El abuso verbal

© | |


Las palabras pueden convertirse en cuchillos hirientes que brotan de nuestras bocas. Una palabra “dicha” es una flecha lanzada al aire que llegará a su destino… aunque al instante nos arrepintamos de haberla pronunciado.

Los insultos son una forma de abuso verbal, pero no todo insulto es abuso verbal. Decir unas cuantas malas palabras universales (de esas que le dirías a cualquier persona con la que te enojas) no es abuso verbal, aunque no deja de ser una conducta agresiva que es mejor evitar.

¿Qué es abusar?

Según la RAE, el abuso es un uso indebido, injusto o excesivo.

“Abusar” implica maltratar a algo o alguien.

ABUSAR está conformado por la preposición “ab” (que significa rechazo, repulsión, alejamiento, exceso, superación) y el verbo latín “usare” (que denota servirse o hacer uso).

¿Qué es el abuso verbal?

Cuando hablamos de abuso verbal, hablamos de una serie de conductas que tienden a minimizar a una persona. Cuando las palabras son abusivas, se convierten en un ataque que arruina la autoestima de quien recibe las palabras.

Hay muchas formas de ser abusado verbalmente. Una gran escritora llamada Patricia Evans, ha desarrollado en su libro “El abuso verbal” distintas categorías en las que se enmascara el abuso verbal. Algunas de ellas son:

 

  • Minimizar o excusarse sobre lo dicho
  • Amenazar con divorciarse o irse
  • Insultos permanentes y constantes
  • Negación de lo dicho

Cuídate mucho de hacer llorar a una mujer, pues Dios cuenta todas sus lágrimas. (Talmud)

Las constantes peleas sin motivo, los insultos verbales, las risas burlonas, el sarcasmo, las palabras hirientes o los comentarios invasivos son muestras del abuso verbal. Pertenecen a situaciones de violencia que la pareja debería identificar para poder comunicarse en otros términos.

No todos los abusadores tienen cara de lobo feroz, sino que, al contrario, mantienen su aspecto de corderitos frente a la sociedad.

Recordemos, sin embargo que el abusador se transforma en agresor porque primero ha sido víctima, y que es una persona que necesita apoyo profesional. Ellos, al igual que tú, merecen sanar sus heridas.

© Autor: Chuchi González.

¡No todos los abusadores tienen cara de lobo feroz! ¡Algunos parecen corderitos!


Anterior

Mujeres, hombres… cuentos de hadas y sapos

Al final, a pesar del dinero, la salud y todo lo demás, lo que todas andamos buscando es amor. Buscamos un amor que convierta nuestras vidas en el cuento de hadas que nos contaron de niñas, donde el sapo se…...

El resurgir del amor del ayer

Un día, sin esperarlo, nos encontramos con aquella persona que un día lo fue todo para nosotras, aquel de quien una vez estuvimos enamoradas. El corazón se nos enreda en ese espasmo en el que los latidos se aceleran y…...
Siguiente

37 comentarios en «El abuso verbal»

  1. Hace 6 meses termine con mi novio con el que me iba a casar por la misma razón, cuando discutíamos nos decíamos cosas hirientes y no es hasta hoy que leo el articulo que me doy cuenta que fue la mejor decisión, hasta hace unas semanas me sentía muy mal por que el ya tenia pareja y yo no…y bueno también siento algo todavía pero poco ira pasando, la verdad es que había olvidado los malos momentos que pasamos solo recordaba lo bueno, muchas gracias por este maravilloso articulo. lo disfrute millon

    Responder
    • QUERIDA AMIGA INDHI, (LUNA):

      Es siempre motivo de alegría leerte de nuevo.
      Nos escribes en el momento oportuno para la apertura de tan interesante tema, que nos ha traído nuestra amiga Chuchi Gonzales, por lo que te damos las gracias.

      Bueno mi amiga, esa es precisamente la importancia del noviazgo, conocer un poco acerca de la persona con quien pensamos estar por el resto de muestra vida, o por lo menos hasta que los problemas nos agobien y se de la inminente separación, a lo mejor ya con hijos y con un sufrimiento mucho más profundo, tomaste una decisión muy sabia y te felicito por ello, especialmente si ya tenían planes de matrimonio, el respeto mutuo en la pareja es una de las claves del éxito.

      Lo normal es que al principio te hayas sentido muy mal al principio, pero tal y como tú lo dices te has sentido mejor y seguirás adelante con tu progreso, que no te preocupe que el ya tenga pareja y tu no, porque a juzgar por tus reacciones analizas y meditas en lo que te conviene y una idea muy buena es tomarte el tiempo necesario para sanar tu corazón y limpiarlo del mal sabor que te haya podido quedar de tu relación.

      Recordar solo lo bueno solo prolonga más el sufrimiento e incluso nos resta concentración en nuestras cosas del día a día y más que todo, retrasa la recuperación, te deseamos lo mejor, estoy segura que Dios Jehová tiene algo mejor para ti.
      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • Hola yo tengo 24 aÑos de casada mi esposo siempre me agrede verbalmente y ahora peor que ya se la razon, le diagnosticaron ser narsicista, me ha sido infiel, lo amo co toda mi alma pero quisiera sacarlo de mi corazon de mi vida para siempre tenemos 3 hijos el menor tiene 18 he trabajado al lado de el y si tiene y a logrado todo lo que hoy tenemos es porque yo le he ayudado mucho y no quiero que cualquiera venga a quedarse con lo que me costo y lo cual he luchado para mis hijos, me siento deseperada ayudenme por favor aconsejenme

        Gracias

        Responder
        • AMIGA GARDENIA, BUENOS DÍAS:

          Bienvenida a nuestro portal de amor.

          Una de las mejores formas de arreglar un problema es reconocerlo, conocer sus raíces y tratar de arreglarlas, el narcisismo no es una enfermedad, es más bien un trastorno de personalidad que se podría corregir si se cuenta con la voluntad de la persona, no puedes sacarlo de tu corazón, si antes no lo sacas de tu vida, en cuanto a lo material, estas en todo tu derecho de cuidar de tu patrimonio, para eso te sugiero que antes de dar cualquier paso te asesores con un abogado, porque no se trata solamente de salir de tu casa y dejarlo todo, tus hijos tienen todo el derecho de lo que les corresponde, pero las cosas te saldrán mejor si das los primeros pasos.
          El mejor consejo en este caso, es que trates de hacer las cosas por la vía legal, que empieces lo más pronto que puedas, porque nada va a cambiar si tu no buscas por los cambios necesarios para recuperar tu tranquilidad.
          Tienes que pensar en ti , en solucionar de una vez por todas la situación, pero no esperes que las cosas cambien, porque si en 24 años no ha cambiado, tampoco lo hará en un futuro cercano, reúne todo el valor que estoy segura que tienes y empieza ya a buscar la solución adecuada, te deseamos lo mejor y que todo se arregle de acuerdo a tus deseos.

          Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

          Amiga siempre:
          Amanecer cautiva.

          Responder
          • Gracias por la respuesta y los consejosmodrian indicar con que tipo deelista puede llevar a miequle traten el trastornodpersonalidad(narcisismo) porquely quiero ayudarle

        • QUERIDA AMIGA GARDENIA, (ROSA MARÍA):

          Después de un matrimonio de tantos años, de haber soportado por todo ese tiempo el abuso verbal y las infidelidades, no vale que te preocupes por que “cualquiera venga a quedarse con lo que te costo” porque hay leyes que te protegen o que protegen los intereses de tus hijos, por supuesto que esto no pasa por si solo, es obvio que tu tienes que consultar con un abogado para que te asesore en cuanto a los pasos que tienes que dar, esto si es que estas pensando en la separación.

          Trata de no culpar al narcisismo por el abuso verbal al que al parecer, has vivido sometida todos estos años, me atrevería a decirte que el desorden de su personalidad, (narcisismo) no tiene nada o tiene muy poco que ver con el abuso verbal del que nos hablas, en todo caso creo que dejaste pasar mucho tiempo para darte cuenta después de tanto tiempo, puede ser también que últimamente se haya agudizado el problema, por la razón que nos expones en otro de tus comentarios en otro tema, o sea su involucramiento en la política.
          Te sugiero que lo más pronto posible, te asesores con un abogado y de allí, que podrás planificar como proceder, no se te olvide amiga, es mejor que busques la asistencia legal para no dar pasos en falso, pensando siempre en tu bienestar y el de tus hijos.
          Gracias por compartir en nuestro rinconcito de amor.

          Amiga siempre:
          Amanecer cautiva.

          Responder
    • AMIGA HILDA MASATO, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      En cierta forma tienes razón, porque deberíamos hacerle alto a la situación a las primeras señales, sin embargo te diré que para solucionar ese fenómeno, se necesita mucho más que “parar la lengua de esos tipos” porque te aseguro que si fuera tan fácil, no existirían malos tratos ni físicos ni psicológicos y mucho menos se caería en el error de enfrascarnos en discusiones con palabras altisonantes y ofensivas de ambas partes, ojala mi amiga que las mujeres que no han pasado por una situación de ese tipo, sepan pararla a tiempo cuando la vean venir.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Mucho cariño a todas.

    Tengo una amiga que quiero mucho mucho, su hija se caso hace 3 años y sufre de maltato fisico y verbal, incluso presencie un dia cuando la ataco, ese dia yo estaba cuidandoles la niña que tienen para que pudieran salir a la disco a divertirse, esa madrugada trate de ayudarla pero el me cerro la puerta en la cara, fue horrible yo llame a mi amiga pero como era en la madrugada nadie me contesto, no puede hacer nada para ayudarla, al dia siguiente le conte todo a mi amiga y su hija se molesto conmigo me pidio que no me volviera a meter en su vida, me dijo que en los matrimonios no se tiene que meter nadie, incluso soy enemiga de su esposo, el no me puede ni ver, me da mucha tristesa por que tienen una niña preciosa que va sufrir mucho, yo me he alejado de ellas y siento que he hecho mal en alejarme, pero desde ese dia nuestra amistad cambio, no me cuentan nada solo hablan de lo bueno que es su Yerno y de lo bien que esta su hija y su nieta, no se como ayudarlas, incluso le dije de esta pagina, y de otras, le mande el libro de Mujeres que aman demasiado pero se que no lo ha leido, me da miedo que la mate o que se maten los dos, pero no se que mas hacer.

    Responder
  3. tengo mi pareja hace ya 5 años, con el que tengo un hijo ya de 2 años , al inicio de la relacion todo bien, pero despues que empezamos a vivir juntos teniamos discuciones, donde siempre el trataba de minimizarme que soy una tonta que no sirvo para nada, tu piensas ?? cosas asi, o cuando en un momento le mencione que voy a estudiar , me dijo que para que si ya tenia una carrera y era lo unico que se hacer de secretaria , son palabras asi que quedaron en mi muchas cosas mas no, hoy ya no viivo con el , por q decidimos separarnos un tiempo, pero volvimos a retomar la relacion , auqn el no vive conmigo, supuestamente cambiaria y todo. hay momentos que si me trata bien, pero no se porque a veces sigue igual minimizandome , yo me pregunto PUEDE CAMBIAR UNA PERSONA ASI, o POR QUE ES ASI, yo en realidad no se si lo quiero ya por q han sido tantas cosas q me ha hecho. pero tambie pienso TAL VEZ si lo ayudo puede cambiar. PERO COMO SI ME SIGUE TRATANDO ASI, no se que hacer, muchas veces le he dicho QUE YA NO QUIERO ESTAR CON EL QUE YA NO LO QUIERO, HE BUSCAD O MI LEXCUSAS PARA TERMINAR CON EL, pero no se parece que no me cree, POR QUE EL gran error que yo cometo es que se me pasa la colera y me dejo convencer nuevamente. NO SE COMO YA NO ESTAR CON EL. o no se que hacer.

    y no solo me ha maltratado con abuso verbal, si no fisicamente en dos ocaciones han sido muy fuertes y otras mas con cachetadas, yo no se por que soy asi, por que pienso que va cambiar, por que soy tan terca y me dejo llevar , un tiempo me trata bien y luego vuelve a lo mismo. A veces veo a mi hijo que lo adora asu padre y es feliz al vernos a los dos y digo mi hijo es feliz asi , mi hijo ha visto cuando su papa me ha dado cachetadas o me a agarrado fuerte, y a veces cuando ve que su papa me abraza ya se asusta piensa que me esta haciendo algo. y son todas esas cosas que me duelen. pero no se por que camino ir. SI mi hijo nos ve juntos lo veo feliz y cuando no nos ve juntos pues normal. QUE HAGO O COMO SEPARARME DE SU PAPA DEFINITIVAMENTE Y LLEVAR UNA BUENA RELACION CON SU PAPA, POR QUE CUANDO HEMOS ESTADO SEPARADOS EL IBA A VER A MI HIJO Y EN OCASIONES ME HASEGUIDO TRATANDO MAL INSULTANDOME.
    AYUDENME POR FAVOR

    Responder
    • QUERIDA AMIGA LILIBET:

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo en la distancia.
      Creo mi amiga que lo primero que tienes que ponerte en la mente, es que un padre deja de serlo solo cuando quiere, es decir no importa que estén o no en la relación como pareja, su hijo seguirá siendo su hijo.

      5 años creo que han sido suficientes para que te des cuenta que el no va a cambiar, tus intenciones nobles de ayudarlo a cambiar se quedaran en eso, solo en intenciones, porque actúa con egoísmo y sin ninguna consideración, creo mi amiga que no necesitas mucha explicación para entender el daño que le están haciendo a tu hijo que está creciendo con la peor escuela que los dos puedan dejarle como herencia, no sé quién de los dos está actuando peor, si el por déspota, por abusivo, por maltratarte enfrente de su hijo o tu por permitirle que te trate mal sin tener ningún derecho, para responder a tu pregunta, te diré que muy difícilmente un individuo cambia para lograrlo tendrías que contar con la entera voluntad de tu pareja, lo cual veo muy difícil porque no se te olvide que el ofensor siempre va a tener “una razón” para comportarse de esa forma.

      Si te das cuenta al igual que tu, que vives con temor de su maltrato, también tu hijo está creciendo asustadizo y temeroso y si no le pones alto a tiempo, las huellas se le harán más profundas y puede incluso llegar a odiar al padre por abusivo y también a ti por someterlo al abuso que también se extiende a él cuando ve las atrocidades de ese individuo que lo único que sabe hacer es ser prepotente y envalentonado porque sabe que no te defiendes y más aun, porque sabe que muy pronto “se te pasa la cólera y te convence” ya quisiera verlo frente a frente con otro hombre, te seguro que no tiene el “valor” que demuestra tener contigo, recuerda que el valiente vive hasta que el cobarde quiere.
      Te haces a ti misma una muy buena pregunta y la verdad no creo que sea amor el que sientes por él, porque mi amiga todo lo hermoso que hayan podido vivir al principio de la relación, se ha visto empañado con su trato déspota y abusivo, te sugiero mi amiga que no, no trates de ayudarlo, ¿ayudarlo en qué? Si retomar la relación después de la separación es una demostración que querías salvar la relación, obviamente tampoco eso lo aprecia, ” dices que no sabes por qué camino ir, bueno mi reina el único camino es hacia adelante, sacarlo de tus planes y sacarlo de tu futuro, ese futuro que solo tú debes construir para ti y para tu hijo, debes ser fuerte, firme y asertiva, la decisiones de una mujer deben ser firmes y más aun cuando tu estabilidad emocional y la de tu hijo están en juego, lucha por tus sueños, no le consultes ni mucho menos que quieres estudiar, no porque tengas que ocultarle lo que harás de tu vida, pero si para no despertar su envidia y egoísmo que pone de manifiesto cuando te minimiza y menosprecia tu capacidad para salir adelante.

      Demuéstrate a ti misma que si puedes, recuerda mi amiga que querer es poder y tú tienes el poder de tu inteligencia y capacidad, pídele a Dios Jehová que te ayude, que te haga más fuerte aun para tener el coraje de sacarlo de tu vida de una vez por todas, el coraje de no permitir una empujón mas, una cachetada mas y ve hacia adelante, ve en busca del futuro que mereces, te deseamos lo mejor y que todo se arregle de la mejor manera para ti y para tu pedacito de cielo, te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
      • gracias Amanecer Cautiva en realidad pensé que no me responderían , ya me ha pasado , sabes tus palabras me da fuerzas y me esclarece mas esto que estoy pasando, voy a tener que ser fuerte con esto, mas que todo por mi hijo.
        Siempre eh pensado que tal vez mi hijo sufrirá si no nos ve juntos, pero como dices el ve todo eso y quizas mas adelante sea así como su padre y eso no quiero para mi hijo.

        Yo a veces pensaba que si el podía cambiar y no es asi cada vez me convenzo mas, por ejemplo ayer, me matricule par estudiar y sabe que me dijo que no iba a lograr nada que solo estoy perdiendo mi tiempo.

        Y me dije que tonta soy como puedo estar o creer que el me quiere, si no me apoya, si me sigue menospreciando, tratando de derrumbarme, pero soy fuerte y voy a cumplir mis metas, soy joven aun tengo 23 años y por mi hijo lo hare.

        Gracias, siempre que quiera un concejo se que contare con Amanecer Cautiva.

        Responder
  4. HOLA!
    Cada tema de ustedes realmente nos ayuda a analizar cuando estamos o hemos pasado por algo similar. amanecer cautiva soy la chica que te platico sobre casarse o no y de mi embarazo no se si recuerdes!
    bueno para no hacerla muy larga no me case hable bien las cosas con el y le pedi que dejaramos las cosas asi ya que todo estaba muy apresurado y mi felicidad vale mas que un pedazo de tela blanco y del que diran. desafortunadamente mi embarazo no se logro porque fue un embarazo molar lo que significa que nunca hubo embrion solo se forma la bolsita pero dios sabe porque hace las cosas y confio en el y despues de todo ya estoy bien de salud y la vida sigue todo es experiencia, El siempre me gritaba cuando se enojaba y despues me pedia perdon pero la verdad llega un punto donde te da flojera estar con alguien asi. Aprendi que merezo alguien que me trate mejor y que sepa lo importante que es el respeto. Amigas solo les puedo aconsejar que por mas enamoradas que esten no se dejen pisotear porque un hombre que te ama de verdad jamas te dira algo que te haga sentir mal. gracias por tu bellos consejos que nos ayuda a tomar mejores desiciones bendiciones para todo este equipo de trabajo!!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ARA:
      Claro que me acuerdo de ti y de tu caso mi amiga, también sé lo que en su momento te dije, de corazón te felicito creo que tomaste una decisión muy sabia, porque tal y como tú lo dices, la boda es un momento de celebración y de fiesta, pero cuando esta se realiza con alguien a quien le has conocido más malo que bueno, vale la pena ponerlo en perspectiva, es desafortunado que tu embarazo no haya sido como esperabas, pero tal y como tú lo dices, Dios Jehová no se equivoca, y será EL quien se encargue de señalarte el camino a seguir, es una nueva oportunidad para que esperes el amor de alguien que te respete y te dé el valor justo que mereces.

      Gracias por mantenernos al tanto, te esperamos en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Hola,siempre leo sus articulos,no saben cuanto me ayudan a seguir adelante …yo rompi mi circulo despues de 10 años ya pasaron 6 meses y un poco mas y me siento estupenda aveces tengo un poco de nostalgia pero me hago una pregunta que extraño? insultos? malos tratos? golpes? y me miro al espejo y veo un brillo en mis pupilas que ya habian desaparecido….. cuando me pregunto estare hacendo bien? me llegan sus publicaciones como diciendome sigue estas por buen camino .

    muchas gracias!

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MARITA:

      Bienvenida a nuestro rinconcito de amor.

      Es normal que alguna vez te sientas nostálgicas, porque después un rompimiento siempre pensamos en lo que pudo ser, sin embargo cuando se tiene una mente realista, como es tu caso, no es difícil aceptar que rompiste con una relación toxica y dañina, lo bueno es aprendiste a volar , sigue adelante mi amiga, estás haciendo lo necesario para salir adelante, nada mejor que aceptar que tu propio valor como mujer.

      Gracias por compartir en este nuestro segundo hogar de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Dios mio,cuanta agua paso bajo este puente que es mi matrimonio,imaginense mas de 30 años de casada,no quiero desilucionar a nadie con este mi relato en el cual se formo con muchisimo amor con 4 hermosos hijos,hicimos tantas cosas para poder sostener este matrimonio que no se imaginan ,desde cuantos movimientos de iglesia hay,sicologos y etc.siempre trate de callar para no agrandar los problemas que fueron muchos, infidelidades ,maltrato verbal,mentiras de todo tipo,etc.HOY LO UNICO QUE ME ALEGRAN UN POCO MI VIDA SON MIS DOS HERMOSOS NIETITOS.Ya baje los brazos ,seguimos juntos ,yo porque no quiero lastimar mas la mente de mis hijos,mi marido creo que por conveniencia para que la casa siga limpia ,la comida lista y todo lo que necesita una casa para que funcione bien .Lamentablemente ya no tengo fuerzas para seguir y luchar porque sinceramente ya no se para que y ni por quien lucho .cariñosamente .silverona.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA SILVERONA:

      Nos da mucho gusto leerte después de tanto tiempo, por lo que te damos la bienvenida a este nuestro rinconcito de amor.

      Bueno mi amiga, te diré algo que a lo mejor parece que no tiene sentido, pero has llevado una vida ejemplar, aunque tu esposo no lo reconozca, si te soy honesta no sé porque muchas mujer como tú, soportan de todo y callan, creo que a estas alturas, has tomado una decisión muy acertada de no seguir luchando, porque si en 31 años tu esposo no cambio, tampoco lo hará ahora, de una u otra forma se acomodo a conveniencia y es que el hombre se acostumbra a mentir, a engañar y a hacer sufrir a su pareja porque sabe que de una u otra forma es perdonado y se siente amado y se aprovecha de ello, aun te queda mucho por hacer, pero lo más importante de todo, es que pidas, o exijas la tranquilidad que mereces en tu vida.

      La lucha es algo que nunca se terina mi amiga y uno de los peores errores es resignarnos a llevar una vida sombría, valdría la pena que hablaras con tu esposo, a lo mejor llegar a algún tiempo de acuerdos y compromisos que tendrían que cumplir los dos, por el momento refúgiate en el amor de tu familia, de tus hijos y tus nietos, gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Muy buen post, la verdad yo en vez de leerlo y acusar a mi pareja, puedo decir que siento que tengo ese ciclo dentro de mi familia, mi madre constantemente habla de manera hiriente no solo a mi hija, sino a mi tbm, tengo 32 a;os, madre soltera y mi nena tiene 12. Yo, entendí que quizás mi madre solo se siente infeliz con su vida y lastimar a los demás es una manera de aminorizar su tristeza o frustración. Pero me preocupa mucho mi nena, ya que, esta en una edad que escuchar cualquier cosa hiriente podría ser una marca para siempre, yo trato de balancear lo que ella hace con gestos mas amorosos. Estoy, pensando en irme, si tengo una mejor situación económica que me respalde, creo que eso seria quizás ahora la mejor solución.

    Responder
  8. Hola a todas: muy cierto mi papÁ  solia ser hasi de hecho el se expresaba en publico exiviendonos y dejandonos en ridiculo, decia muchas cosas incoherentes bueno lo sigue haciendo con la diferencia que yo ya le respondo pero de modo tranquilo. Aún que a los hombres le cuesta mucho aceptar que tienen un problema ellos tratan de imponerse de forma brusca en su mentalidad machista y de superioridad y asi no ven bien las cosas.
    Lo peor es que hacen que mujeres y/o personas que no tubieron nada que ver con su passado en el cual fueron ellos victimas paguemos algo que no fue de nuestra epóca.
    Hasta la fecha apesar de que él ha tenido concecuencias con su actitud se aferra a que los demas estamos mal, lo que hemos optado en casa es ignorarlo por que con el es el cuento de munca acabar y de mi mamá no se diga le sigue el juego. Es dificil vivir en estas circustancias ya que con el problema ahi es complicada la recuperacion de las lesiones de los demÁ s.
    Y aun mas se confunde uno en identificar por fuera este tipo de personas pues muy cierto paresen ovejas tiernas.

    Responder
  9. Aly
    26 de mayo 2014

    Es fácil hablar lo difícil es actuar, tengo una relación de hace casi tres años con un intermedio de cinco meses, a causa de una prima que vive en México , y que el año pasado en las vacaciones de Semana Santa estuvo de visita en su casa, yo no sabía que se habían estado comunicando por Facebook, en esas pláticas que no se de que magnitud eran, el le prometió salir con ella,a lo que ella venía muy entusiasmada y lo peor no se que le haya dicho sobre mi existencia, su mama fue la que nos presentó y me presento como su nuera y con mucho cariño lo hizo, pues llevábamos una bonita relación, yo sin saber nada, lo note un poco distante durante la semana, inclusive como eran vacaciones salimos por un día los dos solos, pero el tiempo que pasaba en su casa podía ver como le brillaban los ojos y platicaban y bromeaban, al grado de decirle ella a media semana que cuando iban a salir, un día hablando con su mama ella le dijo que el no labia sacado a pasear, porque siempre andaba ocupado nunca le importo mi presencia, siempre me ignoro ella y lo peor que el no me dio mi lugar, el caso es que fue una semana de coqueteo, hasta que el penúltimo día me dijo el antes de irse a trabajar en el turno de la tarde y del cuál salía hasta las 10 de la noche esto en sábado, que nos veríamos hasta el otro día, a lo que le pregunte por que? Y no sabía como decírmelo hasta que se armo de valor y me dijo que sardina con ella esa noche, y le dije y porque no puedo ir yo, a lo que contesto que quería salir sólo con su familia, yo me sentí tan mal que lo único que dije es que ya me había dado cuenta de la situación y que sí yo no podía ir, daba por terminada la relación, y su respuesta fue, pues sí para salir con mi familia tengo que terminar contigo terminamos!
    Y después de eso pasaron 5 meses, hasta que tuvo la oportunidad de hablar conmigo me pidió perdón, me dijo que era un tonto y que por ninguna razón y menos de ese tipo volvería a perderme, en realidad nuestra relación cambió y el sobre todo, esta más aferrado a mi, pues en ese tiempo tuve un pretendiente, y el se enteró, pero lo peor es que no puedo olvidar esa situación por más que lo intento el ya me ha demostrado que ella no le importa, la bloque del face, le dejo de hablar porque ha vuelto a visitar a su mamá y pude ver que la ignoro por completo, el y yo actualmente vivimos juntos, pero cuando me acuerdo o se que nada la fulana de visita, me enojo y le reclamo, y hemos llegado a ofendernos porque el ahora resalta la relación que tuve en ese Inter, y me dices cosas muy feas, no se cómo olvidar y perdonar a esa mujer que le digo me hizo mucho daño con su actitud. Gracias

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ALICIA DE LA MORA:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      Creo mi amiga que si, tu relación estaba muy bonita, hasta que te enteraste que hablaba con su rima a tus espaldas, es decir, no es prohibido ni mucho menos comunicarse con la familia, ¿pero porque no contarte de su prima? Mas aun hacer planes de salir con ella, no fue nada agradable que te hiciera a un lado y que te dijera que quería “salir solo con su familia” ¿con la familia, o solo con su prima? Porque hay una gran diferencia entre salir con la familia y salir solo con ella, de cualquier manera que sea los dos, él y ella prima, coquetearon descaradamente delante de ti, es totalmente inaceptable que haya dado por terminada la relación por tu reclamo, pero bueno, creo que ese problema lo superaron.

      ahora necesita toda tu atención, en la situación actual, es muy común que la relación se deteriore después de una infidelidad o engaño, es necesario tener mucha madurez para no mencionar a la otra persona, cosa que al parecer tú no has logrado aun, creo mi amiga que necesitan hablar muy claramente, hablar sin alterarte y sin traer a esa persona a la conversación, es necesario que trates de que te diga a donde piensa llegar en la relación, que traten la manera los dos de evitar el abuso verbal, y si, la prima les hizo daño, no hay duda de ello, pero tienes que poner en la balanza , pensar si eres capaz de perdonar de corazón y tratar de superarlo, al igual que él, tiene que superar que hubo otra persona, no sé hasta dónde llego tu trato con ese pretendiente, pero si es necesario da una explicación satisfactoria para los dos y los dos, tienen que hacer un compromiso de luchar por esa relación, o si por el contrario, la tendrás que dar por termina, pensando siempre en un futuro, porque el maltrato si no se corrige a tiempo, puede escalar y hacerse más profundo.
      Te deseamos lo mejor y que todo se arregle de acuerdo a tus deseos y anhelos.

      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. hola, tengo una relación de hace 12 años y dos hijos de 8 y 11 años, estuvimos separados 2 años hace cuatros años atrás nos separamos por que mi marido me maltrataba verbalmente y estaba con una psicopatía me revisaba todo, en ese tiempo ambos tuvimos pareja pero el siempre me buscaba y jamas dejo de buscarme hasta que volví con el y desde ese tiempo cada 2 veces por años me maltrataba y me celaba, insulto de fuerte calibre pero este años son pan de cada día anoche me dijo tantas cosa y me dijo que me fuera con los niños a las 3 de la mañana yo me iba ir y luego me retuvo me dijo que me quedara, no me quiero victimisar pero no me merezco todo esto soy una mujer trabajadora ademas estudio, cuido de mis hijos y de el ,soy buena con el y ahora tengo tanto dolor que no quiero tomar una decisión aun quiero pensar con la cabeza fría, y lo peor es que mis hijos no saben nada nunca no han visto discutiendo piensan que las cosas están bien tengo tanto miedo se vuelve como loco pienso que uno de estos días me va a matar….

    Responder
  11. hola, yo soy una convencida que la mayoría de los hombres son unos maltratadores, y precisamente porque la misma sociedad les ha dado permiso de hacerlo, a mi en este momento me esta pasando, llevo 5 años con mi esposo quien me maltrata física y verbalmente, incluso ha llegado a golpear a mis mascotas para hacerme daño, la situación cada día se pone peor, lamentablemente no tengo aun los medios económicos para irme lejos de el, pero algún día podre irme donde el no pueda dañarme mas de lo que ya lo ha hecho, a todas las mujeres maltratadas les digo que no hay que quedarse, las que se puedan ir aléjense lo mas que puedan, muchas mujeres han terminado muertas por el que decía amarlas, yo no quiero ser una victima mas de eso.

    como se dieron cuenta todos estos hombre que nos maltratan piensan que no somos dignas de nada, y eso es una mentira!!! yo por ahora le seguirle la corriente a todo lo que diga mientras puedo irme, pues como supondrán me toca salir huyendo si quiero llevarme mis cosas pues el no me deja ir, ademas las veces que he intentado irme no me deja sacar ni mi ropa. suerte a todas y animo.

    si conocen de alguna fundación que apoye económicamente a mujeres que se quieren separar de hombres controladores y violentos me avisan!

    Responder
  12. Hola a todas yo me llamo josselyn y creo que yo estoy pasando poe esto llevo 1 año de casada y mi esposo siempre me insulta porque yo me trabajo y de lo que gano me compro mi cosas le ayudo a comprar la comida y ahorro. Y lo que no entiendo es porque el se enoja y me dice que porque yo me compro cosas para mi aun asi hasta a el yo le compro, y le respondo pero entonces quien me va vestir si el no lo hace. Entonces esa parte es como que yo este alborotando el panal. Y empieza a decir que con el no me me. Me empieza a bofetear a jalarme el pelo un dia hasta con el casco de proteccion de la motocicleta me golpeó en la cabeza me dolia mucho y de muchas cosas mas me han pasado y entonces yo quiero consejos para tomar una decisión que me aleje de estos problemas por que enverdad me ostina que me humillen.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA JOSSELYN:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      A ver mi amiga, es urgente que busques ayuda, o que te a des tu misma, el no tiene ningún derecho de levantar su asquerosa mano para golpearte, mucho menos tiene derecho para cuestionarte en que gastas tu dinero, especialmente si lo gastan en ti misma, porque si él es un desobligado que no cuida de tus necesidades, te felicito de corazón, porque en lugar de lamentarlo trabajas, eso te hace una mujer independiente y puede ser que eso le moleste, que no dependas de él, aunque no es justificado.

      No permitas que te “abofetee ni que te jale de tus cabellos” así como has sido de valiente hasta ahora, se valiente una vez mas y denúncialo por maltrato, o se valiente y sal de ese hombre salvaje que no demuestra ni un poquito de amor para ti, no des tiempo mi amiga, no caigas en el error de pensar que el va a cambiar, porque si ya te golpeo con el casco en tu cabeza, la próxima puede ser otro tipo de arma y hacerte un daño muy grande.

      Tienes dos opciones mi amiga, o lo denuncias o seguir aguantando sus golpes, pero en realidad lo que más te urge es salir de ese lugar y no vivir más con el bajo el mismo techo, me imagino que tienes familia, habla con ellos, pídeles su apoyo por lo menos moral, pídele a Dios que guíe tus pasos y ve hacia delante de una manera urgente, antes que te de un mal golpe.

      Te deseamos lo mejor y esperamos saber de ti, gracias por compartir en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. Hola que lindo articulo
    Me gustaría que me ayuden a identificar si esto ha ocurrido en mi caso ya que termine con mi novio después de 4 años de relación, que por cierto se fue volviendo un poco rutinaria y perdí ciertos encantos de la relación el último tiempo, pero pese a ello continúe ya que estaba segura de los sentimientos de mi novio hacia mi… hubieron muchos problemas anteriores relacionados a incomprensión, peleas, berrinches que me hacía, me grito 3 veces, algunas palabrotas de ambos…y bueno aun así, continúe… hasta que un fin de semana salimos a una fiesta y la pasamos muy bien … pero después de eso se volcó todo de cabeza, nos íbamos en el taxi a mi casa (ya era un poco tarde) y de repente el cambio la dirección al taxista hacia su casa (no había nadie), yo me negué pero como estaba con copitas no fui firme y me deje llevar en contra de mi voluntad, el pasaba por momentos difíciles en su casa, su padre lo despojo de todo días antes y la casa estaba vacía, el quería que vaya a ver eso seguramente y sentir mi apoyo, pero fue mas que eso, (no habíamos tenido relaciones en mucho tiempo tb.)…no recuerdo muy bien las cosas y de repente me vi en la cama y bueno, asustada y obligada a estar ahí, me puse a llorar no sabía qué hacer, quería que alguien me saque de ahí, lo rechace y él se sintió herido o nose…. Agarre mis cosas y estaba molesta … llegamos a mi casa y era tardísimo y solo recuerdo haberle dicho que se vaya en el mismo taxi pero se quedó parado inmóvil…y bueno yo agarre mis cosas y me entre a mi casa, le dije Hablamos otro día y cerré la puerta!.. vi por la rendija que él se quedó parado y vio cerrada la puerta y se fue llorando, pateando cosas … obvio me llamo ese rato, yo estaba cansada y caí rendida a mi cama con el cel. En silencio…
    A la mañana siguiente vi 10 llamadas perdidas y un mensaje… lo abrí y vi las cosas más horribles que me pudo alguien decir en la vida…. ME DIJO que era su sueño más grande , que quería casarse conmigo pero que no veía más q problemas, que sea feliz y ….. Y QUE ME VAYA A LO MAS HONDO DE LA M…, que estaba harto de mis inconformidades, que no le busque más que él no me buscaría más!!… en pocas ME TERMINO por mensajes.
    Me sentí agredida verbalmente, llore como nunca, como bebe, me desespere, nunca nadie me había dicho que me vaya a la m… y tantas palabras hirientes pero me controle y no le llame ni nada para reclamarle.
    Una semana fue que paso hasta que el me llamo para disculparse, yo solo quería una disculpa y chau digamos, pero está de por medio mis sentimientos, me dijo que hablemos pero le dije educadamente que no tenía nada que hablar o escuchar de él. Me trajo una plantita de flores vino a mi casa, pero no lo recibí, no quería verlo y bueno un día le envié un mensaje diciéndole que gracias x las flores pero que no se esfuerce más en tratar de enmendar las cosas porque no quería hablar más de nada con él y el creo más consiente y tranquilo que dijo Esta Bien que no me preocupe que él entiende y respeta lo que siento….y así termino creo de la nada el problema…. NOSE SI HICE BIEN…. Lo extraño mucho, sé que él me quiere y yo también a el… quisiera llamarlo para hablar pero nose.
    Ayúdenme a identificar esta situación y lo que debo hacer en adelante, fue mucha inmadurez? Que se volcó a ser violento? Es alguien violento? Que me sucedería si volviera y olvidara que me mando a la m.? Como me mantengo firme?
    Muchas gracias!
    (Disculpe la redacción tan larga)

    Responder
  14. hola mi nombre Nelida y sufro maltrato verbal estuve leyendo esto y me anime a escribir por ahora hice la denuncia y estoy esperando que va a pasar seguro el va decir que soy yo la culpable de es lo que siempre me dice me siento como tuviera la culpa de todo y me dan ganas de matarme pienso que soy una cobarde por eso no lo hago

    Responder
  15. Por favor un numero de teléfono xfa xfa ya que me revisa el cdel y sabe como recuperar mensajes que ya borre ayuda mi familia no me cre ya que aparenta ser bueno, ya intento matarme X PIEDAD AYUDA

    Ya e acudido a las autoridades pero les da dinero y hasta le informan de lo que yo hago x Dios tengo tanto miedo el año pasado sufríun infarto y ni por eso para

    Responder
    • AMIGA MARTHA NUÑO, BUENOS DÍAS:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      A ver amiga, lo primero que tienes que hacer, es tratar de serenarte, aunque por las circunstancias es difícil tener calma, pero es necesario que pienses las cosas con mucho cuidado, te sugiero que busques por un abogado y le consultes la situación tal cual es, puedes también esconder una grabadora, para que le puedas enseñar a tu familia que es cierto lo que les dices, lo mismo podría servirte también, para un tramite legal con el abogado, desafortunadamente, no esta en nuestras manos darte un numero de teléfono, pero si puedes buscar un teléfono publico, para pedir orientación y que te digan a donde te puedes dirigir.
      No nos dices si tienes hijos, porque si no tienes, se te hace mas fácil salir de esa casa y pedirle ayuda a una amiga o un familiar, no creo que tu familia, le de mas el lado a el y no te proteja de semejante cobarde, pide a Dios Jehová por su ayuda, ya veras que por difícil que te parezca, podrás salir de esta, pero recuerda también que debes tu actuar de inmediato, sal de allí a como de lugar, porque si ya intento matarte una vez, no dudo que lo haga de nuevo.

      De corazón te deseamos lo mejor, esperamos saber de ti, gracias por compartir.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  16. Hola me llamo Maria mi caso también es de maltrato verbal, hace un año de relacion corte a los 7 meses porque no soportaba mas discusiones e insultos, entre ellos hija de p, mentirosa, revisarme la computadora, desconfiar, celos, posesividad, y por otra parte la seducción de el y la insistencia y el amor que sentia me hicieron volver, fue para que se las cobre una por una al punto tal que ahora justifica chatear con otra mujer e histeriquear con ella porque yo me voy de viaje sola unos dias con una amiga, los reproches son moneda corriente, está minando mi autoestima, me va mal en el trabajo, es como si me quitaran la energía, les agradezco sus palabras y poder compartir con ustedes si han pasado por ésto y me pueden aconsejar, ya que mis amigos no terminan de enterderme gracias!!!

    Responder
  17. Yo voy a ser breve porque ya estoy cansada de esta situación , ya no descanso y siento que mis hijos tampoco tengo 7 años juntada con el que se podrá decir mi marido el cual tiene problemas con las drogas , yo antes lo amaba pero el poco a poco acabo con todo lo que yo sentía en ratos se porta super bien no toma no usa drogas pero el siempre quiere estar al lado de su mama la que nunca le dio educación le dio dinero y lo hizo machista y hasta la fecha le sigue dando dinero , cuando el anda mal siempre me compara con su ex con la que si esta casado que ella si es el amos de su vida que ami jamas me amara que soy gorda asquerosa me ha golpeado ofendido y aun así lo he recibido de nuevo en mi casa pero ya no es por amor es por lastima ya no me gusta ni tener relaciones con el el día de ayer 03/06/2015 estuve pensando en irme a rentar con mis hijos , pero esa es mi casa yo la estoy pagando , pero ya no me importa que se quede ahí ya no quiero que mis hijos estén viendo esto es muy mala imagen para ellos verlo drogado y diciendo grocerias delante de ellos gracias a dios tengo trabajo y yo sola los puedo sacar adelante ,
    solo denme un consejo para saber que hacer , y tomar una buena decicion
    por favor………

    Responder
    • una forma que a mi me ayudo a huir de el lado de mi ex pareja con el cual tengo 4 hijos es ver la carita con la que mis hijos me decian vamonos porque dejas que te trate asi.. y pensava en que consejo le daria si fuera mi hija la que estuviera en esa situacion.. es Dificil pero no inposible, desgraciadamente el no me deja en paz aun pero tengo 4 anos que no vivimos juntos ya no siento esa tristesa que tenia cuando estava a su lado, ni esos nervios, ni esa deprecion que me dejava inmovil… estava perdiendo no solo el respeto por mnis persona pero tambien el amor propio,.. Saves cuando muchos dicen aslo por tus hijos salva tu hojar, pues bien con el corazon en la mano te digo sal de esa relacion, abre los ojos, alejate de el, aslo por tus hijos les estan ensenando a vivir en miserias, protejelos, dales Amor eso es lo que tenemos que hacer los padres, Dios no te dejara sola, sal de ahi antes de que sea muy tarde.

      Responder
  18. hola a diferencia de muchas a mi no me maltrata verbalmente mi pareja sentimental si no mi hermano todos los días recibo insultos de el hasta barias veces me a agredido físicamente yo tengo 19 años y el 18, pues nuestra madre falleció hace dos años y vivimos con nuestro padre el no se mete en eso antes le tiene miedo,muchas veces he querido irme de la casa pero mi padre no lo permite no quiere que lo deje solo y pues no se que me pueden aconsejar.

    Responder
    • AMIGA LIZETH, BUENOS DÍAS.
      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      A ver amiga el maltrato venga de donde venga, es totalmente inaceptable, en este caso no se trata de si tu padre se “mete” su obligación es ponerle alto a ese mozalbete inmaduro, abusivo que se ha encargado de infundirles temor a tu padre y a ti, si ustedes no paran sus abusos, no lo hará nadie, denúncialo, no le permitas mas ese abuso , creo mi amiga que el irte de la casa, no significa que vas a dejar solo a tu papá, puedes estar pendiente de él, pero si vas a un abogado y le expones la situación, lo mas seguro es que le pidan a tu hermano que se valla de allí, o por el contrario, háblale dile que detenga su maltrato, porque ni tú, ni tu papá quieren proceder, te deseamos lo mejor, gracias por compartir en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  19. hola!!
    es muy dificil hablar para mi todo lo q eh vivido y estoy viviendo tengo 8 anos con mi novio el ultimo ano nos fuimos a vivir juntos me cela exsesivamente dice q yo hablo con otros q yo no voy al trabajo no me deja terner amigas no hablo con nadie ni con mi familia en mexico me huele me revisa todo para encontrar una prueva segun el pero lo peor es q siempre asegura con pruebas segun el q le soy infiel y inventa q yo creo diferentes facebooks q yo tengo app escondidas para hbalar con otros, q yo jaquier su telefono sus cuentas hasta una mancha en mi ropa la analiza y les juro q eh echo todo todo para q este tranquilo tomo fotos en mi trabajo lo llamo de la oficina cerre mi unica cuenta de facebook q tenia donde d solo hablaba con mi familia en mexico no hablo con nadie etc aparte de todo me fue infiel muchas veces en el comienzo de la relacion me pego por q no le conteste el telefono a la primera llamada pero estaba trabajando asegura cosas q jamas eh echo q hablo con personas q no se de donde las saca q ni las conoszco no se q hacer ayudenme porfavor, ahora estoy histerica, arta violenta a cualquier cosa q el me dice reaccion muy agresiva lloro con desesperacion en ocasiones me eh golpeado yo misma de la desesperacion

    Responder
    • AMIGA KAREN PALACIOS.
      Bienvenida a nuestro rinconcito de amor.
      A ver amiga, me atrevería a decirte que mas que “celos excesivos” es inseguridad, es manipulación, es un confiscarte hasta cuantas veces respiras y porque que o por quien suspiras, este es un hombre enfermo por sus propias porquerías, porque él sabe que te ha fallado, te ha pegado y su temor más grande es que tu le pagues con la misma moneda.
      A lo mejor quisieras escuchar algo diferente, pero la realidad de las cosas es que TU SI SABES QUE HACER. Definitivamente que está transmitiendo en ti su violencia, su maldad, su manipuleo, estas a la defensiva porque conoces sus reacciones, tienes que ponerle un alto a todo esto, tu vida se esta convirtiendo en un campo de batalla en la que al final, va a ganar el más fuerte, o el más valiente o el más cobarde.

      Estas a solo un año de vivir en ese infierno, o sea estas muy a tiempo de salir de la cárcel , porque tu carcelero te pone un barrote cada día, hasta que te ahogues en ella, respira profundo, analiza si eso lo que quieres para tu vida o por lo menos si es lo que quieres, quien sabe por cuánto tiempo más, eso no va a cambiar mi amiga, es una relación putrefacta y no hay un futuro que te prometa algo positivo, solo los animales en la selva olfatean a la hembra cuando la quieren conquistar, la hembra se deja oler porque está en la época de celo, tienes y debes de salir de eso, entre más pronto mejor, porque por sus estúpidos hábitos de oler, de inventar, de fabricar amantes y de paso , es un déspota dictador que te evita que tengas contacto con el exterior, no es nada agradable pensar si llegaras a tener un hijo y te sientes mas atada a él, retoma tu vida donde la dejaste, reconcíliate con tu familia, haz tu vida normal, después de todo, no te puede obligar a quedarte en esa cámara de tortura, sécate los ojos, deja de llorar para que puedas vislumbrar claramente lo que más te conviene, para que puedas vislumbrar el amor propio que te debes a ti misma, te falta al respeto de las formas que a él se le acomoda y tú sigues ahí, lárgate de ahí antes que se pase más tiempo y te sea más difícil.
      Pídele a Dios Jehová que te ayude a salir delante de todo esto, se agradece en todo lo que vale tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: