12 consejos para el cuidado de personas mayores

© | |


Queremos a nuestros ancianos, las personas mayores, contentas y felices… cuanto más lo sean ellos, menos problemas tendremos nosotros. Muchos de ellos se sienten especialmente decaídos al llegar el atardecer, malhumorándose o deprimiéndose… A esto lo suelen llamar, el síndrome del ocaso, que junto a la demencia senil y el alzhéimer, pueden suponerte un gran quebradero de cabeza y emociones.

Aquí te traigo 10 pequeños consejos para ayudarte a lograr que la persona mayor que está a tu cuidado se sienta mejor. Espero que algunos de estos consejos te sirvan.

Ancianos con cariño

12 consejos para el cuidado de personas mayores:

  1. Procura que la persona mayor tenga al menos un poco de actividad física diaria. Si no tiene nada que hacer en la casa, motívale a realizar un poco de ejercicio diario (sólo un poco). El esfuerzo físico ha de realizarse durante el día, a modo que se estimulen y liberen endorfinas así como la circulación de la sangre. Esto ayudará a que al llegar la noche, pueda relajarse mejor y el cuerpo se acostumbre a descansar y recuperar fuerzas para el día siguiente.
  2. Asegúrate de que al atardecer las luces están encendidas y de que hay buena iluminación en los lugares que el anciano pasa, especialmente durante el día. Si a la persona anciana le preocupa el gasto de la luz, regálele unas bombillas led y dígale que encendidas toda la tarde gastan menos que las otras durante varios días. La luz adecuada afectará su ánimo, merece la pena asegurarte de que tiene una luz que le anima, no que le deprima.
  3. Igualmente, que la temperatura sea adecuada. A ser posible, que no baje de los 18ºC ni suba de los 24. No está mal calentar un poco él dormitorio antes de su hora de dormir. Muchos expertos recomiendan 21ºC (70F) en el dormitorio, y 18C (65F) en el resto de la casa.
  4. Procura tener al anciano motivado en alguna tarea diaria. Una persona, incluso una anciana, si se siente comprometido tendrá motivación extra para vivir. Busca un proyecto que pueda realizar a diario, esto ayudará a su cerebro, manteniéndolo activo.
  5. Procura tener al menos un cuarto de la casa que sea acogedor, con una cálida iluminación, y una música inspiradora (tal vez clásica o de relajación). Un lugar de descanso al que poder ir a relajarse cuando se necesite.
  6. Si la persona mayor comienza a perderse en el tiempo, procura ayudarle a reorientarse sin que se sienta humillada. Las rutinas son tus aliadas, procura tenerlas. Cuando se forma una rutina para ciertas horas, les parece más familiar y ayuda a orientarse. Tal vez sea necesario que a todas las mañanas le digas la hora y fecha. Las horas de comer, leer, o lo que se haga a diario, viene bien realizarlas siempre a la misma hora. Realizar las tareas en horas que les resulta normales, les hace sentirse más cómodos y menos perdidos.
  7. Las siestas, aunque sean varias, que no sean de más de 20 minutos seguidos. Si permites que duerma más tiempo durante el día, se les trastorna el ritmo cardíaco por lo que acaban teniendo problemas para dormir por la noche. Aunque la mente lo sepa, el cuerpo no distingue, y se sienten lúcidos durante la noche.
  8. Presta atención a la alimentación. Ten horarios para las comidas y presta atención al horario de la toma de medicamentos. Las rutinas siempre ayudan. Es necesario comer, y la actividad física ayudará a crear apetito, fuerza muscular y reducir tensión nerviosa.
  9. Si se siente frustrado y enfadado, procura tomar su mano, que te sienta cercano. Puede que un pequeño masaje también le venga bien para relajarse.
  10. Procura dedicarle tiempo para que hable. Hablar le ayudará a tener la mente despierta y activa, mejorando mucho su calidad de vida. Si eres visita, procura hablar con la persona mayor, no ver la tele. Las personas mayores tienen mucho vivido y mucho que contar… ¡y opinar! Haz que se sienta cómodo contigo, y permítele hablar todo lo que necesite, aunque siempre sean las mismas cosas, las mismas historias, o las mismas quejas.
  11. Procura dedicarle un rato de actividades cada tarde. Puede ser para mirar fotos, hablar de sus recuerdos, tejer una bufanda, o incluso ver alguna película, escuchar música o hablar por teléfono con sus seres queridos. Puede que pueda realizar estas diferentes actividades a forma de rutina para cada día de la semana.
  12. Habla con el doctor, que te diga qué medicamentos puede ayudarle a combatir la demencia senil, la depresión, o el síndrome del ocaso.

También te recomiendo leer mis 5 consejos sobre cómo alegrar la vida de nuestros abuelos. Eso sin duda les ayudará muchísimo, pues sin felicidad no puede haber ni buena salud, ni buen humor, ni buen vivir.

© Autor: Shoshan

El poder de una caricia


Anterior

Lo amaba a él, no a ti, perdón

¿Te has preguntado qué hacer tras descubrir que le dijiste “te amo” a la persona con la que realmente no quieres estar? ¿Te ha pasado que has llegado a empezar una relación, o tal vez incluso llegado a comprometerte, con…...

10 cosas decimos y podrían dejar marcados a nuestros hijos

¿Recuerdas algo que te dijeron tus padres, que te ha afectado toda la vida? ¿Tal vez decían que eres tonta, y te lo creíste? ¿Que nunca lograrías nada en la vida por ti misma, y por muchos años ni lo…...
Siguiente

3 comentarios en «12 consejos para el cuidado de personas mayores»

    • QUERIDA AMIGA IRINA.

      Infinitas gracias mi amiga por hacerte presente en la apertura de tan hermoso tema que nos ha traído nuestra querida y respetada Shoshan.

      Mira Irina, no hay nada que puedas hacer para detener el tiempo, no se a que te refieres al decir que no sabes qué hacer con tu mamá, no nos dices si tienes más hermanos/as, pero si vale la pena que hagas arreglos desde ya, a manera que tu mamá se sienta cómoda, importante y más que todo amada por los que están cerca, te aseguro que si hay muchas maneras de arreglar las cosas, no estoy de acuerdo ni mucho menos que una persona de la tercera edad, se valla a un lugar para ancianos a vivir entre gente extraña, te aseguro que cuidando de ella, Dios Jehová te lo tomara en cuenta, gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • Muy buenos dias, disculpa si hago este comentario ya nuestra amiga amanecer cautiva le dio algunas respuesta a la amiga Irina. Jamas diga que no sabes que hacer con tu mami, porq tu no sabe cuando se te va, cuanta falta te hara asi sean con sus achaques sea lo que tenga, ella es tu madre tu eres madre me imagino. Tu no sabes si algun dia tenga lo mismo o peor que ella. Por eso te digo cuidale, amala siempre sera tu mami.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: