Inicio > Autoayuda > Acaba con el hábito de posponer
Acaba con el hábito de posponer

Acaba con el hábito de posponer

Acaba con el hábito de posponer A veces pareciese que cuanto más tenemos que hacer, más nos cuesta comenzar a realizar las tareas, objetivos y metas…

Es muy cómodo dejar para más tarde las cosas que tenemos en mente, pero ello no nos recompensa con la satisfacción de saber que hemos logrado nuestros objetivos… Como mujeres valiosas que somos, ¡acabemos con el hábito de posponer!

“Espero que las cosas vayan mejor” – Dijo una mujer mientras el mundo se le caía encima. ¿Cuántas veces has pensado o dicho esto mismo? Tal vez muchas, con la llama encendida del corazón que desea un futuro mejor.

Pero de nada sirve “esperar”, quedarse inmóvil en el umbral de la vida hasta que las cosas cambien; es necesario que entres en acción. La vida es esto que está ocurriendo y si no te gusta, muévete.

Posponer es el mecanismo clásico para evitar tomar decisiones que nos imponen salirnos de nuestra zona de comodidad. Es una hermosa manera de evitar el presente y de no hacernos cargo de lo que está sucediendo.

Es dejar para mañana, lo podrías hacer ahora para sonreír con plenitud, en lugar de seguir con cara de resignación.  Es alejarte de tus sueños, de los anhelos que tienes para ti y tu mundo.

Es recurrir al mañana con la certeza de que lo habrá, de que siempre tendrás tiempo para alcanzar tu peso ideal, visitar a tus padres, disfrutar con tu pareja, pasear con tus hijos, desarrollarte económicamente.  Es la eficaz tarea para justificar los resultados que aún no tienes.

¡Postergar! ¿Para qué? Para no actuar, no entrar en acción ahora mismo. Para seguir en la misma situación, en la queja perenne, regodearte en el reclamo, sentir la injusticia de la vida y no hacer nada diferente.

Ahora no es el mejor momento...

Clásicas manifestaciones del posponer:

  • Utilizar el sueño o el cansancio para no hacer las cosas.
  • Aferrarte a las relaciones conflictivas esperando a que se solucionen las diferencias por si solas.
  • Permanecer en los lugares que no quieres estar para evitar conflictos.
  • Apoyarte en el estrés para no seguir una dieta o dejar hábitos viciosos.
  • Trabajar en exceso para no hacerte cargo de situaciones conflictivas, cómo regresar a tu casa para no confrontar tu soledad o discrepancias con tu pareja o familia general.
  • Tomar medicinas no recetadas esperando soluciones mágicas, en lugar de hacerte responsable de lo que te está sucediendo .

Ventajas de posponer:

  • Evitar confrontar situaciones que interpretamos como dolorosas, y actividades desagradables.
  • Eliminar cambios y por ende los riesgos que ellos implican.
  • Evadir las posibilidades de un fracaso, las carencias o inseguridades personales.
  • Hacer que otros se ocupen de lo que nosotros no queremos hacer.

Tengo tanto que hacer... que no sé si merece la pena hacerlo ahora.

Tal vez las recompensas que obtienes a dejar todo como está, a no actuar, a postergar puedan parecerte grandes oportunidades. Pero si haces una lectura interior seguramente sabrás que mucho de lo que hoy no te agrada, incomoda o “soportas” en tu cotidianidad es por tu falta de acción.

La no-acción te ata al juicio íntimo y personal de que “es mejor así, que intentar y no saber los resultados”, “si arriesgas puedes perder” “mejor lo seguro”; sin embargo, lo seguro no siempre es sinónimo de satisfacción personal.

No te quedes mirando como la vecina tiene su jardín con un césped más verde y abundante que el tuyo, ella ha hecho cosas para lograr lo que tiene. Tú puedes hacerlo. Y no es necesario esperar a que sea lunes para empezar con la  dieta, a partir de la lectura de este artículo, comienza a actuar. Es tu vida.

Chuchi González

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

15 Comentarios

  1. buenas noches amigas me describo así y leyendo es q noto todas las consecuencia de eso el Trabajar en exceso para no hacerme cargo de situaciones conflictivas, cómo regresar a mi casa para no confrontar la soledad.
    Utilizar el sueño o el cansancio para no hacer las cosas.
    Evadir las posibilidades de un fracaso, las carencias o inseguridades personales.
    Evitar confrontar situaciones que interpretamos como dolorosas, y actividades desagradables.claro q puede hacerlo, de corregir esos detalles. ;-)

    • AMIGA CORO:

      Gracias mi amiga por hacerte presente en la apertura de tan interesante tema que nos ha traído nuestra muy querida amiga Chuchi González.

      Creo mi amiga que en todo debe haber un equilibrio, pensando siempre que lo que nos molesta o nos hace sufrir, lo mejor es enfrentarlo, es solo descubriendo lo que nos detienes, como lograremos romper el habito de posponer cosas importantes de nuestra vida, como siempre pensando que todo lo que hacemos es por nosotras mismas, para sentirnos mejor, siempre he pensado que con un poco de esfuerzo, vamos hacia adelante, es muy saludable reconocer en donde estamos fallando a nosotras mismas, par salir del enclaustramiento que nosotras mismas nos condenamos.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Buenas noches, a mi lo q en este momento me tiene paralizada es el dolor por el q estoy pasando… Pero tengo decidido seguir adelante con mis metas, por que Dios dice q nadie tiene tiene q quitarle la paz a uno mismo, asi q hay q seguir adelante con las metas todo por y para uno mismo…. Nada de posponer, la vida es extremadamente corta…
    De nuevo muchas gracias mi querida amiga amanecer por tu apoyo incondicional y tus palabras tan reconfortantes, ojala te tuviera cerca asi sean 5 minutos, para invitarte un cafe, seria bien agradable, eres una señorona en toda la extension de la palabra, te quiero mucho!

    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      No esperábamos menos de ti mi amiga, se que estas pasando por un mal momento, pero tu sabes que todo termina y esto también le aplica al dolor, es motivo de mucha alegría, leerte tan positiva para un futuro, están en suspenso tus metas y proyectos, eres una mujer fuerte y decidida, has sido segura de ti misma y este momento no es mas que uno de los tantos obstáculos que tenemos que sortear en la vida, pero también son estos obstáculos los que nos hacen crecer y madurar, no detengas tu vida mi amiga, no pospongas tus sueños, porque te aseguro que el trabajar en ellos también te ayudaran a cicatrizar tu corazón, mucho aprecio que nos mantengas al tanto de tu progreso, que será mejor cada día, Dios Jehová estas siempre contigo, el conoce tu noble corazón y será el quien le ponga vendas de amor para sanarlo.

      Tu presencia en este nuestro portal de amor es preciada.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.

      Gracias por tan hermosas palabras, ten la seguridad que no importa cuanta distancia, te envió mi abrazo de cariño, tqm.

  3. José A. Pizarro Pizarro

    Siempre hemos desarrollado esta manía de estar posponiendo las cosas porque mañana es otro dia. Una costumbre con la que ha que trabajar para poder hacer las cosas cuando se deben de hacer en el dia. Pero la vagancia que nos arropa no nos deja soltarla para siempre.

    Por otro lado tenemos asuntos que pueden esperar para que nosotros nos ocupemos luego de llevarlos a cabo, pero esos son los menos. Hay algunos conflictos que al posponerlo se resuelven de una mejor manera al otro dia, por estar los ánimos revueltos. Unos que no debemos posponer son los del matrimonio, que es mejor resolverlos al momento.

    Y si seguimos mirando en nuestras vidas encontraremos que mas son los que posponemos que los que resolveremos al momento.

    Gracias por tan interesante artículo el cual nos enseña a ser mejore revolvedores de nuestros asuntos en el momento y no dejarlos para después. Un placer sentarme en su salita de nuevo. Las amo…Su amigo…José. Muuuuaaah

    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Por supuesto que estoy de acuerdo contigo, muchas son las cosas que dejamos para mas tarde y sin darnos cuenta las vamos poniendo en suspenso, muchas veces es tanto lo que corremos sin necesidad que nos olvidamos de las cosas mas simples e importantes, cosas que no nos quitan el tiempo y sin embargo nos resistimos a hacerlas o decirlas, lamentablemente muchas veces se nos hace tarde, como decir un te amo, muchas gracias o cosas que parece que carecen de importancia, sin embargo son imprescindibles, Ojala nos eduquemos a si mismos y aprendamos a no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.
      Gracias amigo por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Verdaderamente posponer, situaciones y conflictos pensando en que MAÑANA SERA OTRO DIA, o por no salir de nuestra forma de Confort, es verdad que lo seguro NO ES SINONIMO DE SATISFACCION, en lo personal pienso de esa forma no posponer mas , actuar, decidir, confrontar, y seguir hacia los sueños o deseos que van naciendo en nuestro interior, oportunidades, desperdiciadas, por posponer y sin embargo saisfecha por lo entrgado, dejar a otros arreglar mis quejs mis inconformidades, mi infelicidad, es estancarme en un hueco del cual he salido, dejar de mrar atravez de un tubo y darnos la oportunidad de ver que al rededor de este tubo hay un mundo que quizas por injusticias de otros no pudimos disfrutar en su momento, mas tengo vida, y por ella aprendi a mirar todo mi alrededor,
    saludos.

  5. Uno de los conflictos que NO DEVEMOS POSPONER es el matrimonio definitivamente
    dejarlas al tiempo a que la otra parte las resuelva sin querer tomar la responsabilidad, nos hace conchudos y en nuestra zona de CONFORT,
    pero al posponer estos conflictos que son demasiado importantes, nos lleva a mas fustraciones futuras, ya que ni viven ni dejan vivir,
    No posponer, nos da la oportunidad, de construir con bases mas fuertes, cuando esos conflictos son salvables,
    Posponer un divorcio, dejandoselo comodamente al tiempo a ver si por obra de que santo se compone, igualmente encontramos solamente amarre, inecesario, dado que cuando una de las dos partes ya no quiere caminar , saver tener la dignidad de afrontarlo y dejar de posponer o salvar lo insalvable,
    caminar erguidos sea cual sea la zona de riesgo en que entremos, afrontarlo y seguir de frente.
    saludos,,,,,

    • AMIGA CAROLINA:

      Tienes razón mi amiga, no se deben posponer por tiempo indefinido los conflictos de familia, pero no podemos negar que en el momento y al calor de las emociones, podemos hacer el problema mas grande por lo que vale la pena, posponerlo por algún tiempo corto, y por supuesto arreglarlos lo as pronto posible, tomando en cuenta que entre mas tiempo dejemos pasar, mas profundo puede hacerse.

      Salir de nuestra “zona de confort” también puede ser también trabajar y lograr la realización de metas y proyectos, que no podemos ni debemos posponer, gracias amiga por tus dos aportes, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Hola que tal, soy un chavo de 23 años, no se si esta pagina sea solo para mujeres, si es asi les ruego que me disculpen, pero pues me gustaron los articulos y empece a leer, en cuanto al articulo estoy totalmente de acuerdo con la autora, el tiempo no cambia las cosas, las acciones si ;), es como si pusieramos una piedra en el piso de nuestra casa y esperaramos que sin que nada la perturbara, esta se moviera o cambiara de forma, asi que mis estimadas lectoras, hagan caso al consejo de la autora, y como dice un Ing. de la Universidad donde estudie, “No hay que preocuparce por un problema, hay que ocuparce para solucionarlo”.

    • AMIGO URIEL, BUENOS DÍAS:

      Bienvenido a toda mujer es bella, aunque es una pagina para mujeres, (el titulo lo dice) también las visitas de los caballeros son apreciadas.

      Ni mas ni menos, cuando nos hacemos un propósito lo mejor es trabajar ene l lo mas pronto que podamos, a veces se piensa que no se hace tal o cual cosa, porque nos va llevar tiempo en lograrlo, pero igual si nos quedamos sin hacerlo el tiempo se va a pasar y al final solo hemos desperdiciado las posibles oportunidades de realizar un sueño.

      tu aporte es apreciado en todo lo que vale, en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola mis amigas (os),, Lluvia, Dulce, Shoshan,,,me encanto este articulo, tan sencillo pero tan cotidiano en nuestro andar,.,,,
    Porque posponemmos tanto las cosas, planes, actividades,estudios, decisiones,,,y las excusas estan ahi expuestas….considero siempre que uno no experimente en cabeza ajena ni aprende nomas porque si.. si nos equivocamos en algo bueno ya aprendimos, sino tambien,,,estoy de acuerdo en que ciertas cosas se tienen que meditar para tomar la mejor opcion posible y aun asi nos podemos equivocar,, pero porque posponer nuestros planes,,seria como una falacia , hacemos de nuestra vida algo utopico,, esperando a que otros vengan a hacer las cosas,, y luego que pasa…asumimos el papel de victima,, tan simple como empezar a mejor nuestra actitud, practicar algun deporte, aprender por hobbie algo nuevo,,no caemos en la desesperacion de que no hay nada afuera de nuestra realiadad para nosotros,,obvio que hay momentos en que estamos tristes pues no todo es felicidad ni tristeza tampoco….creo que en la medida de nuestras posiblidades intelectuales, sociales, economicas,, peus muchas veces necesitamos el dinero para hacer determinada cosas,,poedemos ir empezando a tratar de fijar metas objetivos a corto y mediano plazo,,tan simple… como para que esperar al año para hacer tu lista de proposito si haces..jejeje…porque no empezar desde ahorita…el planear,soñar,,siempre son ligados con el actuar y esforzarse….un abrazo..

    • QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Creo que algunas veces el posponer proyectos puede ir ligado a la falta de confianza en nosotras mismas, también es de aceptar que si no pensamos con cuidado las osas, hay mas probabilidades de equivocarnos, debemos siempre pensar en nuestras capacidades y limitaciones , de cualquier manera que sea, siempre tenemos la opción de rectificar, aunque siempre he pensado que si queremos podemos, porque nada es imposible el posponer no hace mas que retrasar los resultados, gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. martha espinosa

    ya habían me comentado de mi pareja que lo habían visto con otra mujer que incluso tenía una hija fuera de mi relación con él. Tenemos dos hijos 12 y 4 años. Vivo en casa de mis Papás con mis hijos y prácticamente yo los mantego pués trabajo. Descubrí un recibo de sus honorarios y en el le descuentan una pensión de arriba del 40% de su sueldo que es para la persona con la que tiene la niña. Siempre me ha humillado. Esto viene sucediendo desde hace 7 años. Soy de Veracruz.Ya me dijeron que presente mi divorcio necesario y que exiga pensión para mis niños. No me atrevo a hacerlo y no se que hacer. A quien me dirijo. Les ruego me contesten. El trabajaba en otro lugar y ahora ya se vino a trabajar al lugar donde vivo con mis Padres. :| :|

  9. ..Que buen tema,,,El posponer,,,solo posponemos el avanze hacia un dia mejor,,,hacia una vida mejor,,cuando hacemos el habito de hacerlo todo ahora,,ahorita,,,pero de ya,,,cambia nuestro entorno,,,como que se nos quita un peso de encima,,,
    El dejar las cosas para despues,,creo que estamos acumulando mas,,y mas a nuestra carga,,,se hace mas pesadita,,,y no nos deja avanzar,,
    aunque andemos activas,,en nuestra mente siempre esta,,lo que me falta por hacer,,,
    ….Hay que ponerle un fin a este mal habito,,,
    Cuando lo hize,,les aseguro,,me senti tan mas ligera,,,tan mas feliz,,,,y puedo ver en otra persona que en su vida tiene mucha carga por sus expresiones,,,y solo,,por dejar para despues,,lo que se debe comenzar ahorita,,pero de ya..
    Feliz dia..
    Y muy interesante tema,,,,

Comenta, tu opinión también es valiosa: