Los hijos se van… y me dejan sola

© | | ,


Los hijos se van… y me dejan sola

Tarde o temprano a toda la madre le ocurre: Los hijos crecen y emprenden vuelo, marchando y dejándolas solas.

La casa queda silenciosa, vacía, y la soledad se palpa en el ambiente.

Pero no es hora de entristecerse, es la hora de pensar en nosotras mismas, nuestros sueños y proyectos. Una oportunidad de redescubrir que ser mujer no es sólo ser madre, y que hay mucho más por delante, mucho más por disfrutar.

Los hijos crecen. proyectarse, construir sus propias familias, desarrollarse profesionalmente.

Van y vienen; cambian de amigos, de novios, de gustos e intereses. Usan el cabello largo, corto, rubio, negro, colorado,  ropa formal, informal, grande, más estrecha; accesorios, perfumes; prueban dietas, perfumes, cosméticos; trabajos, estudios.

Los hijos siempre se están moviendo. Y  tú eres la que los mira mientras ellos despliegan sus alas. Agazapada en una esquina de la casa ves como la vida los saca puertas hacia fuera. ¿Sientes un dolor punzante quebrantar tu alma? ¿Has escuchado del corazón que estalla frente a la eventual soledad? Tal vez aún quedan unos años para seguir persiguiéndolos, o tal vez ya se han ido; lo cierto es que la mayoría de las madres sufren o padecen del síndrome de nido vacío. Se quedan frente a lo inevitable como pájaros sin nadie a quién cuidar en la paja silvestre de la casa. Es que el crecimiento de los seres que cargaste en tu vientre es el cierre de un ciclo, pero no necesariamente tiene que ser tu fin.

Ahora que ellos son protagonistas de sus propias historias, podrías comenzar a retomar la tuya, ¿cuánto tiempo hace que no te das un tiempo libre?

Es cierto que tu mente y corazón estarán tristes y ausentes, como sin sentido… pero también es cierto que sólo forma parte de la elaboración de una pérdida.

Te has acostumbrado a vivir por ellos y con ellos;ahora deberás inscribir otra historia en tu libro personal.

Sacúdete la nostalgia, y concéntrate en ti misma.

Planea salidas con amigas o a solas, recuerda que tú eres la mejor compañía que puedes desear; sube a la báscula, y comienza la bendita dieta; haz ejercicio, busca alguna actividad en tu espacio de ocio; leer o escribir podrían ser buenas opciones, pero por sobre todo, no olvides que es una etapa y no el fin de tu vida.

El sentimiento de utilidad que desarrollabas con las tareas de la casa y de la crianza variará  de canal, seguirás siendo útil y productiva pero para otros fines.

No renuncies a quién eres,
eres más que esposa y madre; eres mujer,
pero sobre todo eres persona.
 

Una persona requiere darse una serie de permisos para ser feliz, date los tuyos. La angustia que sientes es cultural, nos han enseñado que frente a las pérdidas debemos sufrir porque no somos capaces de soportarlas.

Yo quiero que sepas, que no es cierto; tienes un espíritu lleno de abundancia y amor, tú podrás con esto y mucho más. Sólo son momentos, arriésgate a vivir cada uno de ellos.

© Autor: Chuchi González.
Coach Motivacional. [ Blog de Chuchi ] [ DH Crear-T ]

Mis hijos abandonaron el nido...

(cc) Foto créditos: foto1, foto2, foto3, foto4.


Anterior

¡No acepto tu maltrato, me voy!

La emoción del enamoramiento, la boda, la alegre recepción, las fotos, el pastel y los detalles románticos contrastan con las amarguras, humillaciones, menosprecios y tragedias que después llegan a soportar muchas mujeres en manos de su pareja. Y una vez…...

Si no correspondes su amor, déjale ir

¿Qué hacer con un hombre que nos ama, pero a quien no corresponde nuestro corazón? Si no correspondes a su amor, tampoco le utilices. Es bonito saber que alguien está enamorado de nosotras, pero no está bien mantener vivas sus…...
Siguiente

36 comentarios en «Los hijos se van… y me dejan sola»

  1. ayyyyyyyyy, esto me dió fuerte!!!…..yo soy madre de una sola hija, que ya cumplió 21 años, pero yo estoy llorando desde que empezó a caminar, lloré cuando empezó a comer sola, cuando la llevé por primera vez al colegio, el dia que entró a la secundaria, el dia que cumplió 15, el dia que se graduó de la secundaria, el dia que la llevé a la universidad a inscribirla, el primer dia de clases, cada vez que cumple un año más, cuando me presentó su primer novio, la primera vez que fué a una discoteka…..por DIOS!….ahora tiene 21 y ya casi se gradúa y eso me pone a llorar otra vez,dentro de poco se casa y se vá y mamá vá a quedar cholita….ay, cuanto duele que las hijas crezcan…quisiera tenerla de 3 añitos otra vez,ahora entre la universidad, los amigos y el novio casi ni puedo verla, apenas la alcanzo a divisar el celaje cuando pasa corriendo de un lado para el otro y lo que confirma su estadía en la casa es el reguero que deja por donde pasa: un zapato tirado, los cojines regados,los vasos en el suelo, las medias por aquí, los calzones por allá….ay, DIOS, pero ella es mi respiración, ella es mi alfa y mi omega, ella es la razón de mi vida, ella es lo que me hace levantar cada mañana, ella es mi coca-cola…ella es lo que más amo en la vida, ella es: MI VERDADERO AMOR!…TE AMO, MI REINA BELLA

    Responder
    • Que hermoso lo que escribio yo acabe de cumplir el sueño de mi hija mayor…se graduo y se fue a trabajar….extraño su desorden los vasos el tv. encendido todo es duro pero es la realidad…por eso debemos disfrutar mucho a nuestras hijas cuando las tenemos…cerca. un abrazo.

      Responder
      • Tienen . Razon, los hijos son una experiencia inolvidable , tengo 4 hijas y un baron . Aunque no estoy con ellos ahora lis disfrute Al Maximo . Nunca dejaran de extar en mi corazon y sentimientos muy profundos

        Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZUL (2):

      Re bienvenida mi amiga, que gusto leerte de nuevo, reacomódate mi reina y toma tu lugar que esta allí, reservadito.

      Escogiste el momento justo para llegar oportunamente a la apertura del tema que nos ha traído nuestra amiga chuchi González, gracias por ello.

      Hay mi amiga pero si lo que nos estas contando de tu hija, es lo que toda madre desea, digo, no que crezcan ni que se case, o mejor si, con eso nos dan nietos, jijijijiji, pero si amiga, siempre tenemos motivos para estar felices y esa felicidad por ellos, se torna en lagrimas, menos mal que son de gusto y de alegría.

      Otro de los cometidos de nosotras las madres, es que llos se preparen para hacerle frente a la vida, te aseguro que eso difícilmente lo olvida un hijo y por lo mismo, difícilmente nos quedamos solas, nos guste o no, la familia aumenta con la llegada de tu yerno y de tus futuros nietos.

      Hermoso amor hacia tu hija que dejas plasmado en este nuestro segundo hogar, gracias po hacerte presente, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola chuchi:
    Le cuento, a mi no me dejaron yo los deje en mi pais x tratar de darles una mejor calidad de vida, yo siempre e estado pendiente de ellos les mando mensualmente el dinero antes les mandaba cajas de cosas para ellos pero ahora ya no puedo x la economia,entonces cuando necesitan el dinero suena mi telefono y no mas se los mando no vuelve a sonar mi telefono les llamo y cuando lo hago y les pregunto k me cuentan siempre me dicen k no tienen nada k contarme me cuesta sacarles las palabras a veces me da la impresion de k no me kieren y solo lo hacen x el dinero y eso me duele de mis 4 hijos hay uno k no hablamos mucho en una oportunidad lo llame y me contesto una muchacha x cierto no me gusto ya k ni sikiera se identifico solo decia alo alo,en fin se lo dije a mi hijo y dijo k yo me habia ekivocado se la crei pero en otra oportunidad paso lo mismo pero esta ves ella mencionaba el nombre decide mi hijo y yo lo escuchaba al fondo como se reia el ella me corto y desde ya hace 2meses k no hablamos le llamo a sus hermanos pero el no hace x acercarse y hablarme o disculparse eso me tiene mal,xk mientras yo me desvivo x mis hijos y x su salud de el ya k se me enferma mas seguidos k sus hermanos me preocupo mas pero k me haya echo eso me tiene dolida a veses me dan ganas de llamarlo pero si lo hago mmm……no se si esta bien k me aconseja usted?buenas noches a todas.

    Responder
    • QUERIDA AMAIGA VERONICA:

      Es indudable que las situaciones son diferentes, en lo personal nunca he sido partidaria de que una madre se aleje de sus hijos, sin embargo hay situaciones que no nos dan otra opción, admiro profundamente la valentía de una madre que se aleja de sus hijos para ganarles el sustento, consciente que de no hacerlo así, sus hijos pasaran por muchas limitaciones y prefiere el dolor atroz de separarse que verlos sin poder cubrir sus necesidades básicas.

      Definitivamente que los hijos tienes diferente personalidad y diferente forma de llevar y enfocar sus emociones, pero no podemos negar tampoco que algunos no consideran ni valoran el sacrificio de los padres, dan por sentado que siempre tendrán el apoyo emocional y económico, dándole mas importancia muchas veces a lo económico, todo tiene una razón de ser mi reina y creo que valdría la pena pensar en cuanto llevas separada de ellos y de allí sacar conclusiones, recuerda que los chicos se adaptan a las circunstancias y no precisamente que no te amen, pero si que estén acostumbrados a no estar contigo y a no tomar en cuenta tus emociones, por el simple echo de no estar cerca para ver tu sufrimiento y desconsuelo por haberlos dejado.

      En otro orden.

      No nos dices con quien dejaste a tus hijos, pero me imagino que fue con una persona o personas de tu entera confianza, lo que indica que no los dejaste solos a su suerte, como suele suceder en muchos casos, me imagino que tus hijos ya no son unos chiquillos que requieran de un cuidado constante, a esto también se le puede agregar que habrán aprendido a defenderse de la vida, e incluso han aprendido a encontrar pareja, por lo que te sugiero que pongas tus limites en cuanto a dinero se trata.

      No les haces ningún favor, tratando de cumplir todas sus necesidades, porque no podemos olvidar que ellos, tus hijos tienen obligaciones para consigo mismos, creo que la lógica debe indicarles que si antes no lo hicieron, empiecen a quitar de tus hombros la “obligación” del envío de dinero mensual, incluso para que aprendan el valor que tiene tu sacrificio, te sugiero que pongas en practica lo que piensas, es necesario que hables con ellos muy en serio, sobre todo con ese chico que evita hablar contigo, debes recordarles que tu como madre, tienes un deber que cumplir, pero ellos a su vez, tienen también la obligación de darte cuenta y razón de lo que hacen y de cómo aprovechan lo que les envías, recuerda que uno de los peores errores es callarnos lo que necesita ser hablado, tienes todo el derecho de llamar y preguntarle lo que tu quieras, no es justo que te llamen solo cuando necesitan de ti, ¿Qué pasaría si un día te enfermas? Dios no lo permita, pero les tocaría de un omento a otro proveerse a si mismos de sus necesidades, habla mi amiga, porque me imagino que te sientes satisfecha de haber logrado tu propósito de trabajar fuerte para que no les faltara nada, de corazón te deseamos lo mejor y que pronto encuentres las respuestas a tus interrogantes, pídele a Dios Jehová que ponga en sus corazones la comprensión que necesitas de parte de ellos, gracias por hacerte presente en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Querida Chuchi,

    Gracias por este articulo hasta parece que sabes de mi vida por que en estos momentos estoy pasando por un tristeza por que siento que mis hijos no me quieren pero leyendo tu articulo..estas en lo cierto…hay que dejar que ello tambien hagan sus propias vidas y sus propios caminos.

    gracias!!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CLARO DE LUNA:

      Creo que en determinado momento, cuando los hijos empiezan a cambiar la compañía de la madre, para relacionarse mas con amigos y con las cosas normales de la vida, nos sentimos hasta cierto punto, relegadas a un segundo plano, no precisamente que dejen de querernos, pero si porque de una u otra manera necesitan de su propio espacio, de su propia privacidad, aceptarlo nos ayuda a dejarlos ir, nos ayuda a ver como sus alas van creciendo poco a poco, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Gracias Chuchi muy lindo artículo.Por cierto mis dos hijos menores se fueron a la ciudad,el menor estudia la mediana ya se recibió y trabaja en una institución.
    Sí, el síndrome del nido vacío, es cierto, se siente,en casa quedamos tres,alguien que aunque quiera volar no podrá hacerlo.
    Con ello, y todo cambié mi vida me centré más en mí misma,tomé clases en el gimnasio…..y me dedico hacer actividades que me permitan interactuar con personas de diversas edades.
    Además, en mi casa tengo espacio para tener jardín y mascotas, bueno yo resido en una comunidad no muy grande,pero la soledad se percibe cuando los hijos dejan la casa,los disfruto los fines de semana cuando nos visitan, y trato de vivir tranquila,tomando las cosas como vienen y adaptarme a cada circunstancia, tomándo de ello lo positivo.
    La vida ya me dió momentos difíciles y placenteros,intento que sea todo placentero, y lo que no lo es simplemente lo ignoro,para que exista algo de calidad de vida.
    Las quiero.

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA AZUL NOBLE:

      Una decisión muy sabia de tu parte, hacer cambios siempre es bueno, especialmente cuando dado a las circunstancias los cabios viene por si solos, no es fácil sentir el silencio que queda cuando los chiquillos dejan de serlo, sin embargo en estos cambios también vienen las satisfacciones de saberlos preparados, de saber que de una u otra forma y de acuerdo a nuestras posibilidades como padres, hemos dado lo mejor de si mismas para que ellos aprendieran a ir por la vida, haciendo uso de los principios y ejemplos inculcados en el seno del hogar.

      Los hijos son nuestro reflejo, nuestra continuación, es un repetir lo que nosotras hicimos en su momento, iniciar nuestra propia vida, nuestra propia familia, y si mi preciosa amiga, es la calidad del tiempo que pasamos con ellos lo que cuenta, estoy segura que caminamos a la par de ellos, por medio de nuestras enseñanzas, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Es dificil pensar que aparte de ser mamá eres mujer, porq desde q nacen dejas a un lado todo lo q te gusta, lo hacias antes de tenerlos, la pareja era genial, pero cuando llegan dejas de ser mujer para ser de por vida una mamá…la pareja deja de ser pareja para vivir por ellos…uno se va alejando se va alejando, despues tu solo lo ves como papá y él te ve como mamá, ya no eres más la mujer, sino la ama de casa, la mamá…como dejar a un lado por un momento o un dia ser mamá si uno se sentiria q es una egoista??? q tiene q vivir por ellos y nada más..es triste esa realidad pero no podemos más q seguir siendo primeramente madres, q mujeres ya q eso es secundario…no se puede, no se podria dejar de serlo por tan solo un instante, ya q eso es para lo q la mujer sirve para se de por vida madres… 😥

    Responder
    • AMIGA HOLA:

      Hay cosas en las que definitivamente tienes toda la razón, pero pienso que la mujer por naturaleza esta capacitada para dar lo máximo, como mujer, esposa, madre, hija hermana y amiga, no es cierto que las mujeres solo servimos para dar vida, porque incluso para dar vida, tenemos que estar capacitadas para cumplir tan importante roll, pienso que a lo largo de nuestra vida, nos damos cuenta que hay un momento para cada cosa, para cumplir con todos y cada uno de los rolles, como mujeres, madres y ciudadanas, tenemos un roll muy importante que cumplir con nosotras mismas y el ser madre, es solo una parte de cuanto nos toca hacer y enfrentar.

      Es muy cierto que la mujer deja de serlo en el momento de ser madre, pero recuerda que al igual que curamos los raspones de sus rodillas, también somos capaces de arropar y envolver entre nuestros brazos el dolor de los que amamos, de nuestra familia, muchas veces de nuestras amigas, la mujer profesional lo es sin dejar de ser madre, la mujer estudiante lo es sin dejar de ser madre, las mujeres tenemos la capacidad de subir los escalones del progreso en los diferentes ámbitos de la vida, pero también tenemos la capacidad de bajar hasta el piso y jugar a las muñecas y los carritos con nuestros hijos, tenemos la capacidad de aprisionar en un puño las sonrisas inocentes de nuestros hijos, que serán las nos acompañaran mas tarde, cuando nuestros hijos se valla a buscar nuevos senderos, gracias mi amiga por tu siempre presencia en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola yo ya estoy pasando en estos momentos se me acaba de casar mi hija mayor termino sus estudios y apenas ase tres semanas que se caso la extrano mucho porque aparte de que es mi hija es una de mis mejores amigas y ya no esta fisicamente junto a mi pero de mi corazon nunca se apartara y si ella es feliz yo soy feliz y como le dije el dia que se caso mi labor a terminado pero el tullo empieza hoy y yo se que sera una buena esposa y una buena madre nos ablamos diario nos disemos cuanto nos queremos todos los dias y a todos mis hijos les digo y se los hago sentir cuanto los amo les digo que cuando nacieron yo ya sabia que tenia en ellos mis mejores amigos y les digo que yo siempre les servire de puente para que nunca caigan en un abismo DIOS me a dado el regalo mas valioso que puede aver en este mundo yo se que de a uno por uno se van a estar volando con sus propias alas y como dice el articulo se va a quedar el nido vacio vacio fisicamente pero lleno de muchos recuerdos bellos llenos de mucho valor por eso digo este nido nunca quedara vacio porque cada palabra cada movimiento de mis hijos los tengo tatuados en mis hojos y en mi corazon en mis oidos y ellos me dicen que nunca renuncie a ser mujer y que se sienten orgullosos de mi todos mis hijos tienen un corazon muy noble y son muy humildes y yo he aprendido mucho a conocerme gracias a TODA MUJER ES BELLA A AMANECER nunca me casare de repetirlo y de darles las GRACIAS DIOS LAS BENDIGA.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LUCY (ESPERANZA):

      Voy a repetir una vez mas que nuestros hijos, son nuestro reflejo, nuestra continuación, ¿Cómo no tener hijos nobles, si han sido educados por un corazón de madre noble? Tienes toda la razón mi amiga, es muy notable cuando vuelan lejos del nido, para formar su propio nido, pero es muy cierto también que el nido quedara habitado siempre por el amor, sonrisas y alegrías de nuestros hijos, con un cambio de vida si, pero podemos también contemplar nuestra obra que con la ayuda de Dios Jehová pudimos cumplir a satisfacción, nos tocara mas tarde nuestro turno, nuestro tiempo de hacer lo que antes se quedo suspendido mientras nuestros hijos crecían, muchas son las razones que cada hijo tiene la mejor madre del mundo y eres tu, soy yo, y toda aquella mujer que ha sabido poner en el crecimiento de sus hijos, la ternura y tolerancia, cada madre tiene los mejores hijos del mundo y son los tuyos, son los míos y son los hijos de toda mujer que a pesar del tiempo aun guarda en sus brazos el espacio de amor para con ellos. Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, en este nuestro portal de amor se te quiere bien.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. esto me dio Nostalgia.

    me hizo acordar de mi mami, cuando me le vine de casa a estudiar a la capital!!! y luego cuando le conte q me iba a casar.
    unos años Mas tarde cuando le dije q ya me iba a divorciar. Ese gesto de comprension siempre q me decia hija : » yo sigo aqui, yo sigo siendo tu mami».
    Cuando uno regresa ella le da un Abrazo tan profundo q sientes de una q te esta diciendo cuanto te ha extrañado. como mi mami no hay nadien.

    cuando ve q no te va tan bien te apoya y te da animos, y cuando ve nuestros triunfos uno la ve tan emocionada como cuando le celebraba una buena nota en el cole.

    te AMOOOO MAMITA Y TE EXTRAÑOOO

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA YADIRA:

      Que bien haces al ponerte en el lugar de tu mami, son esos recuerdos, ejemplos y principios, lo que nos dan la fuerza para seguir por la vida, y por supuesto, nos transmiten su sabiduría, para cuando se nos llegue el momento de la separación de nuestros hijos, porque al igual que tu mami, aunque nos asalte la nostalgia y la tristeza, sabemos que nuestros hijos tienen el derecho de emprender el viaje por la vida. Gracias amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Hola buenos dias Chuchi, yo tengo dos hermosos hijos un niño de 14 años y mi niña de 6 añitos, diras que estan muy chicos pero estoy triste y a la vez con una inmensa alegria mi hijo es monaguillo o sea acolito de la iglesia catolica desde hace tres años y ya empezo a caminar hacia el seminario a los retiros se me va por una semana o por tres dias el es mi amigo mi tesoro mas grande que siento que de repente llegara el momento que lo dejare de ver por un buen tiempo yo le deseo lo mejor es su vocacion que el esta escogiendo y yo lo apoyo aunque me duela el alma es lo mas grande que Dios me a dado en saber que mi hijo lo esta escogiendo a el bendito dios y en su mano se lo pongo ahora como madre comprendo el dolor y la alegria de la Virgen Maria de ver partir a su hijo. Me quedo con mi tesoro todavia mi hija pero ahorita que todavia estan los dos conmigo los disfruto tanto que apenas salgo de trabajar anseo verlos y besarlos y decirles cuanto los amo. Gracias Chuchi por tu hermoso tema.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ROMY:

      Definitivamente que una madre no puede entorpecer la vocación de un hijo, aunque esto signifique que tendrán que alejarse de su hogar, pienso que aun que ellos, los hijos, se vallan a buscar su sendero por la vida, no significa que esteremos solas, mas bien pienso que nuestro estilo de vida tiene un cambio, drástico si, pero cambios después de todo, los hijos crecen y se van, afortunadamente no se van para siempre, recuerda que sea lo que se que escogen, siempre serán nuestros hijos, y siempre seremos la madre esperando por ellos. Dios ha de querer que tus hijos al igual que tu, logren hacer sus sueños y anhelos una realidad, gracias por tu presencia en este nuestro porta de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  9. Muy reflexibo, sobre todo para quienes estamos en ese proceso, de que las las han crecido en nuestros polluelos y van rumbo a su propio cielo, indudablemente nadie estamos preparados para ese momento, la soledad no es tan mala, y sobre todo cuando nuestro compañero no es la compañia idonea, la profundidad de los momentos vividos uno a uno de cada uno de nuestros hijos, nadie nos los puede borrar de la mente, es un amor real, profundo creo pensar que en diminutivo pero se parece al amor que nuestro padre Dios nos brinda, podemos ir y venir en nuestras vidas, podemos caer, fallar fracasa, y volvernos a levantar pues el igual que un buen padre o una madre, EL siempre esta ahi, para arroparnos, y decirnos solamente AQUI ESTOY, son las etapas de nuestras vidas, que tendremos que aprender a llevarlas una por una jamaz estamos solos, es pasar la estafeta de la vida a nuestros hijos. que satisfacion haber resguardado la vida de ellos, muchas veces sus rumbos, no son los que deseamos, sin embargo seguir adelante indudablemente que en algun momento tomara el correcto para sus vidas, muy nostalgico, hermoso, y reflexibo,
    saludos a todas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CAROLINA:

      Creo que como madres, comprendemos que alguna vez estuvimos en la misma posición de nuestros hijos, cuando en su momento nos toco emprender el vuelo para formar nuestra propia vida, aun así siempre estamos deseando que ese momento no se llegue, aunque en el fondo sabemos que no hay nada que podamos hacer para evitarlo.

      Creo que como buenas madres que hemos sido o hemos tratado de ser, nos queda confiar en las enseñanzas que dentro de nuestras capacidades le hemos dado, confiar que nuestros hijos, sabrán poner en practica los buenos ejemplos, los principios que les hemos inculcado. Gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Hola muy buen tema! Tengo 2 hjos uno d 20 y una d 15añs,estams muy unidos a pesar d su edad siempre estan cnmigo,salims juntos a pasear a comer,mi hjo no tiene novia es muy hogareño,mi hja es muy amiguera y le encanta salir,aun asi los disfruto todavia,llego d trabjar y estams juntos y los fines d semana tambien,me da un poco d celos q a pesar d q su papa ns djo y nunka los a apoyado en ningun aspecto,(le llama una vz a la semana y la ve 2 o 3 vecs al año) aun asi mi hja lo ama y avcs pienso q mas q a mi,ella se molesta cndo le digo q m dan celos,xq me dice q me ama y q me agradece tdo lo q hago x ellos,pero q el es su papa y q siente feo q este «solo»,y q bueno q piense asi,y cn eso se q no puedo hacr nda solamnte aceptarlo y ser feliz xq a pesar d todo me aman y me apoyan y me han dicho q estan orgullosos d mi y eso me da fuerzas para seguir adelante vivo y trabajo pra ellos y pra salir adelante,pra q sigan estudiando,no kiero pensar q va a pasar el dia q se vayan d mi lado,jeje! No me gusta star sola…pero tmbn se q dben hacer su vida q no son mios y q aunq se vayan,se q siempre van a estar cnmigo, los amo! Son mi vida…

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CONFUNDIDA:

      Que bueno que lleves una relación tan maravillosa con tus hijos, disfrútalos al máximo, porque tal y como lo sabemos, ellos crecen y tarde o temprano alzan el vuelo para formar su propio cielo, que bueno que aunque sea esporádicamente, el padre se comunica con tu hija, te aseguro que muchas mujeres quisieran que eso se diera con el padre de sus hijos, y si amiga, lo mejor es hacerte a la idea que algún día van a formar su propia familia, pero eso no significa que tu dejaras de formar parte de sus vidas, recuerda que una madre es por siempre, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. hola a todas, bendito dios que yo tengo muy claro que los hijos crecen y se tienen que marchar a hacer su propia vida y recorres su propio camino, escribir su propia historia, pero creo que yo nunca sufrire ni el sindrome del nido vacio ni llegar a conocer esa sensacion, ya tengo una hija de 25 años, otra de 21 y un hombrecito de 15, la mayor ya se caso pero no sale de mi casa con sus pequeños y su esposo, la de 21 ni siquiera quiere tener novio aun, solo trabaja y se dedica a disfrutar de la vida, y el joven pues todavia es pronto para saber que hara el, pero como veo las cosas, aqui seguiran por largo tiempo…les encanta que estemos todos juntos disfrutando en familia, les dejo saludos a todas, y gracias por este espacio donde nos podemos expresar y donde nos identificamos con muchos de los temas que en ellos se tratan, y que a mi me han servido mucho el saber que no estoy sola a veces…GRACIAS:::

    Responder
    • AMIGA MONICA, BUENOS DIAS:

      Siempre he dicho que las situaciones cambian totalmente, los estilos de vida también, y si, los hijos pueden hacer su propia vida, sin dejar el hogar , pienso que cualquiera que sean los arreglos de vida, lo mejor es estar bien con ellos y con nosotras mismas, creo que lo importante, es no interferir en la vida de nuestros hijos aunque estén viviendo bajo el mismo techo, por lo demás, que bueno y hasta cierto punto que bendición que los tengas contigo, gracias mi amiga por compartir en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. es la primera ves que escribo :c
    pero me llamo la atención por que en mi caso fue mama la que se fue :c hay dias que me siento muy sola , nunca hablamos , ni tenemos nada que desirnos , nunca le digo que la quiero ni nada . haveses viene pero dura como dos dias solamente. nose que hacer quiero sentirme mejor quiero que regrese pero siempre me dice que yo me tengo que ir . pero aqui esta mi familia , mi escuela mi vida pero ella no :c

    Responder
  13. Desde Hace 2 Años Acondicione Un Local Que Tengo En Casa, Puse Mi Pequeño Negocio De Internet, Videojuegos Y Demás Relacionado, Hace 3 Años Mi Vida Dio Un Giro Impresionante Después De Vivir Con Mi Amada Familia, Mis Hijos Y Mi Esposo Por 24 Años…Esperaba Con Ansías Llegaramos A Los 25 Años , Quería Casarme Con Mi Amado Esposo, Pero Las Circunstancias No Me Lo Permitio, NO Llegue A Mi Boda Soñada De Plata, Hace 3 Años Mi Esposo Me Confeso Que Estaba Enamorado De Una Mujer Y Que No La Iba A Dejar Ni Por Mis Hijos Mucho Menos Por Mí, Después De Compartir Media Vida Con Él, Yo Lo Amaba Tanto, Era Mi Mi Vida, Me Fuí Con Él A Los 16 Años, A Los 18 Años Ya Era Madre De 2 Hermosos Bebés… Comenzamos A Trabajar Juntos, Iniciamos Un Pequeño Negocio Y Ahí Mismo Criamos A Nuestros Hijos, Llegabamos A Casa Sólo A Dormir, Tuvimos Momentos Hermosos! Únicos! Mis Hijos Y Él Me Daban La Felicidad Completa Aunque Yo No Tuviera Tiempo Para Irme Algun Café Con Una Amiga…Nunca Tuve Amigas, Sólo Gente Conocida Del Negocio Que Atendiamos Mi Esposo Y Yo, Mi Esposo Decidía A Donde Ir De Vacaciones Y Era Maravilloso Salir Con Mis Hijos Y Mi Esposo… Mis Hijos Ya Habian Ingresado A La Universidad, Cuando Todo Cambio… Mi Esposo Amado Me Fallo, Me Confeso Que Estaba Enamorado Cuando Le Caí Por Sorpresa En Nuestro Negocio Con Esa Mujer, Nunca Olvidaré Ese Día, Me Dijo Que Iría Al DF Por Material, Me Dijo Tú Ve Con Los Niños A Ver A Tu Mamá Y Así Le Hice, Más Cuando Venía Para Mi Casa, Se Me Ocurrio Pasar A Nuestro Negocio Y Ví Que Él Se Encontraba Dentro, Había Luz En El Interior, Detuve Mi Auto Y Le Toque Él Pregunto Quien? Y Yo No Le Conteste…Seguí Tocando Hasta Que Abrio, Vaya Sorpresa! Estaba Con Una Mujer De Mi Misma Edad…Se Sorprendieron Y Él Me Dijo Que Ya No Podía Ocultarmelo, Que Estaba Enamorado De Ella, Yo Sentí Morir Y Me Le Quise Ir Encima A Ella… Él Me Tomo Por La Fuerza Y Me Saco Arrastrando Lastimandome, Me Fue A Tirar Como Si Fuera Yo Basura, Llego La Policía Y Me Preguntaron Si Quería Levantar Cargos Y Yo Por El Amor Que Le Tenía Les Dije Que No… Llegue A Mi Casa Sintiendome Basura, Lastimada, Parecía Un Zombie, No Pensaba, Me Daba Más Dolor Ver A Mis Hijos Llorar… Me Preguntaba En Que Falle?? Si Fuí Su Fiel Compañera, Estuve Con Él En Todos Momentos Atendiendolo, Procurandolo… Él Llego Más Noche A Casa Y Todavía Le Abrí La Puerta Yo Quería, Me Imaginaba Que Él Venía A Pedir Perdón Por Lo Sucedido Pero Nooo…El Muy Cinico Me Vino A Decir Que No Quería Perderme Que Me Quería Pero A Ella La Amaba Y Que Yo Le Gustaba Más Que Su Amante, Que Le Permitiera Estar Con La dos, A Lo Cuál Le Dije Que NO… Y Le Dije Que Se Largara De La Casa, Le Puse Sus Cosas En Bolsas De Plastico Del Tamaño De Tonel…Bolsas Para Basura, Se Fue Y Me Dijo Que Me Iba A Dejar En La Calle Por Haberlo Corrido, Inmediatamente Me Fui A La Procuraduría Y Le Levante Una Denuncia Por Lesiones Y Amenazas…Caí En Una Fuerte Depresión 15 Días Sin Bañarme Y Comía Lo Que Mis Hijos Me Dejaban Algunas Galletas O Fruta Cuando Ya Me Sentía Morir (me fui a la remacara de mi hija y ella tomo la matrimonial) Porque Yo Veía Sus Cosas De Él Y Comenzaba A Llorar Por Todo…Pase 1 Año De Duelo, Sufrío Mi Corazón, Llore Mucho Hasta Ya No Tener Lagrimas, Él Me Dejo Sin Apoyo Economico, Y Lo Peor Que Yo Nunca Ahorre Para Mí, Siempre Veía Por Él Y Mis Hijos…No Tenía Ni Un Peso Y Me Había Dejado Con Deudas De Tarjetas De Credito Por $33.000 … Habiamos Comprado Cosas Para La Casa Que 2 Años Atrás Habíamos Construído Y Que Tambien A Él Se Le Quedo Una Deuda De Casí Igual Pero Él Tenía Nuestro Negocio Y De Ahí Podía Pagar Sus Deudas Mientras Yo En Mi Casa Pero Sin Dinero Y Sin Trabajo, Salí A Buscar Trabajo Y Desgraciadamente Aquí En México Las Empresas Sólo Te Contratan Si Tienes Como Limite 35 Años, Yo Tenía Casí 40…No Conseguí Trabajo Y Me Sentía Morir… En Donde Vivo Es Muy Pequeña La Ciudad, Psicologicamente Estaba Muy Mal! Me Sentía Señalada Por La Gente Que Yo Era La Dejada, La Que Tirarón Por No Servir, Él Me Hizo Sentir Una Basura… Tenía Una Amiga Cibernetica Que Era Militar Retirada Y Le Conte Mi Problema Y Ella Me Aconsejo Vé A Pedir Ayuda A INMUJERES, Asociacion Para Mujeres Maltratadas, Llegue Buscando Ayuda Al Albergue, Me Recibio Una Licenciada, Cuando Le Estaba Exponiendo Mi Caso Mi Ex Me Estaba Marcando A Mi Celular Como Siempre Para Amenazarme Que Me Iba A dejar En La Calle Que Me Iba A Quitar La Casa Y Que Ni Un Peso Me Pasaría A Mis Hijas Si Yo Me Atrevía A Decirle Al Esposo De Ella (ella es casada y tiene 3 hijos con su esposo)…Yo Le Tenía Mucho Miedo, Sólo Escuchaba El Celular Y Comenzaba A Temblar, Él Era Una Persona Violenta, A Lo Largo De Nuestro Matrimonio 2 Veces Me Puso La Pistola En La Cabeza, Estaba Muy Mal Cuando Llegue Al Albergue, La Licenciada Me Vio Tan Mal Que Llamo A La Psicologa Y Le Dijo Que Me Atendiera Porque Iba Yo Muy Tronada, Mi Celular Seguía Sonando Y La Licenciada Le Contesto A Mi Esposo Y Le Dijo Soy La Licenciada Rosa Maria Del Albergue Inmujeres Del Gobierno Del Estado Y La Señora Ya No Le Contestará Llamadas De Ahora En Adelante Lo Atiendo Yo, Eso Basto Para Que Me Dejará En Paz, Recibí Ayuda Psicologica Y Legal En El Albergue, Comence A Levantarme, Comprendí Que Yo No Tuve Culpa De Que Mi Esposo Tuviera Una Amante ( es que así te sientes despúes que te sucede esto, piensas que en algo fallaste y él me hizo sentir culpable, me decía es que tú tienes la culpa de todo) Ahí Aprendí A Amarme, Aprendí A Quererme, Aprendí A Tomar Decisiones, Aprendí A Poner Limites, Aprendí A Defenderme, Ahora Vivo Tranquila, Vivo En Paz Conmigo Misma, Logre Que Mis Hijos Se Recibieran Ya Son Profesionistas, Ya Se Casarón…Ahora Vivo Sola En Mi Casa, Logre Asegurar Mi Casa Que Él No Pudiera Quitarme Nada, Me Siento Tranquila, Me Dedico Tiempo Para Mí Y Estoy Por Firmar Ya La Última Firma De Mi Divorcio, Lo Tuve Que Meter Necesario Ya Que Él No Quiso Darmelo, Él No Pago Sus Deudas Termino Más Endrogado Debe Más De $500.000 Se Quedo Sin Casa, Sin Dinero Y Sin Auto, Ya No Tiene La Misma Habilidad Para Trabajar, Pero Lo Peor Es Que Se Quedo Sin Su Familia Reunida, Él Hizo Que Cada Miembro De La Familia Tomaramos Rumbos Diferentes… El Esposo De La Mujer Se Entero Que Mi Esposo Y Su Esposa Tenían Una Relación Y Amenazo A Mi Esposo, Supuestamente Termino Su Relación Y Él Me Pide Una Oportunidad, Pero Yo No Quiero Volver A Tener Un Compromiso Con Alguien Que No Supo Valorarme Y Que No Me Respeto, Por Ahora No… Quizá Más Adelante Como Compañeros Estemos Viviendo En Mi Casa, Podría Darle Una Recamara ( sólo porque es el padre de mis hijos y ellos me lo han pedido) Pero Por Ahora No, Quiero Estar Sola, Darme Mi Espacio Que Nunca Me Dí, Disfruto El Estar Sola, Amo Mi Independencia, Amo Mi Libertad, No Quiero Tener Pareja Ni Novio Ni Amante Por Ahora, Quiero Disfrutarme, Disfruto A Mis Hijos Cuando Los Veo, Y Sigo Adelante Con Ánimos Y Con La Fé Adelante Que Puedo Lograr Más… Gracias Por Leerme, Me Hace Tanto Bien Expresar Lo Acontecido En Mi Vida Para Ejemplo Para Las Mujeres Que Esten Pasando Por Alguna Situación Parecida, Quiero Aconsejarles Que Pidan Ayuda, En Cada Estado Existen Albergues De Atencion A Mujeres Maltratadas, Que No Nos De Pena Y Digamos ALTO A LA VIOLENCIA , MERECEMOS RESPETO…Cuidense Mucho Y Dios Los Bendiga, Les Proporciono Mi Correo Por Si Gustan Agregarme Sólo Me Hacen Saber Que Son De La Página «Toda Mujer Es Bella»… Cuidense! BYE.

    Responder
  14. Queria la opinion de una de ustedes por favor.
    Yo me case y me vine a vivir USA con mi esposo..deje a mis papas y tube un hijo aqui en USA tambien..Soy muy feliz con la familia que he formado, y personalmente estoy alcanzando mis objetivos.
    Mi suegra se puso mal y mi esposo me prgunto si yo queria volver a mi pais, y me pregunto que quien cuidaria de mis papas tambien en un futuro..que lo pensara.
    La verdad para mi esto es una encrucijada. Mis papas siempre me han dicho que haga mi vida, que Ellos son felices si yo soy feliz en cualquier lugar. Y realmente soy feliz aqui. Los veo 1 vez al ahno..no puedo mas. Pero los veo por lo menos.

    Sera que tengo que regresar por cuidar de mis padres y empezar de 0 denuevo…? ya tengo casi 40 ahnos de edad.

    Gracias

    Responder
  15. Buen dia, yo me he sentido muy triste estas semanas pues mi hija de 17 años se fue a vivir con el Papa, fue decisión de las dos pues no le daba pension ni la veía, de alguna forma se nos ocurrio que se fuera para alla, fue triste al principio,pero ahorano paro de llorar, es mi vida entera, era mi complice, mi compañera, mi todo! nunca me había separado de ella….tengo 44 años, y mi vida sin ella se derrumba, no lo sabe, me siento tan sola…….

    Responder
  16. Nosotras formamos la flia,criamos nuestros hijos y luegoayudamos con los nietos.Pero cuando todos forman cada uno su hogar,la madre si es viuda ,queda «sola»Ellos hacen su vida y nosotras no tenemos mÁ s lugar en ellas.Por lo menos esto me ocurre a mi,que soy muy anciana y he quedado sola,Comprenden el significado de este tèrmino?Desde que te levantas hasta que te acuestas no hablas con nadie de aquellos que trajiste al mundo y criaste hasta que se fueron de tu hogar .
    Pienso que deberìan tener mÁ s en cuenta a su madre..Pero desgraciadamente no es asì ,siendo que les brindè todo mi afecto y ayudè a ser personas de bièn.La vida para mi es muy triste,no estoy en condiciones de llevar vida social,(Por mi salud)y sufro enormemente la soledad..Me causa mucho dolor el comprobar que no me consideran parte de su Flia

    Responder
    • AMIGA ESMERALDA BENEDEK:

      Con un caluroso abrazo de amistad y cariño te damos la bienvenida a nuestro rinconcito de amor.

      Estas en un mal momento mi amiga, me atrevería a decirte que sí, que eres parte de la misma familia que formaste con amor y esmero, lamentablemente sucede muy seguido que muchas personas de la familia, se dejan absorber por las diferentes actividades y responsabilidades que con lleva sostener a una familia, se les olvida muchas veces ponerle atención a las cosas más importantes o sencillamente dan por sentado que la madre siempre va a estar allí, la consideran independiente y capaz de superar cualquier dificultad.
      Creo mi amiga que valdría la pena que propiciaras una reunión con tus hijos y trates de hacerles conciencia de tus necesidades, sobre todo la necesidad de compañía para que hagan arreglos para cuidar de de lo que te hace falta, recuerda que si no hablas no serás escuchada y seguirán pensando que todo está bien, de corazón te deseamos que todo se arregle de acuerdo a tus necesidades y deseos, gracias por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  17. mi madre esta buscando refugio en cosas que no le hacen bien a su salud.

    el primer hijo que se caso no ha sido como ella esperaba.
    no tiene la relación que quisiera con sus nietas pues la esposa de mi hermano es algo complicada

    mi hermana le dijo que quedo esta embarazada de su pololo, y que naciendo el bebe se casara en 1 o 3 años a lo mas.
    seguido de esto yo le confirmo que me casare en 6 meses. (hace dos años les estaba avisando cuidadosamente lo que haría)
    luego mi otro hermano le avisa que se ira a carabineros porque quedo seleccionado, el ya esta en la escuela y se quedara. ya no esta en la casa.
    ella es soltera no hace dos años se divorcio legalmente aunque jamas vivimos con un padre.
    solo vive con mi abuela.

    puedo conversar con ella y demostrarle que siempre estaré ahí a pesar que me casare, pero no se que mas hacer.

    Responder
    • SEÑOR HIJO, BUENAS NOCHES.

      Ocurre muchas veces que a algunas madres, les cuesta aceptar que el niño dejo de serlo, la ley de la vida es un círculo, lo mismo que la madre hizo en su momento, lo hace ahora el hijo.
      Creo que le ayudaría de mucho si le buscaran algún tipo de terapia o consejería, porque hay cosas de la vida que a muchas personas les cuesta, no solo entenderlas si no aceptarlas, traten de explicarle que ustedes al igual que todo ser humano, tienen derecho de hacer su propia vida, formar sus propias familias, esto no significa que se van a desentender de ella, en cuanto a la nuera y el yerno, ninguno puede controlar como será su comportamiento y aceptación de la nueva familia.

      No nos dices cuales son “esas cosas” que van en contra de su salud, aunque me imagino de que se trata, para eso también existen lugares donde frecen ayuda y apoyo moral, lo mejor es ponerle atención a ese punto tan importante lo más pronto posible, antes que se le convierta en un habito del que costara salir más adelante, es una gran ayuda que le habléis, que le asegures que siempre estarás para ella, sin embargo es también que se lo demuestren con hechos, con gestos, con detalles que por sencillos que sean, son importantes como madre y como la persona importante que es para ustedes sus hijos.

      Gracias por tu aporte, esperamos que todo se arregle a la mejor conveniencia.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  18. Hola bueno yo tengo 13 años y soy la ultima de mi 3 hermanos mi hermano willi 28 mi hermana yudid 25 y joshep 23 mi hermano willi se fue ya hace unos 5 años de casa no me afecto mucho ni a mi mama porque sabiamos que aun eramos muchos los que vivian en casa ademas todavia era muy pequeña y como que no me dava ni cuenta porque lo veia casi siempre pero 1 hora porque venia a almorzar y me aconstumbre luego de años mi hermana quedo embarazada a los 22 y era todo bonito hasta que el bebe nacio mi hermana se tenia que ir eso me afecto mucho porque yo siempre me quedava con mi hermana solo con ella y era muy bonito estar con ella aunque peleavamos aveces pero yo siempre la voy a querer cuando mi hermana se fue parava llorando todas las noche y desde esa ves con el unico que parava era con bryam y siempre todas las noche despues que venia del trabajo veiamos peliculas comicas porque el tambien estava triste porque mis 2 hermanos se fueron y ocea pasava momentos muy bonitos con el hasta dormiamos en el mismo cuarto el es muy chistoso a casi nunca lo noto deprimido aunque lo este siempre esta asiendo bromas hasta que en octubre del 2015 conocio a una chica y el como que no queria decirle nada a nadie creo que eso ubiera sido lo mejor hasta que le dije que la queria conocer pues despues de tiempo me entere que tenia una hija y a mi me parecio que es una luchadora por tener a su hija sola porque eso es lo que ella hiso quedo embarazada ah los 17 años y tuvo ah su hija sola la bebe crecio sin papa y pues mi hermano comenzo a distanciarse aveces se quedava en la casa de la chica tanto me dolio que entre en depresion un dia mi mama me encontro llorando y le dije lo que pasava y ella tambien se puso a llorar conmigo mi hermano se entero que yo me sentia triste y comenso ah venir temprano seguido y comense a sentirme mejor aunque ya no era lo mismo porque avia un vacio en mi corazon porque sabia que tarde o temprano el se iria pero no se va lo unico que cambio es que ya no lo veo mucho y aveces trae a la chica a quedarse a dormir en mi casa y me ponia celosa porque el cada ves pasava mas tiempo con ella y su hija y venia a la 1:00am y yo lo esperava despierta hace esa hora y actualmente ya pasa tiempo aqua con mi familia pero no me gusta que la chica venga ah quedarse a dormir me siento triste porque no pasa con el los mismos momentos que pasavamos antes y temo a ella se lo lleve bueno eso no solo le afecta a mi mama y mi papa si no tambien a mi yo que soy la menor ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME ACONSEJE

    Responder
  19. Hola soy madre de tres hijos de 33 años 28 años y la más pequeña de 22 años ,soy una mujer divorciada de 53 años y me acaba de dar la noticia que el 15 de agosto se va a trabajar a otra ciudad, va en busca de sus metas ,trato de estar tranquila de similar las cosas se que es por su bien y para su superación personal como experiencia ,pero no niego que me duele porque es mi hija con la que día a día convivia , no le veía durante el transcurso de de un día laboral ,hasta la noche Pero sabía que yo al llegar Estaba ella ,como puedo hacer para mitigar este dolor porque al irse me voy a quedar totalmente sola en la casa, porque repito soy una mujer divorciada agradezco su opinión Les envío bendiciones

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: