Inicio > Relaciones > Lo que no decimos
Lo que no decimos

Lo que no decimos

Lo que no decimos

Hay muchos “te amo” que quisiéramos habernos atrevido a decir… muchos “te quiero”, “te aprecio”, y “te valoro mucho, amiga”…

Palabras que se quedaron retenidas en nuestro corazón, que por algún motivo no llegamos a decir.

Las cosas hay que decirlas ahora, cuando tenemos la oportunidad, para no lamentar más tarde el no haberlas dicho…

Cuando vivimos callando lo que anhelamos decir, cuando no aprendemos a expresar lo que sentimos, cuando no podemos ir más allá de nuestras monosílabas respuestas, cuando decir “te quiero” y “te extraño” exige un esfuerzo sobrenatural que no queremos hacer; cuando no decimos; cuando simplemente habitamos el espacio del silencio, todo lo pensado, todo lo sentido no va a ningún lado; queda en nosotros.

Ahí en nuestro cuerpo interior habitan los “te amo” no atrevidos y renegados; los “perdóname” influenciados por el orgullo, los “nunca más” acobardados por el miedo, los “no sé” ignorados por el afán de sobresalir, “ los “NO” fusilados por la aceptación.

En nuestro mundo privado se quedan todas las palabras, las oraciones, las frases que no alcanzamos a pronunciar por tristeza, amor, cobardía o vergüenza.

Y el hecho de no pronunciarlas no evita su existencia; aunque no salgan a la luz de sus revelaciones, a plasmarse en los oídos de los otros, viven igual desde el momento en que fueron sentidas y en nuestro sentido le dimos “forma”.

Porque el hablar no es inocente, y el callar tampoco. Son actos que más allá de las diferencias que proclaman, coinciden en que ambos comunican. Y no decir, también es decir mucho.

Pero volviendo al paradero de lo que “no decimos”…
¿En qué se convierten esos sentimientos enmudecidos? ¿Por qué lo callamos?

Muchas veces elegimos no decir algo por vergüenza, timidez o exposición, en este caso, lo que las personas por lo general callan son expresiones o declaraciones de amor como “Te amo”, “Te quiero”, “Te extraño”; las conversaciones internas que manejan la decisión entre decir o callar se relacionan con el rechazo, con la postura que puede adoptar la otra persona, con lo que va a pensar, o la puerta que se abre desde una declaración de tal magnitud.

Para las personas que han crecido con la creencia de que “sentir amor” es mostrarse vulnerable, y por ende débil, hacer confesiones de este tipo los deja “expuestos” a la merced del otro. Por eso prefieren callar, ocultar la emoción, mutilar el encuentro. No vaya a ser que ese que me ve luego se burle de mí, no vaya a ser que el otro me diga que no me extraño o no me quiere o no me ama, no vaya a ser que quede como un tonto/a frente a ese, no vaya a ser que después de decir algo lindo se crea con derecho de hacer lo que quiera conmigo.

En otras oportunidades el silencio es el chivo expiatorio perfecto frente al temor, a las consecuencias de la reacción del otro. Decir “basta”, “no”, o “yo quiero esto” son establecimientos de límites que la persona que “calla” cree no merecer ponerlos o dicho de otra forma, siente que no sabe cómo ponerlos. Y se cuenta la historia de que “no dice” nada para evitar conflictos. Simplemente porque se confunde la palabra “límite”, un límite es una marca, una punto de partida o de llegada, una señal, no debería ser vivido como algo negativo o generador de malos entendidos.  Es la propia autodefinición.

Quien sabe poner límites, sabe respetar los propios y los ajenos, y los establece desde una esfera de confianza y amor. Quién no sabe lo hace desde la violencia, desde el grito, desde la imposición.

Pero sea lo que sea que callemos, todo eso sigue en nosotras; en nuestro organismo, mente, corazón/alma, intelecto; es una fuente de energía subyugada que se va transformando y convirtiendo en enfermedades, en malos hábitos, en rencores, broncas, odios no resueltos y mal dirigidos; temores, pánicos, vergüenza tóxica, patrones repetitivos, insolencia, impotencia, frustración, inseguridades, desencanto, miedo a las relaciones, al compromiso, falta de esperanza, incapacidad de entrega, falta de comunicación.

Lo que no decimos en tiempo y en forma, se queda en nosotras y se va esparciendo en los pensamientos, en las preguntas sin respuestas, en los aires melancólicos, en los arrepentimientos, en las circunstancias que boicotean nuestros proyectos actuales.

No podemos vivir con tantas palabras encima, porque todas ellas nos pesan, nos tiran para abajo, son experiencias paralelas, posibilidades que teníamos, que abortamos; y que quedaron en nosotras como fantasmas que recuerdan lo que no sucedió.

Todo lo que callamos habla; y dice de nuestra “poca auto confianza y respeto”, del escaso valor que hemos tenido para defender un proyecto o una relación; de la insuficiente  estima que tuvimos para expresar lo que sentimos y quienes somos.

Piensa en todas esas cosas que no has pronunciado, ¿qué distinta sería tu vida si lo hubieras hecho? ¿Qué oportunidades perdiste? ¿Qué precios emocionales has pagado por eso?

¿Cuántas veces postergas un te amo o un te quiero, para mañana porque hoy no hay tiempo, hay que hacer demasiado? ¿Crees que siempre tendrás un mañana para amar? ¿Crees que siempre el otro estará a expensas de que organices tu agenda y puedas decirle te quiero/te amor? Y qué me dices de esas cosas que te lastiman ¿Cuándo dirás basta al maltrato? ¿A la desidia? ¿A la indiferencia? ¿Cuándo vas a empezar a decir lo que te sucede, lo que te duele?

La vida es ahora, mañana puede ser demasiado tarde. Di lo que sientes, forma parte de ti. No te avergüences ni sientas humillada. Si es amor, expresarlo es maravilloso. Si es la constancia de un límite o un adiós, expresarlo te aliviará las penas.

Atrévete a decir.

Chuchi González

Acerca de Chuchi Gonzalez.

© Autor: Chuchi González.  Chuchi es escritora, tallerista motivacional, coach, médico de la risa y Líder en Yoga de la Risa. Argentina que radica en México. Qué le gusta: pintar al óleo, leer, escribir. Su misión en la vida: comunicar el amor universal.

21 Comentarios

  1. SANDRA CECILIA

    yupiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!
    fui la primera en dar mi humilde opiniòn, a mi me queda la satisfacciòn de haber dicho TE QUIERO Y TE AMO, cuando sentìa que era el momento ,si despuès la magia terminò, me quedan lo gratos recuerdos y experiencias vividas yo soy feliz expresando mis sentimientos y no hay que reprimirlos!!!!!!!!!!!!!!!

    • QUERIDA AMIGA SANDRA CECILIA:

      Así es mi reina, fuiste la primera en llegar, temprano (yo llegue tarde) y oportunamente a este nuestro tema que nos ha traído nuestra querida amiga Chuchi González, por lo que te damos las gracias.

      Nada mejor que sentirnos satisfechas de haber dicho y echo las cosas en su momento, no impórtale final , si después de todo estas segura de decir lo que sentías en su momento, gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  2. Es cierto no debemos limitarnos a decir lo que sentimos, aunque ahora yo estoy en la situacion de reprimir mis sentimientos con el hombre que stoy ya que no quiere que lo presione a tener una relacion conmigo y por lo mismo no le gustaria escuchar un “te quiero” porque saldria huyendo de mi lado y no es lo que quiero. Como ayudar a mi pareja a decir las cosas que en verdad siente sin tener miedo al compromiso y a una relacion fiel y verdadera.

    • Hoy me han sucedido buenas cosas pero la mejor ha sido llegar y encontrarme este maravilloso escrito…mi situación es bastante similar , estoy con alguien al que no le puedo decir lo que siento pues no quiere imbolucrarse en una relación seria conmigo, pero que hago con mis sentimientos?, no me puedo conformar con solo contarselo a mi amiga, quisiera que los supiera el que hizo que surgieran..es por ello que creo que debemos hacer justamente lo que sugiere Chuchi hoy, debemos decirle lo que sentimos, quizás ahora él no quiera escucharnos, pero y si cambia de pensar cuando sepa cuan importante es para nosotros?, y si piensa diferente en cuanto a la relación cuando tenga seguridad de lo que es para nosotras?, es por ello que creo que debemos buscar la manera mas sutil y el momento apropiado para decir lo que sentimos porque como dice nuestra amiga la vida es ahora, mañana puede ser demasiado tarde…

      • QUERIDA AMIGA RUBI (BABY87):

        Te diré algo mi amiga, creo que cuando alguien no quiere una relación contigo, pero de todos modos estas con ese alguien, estas desperdiciando tus sentimientos, tu tiempo, y muchas veces, hasta tu dignidad y tu amor propio, me atrevería a decirte que lo mas seguro es que el no ignore lo que sientes por el, sin embargo a lo mejor es bueno que se lo expreses tu misma, porque muchas veces, por no hablar perdemos, si te sugiero que vallas con la mente abierta, en caso el no te corresponda, para que trates de salir lo menos lastimada posible.

        Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

    • QUERIDA AMIGA ESPE:

      Creo mi amiga que si no dices lo que sietes por miedo, siempre tendrás que callar lo que sientas, bueno o malo, por miedo corres el riesgo de siempre tener que callar, mas aun si se llegara a dar una relación con la persona en cuestión, no se en realidad que quieres decir con “”no quiere tener una relación conmigo” y en ese caso mi reina, tienes toda la razón de callar lo que sientes, no porque se pueda ir, sino porque si el claramente te dice que no quiere nada contigo, la que debería apartarse eres tu, para que no te vallan a lastimar.
      En otro orden.

      Preguntas como “ayudar” a tu pareja a decir las cosas que en verdad siente, no si estas hablando de la misma persona, porque si es así, el no te toma en cuenta como tu pareja, por lo tanto no hay nada que puedas hacer para que exprese lo que probablemente no siente, te aseguro mi reina que cuando se ama, es mucho mas fácil decir lo que en verdad se siente y cuando el sentimiento es correspondido, mucho mejor. ¿De acuerdo mi reinita? Te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. Aveces no nos damos cuenta de los peque~os detalles que ayudan a reforzar nuestras relaciones. Un simple TE AMO le alegra el día a cualquiera y ayuda a que el afecto entre pareja o familiares cresca…

    • ME, AMIGA:

      Creo que la mayoría de veces si nos damos cuenta que estamos descuidando los detalles, en todo caso es muy importante confirmar y que nos confirmen, cuan importantes somos, con palabras que aunque suenan sencillas, el efecto es beneficiosos.

      Además de provocar que los gestos compartidos nos sean devueltos en la misma medida,
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. Holaaaa…. la verdad esk tengo muchas ganas de que alguien me escuche o al menos me lea y me pueda dar un consejo para sentirme mejor… talves no tenga mucho que ver esto k voy a decir, con el tema que se esta tratando ahorita. siento que me estan apachurrando el corazon….

    La semana pasa un compañero de trabajo me dijo k si me podia llevar a mi casa que el iba x esos rumbos; yo respondi ok esta bien. el es encargado del restaurant y me dice ven te voy a invitar algo de tomar el caso esk acepte salir con el un rato, bueno para no hacer esto mas largo….. El es unos años mayor k yo.
    se que son cosas que se pueden evitar pero solo ibamos en plan de amigos el caso esk me llevo a un bar tomamos yo trate de llevar la cuenta juro juro k antes ya habia tomado igual o hasta mas y no me habia perdido como ese dia…. Terminamos en un Hotel(yo estaba casi inconciente)….. Y la vdd esque me acuerdo de cosas muy pausadas… Y me da miedo pensarlo pero creo k me puso algo en la bebida porque ya han pasado 3 dias aprox. y siento sintomas extraños…

    Serà que soy bastante confiansuda, nunca me habia pasado eso; nunca me habia perdido de la fiste de esa manera tan cruel… Me siento como una pendeja…. me chamaquearon y lo peor de todo esk lo veo y me dan ganas de cachetearlo. Y no puedo, xk todos en el trabajo se daran cuenta y tengo miedo no tanto al que diran de mi, xk en realidad no saben como pasaron las cosas. pero solo se k tengo miedo. Tengo 22 años, me siento utilizada, manipulada. Nunca pense que yo pasara por eso….. Que hago???
    Me dan ganas de gritarrrrrr….. Tengo novio y mi mama ese dia casi me corta la cabeza, por el mal estado en el que llegue….. :roll: :cry: :?:
    Soy buena persona….. Y vaya que eso si fue una gran leccion de vida…

    • AMIGA MA, BUENOS DÍAS:

      Tienes razón mi amiga, nos salimos de nuestro tema que ahora nos ocupa, pero con el permiso de nuestra amiga Chuchi y de nuestras amigas, leo y le doy respuesta a tu comentario.

      Te sientes enojada y razón no te falta, lamentablemente a lo que esta echo ya no se puede hacer nada para remediarlo, pero en cambio si puedes hacer algo, para que este tipo de gente, no se quede impune, aunque ya se ha pasado un tiempo, valdría la pena que fueras con un medico a lo mejor para que te hagan un análisis de sangre, o sencillamente para que te asegure que no hay consecuencias, se me ocurre también que busques la manera de hablar con un abogado, por ejemplo, que le expongas lo que te paso y como sucedieron las cosas aunque corres el riesgo de que se enteren en tu lugar de trabajo.

      Definitivamente que ese individuo, ya lo tenia todo planeado, y si que valdría la pena que no se quedara impune, violar a una mujer bajo los efectos de al alcohol es un delito muy grave, lo malo en este caso es que no acudiste a la policía inmediatamente y el tiempo hace mas difícil una investigación por que no tienes como comprobarlo, creo mi amiga que por triste que suene y por mucha rabia que estos actos provoquen, debes tomarlo como una amarga experiencia y una amarga lección, cometiste un error y aunque no es del todo tu culpa, creo que debes hacer uso de ella y no ser , como dices tu, “muy confianzuda” ahora sabes que beber con alguien, solo porque si, no te llevara a nada bueno, podría decirte que lo ignores, que lo mejor es que lo olvides, pero se que no es facil, por lo que te sugiero que busques otro trabajo, el no verlo te ayudara a recuperarte de ese trago tan amargo, en cuanto a tu señora madre, y dependiendo del grado de confianza que le tengas, hablarlo con ella te haría mucho bien o en todo caso alguna persona ha de haber en tu entorno a quien le tengas tu entera confianza y puedas hablar, pero ten cuidado mi amiga, cualquier persona puede aprovecharse de lo que lo cuentes y convertirlo en un chisme desagradable, no te aconsejo, eso si, que le digas a tu novio , recuerda que muchas cosas pueden terminar en tragedia y/o utilizarlo en tu contra.

      No permitas que un acto de inconsciencia de tu parte, te eche a perder tu salud mental, pero insisto en pensar que si lo hablas te sentirás mejor, algo que da muy buenos resultados es escribirlo, y quemarlo , esto te ayudara a descargar tu corazón e incluso a perdonarte a ti misma por el error cometido, mi amiga te deseo lo mejor, Pidele a Dios que te guié y te ilumine el entendimiento para que tomes los pasos necesarios, para reponerte de esta experiencia, pero no te olvides de las lecciones, que son las que mas tarde nos ayudan a levantarnos antes de caer.
      Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. Triste Soñadora

    Que bonito tema, aunque en mi caso, el decir te quiero lo hize muchas veces, pero siento que quedaron cosas inconclusas, como el decir lo siento, perdonamè o te perdono.
    A pesar de estar tranquila siento que me quedaron muchas preguntas inconclusas, hasta el dia de hoy me pregunto como hubiera sido mi relaciòn si yp hubiera hubiera puesto las cartas sobre la mesa, o si yo no me hubiera quedado callada.Ahora solo me queda aprender la lecciòn para no volver a cometer los mismos errores. :o

    • QUERIDA AMIGA TRISTE SOÑADORA:

      Son muchos los acontecimientos de la vida que nos dejan con muchas interrogantes que nunca tendrán respuesta, pienso que perdonar y pedir perdón, es algo difícil, sabemos que no hay nada imposible, pero debemos estar conscientes que perdonar y pedir perdón, no son solo palabras, es algo que debe salir del corazón, porque a veces es mejor meditarlo, pensarlo y aunque no hayamos dicho lo que queríamos en el momento, nunca es tarde, aunque la persona ya no este cerca. Gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Me siento muy triste amanecer, :cry: no dejo de llorar, no acepto q ese ser no me quiso nunca, yo entregue tanto amor y queria entregar mas… No sabia q el pecho y el corazon dolian tanto cuando uno quiere a alguien de corazon sin ser correspondido, q dolor siento, sonara a novela, pero en serio q me siento tan decaida… Cuanto dura esto? Como entender y tener dignidad q no me quieren q no me quizo?
    Gracias amiga, un fuerte abrazo

    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      A ver mi preciosa Kika, creo mi reina que lo que mas t esta haciendo daño es todo lo que diste, y lo poco o nada que te dieron a cambio, sabemos que no es fácil mi reina, pero creo que es tiempo para que trate de dejar tu etapa de duelo para empezar tu recuperación, creo mi reina que en este caso has respetado tu dignidad y tu amor propio, porque de no ser así, estarías insistiendo en retener y seguir buscando por ese tipejo que no sabe lo que es amor,

      Tu sabes y yo se que el alivio te va llegar, aunque no hay un tiempo limite, porque como lo he dicho algunas veces, el amor y el dolor no tienen caducidad, pero si tenemos mucha voluntad, para levantarnos y seguir adelante, el momento se llegara sin que te des cuenta, sin que lo busques, porque eres fuerte, tienes un corazón noble y aunque sea lastimado, tienes un corazón que sabe amar, y mas aun para amarte a ti misma, mi preciosa Kika, seguiremos en contacto, te aseguro mi reina que te llegar lo mejor porque lo mereces, te esperamos en este nuestro portal de amor, tqm.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. hola amigas,
    sera cierto de decir te amo te quiero,,, en mi caso se sucedió en mi primera relacion lo ame tanto q no le dije lo mucho q lo ame y por temor a esa relacion pense q era prohibida o pecado en ese momento y no luche o no luchamos los dos porque al tiempo sacamos la conclusion q era amor verdadero ahora el ya tiene una familia y le deseo todo lo mejor, en la segunda experiencia q no podria llamar relacion di todo de mi deje todo a un lado miedos tabus no me importo el q diran y demostre con palabras y hechos lo qu yo sentia y lo q lo amaba y para q para nada no le importo un comino pero todo se lo dejo en las manos de dios ya q no soy vengativa y el tiempo lo dira, ya no hay una tercera vez no hay mas sentimiento de amor para ningun hombre solo para mi familia,
    besos ;-) cuidence

    • AMIGA CORO, BUENOS DÍAS:

      Mira mi reina, todo pasa por algo y pasa en su momento justo, definitivamente que muchas veces dejamos cosas pendientes, asumiendo que ya habrá tiempo para decir ese te amo, sin embargo pienso que si como tu dices, con el tiempo se dieron cuenta que era amor verdadero y no lucharon por el, por algo seria, te felicito por respetar que el tiene una familia y que ya no tienes nada que hacer en su vida.

      En cuanto a tu segunda experiencia, creo que si tu no le puedes llamar relación, lo mas seguro es que el tampoco piense que no fue una relación, si no lo fue y pusiste todo de ti, sencillamente es de aceptar que fue algo que no, mucho me alegro que por el momento no estés pensando en una nueva relación, que te apoyes en tu familia, pero te aseguro que sabrás reconocer cuando el amor verdadero te llegue, y tendrás en la oportunidad de decir y hacer lo necesario en el momento preciso, te deseamos lo mejor y te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. YO NO SOY MUY EXPRESIVA, SI USTED SE PONE MUY CARINOSA MUCHOS HOMBRES SE ASUSTAN ME HA FUNCIONADO NO SER MUY MELOSA PORQUE USTED SE ENTREGA MUCHO Y NINGUNA RELACION TIENE GARANTIA USTED QUEDA SIN NADA PARA USTED, ADEMAS LA PASION DURA MUY POCO YO NO SOY DE MUCHO EXPRESAR CON PALABRAS SI CON HECHOS DETALLES CUIDOS, Y SI HA FUNCIONADO EN SU MOMENTO HE TENIDO RELACIONES LARGAS NO POR SER MUY EXPRESIVA EMOCIONALMENTE VA A TENER UNA RELACION MAS DURADERA A LA LARGA A LOS HOMBRES TERMINA GUSTANDOLE LAS MUJERES QUE LOS TRATAN MAL, QUE LOS GRITAN QUE LES SON INDIFERENTES PORTESE MUY BIEN CON UN HOMBRE Y LO VERA, ELLOS NO LO AGRADECEN PERO PORTESE MEDIO MAL Y AHI LOS TIENE :roll: :roll: :roll:

    • AMIGA ALESSANDRA:

      Tal y como tu lo dices, “ninguna relación tiene garantía” pero la tiene mucho menos cuando vamos a una relación con una mente negativa, creo que todas las mujeres somos expresivas, muchas veces con palabras otras con hechos, lo importante es saber decir lo que sentimos, no toda la gente es igual, te aseguro que hay muchos hombres que aprecian las muestras de amor, , lo importante es que sepamos y estemos seguras de haber dado lo mejor, aunque no tenga un final feliz.

      Gracias amiga por tu aporte, te esperamos en este nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      PS.

      Como un favor muy especial, te pedimos que nos escribas con minúscula, no se te olvide que en este medio es como gritar.

  9. Hola mis amigas,,,,
    Excelente tema y tan profundo,,como unas cuantas palabras pueden cambiar una vida entera si se dicen en el momento adecuado…A mi experiencia personal calle por mucho tiempo el mostras mis sentimientos pensando que eso me haria mas fuertes, y no todo lo contrario..despue dije todo lo que pensaba y catalogaron de contreras, etc,etc,en cuestion de sentimientos aun me cuesta expresar todo lo que siento, pues creci con la idea de que a nadie se le debe de contar lo qeu pasa o sucede y obvio la parte emocional de mi ser crecio igual, aun asi,,e aprendido a decir lo que siento a defender lo que quiero, aun y cuando a las personas que se los diga no lo merazcan x no haberme correspondido o pagarme mal o bien no haberme entendido,,,e aprendido que siempre es mejor decir lo que sentimos, aprender a decirlo en el momento adecuado aun y cuando el precio por decirlo sea caro….

  10. que difícil es reconocer nuestros sentimientos y decirlos públicamente, aunque a veces averguence decirlos, a mí me paso, me enamore de alguien como nunca hubiese imaginado y sabia q me amaba igual … pero ahora estoy tan triste xq siento q el sentimiento se esta muriendo…. como revivo el amor q sentiamos, si yo he dado todo por él

    • Hola mi querida amiga Ale,

      Asi es, la mayoria de las veces nos cuesta trabajo decir a las personas que queremos lo importante que son y cuanto las necesitamos, por eso es necesario incluir esas palabras en nuestras actividades diarias para que poco apoco se nos sea mas facil, ahora bien por lo que nos comentas de tu relacion, te dire todas las relaciones pasan por etapas de intesidad, aprendizaje para llegarse a consolidarse para que estas sean fuertes, lamentablemente no todo llegan a esto y en ocasiones por mas que haga una es inevitable su fin porque para que una relacion funcione se necesitan de dos personas, lo que puedo recomendar es que hagas lo posible por mantener ese relacion si ves que tiene posibilidades de crecer de no ser asi amiga, es mejor aceptar la realidad de las cosas y seguir tu camino, sera dificil pues veo que por tu parte aun hay sentimientos, pero no vale la pena seguir en una relacion cuando ya no existe un futuro para ambas partes, espero que estas palabras te sirvan de algo y te esperamos como siempre en nuestro portal de amor.

      Crystal.

Comenta, tu opinión también es valiosa: