Madre sola, pero buena y suficiente

© | |


El amor ha sido, es y será siempre la fuerza que mueve al mundo. El amor en un matrimonio es el motor que mantiene unida a la familia, es el motor que lubrica diariamente la unión, es lo que mantiene los engranajes en moción.

La importancia de una familia unida sigue siendo tan importante como lo ha sido siempre, así como lo ha sido desde hace siglos la formación emocional, física y social de los niños que serán los adultos del mañana.

EL HOGAR.

Es donde funcionamos y nos desarrollamos con entusiasmo. Los adultos nos motivamos y renovamos a diario en el hogar, buscando dar amor a los hijos, para que aprendan a convivir, a comportarse, a compartir, a recibir y dar amor y respeto.

Una familia unida, ayuda a solventar problemas y a enfrentar los eventos críticos durante sucesos imprevistos y muchas veces inevitables de la vida. El apoyo mutuo de ambos padres, es un ejemplo para los niños en el cual aprenden la importancia de una familia unida.

Pero por mucho que tengamos ideales tradicionales, queriendo una familia normal con un padre y una madre, no siempre lo logramos tener. En muchos hogares hay sólo un padre, o una madre a la que le toca hacer trabajo doble, criar y educar a los hijos, así como buscar su manutención y proveer por sus necesidades.

Madre sola, agota pero merece la pena

FAMILIAS DESINTEGRADAS:

A pesar de los ideales de familia unida que pudiéramos tener, diariamente nos encontramos con familias desintegradas, con la presencia de uno solo de los padres a cargo de toda la disciplina, manutención y formación de los niños. Padres solos que enfrentan una lucha diaria para mantener el espacio de estabilidad emocional de los hijos, la ausencia del padre, las necesidades materiales. Situaciones que no dejan otro remedio para las madres que la de integrarse a la fuerza laboral pese a que quisiera estar en casa dedicando más tiempo a sus hijos.

Un solo progenitor con hijos afronta diversos problemas económicos, se siente muy cargado de trabajo y obligaciones, pues todas las responsabilidades recaen sobre él o ella sin apoyo. Los problemas más frecuentes son que los hijos presentan dificultades de aprendizaje, se rebelan o muestran mala conducta durante la adolescencia cuando no cuentan con la presencia del progenitor, ven en la madre el eslabón fuerte, el líder del hogar, pero muchas veces también la ven como el eslabón débil, sin la suficiente autoridad, como lo verían en el padre.

ALGUNAS CLAVES QUE AYUDAN:

  • Debemos mantener el equilibrio en nuestras necesidades emocionales como pareja, o como madre o padre soltero/a.
  • Ponerle atención a los cambios de cada etapa de desarrollo de los niños
  • No delegar por completo la responsabilidad de educar a sus hijos a la persona que busque como cuidador.
  • Buscar el momento y espacio adecuados, para compartir, un momento del día.
  • Comente sus experiencias del día y demuestre su interés en ellos.
  • No hable a los hijos en tono irritable y hostil, aunque la paciencia muchas veces se agota, no es la manera apropiada para hablar con ellos, pues no debemos olvidar que nuestros hijos aprenden del ejemplo que ven en el hogar.
  • Muchas veces el cansancio nos pone de mal humor, respire profundo antes de hablar, después de todo, ellos no tienen la culpa de lo que nos pasa. Recuerda que la mayor importancia no está en cuan largo o corto es el tiempo dedicado a nuestros hijos, sino en que ese tiempo sea de calidad.
  • No es necesario gastar una fortuna para salir a distraerse, recuerda que el esparcimiento es tan importante para ellos, como necesario para nosotras, un pase a un parque, empaquetar lo que nos comeremos en casa, para comer sentados en la grama, hace una gran diferencia.

La tarea de ser madres solteras no es fácil, pero es una obligación que si la llevamos con entusiasmo, amor, disciplina y equilibrio, será más llevadera. Eso sí, no nos olvidemos de nuestras propias necesidades personales, dediquémonos también tiempo a nosotras mismas a modo que tengamos mejor ánimo y salud emocional para la gran tarea que nos toca afrontar.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

Madre sin pareja que me ayude


Anterior

¿Qué buscan los hombres en las mujeres?

Si estás pensando en que los hombres sólo se fijan en nuestros pechos y en nuestro trasero, estás equivocada. Sí, claro que se fijan, pero no tanto como creemos (y si lo hacen, entonces son hombres superficiales que no nos…...

La hora de decir adiós

Y llega ese día, ese día tan temido en el que debes decir adiós y sabes que ahora si será un adiós definitivo. Lo venias pensando desde tiempo atrás pero los acontecimientos de los últimos días te hacen adelantar tan…...
Siguiente

9 comentarios en «Madre sola, pero buena y suficiente»

  1. Habemos padres y madres solteras por diversas circunstancias.. No es facil hacer el papel de padre y madre a la vez.. En mi caso ha sido duro mas cuando mis hijos son de padres diferentes (desiciones que no estuvieron a mi alcance pero me toco) cuando hay duficultades ese amor hacia mis hijos hace que yo crezca mas como mujer y ser humano..y le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de ser madre no importa las circunstancias pero soy madre..como dije antes habemos padres y madres solteras por diversas razones ejemplo mi cuñada quedo viuda y ha salido adelante con mis 4 sobrinos ella sola..se les quiere a todas un abrazo a la distancia…arriba las madres solteras!!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MECHIS.
      Nos da mucho gusto leerte.

      Gracias de todo corazón, por tu llegada tan oportuna a la apertura de este nuestro tema.

      Mi preciosa amiga, independientemente de si son o no, hijos del mismo padre, la realidad es una sola, ser madre o padre soltera/o no es tarea fácil, tienes toda la razón, nuestros hijos son nuestro refugio, nuestro sostén, son nuestra fuerza y los que nos hacen crecer como seres humanos, Dios Jehová no nos abandona en ningún momento y estoy segura que tu cuñada cuenta con la bendición e intervención divina, gracias mi reina por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola buenas noches
    Muy interesante artículo mi querida Amanecer como todos los que escribes mi querida amiga muchas felicidades!!!
    Si, es mucha responsabilidad ser madre soltera pero, es una de las responsabilidades que mas se disfruta, y que va lleno de amor, y luchando y tratando día a día para poder guiarlos por un buen camino con la ayuda de Dios y mis hijos han hecho que me sienta una madre orgullosa porque son excelentes hijos Dios me bendijo con mis hijos y por eso para mi a sido muy fácil ser madre soltera Dios a llenado de amor a mis hijos y viven llenos de alegría de felicidad porque Dios ha sabido enseñarles a disfrutar la vida a valorar y a ser agradecidos por eso todos los días yo también le doy gracias. a Dios por tanta bendición.
    Gracias mi querida Amanecer T.Q.M.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUCY, (ESPERANZA).
      Ni mas ni menos mi amiga, aunque es una lucha diaria y muy dura, es el trabajo mas hermoso que Dios Jehová en su infinita bondad nos ha dado, no se te olvide mi preciosa amiga que los hijos, son un reflejo de los padres, tus hijos no son ni mas ni menos igual que la mamá, porque los has enseñado a crecer, bajo el manto del perdón, la tolerancia y mas que todo del amor.
      Has enfrentado la vida con amor a Dios Jehová, has sido valiente y fuerte ante las dificultades, eres el ejemplo de mujer madre, que os hace sentir que querer es poder.

      Gracias mi amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos, T.Q.M.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA.
      Ni mas ni menos mi preciosa amiga, ser madres no es una tarea fácil y ser madre soltera , menos aun, sin embargo, los logros, las sonrisas, el amor y felicidad de tus hijos, es la recompensa y es el amor de ellos, lo que te sostiene día a día, para no caer y arrastrarlos a ello contigo, sigue adelante mi amiga, Dios Jehová te toma en cuenta el deber bien cumplido.

      Gracias por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola, soy una joven madre soltera de una preciosa Nena, nunca he dudado que Dios nos proteje en cada instante, lo que más me asombra es que hasta el momento no notan las personas o no recuerdan que lo soy, ejjeje, muchas veces normalmente me preguntan por el carro, por la casa nueva y por cosas que precisamente por ser madre soltera he atrasado un tanto. Lo más difícil es la nueva pareja;tiene que ser SÚper, ejjeje, pues si todo hasta ahora lo he hecho sola me es difícil aceptar a alguien que no haga tantas cosas como yo, Lo del estrés es cierto cuando llegamos cansadas del trabajo gritamos mucho a nuestros hijos y nos desesperamos pero por otro lado también debemos evitar cuando estamos tranquilas y alegres pues lo mimamos mucho y le complacemos en todo. Dios las bendiga a todas, un abrazo, me gustaría formar un grupo de whatsapp para intercambiar vivencias y consejos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ELENA.

      Creo mi amiga, que no por no tener hijos una mujer tiene o debe tener una casa y un carro, la pregunta es tan ilógica, porque no porque eres madre soltera son cosas que has atrasado, porque son valores materiales que nos vamos proveyendo de acuerdo a nuestros ingresos económicos, no se a que te refieres al decir que te es difícil aceptar a alguien que no haga “tantas cosas” como tu, tienes todo el derecho de aspirar a una pareja que llene tus expectativas, pero también debes de poner atención a que cuando el momento llegue, tu también llenas las expectativas de alguien.

      Volviendo al tema de las madres solteras, es normal que el estrés nos llegue en algunos omentos, pero parte de nuestro rol como madres, es tratar de no descargar el estrés en nuestros hijos, porque es bien sabido que los hijos, crecen con lo que miran en la casa, ser madre como en todo, debemos ser equilibradas, debemos aprender a manejar el estrés sin desesperarnos y sin gritarles a nuestros pedacitos de cielo, especialmente cuando no los vemos en todo el día y están ansiosos de ver a mamá, todo esto para evitar sentir que los estamos compensando por los malos momentos, dándoles todo y complaciéndolos en todo.

      Valdría la pena aprender la regla de oro, al sentir que se te va a salir un grito de estrés delante de tu hija, respira profundo, cuenta hasta diez y cambia el estrés por una sonrisa, te aseguro que se logra mas con amor, que con dolor.

      Gracias mi amiga por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. muy inetresante tema, tambien soy madre de una pequeña, es mi fuerza de todos los dias, apesar de la presion del trabajo, se que yegando a casa alguien me espera con un abrazoo y saver que alguien te extraña es lo mas maravilloso, es la vendicion mas grande que dios nos pueda regalar, disfruten muchos a sus peques son unos angelitos maravilloso…
    y con o sin apoyo, una madre siempre sabe como sacar adelante a un hijo..

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: