • jajajja…totalmente de acuerdo…dales confianza y libertad y terminas igual con los cuernos por el techo. Son todos iguales, esta en su naturaleza..yo x eso de ahora en mas prefiero pasarla bien sola y de vez en cuando tener mus cosas x q no???jejeje y listo. Sin compromisos con nadie soy mas feliz. Y no es q sea insegura ni histerica celosa como dice el articulo, simplemente soy realista!!!!

      Responder
  2. Hola!! chic@s despues de tanto tiempo sin escibir aqui… muy interesante articulo…yo pienso que hay de todo en este mundo tanto hombres y mujeres con muy buenas y malas cualidades, lo importante es saber detectarlas a tiempo y saber que quiere uno… lo digo por que tengo amigos que son muy buenas personas y otros que tienen mal actuacion.. yo tambien antes pensaba que ya no habia hombres buenos en este mundo y que solo piensan en una sola cosa.. pero no es asi hay hombres honestos y cariñosos que quieren a la mujer tal y como es…. animo y saluditos!!! 😉

    Responder
    • QUERIDA AMIGA AIRAM:

      Ni mas ni menos mi amiga, es precisamente la diversidad la que hace de este mundo, un lugar donde vale la pena vivir, no podríamos vivir ni solo con lo bueno, ni solo con lo malo, y si hay bueno y no tanto, es lamentable que no tenemos la capacidad para detectarlos, muchas veces también preferimos ignorar lo que vemos, pensando ilusamente que el amor todo lo puede, incluso cambiar a las personas.
      Se te agradece tu aporte en todo lo que vale.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Este es un mundo en donde todo tenemos cualidades excelentes y otras de dudosa reputación. Pero tenemos que hacer lo mas que podamos para poder sobrevivir unidos. Para que haya un hombre infiel debe existir una mujer infiel tambien y asi sucesivamente con todas esas cualidades que llevamos con nosotros.

    Pero debemos sobreponernos a todos eso prejuicios para poder hacer de este mundo uno feliz. Se que todo el que cometa una falta debe pagar el precio de la misma, pero tambien podemos perdonarlas si deseamos o perdonar a quien la comete.

    Un bonito tema para discutirlo en su salita amigas, me gusto bastante, muy bien llevado al foro. Espero que razonemos con el mismo y seamos felices y hagamos felices a los demás no llevando estos prejuicios a los extremos, pues como dice el artículo, hay personas muy diferentes que hacen de este mundo uno donde se puede vivir.

    Gracias por permitirme entrar a su salita. Las amo…Su amigo José. Muuuuuuuuuuaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Voy a empezar por decirte mi amigo que no, un rotundo no en cuanto a que “todos tenemos dudosa reputación” muchas mujeres, mas de las que te imaginas, tienen una reputacion intachable , y si, en un mundo perfecto si, seria posible para vivir unidos a personas de dudosa reputación, pero si fuera perfecto, no tendrian todos, (segun tu) una ‘dudosa reputacion perdóname pero no mi amigo, absolutamente no, si un hombre es infiel, no significa que lo es porque la mujer lo es o lo fue, ¿te imaginas como viviríamos, traicionándonos los unos a los otros? El mundo seria una guerra sin cuartel a la ley del mas fuerte, ¿no te has dado cuenta de cuantas mujeres esposas, perdonan una y otra y muchas veces mas las infidelidades del esposo, y aunque en un numero mas reducido, también hay hombres que perdonan una o varias fallas de la esposa.

      Al final, muchas de esas esposas y esposos se quedan a cargo de sus hijos y los mantienen con honestidad y trabajo fuerte, para que nos les falte nada. Y si mi amigo, dar el perdón es un acto noble y encomiable, en lo personal, yo perdone, pero también pedí que se largara de mi vida, muchas mujeres, mas de las que te imaginas, no perdonan una infidelidad, porque ellas no son infieles, ¿Por qué deberíamos quedarnos allí, a lavar las miserias del hombre o la mujer que mancilla la santidad de un hogar? Gracias por compartir.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. mi verdad difiere un tanto del tema porque en realidad yo he sido sin prejuicios y siempre he dado el beneficio de la duda a las personas que me rodean con las situaciones dificiles que he vivido en mi matromonio y con los disguntos que me he llevado con amigas que abusan de mi buena intencion he llegado a creer que en realidad si hay que desconfiar de los demas talvez no al extremo dañino pero en efecto personalmente prefiero iniciar a ver a la gente de manera desconfiada o almenos ya no puedo ser como antes /y es que cuando llegan las desgracias llegan juntas en estos tiempos que he estado recuperandome por la mala experiencia con mi esposo muchas amigas tambien hemos tenidos malos ratos bueno espero sean malos ratos
    pero mi mala onda no significa les pase a todas
    pero gracias por escucharme y gracias por el tema
    un beso

    Responder
  5. Es muy cierto lo que en esta ocacion habla el tema, en ocaciones los prejuicios nos alejan de Nuestra pareja, pero sucede que en muchas ocaciones ponemos los prejuicios de lado, el que diran no nos interesa, los jicios que hacen acerca de mi pareja , no me interesa escucharlos, pero sucede que mientras sean comentarios o juicios que en lo personal no he visto nada pasa, SI PASA CUANDO ESOS JICIOS CHISMES COMENTARIOS, no son juicios de otra gente cuando es visto por una misma, eahi si que cambia el tema, del NO ME IMPORT COMO MIRA LA GENTE A MI PAREJA, ahi estamos hablando que esaos perdones, que esas oportunidades de renacer de nuevo ya se llaman abusos simplemente por que en muchas ocaciones el Machismo lo justifican algunos varones como HERENCIA sino Genetica si Cultural, definitivamente desde mi optica, quien acrtua , piesna y siente, QUE sus actitudes, solamente son para su propio gozo o beneficio, pues seria a caballeros que no tienen compromiso, ya que considero que de haber compromiso, los estereotipos de sellar a las mujeres de Celosas, Posesiva, etc. etc. etc. pues no serian gratuitos , Que mujer no se pone frenetica histerica, y bruja cuando sabe que es engañada,? el mismo sentir de un hombre hacia la mujer que lo engaña es exactamente el mismo duele el alma..

    Responder
  6. Muy interesante su artículo. En mi caso, soy mujer y si es verdad q uno cela o se enoja, pero lo que no es justo es q surjan estos calificativos y mucho menos el «era de esperarse» Mas bien se debe analizar las causas por la cuales surgen estos problemas y eliminarlas conversando. Nosotras como seres humanos reaccionamos ante circunstancias dolorosas y no podemos quedarnos como que si nada pasa, si fuera asi seriamos muñecas de trapo para no sentir lo que sucede alrededor. No mas excusas ante traiciones, hombres reaccionen!

    Responder
  7. Pues yo si he tenido prejuicios con mi ultima pareja. Me dijeron que siempre habia tenido muchas mujeres y siempre pense que la podia pegar en algun momento, asi que nunca descanse de vigilarle el movil. por otra parte, conmigo se porto de maravilla, queria algo serio y me lo demostro, me trato como a una princesa… pero yo siempre desconfiando. Al final encontre unas llamadas a una chica y la llame. Me dijo que era amiga de el y que habian tenido algo en el pasado, pero nada mas, aunque el le dijo a ella que no tenia pareja (segun ella). Asi que ella le llamo diciendole que yo la habia llamado preguntando quien era, que hablaba con mi novio… el caso es que el se enfado tantisimo conmigo que cogio sus cosas y se fue… y me da la sensacion de que he perdido al amor de mi vida… esto fue ayer y estoy fatal, no tengo ganas de nada, llevo dos dias sin comer, no me entra bocado y continuamente arrepintiendome por haber llamado a esa mujer. Ojala puedan ayudarme un poco. Gracias

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANNA:

      Creo mi amiga que en ese caso no son prejuicios, en mas bien ponerle atención a las banderitas rojas de precaución que se nos presentan o como en tu caso, ponerle atención a lo que escuchas.

      Aun así pienso que todo debe de tener un equilibrio, porque es de lo negado que “no descansar de vigilar, para una puede ser desgastante, pensando que en cualquier momento vas a descubrir “algo” , por otro lado, para la persona que esta siendo vigilada es incomodo sentirse vigilado cada momento.

      No podemos o no deberíamos ir por la vida desconfiando de todo y de todos, no deberíamos tampoco iniciar un relación basada en la desconfianza, es bien sabido que la confianza mutua es uno de los principales ingredientes para una buena relación, creo que te precipitaste en llamar a esa chica, porque los problemas se aclaran empezando en la privacidad de nuestra propia casa, es decir, hablarlo primero con la pareja , y proceder si el caso lo amerita, pienso también que el uso de pretexto esa llamada para irse.

      llevas solo dos días en esta situación, por ahora es necesario que trates de serenarte y pensar las cosas fríamente, si el en verdad quiere algo serio contigo, regresara a tratar de poner las cosas en claro, si no regresa definitivamente tendrás que darle tiempo al tiempo para que alivie tu corazón, de verdad te deseamos lo mejor y que las cosas se te arreglen de la mejor manera posible y todo salga de acuerdo a tus deseos, ya no sirve de nada que te atormentes pensando en que o debiste hacer esa llamada, lamentablemente “los hubiera” no arreglan nada, fue un error del que puedes aprender una lección, creo que como humanos todos merecemos el beneficio de la duda y tu no diste tregua ni te tomaste tu tiempo para investigar, pero también, todos merecemos una segunda oportunidad, esperemos que tu la tengas.
      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva,

      Responder
  8. Hola a todos, un tema muy interesante, yo me identifiqué un poco con el caso de nuestra amiga Anna, yo le revisaba el móvil a mi marido y en ocasiones encontraba mjitos y llamadas raras, yo hablé con esa mujer, y jamás me dió la cara, sólo se reía como loca, y él porsupuesto negaba todo, y yo me pregunto como no ponernos histéricas al tener alguna evidencia yo creo que por una parte los motivos nos lo dan ellos, y porsupuesto por otra, aveces nosotras por prejuiciosas vivimos desconfiando todo el tiempo y no disfrutamos al cien a nuestra pareja, en fin esto es cuento de nunca acabar, es mil veces ser sincero y hablar con la verdad aunque duela. Un abrazo y un beso a todas…

    Responder
  9. Hola a todas
    Que buen tema, me parece muy interesante es verdad hay que tomar precauciones cuando se inicia una relación pero mas que eso hay que dar lo mejor de si mismo en procura de lograr que la otra persona no de lo mejor de ella y asi es mas facil llevar una relación, pues si le demuestras a tu pareja que las mujeres no somos tan fatales como ellos creen van a empezar a mostrarse como lo que verdaderamente son, y claro esta hay hombres buenos muy buenos y unos cuantos malos.

    un abrazo

    Responder
  10. Querida amanecer, tienes razon, no deberia haber hecho esa llamada, pero yo le preguntaba quien era la persona que le habia enviado esos mensajes y me decia que nadie, que confiara en él, pero como yo sabia que el la llamaba no podia confiar, asi que decidi llamarla para averiguar. Me siento culpable por haber estado tan pendiente de todo, pues se que el se agobio de esa situacion, pero tambien creo que el estaba jugando a varias bandas y que antes o despues me hubiese dejado, aunque siempre estare con la duda de que si no hubiera hecho esa llamada el hubiera permanecido a mi lado. Le envie un mensaje pidiendole perdon pero no me respondio. Crees que debo dejarle y esperar a ver si me dice algo o voy a verle a su ciudad e intentar aclarar las cosas?

    Responder
  11. EXCELENTE TEMA!!!! MI MUY QUERIDA AMIGA AMANECER, Sabes? es cierto y todos lo sabemos, hombres y mujeres somos distintos en muchas formas, dios No se equivoco, pero hemos llegado a un punto en el que efectivamente, somos dos bandos contrarios en donde uno descalifica al otro aun antes de conocerse y tratarse, y esos prejuicios nos estan llevando a la nada y estamos perdiendo la oportunidad de conocer HOMBRES Y MUJERES VALIOSOS,hagamos a un lado todo esto y conoscamolos primero, vivamos con la libertad que nos da la vida dia con dia,difrutemos los momentos que nos da la vida, porque solo son momentos, seamos felices en lugar de estar pensando lo malo antes de, acuetdense que el ser HUMANO CONSTRUYE O DESTRUYE, LO QUE SE DECRETA, ES LO QUE SERA,PARA BIEN O MAL. Que dios las bendiga a todas, nos vemos a la proxima

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: