Inicio > Sentimientos > Autoestima > 5 consejos para mujeres con complejos
5 consejos para mujeres con complejos

5 consejos para mujeres con complejos

5 consejos para mujeres con complejosLas mujeres estamos llenas de complejos, normalmente de inferioridad pero también las hay con complejo de superioridad…

Los complejos nos limitan, nos impiden disfrutar de quienes verdaderamente somos.

Intentemos evitar exponer nuestros complejos, no intentemos provocar lástima de los demás y brillemos por nuestros pensamientos positivos. Somos mujeres valiosas y podemos superar nuestros complejos.



 
 
 

Uno de las cosas que más nos limitan e impiden disfrutar plenamente de lo que somos y cuanto tenemos son nuestros complejos, ya sean de inferioridad o superioridad ambos nos alejan de nuestra propia aceptación.

En la adolescencia, ambos complejos pueden afectar el buen desarrollo de la personalidad. El deseo de ser aceptados por los demás y simpatizar con los demás provoca que nos mostremos de un modo que realmente no somos. Callamos, engañamos, exageramos y nos aislamos intentando complacer a los demás.

Los complejos sólo existen en nuestras mentes y por ende sólo nosotros podemos aprender a vivir con ellos, superarlos, combatirlos o transformarlos.

Es difícil combatir nuestros complejos, y mucho más superarlos. Lograrlo requiere de mucho trabajo y años, pero no es algo imposible de lograr. Si te lo propones y esfuerzas en ello, podrás deshacerte de tus complejos.

5 consejos para mujeres con complejos:

  1. Intenta no exteriorizar tus complejos.
    Es desagradable cuando por culpa de los complejos que nuestras amigas puedan tener, nos llegan a molestar todo el rato con comentarios negativos acerca de si mismas o los demás, como buscando nuestra lástima y compasión, ¿verdad? Intenta controlar internamente tus complejos, evita dejarte llevar y cargar sobre los demás todo lo que sientes y no te muestres tan afectada por ello.
  2. No intentes generar lástima.
    Es incómodo estar junto a alguien que siempre está lamentándose, puede que la queramos pero nos acaba agobiando. No seas tú esa persona. Procura respetarte a ti misma un poco más y evita buscar la compasión de los demás.
  3. No te recrimines tanto, elógiate más.
    Intenta machacarte menos por tus propios errores, fallos y fracasos. Más bien, procura elogiarte internamente y recordar constantemente las cosas que sí haces bien.
    En cuanto a tu trato con los demás, elógiales y no busques fallos que señalar en ellos.
    Si quieres ser una mujer sin complejos debes mostrarte segura en ti misma, en poder elogiar a los demás sin sentirte menos por ello, y en no tener necesidad de andar mostrando en qué fallan los demás para sentirte mejor tú misma. Una mujer segura actúa así, inténtalo aunque te cueste, así puedes formar seguridad en ti misma.
  4. Esfuérzate en pensar positivamente.
    Admiremos y sigamos los pasos de verdaderos ejemplos de vida, pero nunca te permitas envidiar a nadie ni a nada y ten cuidado con lo que deseas porque se te puede hacer realidad y muchas veces no es lo que nos conviene.
  5. Muéstrate segura en ti misma.
    Aunque al principio tengamos que actuar para hacerlo, mostrémonos siempre seguras de nosotras mismas y proyéctemelo al exterior, a medida que lo hagamos nuestros complejos irán decreciendo.

Espero les sea de gran ayuda y recuerden que solamente debemos vivir para ser mejores personas.

© Autor: Elvemo.
(en calidad de Invitada Especial).

¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

¡Muéstrate segura en ti misma!

Foto (cc) atribuciones: foto1, foto2, foto3, foto4.

Acerca de Invitada Especial

Las invitadas especiales son colaboradoras ocasionales, mujeres que como tú un día deciden contribuir con su granito de arena a llevar mensajes que pueden ayudar a otras mujeres. ¡Muchas gracias a todas las invitadas especiales! ¿Has escrito algo bueno que crees que podríamos publicar en Toda Mujer es Bella? ¡Envíanoslo, nos gustará leerte!

33 Comentarios

  1. Muy buen tema el de esta noche …
    Yo no me comprendo a veeces y al parecer este tema me cae del cielo esta noche … Acabo de derramar unas cuantas lagrimas por mis complejos , me siento sola , siento que no soy suficiente para mi pareja , cuando pasamos mucho tiempo sin vernos de inmediato pienso que esto se esta acabando … El trabaja mucho y solo nos venos el fin de semana … Casi no hablamos por teléfono … Hablar con el ?? Ya lo hice dice que me comprende pero entonces por que esta soledad … Este sentimiento de abandono no soy una mujer mala … No se por que me deprimo con tanta regularidad …
    Buenas noches dios las bendiga amigas

    • QUERIDA AMIGA ANA:

      Infinitas gracias por tu presencia en la apertura de tan interesante tema que amablemente nos ha compartido nuestra invitada especial Elvemo.

      A ver amiga, creo que mas que complejo, lo que tienes es mucha inseguridad en ti misma o en tu relación, creo que lo que necesitas es más atención de parte de tu pareja y a lo mejor un poquito de mas comprensión por ambas partes, es decir, si pudieran hacer arreglos para verse un poquito más seguido, no nos dices si su lugar de trabajo está retirado de dónde vives.
      Por otra parte, recuerda que la importancia no está en el tiempo que estén juntos, pero si es muy importante que ese tiempo sea de calidad, valdría la pena que hablaras de nuevo con tu pareja, que le preguntes cuáles son sus intenciones en esta relación para que sepas que esperar también que tú misma te plantees algunas preguntas ¿tienen planes a largo o corto plazo? ¿Toma el tan en serio la relación, como la tomas tu? Esas podrían ser claves para saber si vale la pena que sigas esperando esos fines de semana tan ansiados para ti. De corazón te deseamos lo mejor, recuerda que solo hablando y preguntando puedes tener las respuestas que necesitas.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

  2. buenas noches!

    Me apunto, yo soy una mujer acomplejada por mi nariz grande y como no tengo posibilidades de cirugía pues me hace sentir mal mal y mal, gracias por el tema, pensé que de ellos no se trataban aquí, mil gracias por los consejo, no envidio una nariz bonita, solo quisiera haber tenido una así, no se puede, pues lo debo de aceptar y vivir con ello. saludos!

    • QUERIDA AMIGA CONNY:

      ¿Sabes amiga? Muchas veces nos concentramos mas en lo que no nos parece de si mismas y olvidamos cosas mucho mas importantes, es necesario aceptarnos tal cual somos, pon atención a tus ojos, tu cabello y todo eso que hace de la mujer atractiva, aunque recuerda que es muy importante cuidar de nuestro interior, porque siempre nos proyectamos por lo que sentimos y por lo que somos interiormente, todas tenemos cualidades a las que muchas veces no les ponemos atención, debes resaltar tus puntos más importantes, un poco difícil, pero te aseguro que si pones de tu parte, eso que tu llamas “defecto’ pasara a segundo plano, no olvides que toda mujer es bella.
      Gracias por compartir, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  3. :oops: EL VEMO :?: PARECE Q ES AUTOR NO :?: algunos escriben tambien temas acertados,eso de los complejos es un tema que me hace reflexionar mucho espero corregir mis complejos con tus consejos,aunque como dice el autor siempre he tratado de tomar mas aplomo ante alguna circunstancia y no dejarme amilanar por mi complejo de hablar ante el publico. mis saludos a todas y buenas noches creo que tenemos material para reflexionar

    • AMIGA INA, BUENAS NOCHES.

      Así es amiga, nuestra invitada especial Elvemo, es la AUTORA de este nuestro tema, creo que algunas mas, otras menos todas padecemos de algún tipo de complejo, le ponemos demasiada atención que pasan desapercibidas para la demás gente, el hablar en público es una de ellos, no importa cuanta costumbre se tenga, el nerviosismo creo que es normal cuando lo tenemos que hacer de nuevo, en lo personal, me funciono un consejo que me dio una de mis maestras, llevar un folder o algún reporte en las manos para que no se note el temblor normal del nerviosismo, aunque muchas veces la situación o se presta para llevar las manos ocupadas.
      Gracias por hacerte presente en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. LIDIA GUERRERO

    Ami me acompleja un poco el ser madre soltera, me costo mucho dejar al padre de mi hija, lo tuve que dajar porque nunca me amo en realidad y no quiero rogar ni mendigar por amor, aparte de que mi hija corria gran peigro con el, le descubri videos porno infantil y me dije que espero para irme, en esta realcion yo tenia una alta estima y me sentia segura de mi, estudio la universidad soy lic. en derecho, me sentia muy bien, pero con el tiempo el se encargo de hacerme saber que no era atractiva para el, despues de un embarazo nada es igual, asi que hoy decidi tomar las riendas de m vida tengo una nariz muy grande mis amigas a las que les dije de mi nariz les dio riza y me dijeron que el defecto lo veia solo yo, hoy me di cuenta de que tiendo a agrandar mis complejos, pero ya estoy corrigiendo mi sobre peso, hago ejercicio, tomo mas agua, como sanamente, es increible como cambia la vida cuando cambias de actitud, cuando te ocupas de ti y decides tomar las riendas de tu vida, hoy estoy mas feliz y sobre todo quiero hacerlo porque me lo debo, no por mi hija aunque suena mal, se que estando bien yo ella estara muchomejor tomando el ejemplo de una mujer entera que trabaja en sus complejos y toma las riendas de su vida, claro no lo estoy haciendo sola, les aconcejoque tomen terapia en mi caso me acerque al inmujer, y tomo terapia privada 150 pesos aqui en azcapotzalco mexico, d.f
    lo hago por mi, la relacion de la que sali hace apenas dos meses me tenia undida
    intentenlo nada se pierde

    • QUERIDA AMIGA LIDIA GUERRERO:

      Bienvenida a nuestro portal de a mor, esperamos que te sientas cómoda formando parte de este hermoso ramillete de rosas, que conforma esta gran familia.

      El ser madre soltera, requiere de mucho trabajo y dedicación que muy difícilmente la gente lo ve como un defecto.
      Una decisión muy sabia de tu parte el haberte alejado del padre de tu hija, porque de seguir soportando sus desplantes, si hubiera logrado hacerte más daño y más difícil de repararlo, felicitaciones por tus logros mismos que por tu determinación y valentía serán muchos más.
      Gracias mi amiga por tan refrescante comentario, un estimulo y ejemplo para nuestras amigas, que sienten que no hay salida, te esperamos en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. HOLA. LLEVO NO SECUANTO TIEMPO INSCRITA EN ESTE CAMPO Y POR MI COMPLEJO DE VEJES (50Y TANTOS) CREIA QUE NO DEBIA DE VERLO, HOY ME ENCUENTRO QUE FUE UN TONTO COMPLEJO Y COMO ME SIRVIOI…………………….NO VO9LVERE A IGNORARLO JAAAAMAAAAAAAAAS.

    • AMIGA YANUBIA SIERRA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor.
      Qué bueno que decidas quedarte entre nosotras, siempre estamos aprendiendo algo nuevo y te seguro que no hay una edad estándar para ello, pienso que siempre podemos aprender de las demás personas, no importa si de quien estamos aprendiendo es más joven o de más edad, lo importante es no serrarte a las oportunidades que la vida te brinda.

      Cada edad tiene su propio encanto, gózalo conforme se presente, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. ¡Me encantó esta publicación! Gracias a nuestra invitada especial por tan enriquecedor tema. No es nada fácil remover nuestros complejos, pero vale la pena, tanto para nuestra paz interior y felicidad como para nuestros seres queridos.
    Amanecer Cautiva ojalá publiquen seguido este tipo de información, me gustó mucho y me hace empezar bien el día, me gusta leerlas por las mañanas en mi oficina, me hace empezar positivamente mi jornada.
    ¡Enhorabuena! Saludos a todas y todos los que visitan esta página :)

    Ale

    • QUERIDA AMIGA ALEJANDRA:

      Así es amiga, dependiendo de qué tipo de complejo se tenga, podría eventualmente afectar a la familia, nunca está de más luchar por sentirnos bien consigo mismas, te aseguro que tomaremos tu sugerencia en cuenta, gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. Hola a todas,el leer estas líneas me da mucha fortaleza para ver positivamente, ya que me cuesta trabajo manejar mi seguridad y sobre todo soy muy exigente conmigo me recrimino por mis propios errores. Gracias a esta pagina me doy cuenta lo valiosa que soy como mujer y que debo conservar muy en alto mi dignidad. Ahora estoy en un momento donde debo aceptar el fin de un ciclo, me esta costando pero se que viene algo mejor. Gracias

    • AMIGA MARIA:
      Creo que es muy importante estar consciente de nuestros errores, para no cometerlos de nuevo, pero creo también que lamentarnos o reprocharnos constantemente por ellos, no estamos haciendo nada a nuestro favor.

      Todo cambio nos da cierta incertidumbre acerca del futuro, nos preocupamos en lo que pasara mañana en lugar de enfocarnos en el presente que es lo que realmente importa.

      Tu determinación es muy importante y será lo que al final te llevara a lograr por lo que luchas, uno de los pasos más difíciles, es emprender el camino hacia tu liberación y recuperación, te aseguro que después del primer paso, el camino se te hace más fácil. Suerte y adelante.
      Gracias por compartir en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. Excelente tema, yo tenía muchos complejos, siempre me he sentido sola, fea, sin valor porque así me lo hicieron sentir, que toda mujer por muy fea que estuviera era mejor que yo, que yo no servía para nada y siempre queriendo causar lástima en los demás, que vieran cuanto sufría pero hoy me he visto en el espejo y veo que no era verdad, no soy fea porque he descubierto en mí cualidades maravillosas y que si esa persona no las supo apreciar por algo me alejé de él y ahora veo que tengo mucho trabajo por delante hacia mi persona como darme el amor que tanto he querido que me den personas equivocadas y sin entender que solo yo me lo puedo dar para poder darlo a los demás. Que tengan buen día.

    • QUERIDA AMIGA VERO:

      Es increíble que alguien que alguna vez dijo amarte, se dé a la tarea de hacerte sentir mal, siempre he pensado que la persona que señala lo que él/ella califica de defectos trata de hacer ver en otra persona sus propias carencias e inseguridades, todo ser humanos tenemos cualidades y defectos, es nuestra obligación hacia nosotras mismas, sentirnos seguras de si mismas, estar seguras que si nos lo proponemos podemos ser mejores personas cada día, al final lo más importante, es sentirte satisfecha contigo misma y reconocer tus encantos y cualidades.

      Gracias mi preciosa vero, por hacerte presente en nuestro portal de amor y gracias por tu invaluable presencia en nuestra sala de chat, te esperamos, sabes que siempre serás recibida.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. :lol: me encanta este mensaje me doy cuenta que valgo mucho y que mi peor enemigo es mi mente,es mi batalla del dia, pero gracias a esta pagina es como puedo combatirla….mil gracias!! SIGAN SIENDO DE BENDICION PARA LOS DEMAS!

  10. HOLA A TODAS
    CUANTO TIEMPO SE PIERDE POR DEJARNOS LLEVAR POR LO QUE DICEN O PIENSAN LOS DEMAS.
    LO QUE VALE ES LO QUE NOSOTRAS PENSEMOS.
    SI TIENEN HIJOS AYUDENLOS A DESENVOLVERSE EN LA SOCIEDAD.
    UN ABRAZO A TODAS MIS AMIGAS.

  11. Abriendo mis alas

    Hola hermosas!!
    A practicalo chicas por que todas en algun momento de nuestra vida nos hemos sentido acomplejadas asi que veamos lo hermoso que hay en nosotras y vivamos al máximo es tan lindo despertar y ver que el dia es maravilloso seamos como los compañeros de AA digamonos todos los dias “solo por hoy sere FELIZ, vivire plena y agadecere a DIOS por los bellos y maravillosos días que me esta regalando”.

    Que tengan un lindo y genial día!!

    P.D. Gracias a Dios por estas mujeres que hacen de esta pagina un refugio y un aliciente para todas aquellas mujeres que hemos pasado por cosas tan dificles que Diosito bendiga a todas!! =)

  12. Aleccionador tema, en ocaciones los complejos alimentados por si mismos, nos llevan a tomar posiciones en la vida,de automenosprecio,tomando actitudes de sumision, falta de estima,provocando lastimas “por tanto sufrimientos “,pensando de esta forma que ser valorada es recibir miserias de otros mendingando compañia amor, indudablemente recibir de los demás lo que se cree merecer, nadie es perfecto todos tenemos defectos o malas virtudes en ocaciones disfrasadas, pero somos los unicos, que podemos sacar lo mejor de nosotras mismas , para nosotras mismas primero, y despues para quienes nos rodean,
    Saludos a Todas,

  13. gracias por el articulo me hacia falta
    muy bueno y espero que sigan publicando
    a veces es complicado pero no imposible
    les dejo un cordial saludo a todos(as)

  14. Patricia Guzmán

    Te felicito que tema tan bonito. Si nos ayuda a reflexionar como aprender a no acomplejarnos con situaciones que ha larga no son importantes en nuestra vida.

  15. Siento la ausencia de nuestra querida Amanecer Cautiva del Amor, deseo que te encuentres bien, y espero que no tenga nada que ver, con los golpes bajos de algunas mujercitas en el controversial tema DIALOGAR,
    un saludo Amanecer,

  16. Este tema, wow, me cayó como anillo al dedo, me ha sucedido de forma inconciente, pero ahora que leo este tema, es para reforzar mis ideas dejar a un lado mis complejos ser conciente de lo que hago y digo,pero sobre todo ser segura de mi misma.
    Saludos a todas y que tengan bonito día.=)
    Para mi amiga AMANECER CAUTIVA DEL AMOR,saludos, gran mujer, de verdad quiero que sigas siendo bendicion en mi vida y el la de las demás,hermosa y gran labor que haces por nosotras =)

  17. hola amiga me siento soloa no tengo amigos ni amigas estoy dedicada amis hijos. y matrimonio y hacer sentir bien a mi esposo complacerlo en todo pero me estoy cansando de dar y no recivir nada a cambio, ,y me olvidado de mi vida por completo…..me acopleja que estoy suvidita de peso devido que hace poco dia luz ami segundo hijo me siento icomoda con mi cuerpo, espero encontrar un cosuelo con vosotras…

  18. hola amiga me siento sola no tengo amigos ni amigas estoy dedicada a mis hijos. y matrimonio y hacer sentir bien a mi esposo complacerlo en todo pero me estoy cansando de dar y no recivir nada a cambio, y me olvidado de mi vida por completo…..me acomplejo porque no tengo el Cuerpo que toda mujer desea, me miro al espejo y me veo vieja y acabada, tengo complejos en las caderas tengo 2 hoyos en las pompis, estoy gorda el matrimonio esta desbaratado el Esposo me esta siendo infiel desde hace 3 años, el encotro el amor en una joven de 24 años, el tiene 47 años y le dice que la Ama a ella, hay personas que me dicen que yo soy la culpable de esa infidelidad, que yo lo arroje a El hacerme infiel,porque lo tenia sofocado, el dice que no le daba tiempo para el salir a disfrutar su vida, yo me siento una porqueria de mujer, y veo que me estoy poniendo vieja, me creo una inutil, que no fui la mujer que el andaba buscando, me siento muy mal. :cry:

  19. hola si es triste sentirte toda una vida sola ,insatisfecha antes me motivava el tener a mis hijos en casa solteros pero se fueron casando y aunque e aprendido a estar sola me siento vacia como k me falta amor ,ternura k me apapachen aveses me invento hasta el queaser para no sentirme asi pero al final del dia cuando me acuesto siento ganas de llorar y al siguiente dia me veo en el espejo y me siento fea gorda,dicen los k me conocen k soy bonita k para mi edad soy atractiva pero yo veo lo contrario en el espejo y lo peor es k soy muy insegura quiero darles las gracias por tan exelente pagina y sobre todo por darme la oportunidad de expresarme dios los bendiga.

  20. Hola amiga necesito un pequeño consejo con respecto a mo matrimonio soy insegura pienso que mi marido me es infiel pero yo no lo he visto ni nada, no soy fea, el y otras personas me lo han dicho, tengo 25 años, no tengo ni feo cuerpo apenas una panzita y eso porq tengo mis hijos pero eso si me acompleja, no se porq siento tanta inseguridad en mi misma, hay veces q me siento nada. y quisiera saber como superarlo.

  21. hola, el peor error que podemos cometer en la vida es nosotras mismas bajar nuestro autoestima, creer en personas que tienen la clara intensión de probocarnos esa sensación, y no solo eso tenernos lastima, yo estube asi, muy que mal pero desidi buscar ayuda profesional para salir de mi dolorosa situación y realmente, no es facil pero lo estoy intentando.
    no dejen que nadie las lastime y les haga creer lo que no son.
    somos personas maravillos cada quien con nuestro estilo ya basta de escuchar voces que solo nos lastimas para aumentar su ego.

  22. Muy buena publicacion.muchas gracias.

  23. Hola me gustaría q alguien me dijera xq siempre encuentro gente q ataca mi autoestima en mi niñes eran mis primos en mi adolescencia era la flia de mi supuesta amiga y ella cdo podía hasta mis vecinos adolescentes también y como yo era muy vergonzoso y tímida jamás dije nada hoy cdo los veo me siguen intimidando para el colmo me case con alguien q siempre me estuvo haciendo sentir poca mujer para el el y su flia sobre todo su padre mi marido siempre q se enoja porque le reclamó de sus mentiras o miradas (disimuladas para nada lo hace en mi cara) me dise por un bajito q soy FEA y es una palabra q me afecta mucho xq no es queras siempre me creí fea pero desde q estoy con el es peor antes por lo menos me pintaba y sentía mejorar pero ahora después de todos sus desprecios conmigo hasta por mis cuñadas me humillaba sin sacarle la mirada de los pechos o las piernas cdo lo conocí era mi primero novio hombre todo yo a mis 24 años nunca tuve novios y era virgen hoy tengo 31 2 hijas de 6 y2 y un bebé en camino de 6meses perooooo con mi autoestima arrastrada por el piso ya q para su flia soy poca mujer para su hijo pero nunca lo dicen de frente igual q el todo lo q hace me dice q no me ama o q yo soy muy fea para el por eso el es así aunque se q sí tuviera más seguridad sería más fácil expresar mi belleza se q eso viene de adentro pero como lo hago sí parece q estoy en territorio enemigo y mi marido es el capitán para derribar mi barco sólo ustedes me hacen querer sentirme mejor y no permitir q m sigan basureando pero no es fácil para mi gracias a dios q puedo encontrar aliento y sabiduría en ustedes no lo puedo dejar xq lo amo mis hijas son chicas viene uno en camino y además tendría q traba limpiando otra ves y dejando amistad hija solas encima no tenemos casa vivimos con mi madre q nos presta una habitación es muy difícil tomar la decisión espero q me puedan ayudar sí me quieren escribir es mi mail tanatapia@yahoo.com besos q dios bendiga alas mujeres q nos ayudan a ser mejore s mujeres amennnn

  24. me agrada mucho el tema pero a pesar de los consejos no he podido yo sola contrarrestar mi complejo y es que no me gusta mi cuerpo quisiera tener uno mas bonito y envidiable pero no es asi. soy muy insegura de mi misma y me preocupa que ese sea el motivo por el cual mi pareja y yo nos separemos, ya que lo acepto hay muchachas mas bonithas y guapas que yo, y los hombres son muy huecos por dentro y no piensan en el daño que nos pueden causar si nos dejan por alguien mejor fisicamente que uno, esoo me desespera muchisimo y me agobia dia a dia, ya que el me ha descrito lo que le gusta de una mujer y me hace sentir que yo como mujer no cubro sus expectativas…
    aveces nose que hacer y me pongo trizte por ese motivo :(

  25. soy feliz como soy gracias a dios :)

Comenta, tu opinión también es valiosa: