Cuidado, el cáncer nos acecha

© | | ,


Cuidado, el cáncer nos acecha Mujeres, a lo mejor este tema las asusta, ese es el objetivo principal al escribirlo:
El cáncer nos acecha y es a través de la campaña de prevención que queremos concienciar de la importancia de prevenir la terrible enfermedad que nos acecha.

Tan sólo el ser mujer supone el mayor y principal riesgo para padecer de cáncer de mama, aunque algunos casos se da en los hombres, las mujeres tenemos 100 veces mas probabilidades de sufrirlo.

En palabras sencillas, por razones que aún se desconocen, algunos cambios en las células normales se convierten en cáncer; el ADN es un elemento químico en nuestras células que contiene nuestros genes, los cambios hereditarios en el ADN podrían aumentar el riesgo de cáncer en las personas y podría causar  el padecimiento en uno o varios miembros de algunas familias, aunque también se dan cambios independientes en las células del seno durante la vida de una mujer.

Pulsa para ver la foto AMPLIADA

Según estadísticas, cada diez minutos muere una persona por alguna forma de cáncer, según estudios médicos y de expertos en la materia, 40 por ciento de las diferentes clases de cáncer pueden ser prevenidos, si reducimos o eliminamos las fuentes de riesgo, o la prevención en la etapa primaria.

Algunas formas de cáncer cuando son detectados temprano reducen la probabilidad de mortalidad. En el caso del cáncer de mama, si se detecta a tiempo prácticamente la totalidad puede salvarse. ¡Detectarlo a tiempo depende de ti! Vale la pena mencionar de nuevo que el cáncer no afecta sólo a las mujeres, ya que los hombres también son afectados por esta terrible enfermedad, aunque en menor cantidad

El cáncer de mama se considera con el más alto índice de mortalidad en las mujeres de todo el mundo, se le llama el “asesino silencioso” porque en la mayoría de casos la enfermedad es descubierta en una etapa muy avanzada en un alto porcentaje de personas afectadas, por lo tanto con muy pocas posibilidades de recuperación, por lo que son muy importantes las visitas periódicas y preventivas al médico, y por supuesto realizar los exámenes necesarios, mismos que deberán realizarse cada vez con más frecuencia conforme sumamos más años de vida.

Pulsa para ver la foto AMPLIADA

Muchas veces confiamos en nuestra juventud, sin embargo en la mujer joven entre 20 y 35 años, aunque no de forma muy frecuente, tampoco es imposible que padezca de cáncer de mama, por lo que es aconsejable un auto examen mensual, y que el médico les tenga bajo control anual. Si se detectara alguna anormalidad en los pechos, no debe esperarse ni un momento, las mujeres conocemos nuestro cuerpo con nuestras marcas de nacimiento, nuestros senos por su tamaño, nuestra piel por su color, por lo que cualquier cambio será notado inmediatamente.

Cambios que deberían alertarnos:

  • Algún lunar que no teníamos antes,
  • Protuberancias, bolas, o abultamientos.
  • Cambios de color.
  • Uno de los dos senos repentinamente y en pocos días aumenta de tamaño.
  • Dolor en uno o en los dos senos.
  • Aumento de tamaño (hinchazón) del pezón.
  • Deformidad de la aureola.
  • Secreción por el pezón.

Factores que suponen un mayor riesgo:

  • Ser mujer.
  • Mayor de edad, (40 +)
    *El 75% de los casos detectados son después de la menopausia.
  • Menopausia temprana o tardía.
  • Antecedentes familiares.
    El riesgo es hereditario: familia con historia de cáncer de mama, pasado de madre a hija, hermanos, etc.
  • Historia de cáncer en uno de los dos senos (recurrencia).
  • Obesidad, hábitos de fumar, beber alcohol.
  • Inactividad física.
  • Más detalles, pulsando aquí.

Todas las mujeres debemos realizarnos un auto-examen, mediante el tacto, con el brazo en alto, preferiblemente si se hace frente a un espejo, será mas fácil detectar cambio de color en alguna área de alguno de los dos senos, procedimiento que se deberá realizar en los días inmediatos después del periodo menstrual, existen muchas teorías de factores que podrían prevenir el cáncer de seno, como la alimentación, el consumo de vitaminas, el ejercicio, sin embargo, no existen aún estudios que lo confirmen, por lo que el auto examen, los chequeos periódicos la mamografía y la detección precoz siguen siendo los factores de prevención que más se difunden en campañas contra el cáncer.

Recordemos mujeres, que prevenir es mas fácil que curar, asistamos al médico de inmediato cuando veamos algo inusual en nuestros senos. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, una mamografía te toma de 15 a 20 minutos cada año, un auto-examen te toma de 5 a 10 minutos cada mes, recuerda que más vale perder unos minutos en la vida y no la vida en unos minutos. ¿Estás de acuerdo?

Con el cariño de siempre:
Amanecer cautiva del amor.


Anterior

La mujer o la amante, ¿quién sufre más?

Las estadísticas acerca de la infidelidad son cada día más altas, la realidad es espantosamente triste, no sólo para la esposa que muchas veces ignora el engaño del esposo, sino también para la mujer que se aventura en una relación…...

Viaje al interior

Estás invitada a realizar un viaje al interior de tu propio ser, de tu mente, tu corazón y sentimientos… Muchas veces sentimos que la vida nos trata mal, y puede que sea cierto, pero de nada sirve auto-compadecernos y buscar…...
Siguiente

12 comentarios en «Cuidado, el cáncer nos acecha»

  1. hola:
    yo quiero platicarles que yo siempre era de las que siempre pensaba a mi nunca me va a pasar y apesar de tener tres hijos nunca habia ido al medico para chequearme,un dia me senti una bola en el seno ,dolor y aumento de tamano y ahi si fui al medico pues mientras esperaba el resultado de mis analisis fueron los dias mas dificiles de mi vida al pensar que podria tener cancer y nisiquiera puedes dormir con la angustia,pero gracias a dios todo salio bien y no tenia cancer ahora no dudo en irme hacer mis estudios.
    hasta pronto. 😛

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BRENDA:

      Gracias mi reina por tu temprana presencia en este importantísimo tema de prevención, no debemos dejar pasar desapercibida esta campaña, ojalá y al igual que tu hayan muchas mujeres que le pongan a tensión a los cambios de su cuerpo.

      que bueno que no hayas esperado para hacerte ver por el medico y mas aun que todo haya salido bien, tu experiencia nos enseña lo necesario que es no dejar pasar las señales y la importancia de no esperar gracias por compartir, tu experiencia puede ser tomada como ejemplo, gracias por tan valioso aporte, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Bueno tanto a la mujer como al hombre le da cáncer en los senos y tetillas. Pero el riesgo es mayor en la mujer, no se si es porque al tener mas protuberancia se deben hacer un auto examen mensualmente.

    Nosotros los hombres en mas propenso el cáncer en la próstata y ahí casi no hay indicio de que se este desarrollando la enfermedad. Por eso es muy importante acudir al urólogo y hacernos el examen rectal, aunque este ya se hace tomándonos una muestra de sangre. Hay que tener un régimen alimenticio como el comer frutas, vegetales y una rutina de ejercicios físicos.

    Sabemos que la incidencia de muerte por esta enfermedad se ha reducido en los últimos años debido a los adelantos en tratar la misma y a la prevención de las personas para evitar la misma. Existen métodos de prevención tales como, el dejar de fumar, comer frutas y vegetales, evitar la radiación del sol, hacer ejercicios y evitar el contagio (evite usar jeringas que han usado otras personas, porque hay agentes infecciosos que causan cáncer y tener relaciones sexuales seguras, porque existe el virus del papilona humano, los canceres de la cerviz, vagina, pene y ano se trasmite de persona a persona.(Toda esta información la recuerdo porque trabaje 18 años en un hospital)

    Gracias amiga por tan buen artículos, el cual nos hace ser más responsable con cuidarnos y hacernos los exámenes correspondientes. Su amigo…José… Las amo…Muuuuuuuuuuaaaaaaaaah

    Responder
    • APRECIADO AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Así es , el hombre también puede contraer cáncer en las tetillas, pero como se ha dicho antes, el padecimiento es mucho mas alto en las mujeres, aunque no se saben las causas, se aduce en gran parte a la densidad de los senos femeninos, el auto examen es recomendable independientemente del tamaño.

      Al cáncer se le llama el —˜asesino silencioso” porque raras veces, se puede detectar sin el auto examen o el chequeo medico, hoy en día con los adelantos de la ciencia, lo detectan con un análisis de la sangre, creo también que todos los hábitos de higiene, tales como no compartir jeringas, cepillos para los dientes y muchas otras coss mas, nos mantienen libres de contagio en muchas enfermedades,.
      Gracias por la información compartida, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Buenas noches personas bonitas!
    yo me uno al moñito rosa con orgullo y cariño porque soy mujer, y este dia es muy especial, gracias a este tipo de informacion que nos brindan aqui somos mas las que estamos concientes de este mal.
    Este tema es muy importante, y jamas debemos de bajar la guardia chicas, bien dicho, mas vale perder unos minutos explorandonos, que perder nuestra maravillosa vida en unos minutos!

    Arriba mujeres hermosas, a explorarnos para combatir este mal!!
    saludos a toda(o)s, y que tengan un lindisimo dia! 😆

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MAGALY:

      Mas que ser un día especial, es un mes muy importante, las campañas contra el cáncer de mama, hacen conciencia de la importancia de ponerle atención, a este terrible mal que puede aquejar a cualquiera, y si, tal y como lo dices, una menra de no bajar la guardia, es estar al día con los chequeos anuales y el auto examen, las dos cosas son igual de importantes y ambas ayudan a detectar precozmente la existencia de del cáncer en su etapa inicial.
      Gracias amiga por tu presencia en este nuestro rinconcito de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola, gracias por traernos estos últimos temas tan importantes para nuestra salud. Amiguitas tomemos conciencia de lo que aquí se menciona y jamás, jamás, jamás, pensemos que esto no nos pasará, esta “Enfermedad” no respeta condición social, agarra parejo, al mínimo mal estar que sintamos, démosle la importancia necesaria y recuerden que todo comienza de menos a más.

    Dios nos bendiga y proteja de este mal.

    😉 Amanecer, mi admiración y respetos para todas Ustedes, por darnos su valioso tiempo. 🙂

    Responder
  5. Hola amanecer tu sabes quien soy espero que estes super bien siempre pienso en ti espero que hayas leido el mensaje de la ultima vez en el que me explico por que ya no te he escrito tan seguido pero te prometo que tan prometo como pueda lo volvere ha hacer, he leido tus art y estan interesantes, educativos y lindos como siempre espero que tu vida camine muy bien, siempre estas en mis pensamientos… te q… [email protected].!.

    Responder
  6. Queridas amigas:
    Este problema lo tengo Yo, es algo que me ocurrió hace años. Hace algo de mas de 4 años mientras daba el seno a mis Hijo que en tres meses cumplirá 5 años.Cuando eran dos y medios de nacido y de darle de lactar el seño me salieron unos absesos en los ojos q el medico me dió medicina fueron ocho dias de tratamiento que ya no quiso mas el seno mi bebe, me salia una agua amarilla, y el doctor me dijo pues que era una obstruccion del conducto del seno, en un estudio de aquello no hubo celulas malignas fueron dos estudios mas que no cambiaban el resultado. Hace algunos meses sentì una bola o un pequeño bulto en el seno izquierdo y estoy muy preocupada porque el ultimo examen fue de estudio de la muestra de aquello y el Viernes29 de Octubre me entregan el resultado. A veces me preocupo mucho que no puedo pensar que sea algo grave por que tengo cuatro hijos una de 14, 4, 3 y 1 año, mantengo un trabajo estable. Amigas es una prueba muy grande pues perece que veo cara a cara a la muerte. Gracias por leer mi mensaje

    Responder
  7. Perdonen pero necesito ayuda y tengo mucho miedo. Tengo 16 años y siempre he tenido un pecho diferente a otro. Este pecho me ha salido dentro como una costra verdecilla. Ayudadme tengo muchisimo miedo y no se que hacer. Gracias

    Responder
  8. Hola a todos necesito de algun modo comunicar algo
    tengo una persona que se entero que tenia cancer en una etapa temprana pero ella prefirio irse a los remedios de la medicina alternativa , le prometieron que con pulsaciones electricas y capsulas naturistas se iva a curar le prometieron todo , desgraciadamente por falta de informacion y apoyo , ya que se le dijo que actuaba mal ella se dejo llevar por esta gente «MILAGROSA» , por favor no se dejen engañar el cancer no se cura con remedios caseros necesitamos ir con un doctor calificado oncologo especializado para poder salvarnos
    desgraciadamente esta persona ya esta en etapa 4 y los doctores apenas le daran su quimio (NO LE DAN MUCHAS EXPECTATIVAS YA QUE EL TUMOR ABRIO LA PIEL Y AHORA SOBRE SALE DEL PECHO Y TIENE DERRAMES DE SANGRE A CADA RATO) , les ruego a dios que ella pueda salir de esta enfermedad indestructible y los que leen este comentario que analizen su situacion no se dejen llevar por Bonitas palabras VAYAN CON PERSONAS QUE REALMENTE LES AYUDEN ….NO LES VAN A QUITAR EL CANCER CON VENENO DE ESCORPION NI CON VIBORAS ….NO ESPEREN HASTA EL ULTIMO MOMENTO ….
    gracias

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: