¿Por qué callamos las mujeres?

© | |


Las mujeres callamos, más de lo que debiéramos. Sabemos esperar el momento, pero a veces nunca llega. Nuestra opinión cuenta, si algo hemos de decir, no callemos más. Somos valiosas, tenemos opiniones, usemos nuestro derecho a decir lo que sentimos. Por los hijos, por la familia… y especialmente por nosotras mismas: ¿Por qué callamos las mujeres? Hay que dejar de hacerlo.

Las abuelas se callaron la boca en su momento. Las madres también lo hicieron, y las hijas lo repiten. Las mujeres tienden a cerrar la boca, a tragarse el sufrimiento, a evitar que algo indigno salga a la luz. Callan para no lastimar a inocentes, para no castigar a los hijos, para no desilusionar a los más débiles. Callan por vergüenza. Por miedo al rechazo. Por creer que no merecen hacerse escuchar. Callan por miedo. Por temor a ser olvidadas, recluidas, abandonadas. Callan secretos que se llevan a la tumba, callan infidelidades, callan adicciones de los hombres del clan, callan violencia, resentimiento, odio, rencor. Callan amores imposibles. Callan soledades. Callan y construyen sobre esos silencios, muros indestructibles; estructuras orgullosas, fuertes, emprendedoras que salen adelante, que sacan a sus hijos. Y si por un instante, nos detenemos a pensar ¿Qué pasa por dentro de ellas?

Cuando callamos, lo único que no sale a la superficie es el hecho de decir las palabras; porque lo escondido emerge SIEMPRE en calidad de síntoma. Callar enferma. Agota. Intoxica. ¿Crees que los demás valen más que tú?

Callar cuando tienes mucho que decir

¿Por qué callamos las mujeres?

Callar es una forma de castigarse a una misma, porque inconscientemente creemos que merecemos eso que está sucediendo; porque no somos lo suficiente, porque fallamos, porque sentimos culpa.

Callar y hacer de cuenta que nada pasa, es una fantasía. Una falacia que trae consecuencias terribles en tu vida y en la de tus seres cercanos. Porque no te das cuenta que lo que eliges evadir se manifiesta siempre como destino, como una burla de la vida, que te pone una y otra vez el mismo escenario para que confrontes lo que tanto resistes.

Es cultural callarse. Es muy propio de lo femenino. No obstante, podemos cambiar esa creencia, esa cárcel interna que nos hace creer que las mujeres “podemos con todo” ¿y si no es real? ¿Y si con algunas cosas no podemos o no queremos? ¿Y si un día queremos largar todo el veneno que llevamos dentro? ¿Y si ya no estamos dispuestas a comernos la injusticia o el desamor? ¿Y si nos cansamos de resistir?

Dolores de cabeza, insomnio, gastritis, dolores articulares, osteopenia, gripe, alergias, por nombrar algunas caras del silencio. ¿Quieres más de esto?

Formas de comenzar a liberarnos y dejar de callarnos:

  • Acepta que tienes derecho a decir lo que sientes AHORA Y SIEMPRE.
  • No importa lo que haya sucedido en el pasado, HOY PUEDES ELEGIR CAMBIAR TU VIDA.
  • Decir lo que sucede en ti, le permite a los demás conocerte.
  • Expresa tus emociones sin buscar racionalizarlas, si está enojada, vive el enojo, si estás triste, vive la tristeza. Eres humana.

Tus hijos saben todo lo que ocurre en el seno familiar, no pretendas disimular, hazlos partícipes de la realidad, no les crees una nube rosa, porque es una información falsa que luego te reclamarán.

Amas a tus hijos, es cierto, pero para seguir ocupándote de ellos es necesario que estés SANA, por tanto, toma decisiones que liberen la carga que traes.

Perdónate por tus elecciones o errores, recuerda que no comienzas los proyectos con el deseo que lastimarte ni lastimar, la vida es una escuela de aprendizaje, cuando puedas observar esto, las lecciones serán menos dolorosas.

© Autor: Chuchi González.

Callar cuando tienes mucho que decir te mata por dentro


Anterior

La vida no te debe nada

Muchas veces pensamos que la vida nos debe cosas, pero si nos pensamos a pensar en todo cuanto hemos vivido, lo cierto es que tenemos mucho que agradecer a la vida. Hay que agradecer tanto lo que la vida nos…...

Perder una buena amistad por culpa de una traición

Duele sufrir una traición, y tal vez más si viene de una amiga que debía estar ahí para ti. Hay amistades que se pueden recuperar a la traición, pero no siempre serán iguales que antes, la experiencia nos lleva a…...
Siguiente

14 comentarios en «¿Por qué callamos las mujeres?»

    • AMIGA LOLA SERENA BUENOS DÍAS.
      Bienvenida a este nuestro portal de amor.

      No es solamente por prudencia amiga, debemos admitir que muchas mujeres callan también por temor, muchas piensan que callan para evitar discusiones, sin embargo callar también da lugar a dar por sentado, que todo sigue igual y que os problemas no afectan la relación, no hay nada de raro en que un día, decidas hablar y expresar lo que te molesta, solo hablando nos damos a entender y le damos la oportunidad a los demás de comprender el porqué de nuestras reacciones.
      Te esperamos en nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
    • AMIGA OLGA GOMEZ.

      Los niños merecen toda clase de atenciones y cuidados, a esto también aplica evitar en todo lo posible no someterlos a vivir en un ambiente hostil, muchas veces el dialogo se convierte en un ir y venir de discusiones, lo cual no es saludable, es necesario analizar profundamente que es mejor, si quedarse sola con los hijos o seguir brindándoles un hogar de abusos, el cansancio emocional puede llevar al deseo de mandar todo al ca… pero antes de una reacción de ese tipo, lo mejor es que hables, que entables un dialogo, trata de expresar lo que sientes. Recuerda que una decisión precipitada, puede ser contraproducente.
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  1. Muy cierto , cuantas mujeres , soportan todo , como el caso de una vecina , que tiene con su esposo como 26 años juntos , una hija de 24 años y un hijo de 19 años , apartir de que nació su último hijo , ya no duermen juntos , ni se hablan , cada quien se divide cosas y dice ella que sigue con el por sus hijos, cuando son a los que más ha hecho daño , su hija anda toda tatuada , si termino su carrera universitaria , pero aun así esta afectada y su hijo viste todo de negro y anda en su patineta todo el día , y muchos más casos que conozco . Y lo que más sorprende es que aveces se sorprenden porque sus hijos son así .

    Responder
    • AMIGA ZEEY VAZQUEZ.

      Creo que sí, es necesario pensar en los hijos, pero utilizarlos de excusa para no salir de una relación que a ninguno de los hace feliz, pero siempre he pensado que todo tiene un límite, mismo que al parecer tu vecina no lo ha llegado o no le reconoce, los hijos cresen y se forman por ejemplos, o sencillamente cada uno enfoca sus frustraciones de diferente forma, mucho del daño que se les hace a los hijos, son parte de las consecuencias de las malas acciones del padre y de la extrema tolerancia de la madre.
      Nunca se sabe cómo se desarrollan las cosas detrás de las puertas de un hogar, solo queda esperar que esos jóvenes maduren y decidan cambiar su estilo de vida, porque a estas alturas, ellos ya no son parte de esa excusa.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Es cierto lo que dices Chuchi, las mujeres callamos muchas cosas, por miedo, por vergüenza, por otras tantas razones, en lo personal yo viví una experiencia muy dolorosa, aunque ahorita lo recuerdo pero ya no duele tanto, y calle por miedo, por culpa, por miedo a mi mamá ya que es una persona muy estricta sabia que no me entendería y me culparía por eso no dije nada, pero he vivido todos estos años recordándolo, y con un coraje e impotencia por no hacer nada, casi fui abusada por un familiar, gracias a dios no paso a mayores únicamente fueron toqueteo, por esa experiencia me hice una persona muy desconfiada, cuido y sobre protejo mucho a mis hijos y rezando mucho para que ellos nunca experimenten por lo que pase. Nunca he comentado nada de esto hasta ahorita. Gracias por sus consejos, saludos amiga Amanecer.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA ARENA.
      La historia se repite una y otra vez, nunca nos faltaran razones para callar, razones que en su momento las consideramos totalmente correctas, dejar ir el pasado no es fácil mi amiga, sin embargo y como siempre lo he dicho, tu valentía, tu voluntad y sobre todo por amor a ti misma y a tus hijos lo has logrado superar, no se te olvide mi reina que es necesario trabajar en el perdón, porque es una de las mejores maneras para alcanzar la paz y la serenidad.

      Pienso que sentir cólera en contra de quienes te hicieron daño, es tanto como permitir que te sigan dañando, gracias mi querida amiga por tu siempre presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola Amanecer, como estas ? hace tiempo que no comento 🙁

    Bueno yo te dire que ya no me callado, dio todo lo que siento y finalmente cuando alguien no esta dispuesto a estar a tu lado y no te ama simplemente se ira buscando escusas que somos muy liberales he irientes cuando ellos son los que se equivocan y nosotras tenemos las culpa de todo.. y asi no se puede 🙁

    Muchas gracias por todos tus consejos, ami me an ayudado mucho, Te quiero y un Abrazo

    Responder
    • QUERIDA Y RECORDADA AMIGA ARACELY SANCHEZ 86.
      Que gusto nos da leerte de nuevo, después de tanto tiempo, por lo que te damos la re bienvenida a este nuestro segundo hogar que no ha dejado de ser el tuyo.

      Espero de corazón, que tus conflictos del pasado, sean eso, un pasado ya superado.
      Así es mi amiga y es que en cierta forma nos pasa, no nos gusta que nos díganlas verdades, pero pienso que para una vida en armonía, lo mejor es expresar lo que sentimos, esto nos ayuda muchas veces a sortear los problemas antes que estos empiecen.

      Gracias por tu cariño que ha sobrevivido a través del tiempo y que es correspondido en partida doble.
      No te nos pierdas amiga, este nuestro portal de amor te espera.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola buenas noches, es verdad las mujeres callamos mucho: yo un amor imposible 🙁 aunque creo que podría no ser imposible, porque no tiene novia . ) pero siento que soy muy orgullosa porque tengo miedo al rechazo . Creo que deberíamos aprender a expresar mas nuestros sentimientos sin miedo al que dirán. Reflexión : deberíamos ser valientes , un valiente arriesga, elige, toma partidos ,se hace responsable de su destino . Es el capitán de los optimistas. Los valientes de baten en el cobre , están llenos de arañazos y es muy difícil que un valiente tenga un traje limpio. Un valiente sabe que lo único que se puede perder en la vida no es una pareja , un partido o el sueldo, sino oportunidades, por eso y mucho mas debemos ser valientes!!

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: