Cómo conseguir que las cosas no te recuerden a él

© | | ,


Cuando se rompe una relación de pareja, es normal que al escuchar ciertas canciones o pasar por ciertos lugares, recordemos con dolor o añoranza a aquel que se fue de nuestras vidas. Son cosas que compartimos con él, y parece imposible no recordarle cuando las vemos o escuchamos. Pero por lo general, estos recuerdos sólo nos dañan, ¿no sería maravilloso que pudiésemos cambiar esos recuerdos y emociones por otros nuevos? Se puede.

¿Dejar de pensar en él al escuchar lo que era nuestra canción? ¿No extrañarle al visitar lugares en los que compartimos grandes momentos? Se puede, dándole un nuevo significado a esos lugares, cosas y canciones.

La re-significación trata del hecho de darle un nuevo significado a algo. Cuando estás en una relación, todo aquello que vivas lo relacionarás con esa persona especial. Imagina que estás pasando un bello y romántico momento a su lado y suena una canción de amor que disfrutas escuchando y compartiendo con él. Desde ese momento, relacionas la canción con él, con sus ojos, su voz y ese momento tan especial que compartiste con él… Esa impresión va calar en ti a nivel psicológico y emocional, y a partir de entonces esa canción de amor tomará otro significado. Quizás antes era una canción más, pero después de ese momento cada vez que escuches esa canción te acordarás de él o ella, pero del momento en que eso pasó, es decir, de “la imagen” que capturaste en ese momento en que ocurrió todo.

Ahora vamos al futuro, al tiempo donde esa relación se rompió, y entonces vuelves a escuchar la canción de amor… ¿te sientes igual de feliz que aquel día? Evidentemente que no, al contrario, escucharla de nuevo te hace daño, te duele. He allí la evidencia de que hay algo que sanar, a nivel psicológico y emocional, y hay que “quitarle el poder” a esa canción, el poder de que te hiera una y otra vez en cada ocasión que tu reproductor de música esté en “play”.

Ojalá pudiera olvidarte y al escuchar nuestras canciones, no recordarte.

5 pasos para lograr que no te duelan las cosas que ahora te traen recuerdos dolorosos:

Lo lograremos con la re-significación (cambiando el significado de aquello que nos provoca los recuerdos).

  1. Asume que la relación se rompió.
    En este punto no importan las razones por las cuales pasó, después de haber sufrido tanto es hora de decir: ya basta, ha sido suficiente de dolor.
  2. Di adiós a quien te hace daño.
    Asume que si su presencia te hace daño, es hora de dejarle ir. Si ya no está contigo, hay razones por las cuales ya no deben estar juntos.
  3. Entérate: el pasado no es el presente.
    Identifica que la razón por la que le recuerdas: cuando escuchas esa canción, es por “la imagen” que capturaste de los momentos que viviste con él o ella, pero date cuenta que esa “imagen” fue capturada en un momento pasado, en el pasado, y que éste es tu presente. Y él o ella en el presente, ya no está.
  4. Asocia las cosas con nuevos recuerdos.
    Prueba escuchar la canción en un momento donde te encuentres a solas, e intenta asociar esa canción con otra cosa que no sea él o ella:
    • Intenta identificar otros recuerdos diferentes:
      Si logras asociar la canción a otra cosa, identifica cuáles son esas cosas y si están relacionadas contigo. Por ejemplo, escuchas la canción de amor y recuerdas que te gustaba la letra desde hace años (mucho antes de conocerlo o conocerla), o la asocias con una fiesta donde viste a unos amigos bailar. Si logras encontrar otra imagen, debes trabajar de tal forma que escuchar la canción sea asociada a esa “nueva imagen”. Puedes asumir: “Esta canción me gusta desde hace años, desde hace muchísimo tiempo sé que es linda su letra y por eso me gusta… por eso me gusta”.
    • Si no consigues asociar la canción a otra cosa, déjala ir.
      Podrías eliminarla de tu computador si lo consideras oportuno, pero debes dejar de castigarte escuchándola una y otra vez mientras te hiere. Cada vez que permites que algo te hiera, es una decisión que estás tomando… estás decidiendo sufrir. ¿Hasta cuándo será así?
  5. Empieza cambiando tu interior, no lo de fuera.
    Los primeros pasos para una sanación comienzan con uno mismo, desde aquí adentro. Cuando haces algo al respecto, dentro de tu ámbito más íntimo, poco a poco lograrás tener la fortaleza para enfrentar lo externo. En el caso de la canción, es obvio, volverás a encontrarla fuera de tu computador. Si has logrado asociarla con otra imagen, poco a poco el sentir de nostalgia o dolor se irá; es un proceso lento, no esperes milagros de la noche a la mañana. Por otro lado, si has logrado borrar la canción tendrás que seguir siendo valiente, seguirá siendo duro volver a escucharla quizás en la radio, pero sé valiente porque ya diste el primer paso.

La re-significación podría usarse con casi cualquier imagen mental asociada a esa persona que te hiere, pero es un proceso lento así que se debe tener paciencia y ser muy valiente. Sé que puedes serlo. Es hora de que comiences tu propio proceso de curación, el sufrimiento no tiene por qué ser tu eterno compañero. Hay cosas, situaciones y personas que hay que soltar… llegó el momento de hacerlo.

© Autor: Waldylei Yépez.
(Publicación original)

Ya no será nuestra canción de amor


Anterior

Consejos para mejorar tus finanzas personales

El costo de la vida es cada vez es más alto, lo que significa que nuestros gastos tienen una tendencia fija a subir de acuerdo a nuestro nivel de vida. La mayoría de las personas no tenemos un plan económico…...

10 Cosas que no deberíamos decir a nuestros hijos

Como madres, deseamos lo mejor para nuestros hijos e hijas. Pero a veces, sin darnos cuenta de ello, estamos limitando su futuro, su formación, su autoestima y seguridad en sí mismos. Tenemos que tener cuidado con lo que les decimos…...
Siguiente

8 comentarios en «Cómo conseguir que las cosas no te recuerden a él»

    • AMIGA LEYLA R.

      Se agradece en todo lo que vale, tu presencia en la apertura de este nuestro tema que nos ha traído nuestra amiga Waldylei Yépez.
      Nunca se ha dicho que sea fácil, pero si puede ayudar un poco, cuando miramos hacia adelante, mejor aun cuando cambiamos de “sintonía”, recuerda que eres tu quien debes ponerte limites, decidir cuando darle vuelta ala pagina y empezar una nueva.

      Gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre
      Amanecer cautiva.

      Responder
  1. Si que es dificil pero es un buen consejo asociar a otro momento ese recuerdo que nos ase daño …. lo intentare o mejor dicho lo Are 🙂

    Responder
    • AMIGA GLORIA.

      Bienvenida a nuestro portal de amor, te enviamos un abrazo de amistad en la distancia.
      No nos dices cual es la situación que les impide estar unido, si los dos se aman, solo te recuerdo que un amor reciproco, no se puede concretar bajo la sombra del sufrimiento de alguien mas, ¿de acuerdo mi amiga?
      Gracias por hacerte presente en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Que lindo articulo eso de re-significación, lo pondré en práctica, aunque me duela, pero si yo misma no hago el intento, nadie lo hara por mi, y en realidad soy yo la que decido como sentirme, porque no se vale que yo este hecha pedazos y el desgraciado feliz y sin ningun dolor, manos a la obra. gracias amigas y muchas bendiciones.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ANA. M.
      Así es mi amiga, cada cosa que se hace, debe ser siempre pensando en ti misma, como la persona mas importante del mundo, no hay manera de saber si esa persona es feliz , pero como te lo he dicho en otras ocasiones, si es o no feliz es algo que no te compete a ti, deja que viva su vid de la manera que escogió y tu vive la tuya como mejor se te acomode y como te sientas mas satisfecha, siempre hay un mañana mejor, pero es tu tarea caminar hacia ese mañana y vivir tu presente que es lo que realmente te pertenece.

      Se agradece tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. mi novio me a dejado ayer el vive en ecuador soy de alla pero viale a suecia por trabajar creo q volvio con su ex ya q se separaron porq ella lo engano pero el no deja de amarla tienen una hija pero no se hemos termindo y me cuentan q el esta feliz y yo muriendo de soledad ya q estoy sola aca sin familia ni amigos es una relacion de 7 neses y el dice q por mis celos pero creo q es unaexcusa ya q lo llamo le escribo pero ya no responde nada creo q volvio con su ex por eso esta bien decidido en no saber de mi y estoy muy triste yo teng 30 y el 33 q hago ya no lo le escribo me hace faalta y cuando vine cambio cuando hablamos me trata como cualkier desconocido nunca me dice ni un te quiero quiero saber q hacer ya q estoy mal sentimentalmente me e encerrado ya 1 semana no salgo porq no teng ganas extrano mi familia a el pero el esta bien feliz y ni se acuerda de mi q hago ayudenme gracias

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: