La adolescencia

© | |


La adolescencia

A las madres la etapa de adolescencia de nuestros hijos nos suele dar muchos quebraderos de cabeza… porque en esta etapa están creciendo, cuestionando todo cuanto se les enseñó, definiéndose como personas, y comenzando a independizarse.

Todo ello es algo que marcará su vida, esperemos que para bien…

Durante la etapa de adolescente, se adolece de experiencias, y aunque se tenga sentido común, muy pocas veces se hace uso del mismo. La madurez y otras facultades para pensar y actuar de la manera que lo haría un adulto con experiencia están siempre o casi siempre ausentes durante la adolescencia.

En la adolescencia los hijos dependen o creen depender menos de los padres para el aspecto emocional, es aquí donde inician su camino a la vida adulta, algunas veces atinadamente, otras muchas equivocadamente, porque difícilmente escuchan o hacen uso del consejo de los padres o de persona adulta que les ofrezca el apoyo emocional.

Es una etapa de la vida en la que se presentan cambios rápidos en el desarrollo físico, mental y emocional, que influyen de manera importante en la relación de los adolescentes con su familia, amigos, pareja, compañeros de escuela y/ó de trabajo.

Durante la etapa de la adolescencia los jóvenes comienzan la búsqueda que les ayudará a ser personas independientes, necesitan aprender y experimentar algunas de las grandes dificultades de la vida, por ello entran en procesos de autoafirmación sumamente importantes para conseguir independizarse emocionalmente de sus padres. En muchas ocasiones nos damos cuenta que rechazan absolutamente todo lo que se les enseñó de pequeños, o al menos esa es la impresión que nos da a los padres y a los adultos en general. Esto lejos de ser algo negativo, es un paso necesario para el desarrollo emocional y muchas veces también financiero que más tarde será el patrón de vida de los adolescentes, como siempre será necesario marcar límites, donde el respeto a los demás debe prevalecer.

Es posible que a los adolescentes a veces les sea difícil enfrentarse con cierto tipo de problemas con amigos o la familia. Sentir que sus padres no le comprenden, porque muchos jóvenes coinciden en pensar que sus “padres ya están viejos”, “ya están pasados de moda” entre los problemas más comunes puede estar el perder a un mejor amigo, ser molestado en la escuela, recibir presión de los compañeros y todas estas cosas tienden a confundir a los jóvenes adolescentes, para los que la aceptación social por parte de nuevas personas en su vida, es importante para desarrollarse como hombres y mujeres independientes a su familia.

Durante los cambios de este período de confusiones es cuando sus emociones nuevas, sus anhelos, deseos y proyectos podrían convertirse a veces en verdadera obsesión, misma que no les permite escuchar a nadie, porque se sienten en lo correcto y porque muy pocas veces encontramos a un joven en la etapa de la adolescencia que piense en el fracaso, “eso no me pasara a mí”.

En el afán de construirse su mundo, puede llevar a los adolescentes a sentir una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro, inseguridad de la que muchas veces no pueden salir por sus propios medios, pretenden estar o ser de lo mas fuertes, sin embargo, es cuando más afecto y amor de la familia necesitan.

Las reacciones ante los problemas pueden ser contradictorias, y algunas veces exageradas, en los dos sexos aparece muy fuerte la necesidad de afecto y amor, de amistades íntimas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros, precisamente por su inseguridad.

El adolescente entre los 10 y los 13 años empieza a dejar ver cambios físicos y emocionales y hasta podría formarse su propia idea de valores y comenzar a entender y asumir el significado de lo que serán los principios que se le han inculcado en el hogar y que serán los que regirán su vida, fija la jerarquía de valores, las convicciones que guiarán todo su comportamiento consciente y libre, esto significa que estamos ante una etapa muy importante en la formación moral del futuro hombre o de la futura mujer.

Convertirse en un adulto significa más que crecer físicamente. También significa determinar lo que es bueno o no para nosotros, pero sabemos que nadie aprende de experiencias ajenas, ni siquiera de las experiencia de nuestros padres, porque si a los padres les va mal en su relación, el adolescente, hombre o mujer, siempre piensan que “eso no me pasará a mí”, por el contrario si todo va bien en la relación, buscan emociones fuertes, sintiéndose “intocables” y seguros que de cualquier evento o situación saldrán bien librados, sin la ayuda de los adultos, y menos de los padres, sabemos, mas como personas que como padres , que todo individuo, grande o pequeño, adolescente o no, necesitan su propio espacio, su privacidad, pero si cada uno en nuestros hogares, ponemos atención a las grandes y pequeñas necesidades de nuestros hijos, en sus diferentes etapas, muy especialmente cuando adolecen de experiencias y están en la etapa de descubrir un “nuevo mundo” será mas llevadera esta etapa.

No debemos olvidar que también nosotras estuvimos en esa etapa, cuando tratábamos de descubrir nuestra propia personalidad, nadie mejor para sacar a nuestros hijos de dudas, para responder a sus inquietudes sin mentirles o disfrazando las cosas reales de la vida.
Nuestra labor  como padres nunca termina, pero sí se hace más liviana y satisfactoria cuando nuestros hijos en la adultez nos demuestran que aprendieron y absorbieron las enseñanzas y comprensión dentro de nuestro hogar.

Con el mismo cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

Ahora es el momento

Hay personas que dicen que empezarán mañana, la semana que viene, el mes entrante o cuando se cumplan todas las condiciones… Nos proponemos realizar cambios en nuestra vida “a partir de mañana”, pero cuando llega el día, siempre falta otro…...

¿Eres auténtica o un simple espejismo?

¿Haces las cosas porque quieres, o porque los demás esperan que las hagas? ¿Las haces como piensas mejor, o como te dicen? ¿Vistes como quieres, o como agrada a los ojos de los demás? ¿Dices lo que sientes, o lo…...
Siguiente

10 comentarios en «La adolescencia»

  1. 😉 Que oportuno tema amanecer cautiva¡

    Sabes hace unos dias mi hijo de 10 años me decia»mamá ya soy puber, por eso tengo granitos en los brazos es parte de mi desarrollo», te confiezo que me asuste un poco y el me siguio explicando que la pubertad en la primer etapa de la adolecencia y que va de los 10 a los 13 años segun leyo en su libro de ciencias naturales, te confiezo que me sorprendio pero despues de la sorpresa continue platicando con el es un chico muy listo y de golpe me di cuenta cuanto ha crecido, gracias a este articulo tuyo se que como madre debo no solo de escucharlo si no disipar sus dudas de la forma mas natural como sea posible para orientar de buena manera su adolecencia y se convierta en un buen hombre, gracias amiga por esta interesante charla muy atinada, un beso y hasta pronto.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CHELY:

      Gracias mi reina por esperarme con las puertas abiertas de este nuestro tema, gracias por tu paciencia y la paciencia de nuestras amigas.

      Creo que entre las madres no hay diferencia, n nos damos cuenta que nuestros hijos están creciendo, que bueno que tu hijo este consciente de el porque de los cambios.

      Y si, es necesario escuchar a nuestros hijos y por supuesto responder a sus inquietudes, con naturalidad y con la verdad, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. La etapa mas dificil de un ser humano, en donde se deja de ser un niño o niña para ir convirtiéndose en un adulto. Una etapa donde nosotros los padres somos un eslabón vital para que ellos no se nos vayan por otros caminos. Donde nuestras conversaciones sencillas y directas al grano los van a ayudar a encaminarse muy bien en su vida.

    Donde no se puede ir con pajaritos preñados y hablarle con toda franqueza que es lo que la vida le va a ofrecer y en donde nosotros tenemos que tener gran confianza en ellos. Como mismo a los pajaritos los dejan volar, asi mismo tenemos que hacer los padres con nuestros hijos, pero con la debida orientación y supervisión.

    Y si se comete un error saberlos a encaminar de nuevo en su vida, porque todos cometemos nuestros errores y supimos aprender y seguir el camino que nos hizo triunfar en la vida.

    Gracias por este tema que tanta falta nos hace a los padres para saber encaminar y que encontraremos en esa etapa de nuestros hijos. Un placer entrar a su salita. Las amo..Su amigo…José. Muuuuuuuuuaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Creo que la importancia del papel que jugamos los padres, es que de una u otra forma, los vamos preparando para cuando llegan a esta etapa, aun así, sabemos que es cuado los jóvenes fácilmente entran en confusiones muchas veces de personalidad y por supuesto estar nosotros como padres, alertas para tratar de sacarlos de dudas, es necesario recordar que como hijos, también un día, nosotros emprendimos el camino, gracias amigo por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Soy muy adolecente creo que e tratado desde que tengo uso de razon comportarme bien, no es un secreto que siempre se cometen errores, son inevitables y pues claro e sufrido en la etapa de mi adolecencia, e escuchado el consejo de mis padres, de mi hermana, de mis amigos y de la cantidad de adultos que voy encontrando en el camino, confieso haber cometido errores que ubiera podido evitar pero quiza hace parte de mi destino, por eso ahora trabajo en dejar de preocuparme por controlar mi futuro es bueno prevenirme pero no intentar controlar lo inevitable pues hay procesos por los que debemos pasar y lo mejor es saber sobre llevar nuestra propia cruz… Para los adolecentes un consejo no olviden tener en cuenta todas las opiniones siempre alguien tiene la razon y recuerden estamos en un proceso de crecimiento y quiza muchos ya pasaron por ahi pero nosotros tambien debemos pasar por estas cosas, no intentemos saltar una etapa de la vida nos arrepentiremos en l futuro…
    Siempre analizando los articulos de toda mujer es bella tu adminradora YaFre…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA YAFRE:

      Nada mejor que aceptar cuando se cometen errores, reconocerlos es una manera de rectificar, es cierto lo que dices, muchos de los errores podrían evitarse, pero como ya es sabido, no se prende en cabeza ajena, ni se las experiencias de otras personas.

      Muchas veces es necesario equivocarnos para sacar las lecciones aprendidas y hacer uso de las mismas, para no cometer los mismos errores, creo mi reina que cometer un error no significa o debe significar, “cargar nuestra propia cruz” eso seria tanto como resignarnos o mas aun, no estar dispuestas a rectificar, y no, no se debe tratar de escaparnos de esa etapa tan hermosa de la vida, , gracias mi niña por hacerte presente en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. hola tema muy interesante el pasado 5 de octubre mi hija cumplio 10 años y ya no se comporta como una niña ha dejado sus juguetes, ya empezaba a sospechar que entro a la etapa de la adolescencia, como yo tambien pase por esa etapa si no mal recuerdo me empece a comportar como tal hasta los 12 años y ahora nuestros hijos ya se desarrollaron antes de tiempo por lo tanto si les inculcamos a tiempo los valores universales mejor dicho reafirmarlos aprenderan a seguir reglas que estan por todos lados donde vayamos, que dificil etapa pero nadie nacio sabiendo ser madre asi que me pongo las pilas para saber como tratar a mi hijita sin encerrarla en una bola de cristal, querida amanecer cautiva del amor gracias por tu articulo

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LETICIA:

      Así es mi amiga, por una parte es satisfactorio ver como se desarrollan nuestros hijos, por otra parte, pues no deja de dar temor de lo que les espera mas adelante, y si, es bueno recordar que nosotras mismas hemos pasado por esa etapa. Eso nos ayuda a comprenderlos e incluso a ayudarlos a despejar sus dudas, las gracias te las damos a ti mi reina, por tu sierre presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Hola mis queridas amigas! Quisiera compartir mis vivencias,con mi hijo de 15 anos,ya que pareciera que el y yo hablamos lenguas diferentes ,no importa cuanto me esfuerze por tratar de ententerlo,nunca logramos ponernos de acuerdo.Y eso me hace sentir culpable,frustrada,incluso e llegado a pensar que tal vez no soy una buena madre,ya que me gustaria tener aveces las palabra adecuadas para calmar su rebeldia y hacerlo sentir ,que lo amo y que el y mis otros hijos(Todabia pequenos a Dios gracias)son lo mas importante para mi.Por favor amigas alguien que ya halla pasado por esto,agradeceria un consejo,Besitos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LAURA, (MANZANITA)

      Nada de sentirte culpable mi amiga, es muy cierto que hay momentos que nos sentimos frustradas, pero mi reina, no se te olvide que entre los 15 y 18 años, algunas veces menos, el adolescente piensa que lo sabe todo, que lo puede todo y las únicas personas que están equivocadas somos nosotras, lo curios de todo esto, es que cuando les pasa esta etapa, automáticamente se les olvida todo lo que ya sabían y recurren a la madre por el consejo y la orientación.

      No pienses ni por un momento que no eres buena madre, habla con el,, como estoy segura que lo haces, no importa cuanto, nunca será mucho el tiempo que le dediques, estoy segura que el sabe cuanto le amas y cuan importante es e el para ti, no hay palabras especificas para “calamar su rebeldía” dale tiempo mi amiga, dale su espacio y su privacidad, siempre bajo tu vigilancia, demuéstrale que estas pendiente de el, que todo lo que hace y dice es importante, no te olvides de poner especial atención y estimularlo con sus pequeños logros, te aseguro que en un abrir y cerrar de ojos este tiempo se te pasa y el adolescente deja de serlo.
      Suerte y adelante, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: