La confianza es fundamental para una buena relación

© | |


La confianza es un valor necesario en nuestra vida: necesitamos primero que todo confiar en si mismas, estar seguras de nuestras capacidades y limitaciones. Cuando hablamos de la confianza en la pareja la confianza es un valor en el que se cimentan proyectos y esperanzas hacia el futuro, se nutre con el apoyo constante y crece cuando las dos partes en la pareja se siente libre de desarrollarse en sus áreas individuales, mientras se comparte y respalda en la asociación con la otra parte.

Vale la pena tomar en cuenta que siendo la confianza un valor indispensable para una convivencia sana y feliz, es muy fácil romperla, muchas veces con actos inconscientes y/o con emociones momentáneas que no se pensó que alcanzarían proporciones fuera de nuestro control, y la confianza se destruye y opaca los aspectos positivos y lo que se haya construido en la relación.

Una relación sin confianza es como un auto sin gas, puedes quedarte dentro todo el tiempo que quieras, pero no irá a ninguna parte.

Cuando no existe o dejó de existir la confianza, el amor en uno de los dos o en los dos muere. Sin embargo, es necesario analizar cuidadosamente si existe un motivo real para dejar de confiar, porque sucede muy frecuentemente, que algunos gestos se pueden confundir y terminan acusando, celando a la pareja sin razón y/o sin pruebas solo se dejan llevar por lo que piensan, pero debemos también aceptar que muchas veces hay hechos reales que lastiman la confianza en uno de los dos, pero aun así y si los dos desean continuar juntos, se puede trabajar por reconstruir la relación.

Sabemos que los celos infundados se deben a la inseguridad de la persona que los sufre, no confía en nada ni en nadie y sufre de celos que se consideran una obsesión que requiere tratamiento psicológico y/o terapia para que aprenda o acepte que tiene un problema pero puede mejorar y salvar la unión de la familia.

Conseguir confianza lleva toda una vida, perderla sólo un instante. Puede ser subsanado y recuperado con compromiso, pero siempre queda una cicatriz. Cuando aprendemos a perdonar podemos llevar esas cicatrices con orgullo, pues son las múltiples experiencias vividas las que nos hacen ser quienes somos.

Antes de llegar a un nivel mas serio y de compromiso, es necesario revisar nuestros objetivos de formar o empezar una vida en pareja, como vamos a dar apoyo y afecto y como esperamos recibirlo.
Ser honestas consigo mismas, para poder serlo con otros, especialmente con la pareja.

Siempre hay y habrá temas delicados, lo mejor es afrontarlos con sinceridad, porque mentir mata la confianza, esto no implica que se tenga que hablar de lo bueno o lo malo que hayamos vivido en el pasado, primero porque lo que sea que hayamos vivido, es algo que pertenece a nuestra privacidad y segundo, porque hay personas que toman las confidencias como una arma, para reprocharnos y criticarnos.

La confianza en todos los ámbitos de la vida es muy importante, fomentémosla en nosotras mismas primero, para que otros también confíen en nosotras, no podemos ni debemos ir por la vida desconfiando de todo y de todos, eso le restaría belleza a la vida misma.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.

La mejor prueba de amor es la confianza.


Anterior

Hay alguien especial para ti

¿Acaso no es realista pensar que hay alguien especial para ti? ¿alguien como un príncipe azul? ¿quien sea perfecto para ti? ¿Por qué siempre pensamos que si somos realistas no tendremos ilusión por vivir? ¿Qué siendo realistas no seremos conscientes…...

No estarás bien con tu familia y amigos si siempre intentas complacerles

En este tiempo pienso mucho acerca de las relaciones entre las personas, será porque me he dado cuenta que la familia o los amigos no siempre son lo mejor para nuestra vidas. Haces grandes esfuerzos para estar pendiente de qué…...
Siguiente

13 comentarios en «La confianza es fundamental para una buena relación»

  1. A veces uno se pregunta como es que dos personas que nunca se han conocido, llegan al matrimonio. Desde ese primer momento que se ven, empieza una relación de conocerse tanto en lo personal como en lo familiar. La persona que no habla nunca de su familia en una relación, algo hay escondido. Son cosas que hay que ponerle atención y no dejarlas pasar innavertidas.

    Por eso es que existe la era de conoxcesrce sobre todo en su vida familia, en donde trabaja, para ir haciendo una idea clara de esa persona que sera algun dia nuestra pareja.

    Si en ese momento no hay confianza entre uno de ellos, lo mejor es romper por lo sano y no seguir hacia adelante. Pero si ambos se abren y cuentan completamente sobre su vida, la relación ha comenzado por buen camino.

    La confiancia y la sinceridad son dos herramientas que nodeben faltar en una relacón entre una pareja. Gracias por dejarmew entrar a su casita, el tema muy interesante. Gracias Amanecer Cautiva, un tema maravilloso y muy importante para las parejas. Las amo. Muuuaaah….José

    Responder
    • APRECIADO AMIGO, JOSÉ A PIZARRO:

      Gracias por tu oportuna llegada para inaugurar este nuestro tema que ahora nos ocupa.

      Es cierto lo que dices, por bendición divina, nos encontramos muchas veces con personas afines, también es cierto que muchas personas ocultan cosas de su vida con el silencio acerca de du su estado civil, esas deberían ser las banderas rojas que indiquen que algo esta mal.

      La confianza es algo que edifica una relación con cimientos firmes , en lo que no estoy de acuerdo, es en poner en antecedentes “completamente” sobre la vida de cada uno, creo que siempre debe haber cierta discreción acerca de nuestra vida privada sobre todo si no se tiene la seguridad de si se llegara a una relación formal, porque no se puede ir por la vida pregonando a los cuatro vientos, con santo y seña los detalles de nuestra vida, para resguardar nuestra privacidad, ¿de acuerdo mi amigo”

      Gracias por compartir en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola, un tema que cae como anillo al dedo, pues me toca muy profundamente. Encontré a alguien que decía buscaba pues formar pareja y ya querer algo serio, acepto que al principio de la relación no quise entregar rápido mi corazón por las experiencias dolorosas vividas anteriormente, pero poco a poco se ganó mi cariño y sin notarlo me enamoré, me trataba dulcemente y siempre estaba ahí, luego lo apoyé para que se independizara lograra tener su propio local y en cuestión de semanas cambió, afirmaba que la presión de las deudas y las nuevas responsabilidades lo tenían así, pero lo que le pedía era compartir, conversar. Pasamos de vernos casi todos los días a los fines de semana, pero últimamente era todo un problema, el tenía que hacer y compartía conmigo sólo momentos en la tarde mientras veía tv y dormía…. le decía que no dejáramos que la rutina nos consumiera que hiciéramos algo, se molestaba pues ese día el lo toma para descansar… A lo mejor fui egoísta, la verdad no lo se, a veces lo dudo; hoy día no estamos juntos, el dice que aún me quiere pero que no quiere que pase de nuevo o sea peor, que ahorita está concentrado en su negocio, su familia y su rutina y que con el tiempo quizás se anime, pero que ahorita tiene mucho en mente… que no quiere hacerme daño, lo quiero lo extraño mucho, el dice que también se siente así por mi, pero mientras yo quiero y trato de volver y mejorar lo que estuvo mal de mi parte el se encuentra distante, a puesto un muro que siento como si fuera de mil km de altura y la verdad me duele porque no quisiera perderle, añoro los momentos que compartimos y me gustaría demostrarle que puedo ser su apoyo, pero el ya sabe lo que siento por él y como me siento, lo que estoy haciendo no sólo por mi sino por querer tener y ofrecerle algo bonito y seguro, pero el dice que lo haga por mi, y así es, pero mientras yo pienso en mi y en el , me siento no se confundida, dolida molesta, porque quiero que rescatemos la relación pero el simplemente toma el camino fácil para el mientras yo, bueno me lleno de trabajo para no pensar y trato de quererme un poco más. Lo doloroso de todo y lo que me molesta es que si fuera mala persona a lo mejor y no me trataría así o se alejaría…

    Responder
    • AMIGA GEORGELYS, (DÁNICA):

      Nos d mucho gusto leerte de nuevo.

      A ver amiga, definitivamente que te encontraste con un tipo, aprovechado, es curioso y al mismo tiempo triste, pero la mayoría de personas te tratan bien cuando quieren o necesitan conseguir algo de ti, es mas común cuando un hombre quiere conseguir algo de la mujer, ya sea algo material o… bueno para que te explico el resto si eso lo sabemos, no se en forma serias egoísta si definitivamente hiciste todo lo posible porque la relación funcionara.

      O sea que todos, están en los planes y no hay espacio para ti, aun así te dice que a lo mejor “algún día se anime” en otras palabras te esta diciendo que lo esperes, ¿esperar que? Si definitivamente en al amor solo hay dos cosas, o se ama o no se ama, ¡punto! No se puede amar a alguien hoy y mañana ya no, o no amar y a si de repente, el amor en alguien hacia a ti y va a nacer y ya.

      En algo definitivamente si le doy la razón, debes trabajar para ti, para tener algo que ofrecerte a ti misma, te sugiero que no, no te esfuerces por rescatar lo que no existió, porque en todo caso, quien quiere rescatar eres tu, el no le da ninguna importancia a lo que pudo haber, a lo que pudo ser, pero el decidió que no y eso es lo que te debería de bastar para no encontrar sentimientos en alguien que no los tiene por ti, si el no se aleja, hazlo tu, se que es difícil, pero no es imposible y te aseguro que si tu haces lo posible por no verlo, por no frecuentarlo, muy pronto te sentirás mejor y podrás entices aspirar a conocer mas gente y de allí, labrarte tu futuro, un futuro que te haga sentir satisfecha, y eventualmente encontrar a alguien que te corresponda, te deseamos lo mejor, gracias por compartir en este tu portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Buen día a todas las mujeres valiosas que escriben en esta linda pagina 🙂
    El articulo que trae Amanecer, nos lleva a reflexionar que es cierto que sino nos tenemos amor a nosotras mismas, no podemos darle amor a otra persona, lo mismo pasa con la confianza tanto en la familia, amigos y parejas.

    Dependiendo de lo que tu des como ser humano vas a recibir, te vas a tropezar con personas encantadoras a las que les tendrás y te tendrán mucha confianza, sin embargo también existen seres que no son lo que parecen, o simplemente cambian y obviamente la confianza cambia, se transforma, es como un vaso fragmentado, no vuelve a ser igual.

    En el área de pareja es peor, porque tanto hombres como mujeres tienden a perder la confianza sobre todo cuando descubren una infidelidad, eso es algo demasiado fuerte, como tu vuelves a confiar en alguien que decía «amarte» y por detrás te esta traicionando.. Aunque dicen que en estos tiempos la infidelidad por ambas partes (mujeres – hombres) es normal, cosa que no estoy de acuerdo, pero con esta perdida de valores…

    A mi me paso eso, pero lo que mas me dolió fue que el muchacho al que quería me traiciono de la peor manera, como? hablando mal de mi a mis espaldas, comparándome como un pedazo de carne, en fin que confianza se le puede tener a un ser como ese? NINGUNA.

    En fin nada pasa por casualidad, o al menos eso dicen.

    Un beso y saludos a mi amiga Amanecer, TQM.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA KIKA:

      te voy a contradecir en algo mi preciosa Kika, el problema mas grande que tenemos muchas veces, es dar por sentado que lo que das vas a recibir, muchas personas pensamos que la gente toda, piensa y actúa como tu, estos individuos no es precisamente que confíen en ti, confían en ellos mismos, , en su machismo, en su capacidad de tenerte sin importar que te hagan o como te traten.

      Independientemente de todo cuanto haya hecho y cuanto haya hablado, y que te haya comparado, lo importante en todo esto es que te hayas “liberado” de un energúmeno que no te aprecio, que no te respeto y quien sabe cuanto mas daño te haya podido hacer. Hay cosas y personas de las que no vale la pena ni siquiera volver a mencionar, borrarlas de una vez por todo de tu vida, borrar toda la contaminación y podredumbre que ese individuo te haya podido provocar, seguir hacia adelante, porque afortunadamente, ya no esta en tu vida, ya no existe en tus planes y para hacerte el miso daño mucho menos.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Si afortunadamente ya no esta en mi vida, como dicen que vaya a molestar a su fea mama jajajajajajajajaja, a mi no, ya no, si pues, tienes razón, pus quien se lo perdió fue el porque yo soy una chica bien hermosa por dentro y alrededores jajajaja, nada, no hay problema y quien no le ha tocado un «energúmeno» como dices tu, parece que a todos/as, así es la vida, no es color de rosa como las telenovelas… Gracias querida amiga.

        Responder
  4. La confianza es algo k se gana y una vez perdiendola ya no se puede volver a confiar en esa persona que te engaño una vez te volverá a engañar lo digo por experiencia yo perdone una vez, dos veces y hasta tres veces pero el amor ya no es igual se vive con esa desconfianza k no te deja ser feliz, estas solo pensando k estará haciendo, con quien esta, con quien habla, etc. YA no es lo mismo la desconfianza acabo con mi relación y aparte de que el es un infiel y mentiroso de primera ya no volvería a pasar por lo mismo jamás asi viniera a pedir perdón de rodillas ya no creería en el jamás, mas vale sola que con ese patan que no lo puedo ver ni en pintura. Saludos Amanecer tqm.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA:

      Ni mas n menos mi amiga, es algo que muchas o cuando la tiene no la aprecian, un error cualquiera lo comete, pero cuando es mas de uno, se les hace costumbre pedir perdona y dan por sentado que siempre lo van a tener, mira amiga, nunca he sido de la opinión de que un hogar se deshaga, pero cuando una relación se corrompe, lo mejor es terminar de una vez por todas, re percibo mas recuperada, aunque tu recuperación ha sido despacio, vas con paso seguro hacia adelante.

      Pídele mucho a Dios que te de la paz y serenidad que ahora tanto necesitas, recuerda mi amiga que debes luchar ahora por ti, tratar de no guardar rencor, porque que no debes amargarte por culpa de ese individuo, como te he dicho otras veces, ve hacia adelante , con pasos cortos, pero seguros, segura de ti misma con fe en Dios y en ti misma, cufiando en tu capacidad y el amor de tus hijos que será o que ultimadamente te de fuerzas.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, T.Q.M.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Buenas, yo me siento mal ya que mi relacion no camina,pero el insiste con sus celos absurdos y su desconfianza en mi, cdo el esta ,trato de no salir para evitar problemas aveces me la paso encerrada desarreglada y muy triste ya que e `perdido mi libertad .cdo el hizo su vida como quiso y siempre me lo nego y hoy ya esta viejo y le entraron los celos absurdos y sin sentidos ya no se que hacer ya que llevo mucho tiempo con el solo trato de soportarlo para evitar problemas mayores Muchas Gracias por este rincon sito para la mujer.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROMYNA, (ROMY):

      A ver mi amiga, siempre estamos haciendo énfasis en que no debemos callar, no aceptar cosas para evitar problemas, tratar de no salir, cuando no esta, te convierte en una prisionera en tu propia casa.

      Se comprende que se te hace difícil dejarlo, por el tiempo que llevas con el, pero amiga no puedes condenarte a ti misma a “cadena perpetua” y quedarte allí por mas tiempo según tu para evitar problemas mayores, me imagino que ya lo has hecho, pero seria bueno que hablaras con el, que le digas como te sientes y como te esta dañando, o en todo caso que contemples la posibilidad de encontrar consejería o algún tipo de apoyo para ti, con familiares o amigos, pero es necesario que hagas algo para ayudarte a ti misma.

      Pide a Dios Jehová por su ayuda, que te señale los pasos a seguir para una vida tranquila, te deseamos lo mejor y que pronto encuentres una solución.
      Gracias por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola… No se qué hacer necesito ayuda… Tengo ya más 5años de relacion con mi enamorado y el primer años fue lindo luego me enteré que el me engañó me dolió mucho hasta pensé en terminar la relación… Lo amo tanto que le di una segunda oportunidad y si me chocó y lo supere con el tiempo mi amor y mi confianza no cambio hacia el.. y bueno paso 4años más y aveces peleamos pero bueno lo hablamos y tratamos de solucionarlo … Lo que me entristece es que el no confía en mí creo que nunca lo hizo había momentos en que se enojaba y me terminaba diciéndome que le habían dicho y sin constatar que fuera cierto siempre hace caso a terceras personas pero nunca se da el afán de preguntarme primero si es o no cierto…. Y yo le digo xq no confías en mí acaso no me has conocido en estos 5 años y el dice que no nunca confía en nada y nadie lo he apoyado mucho en lo que e podido creo que no me merezco que desconfíe .. lo que a él le molesta es que raras veces salgo con mis amigos de la uni bueno ya son colegas y el se molesta y siempre dice que no debo salir si lo es con el … Y la verdad esa idea no la comparto siempre le cuento que e echo hasta de lo que e salido con mis amigos aunque se enoja… Pero su reacción de él es ignorar me x días o terminarme y no se qué hacer yo estoy mal o el necesita ayuda nunca le di motivos para que desconfíe de mi… No ayudenme

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: