Inicio > Relaciones > Familia > Cómo disciplinar y castigar a los hijos

Cómo disciplinar y castigar a los hijos

Cómo disciplinar y castigar a los hijos Dice un viejo proverbio: “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza. Mas no se apresure tu alma para destruirlo.”

¿Cómo sabemos si estamos educando correctamente a nuestros hijos?

¿A qué edad debemos empezar a disciplinar a nuestros hijos?

Muchas veces pensamos que empezaremos a educar a los hijos “cuando crezcan y puedan entender”, sin tomar en cuenta que el niño empieza su aprendizaje desde el mismo momento que nace. Las primeras enseñanzas nos influyen de por vida. Con el paso del tiempo, tanto hombres como mujeres, ponemos en practica los ejemplos y principios familiares con los que fuimos educados.

No existe una escuela o universidad que nos enseñe a ser padres, aun así aprendemos a desarrollar un acercamiento a los hijos compuesto de amor y respeto. Buscamos su cooperación sin necesidad de imposiciones, y tratando de respetar su individualidad. Como padres idealizamos a nuestros hijos, correctos, amorosos, consecuentes, responsables… les preparamos de acuerdo a nuestra capacidad, con lo mejor de nosotros, y tratamos de enseñarles a conocer la diferencia entre lo bueno y lo malo.

Como en toda institución o lugar de trabajo, en el hogar también existen reglamentos que debemos seguir, y suelen ser las mismas que nos fueron enseñadas en nuestro crecimiento, pero ¿qué pasa cuando el niño o joven traspasa los límites permisibles?

En tiempos anteriores era común usar métodos de castigo corporal, se le hacía ver al niño en que trasgredió las reglas y se recurría al castigo corporal o físico, cosa que en la actualidad ha dado lugar a estudios científicos y psicológicos acerca de las consecuencias de la disciplina física, que podría ir desde las más sencillas hasta algunas más complejas, pero a fin de cuenta mostrándonos que el castigo físico podría marcar al niño para toda la vida con una baja autoestima, complejos de inferioridad que le lleven a pensar que nada de lo que hace está bien.

¿Por qué educamos a nuestros hijos con golpes físicos?
¿Será que es algo de lo que nosotros sufrimos cuando niños?
¿Y por qué nos cuesta hablar con ellos?

Sabemos que la violencia engendra violencia, debemos reflexionar que muchos de los castigos provocan miedo, porque como padres no queremos que nuestros hijos sientan miedo. Todo castigo provoca temor a la intimidación y a la violencia, y es algo que suele heredarse de generación en generación considerándolo pues como algo aceptable y permitido,  justificándose diciendo que los castigos físicos son para resolver conflictos e imponer la figura de “autoridad”. Esto es al menos la común excusa utilizada para maltratar al más débil, y es comúnmente utilizado por el “disciplinador” para justificarse.

Decía la tía de una niña de tan sólo 4 años: “Mi hermana, sin la menor pizca de piedad o respeto, se desahoga de todas sus frustraciones propinándole cachetadas a mi sobrina”.

Casos como este los vemos muchas veces en nuestra propia familia, donde el castigo es muchas veces más severo de lo que el niño merece por la falta cometida, al niño le crían con sumisión, rabia y hasta incluso odio momentáneo contra la figura que representa autoridad (padres o tutores). Así pues, en la educación que reciben se les está limitando el aprendizaje de otro tipo de comunicación entre el niño y el adulto, uno que ayude al niño a encontrar y aprender que existen otras alternativas que no sean los golpes físicos, fenómeno que se puede convertir en rebeldía y en un estimulante para hacer o decir lo que provoca la cólera de los padres.

Obtener lo que queremos o hacer que nuestros hijos hagan lo que queremos, y cuando lo demandamos, sólo está minando su autonomía, su derecho a elegir lo que quiere hacer, decir e incluso lo que quiere comer. Les minamos su libre albedrío. Vale la pena pensar y reflexionar que cuando la gente se siente presionada, no es libre, y se resiste a hacer lo que se le pide, aun cuando ve que lo que pedimos tiene un buen propósito.

La palabra y el don de la comunicación es la herramienta más valiosa que tenemos, usémosla con nuestros hijos, y escuchémoslos para conocer qué sienten, eso nos facilita saber cómo orientarlo. Aprendamos a escucharlos, porque muchas veces por las prisas de la vida, no expresamos realmente lo que pretendemos decir. Iniciemos la conversación con los hijos, cualquier momento es bueno, conversemos con nuestros hijos desde una edad temprana, ningún tema está prohibido ni demasiado difícil, ni tan siquiera  el sexo, la violencia, o las drogas. que son temas muy importantes de tratar con ellos. Si ellos tienen confianza con los padres desde pequeños, difícilmente buscarán en su adolescencia el “consejo del amigo” o de los medios de comunicación.

Recuerden padres, que es más fácil y placentero celebrar una sonrisa en el niño, que secar las lágrimas del hombre. Respetémoslos para poder pedir respeto a cambio, y confiemos en ellos para que confíen en nosotros. Es más fácil dar un abrazo que un latigazo y los resultados son asombrosos. “Eduquemos al niño para no castigar al hombre”. Igualmente, debemos denunciar cualquier tipo de abuso al niño, pues callarnos sería tanto como aprobarlo, y más aún, con nuestro silencio nos estaríamos haciendo cómplices.

“Una hora de calidad, sustituye cualquier cantidad”.

¿Hablas con tus hijos tan seguido como te sea posible?

¿Compartes con nosotros?
Con el cariño y respeto de siempre:
Amanecer cautiva del amor.

Acerca de Amanecer Cautiva del Amor

Comenzó a formar parte del equipo de Toda Mujer es Bella a comienzos del año 2008.  Aunque parezca confuso, suele llamarse “Amanecer”, “Dulce”, o “Dulce Amanecer Cautiva del Amor”. Sus numerosos apodos pueden ser reflejo a su deseo de cultivar amistades limpias, sinceras y verdaderas. Amanecer tiene una pasión especial por ayudar a las mujeres necesitadas, encontrando su mayor aporte personal siendo posible a través de la moderación, cuidado de los mensajes de respuesta a los artículos del sitio. Es muy probable que si recibes una respuesta a un comentario lo recibas de ella, pues su corazón y pasión está en ello.

36 Comentarios

  1. Midori   みどうり美取り

    hola que cierto y claro todo lo que nos a conseja nuestra respetada y admirada Dulce, a mi desde pequeña me criaron de esa manera, mucha platica, con mi mama, y nada de golpes, ni gritos, me dio toda la confianza del mundo, siempre mucha comunicación, y claro como me gustaba estudiar, trabajar, a participar en las labores del hogar, el deporte, pues por eso pienso que mis padres siempre estaban contentos con migo!, y yo he criado a mis hijos igual que me criaron a mi, claro que es muy bueno y sano en las tardes cuando ya todos estamos en casa tener una charla de como nos fue en todo el día en nuestras actividades cotidiana de cada miembro de la familia, y es escuchar la opinión de nuestros hijos, eso es bueno, yo el error que estaba cometiendo hace un tiempo ha tras con mi familia era que para quitar nos el estrés ver la televisión, sin tener que salir a caminar ni hablar, pero gracias a los consejos de ustedes, buenos, los puse en practica que hay que tener una platica con los hijos, y marido todos los días, y salir a caminar, y compartir algún juego en familia. esta fue mi humilde opinión y gracias amanecer cautiva del amor, por tan importante articulo el de hoy… hasta pronto desde Asia japón 日本

    • Midori

      Creo que es la manera correcta de encauzar a nuestros hijos por el buen camino, educarlos de manera tal que no demos motivos para hacerles entender que a base de golpes se enseña, al contrario, hay que dialogar mucho con ellos, ocupar esos espacios de recreamiento para irles conociendo mejor en cuanto a sus inquietudes y demás.

      Gracias por dejarnos tu valioso comentario

      besos

  2. En el mundo hay dos posiciones extremas con respecto al trato de los ninos. Por un lado estan las ideas tradicionales de someter al nino a castigos duros pensando que la disciplina rigida es la unica solucion ante un comportamiento no deseable de un nino. Por otro lado y como reaccion a la rigidez,hay un numero cada vez mayor de personas que piensan que hay que permitir a los ninos comportarse como quieran, dejandolos en absoluta libertad. Disciplinar a los ninos es una tarea que exige amor, paciencia y sabiduria.Un nino aprende durante todos los momentos de su vida, y observa a sus padres, los imitan y aprenden su ejemplo.Hay que eliminar la disciplina drastica llena de reganos constantes y castigos fuertes.Yo aplicaba con mis hijos este metodo, la primera es debian saber exactamente porque estaban siendo castigados, las sanciones las aplicaba inmediatamente despues del comportamiento indebido, y la tercera es que eran sanciones pequenas y posibles de cumplir. Les prohibia algo que sabia que les gustaban.Cada individuo en su ninez y juventud aprende habitos y costumbres que mas tarde forman parte de las acciones diarias de su vida.Generalmente los padres pegan a sus hijos en un momento de colera, como reaccion automatica por el mal que han hecho. Por eso hay que controlar esa reaccion pasajera, que generalmente es momentanea y pasajera.Despues, al sentirse mas calmados pueden pensar en otra forma correctiva, que sea una consecuencia logica de la accion de su hijo y de beneficio para el, sin llegar a golpearle.Ensenarle a los hijos a meditar sobre sus acciones, durante algunos minutos al final de cada dia.Asi podran aprender a pensar en sus propios errores y tratar de corregirlos.El proposito de la disciplina es inculcar en el nino buenos modales y conducta y ensenarles a evitar lo malo. Y esto no se puede lograr eficazmente por medio del temor al castigo, mas bien, el nino mismo necesita llegar a desear ser bueno y no malo. Entonces, el se esforzara para actuar bien en todo tiempo, donde quiera que vaya, y sera susceptible a la correccion amorosa.No es tarea facil disciplinar a los ninos, no se debe adoptar una actitud de excesiva tolerancia, sino que tambien con ternura y paciencia inculcarles en sus mentes jovenes principios de conducta moral, e iniciarles con mucho tacto y cuidado amoroso en principios espirituales, porque cuando estos no existen en sus vidas, no se alejaran de ninguna maldad ni se acercaran a ningun bien, no mostraran consideracion a nadie y haran exactamente lo que les plazca.La educacion espiritual elimina la necesidad de una disciplina drastica.Gracias Amanecer, por el tema tan interesante.

    • Susana

      qué más añadir a lo que nos has comentado, es verdad, es mejor el castigo a los niños cuando así lo ameritan el quitarle esos pequeños gustos, lo que más les guste hacer o también no darles aquélla cosa que tanto desean, que sepan de esa manera que su comportamiento no amerita un regalo, pequeñas cosas que ellos comprenderán sobre todo en esos momentos en que los dejamos en su habitación para que reflexionen y se den cuenta que tal actitud ha sido errónea.

      Gracias por tu valioso comentario

      besos

  3. UPSS bueno cautiva yo q te digo mi hijo tiene seis años es un niño demasiado inteligente y muy sabio y kle gusta llevarme la contraria cada vez q le dejo una orden no la obedece yo creo q se aprovecha xq sabe q no le cae latigazos pero para q mentir yo le doy sus buenos latigazos yo le eh dicho aprende a obedecerme eres un niño demasiado inteligente y debes hacer bien las cosas sobre todo obedecerme y obedecer a la tía mientras yo trabajo, aveces me saca de quisio xq esta muy insorportable y ya nose q hacerr :oops: :oops: :shock: :shock: solo tengo q tenerle bastante paciencia xq me duele mucho cada vez q lo castigo.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA GLADYS:

      Pienso mi amiga que los niños, pasan por diferentes etapas, por contradictorio que parezca, nosotros como padres de bemos comprender a los niños, recuerda que entre mas negativos nos ponemos con ellos, peor se ponen, especialmente su la tía te da quejas de el, enfrente de el y luego tu lo regañas, pienso que si te van a poner al tanto de que hizo y que no hizo durante el día, lo mejor es que te lo digan en privado, para que el no sienta temor de la tía y mucho menos para que ella no quede como la “mala del cueto”

      Por otra parte mi reina, pienso que el esta chiquito para que empiece desde ya a “llevar latigazos” creo que te funciona mas si le enseñas el valor de algo bien echo y por supuesto si se llegara a “portar mal” tener sus buenas lecturas, es decir, charlas porque nunca es mucho las veces que le hables.
      Se me ocurre que alo mejor si probaras otra dinámica, a lo mejor hacer las cosas juntos, mientras tienen una platica amena, es buena idea también muchas veces, tratar de colocarnos a su altura, tratar de llegar a su tierno corazón, para saber si no carece de algo.

      Es una buena terapia, que cuando hables con el, trata de estar al mismo nivel de sus ojitos, para que haya una conexión de madre e hijo, muchas veces, lo que mas difícil parece, las soluciones son de lo mas sencillas, y tal y como tu lo dices debes tener mucha paciencia, demostrarle que estas allí para comprenderlo, no para castigar y corregir y no se te olvide tampoco decirle lo orgullosa que estas de el.

      Dios te ilumine para un mejor entendimiento y poder darle así, la educación que el merece.
      Gracias mi reina por tu siempre presencia en este tu segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  4. JOSE A. PIZARRO

    La mejor manera de castigar a un niño o adolecente es quitandole lo que mas le gusta hacer. Pero primero hay que diciplinarlo con la palabra, sentarse con el y explicarle el porque del castigo. Luego se le explica la falta que cometio, que pudo traer como consecuencia la misma. Se le dice que se le esta aplicando el castigo porque klo amammos pero que cada falta que el cometa tendra sus consecuencias con un castigo.

    La ultima opcion es maltrato fisico, porque este no conlleva a nada si no el de herir al niño y ponerlo mas rebelde. y a la larga se adaptara a este castigo y seguira haciendo las mismas cosas. Pero cuando a uno le quitan algo que le gusta hacer se sufre mas y entonce se piensa y no se hacen las cosas que conlleven a este castigo. Gracias amiga por el tema.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Creo mi amigo que tampoco se trata de hacer sufrir a nuestros hijos, mas bien veo esa medida como una forma de hacerle entender la recompensa de un buen comportamiento, creo que enseñarles que lo que tienen es porque se lo merecen y el resultado de desobedecer, es perder lo que tienen, incluso irlo recuperando de acuerdo a sus acciones.

      A mi manera de ver las cosas, creo que no debería haber castigo físico, pero si mucho, pero mucho hablar, y tomar otras medidas que no los deje marcados de por vida, porque no se nos puede olvidar que es determinante para el hombre, como se educa al niño.
      Gracias mi apreciado amigo por tu participación, te esperamos en este nuestro segundo hogar.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  5. cubanita solitaria

    hola siempre que leo cosas sobre castigos a los ninos me pongo mal :cry: :cry: :cry: porque no creo que ningun nino meresca ser castigado con golpes…el abuso a un inocente que no puede defenderse no tiene perdon de dios…cuando era nina mi madre me castigaba con severidad, fui creciendo y aunque suene feo decirlo nunca pude quererla, siempre el rencor que sentia por la manera cruel conque me castigaba pudo mas que mi amor hacia ella..nuestra relacion fue de distancia, cuando pude irme de casa con la mayoria de edad me fui, solo la volvi a ver cuando se estaba muriendo y me pidio perdon en su lecho de moribunda, mas hasta la fecha nunca pude perdonarla..ojala que ningun padre castigue a su hijo con golpes, porque eso es algo muy cruel

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA CUBANITA SOLITARIA:

      Rezones no te faltan mi amiga, yo tampoco estoy de acuerdo con el castigo físico, absolutamente de acuerdo contigo un niño no tiene la capacidad para defenderse y queda a merced de quien lo este castigando, no se nos puede olvidar tampoco que mucha gente confunde los términos de la disciplina con el castigo, lamentablemente a diario se escuchan historias de horror de niños que incluso han muerto a manos de padres que en su desesperación sacuden a un niño violentamente y les dañan su cerebro.

      Creo que tu señora madre, aunque tardíamente, comprendió lo mal que hizo, se que esto no alivia tu corazón, pero en una mínima parte te sentirás tranquila al saber que no fue tu culpa, creo también que la labor de olvidar y perdonar es muy difícil, especialmente porque el castigo fue en la época en que debemos ser felices con nuestros juegos inocentes y nuestras fantasías de príncipes encantados, trata , solo trata de perdonar a tu señora madre de corazón, Pidele a Dios que te ayude a encontrar en tu noble corazón el perdón, y si mi niña, pidámosle a Dios, porque menos padres castiguen a sus hijos con golpes.

      Gracias por tu presencia en este nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  6. Buenas noche amigas verdad que lo mas triste del mundo es criarce con rencor y cuando uno en la niñes lo que ve es maltrato cmo puede crecer un ser humano asi y que puede dar si no lo enseñan aunque para dar amor no se nesecita ningun aprendizaje eso nace solo del corazon.
    Yo estuve un tiempo asi con mis hijos claro fue muy corto el tiempo gracias a dios cuando me peleaba con mi esposo los maltrataba les gritaba pero un dia me encontre a una amiga y me hablo de unos talleres se llamaba FONDENIMA se trataba de los niños maltrados estuve 6 semana buenisimo xq aprendi que los hijos no tienen la culpa de las cosas que pasa entre la pareja .
    Hay te enceñan como se siente un niño cuando se acerca a uno para hablarle y uno no le atiende ,le das la espalda no lo deja hablar xq se piensa que como son niños no razonan y que equivocado se esta ,xq como se aprende de ellos .
    Arrodillan a una persona y paran a otra hablar contigo luego te ponen de espalda con esa persona luego te preguntan que sentiste tu en esas posiciones al comienzo uno se pregunta para que sera esto pero cuando te explican hay mismo uno empieza a reflexionar xq le dicen asi se siente el niño cuando se hacercan a los padre a cualquier adulto que piensa que porque son mayores los niños no tienen derecho de opinar o a que se les oiga, y asi varia cosas aprendi , que se les puede castigar quitandoles lo que mas le gusta pero la mejor forma es la comunicacion dandole mucha confianza explicandole claramente sin mentirle las cosas desirle cuando ellos piden algo y se molestan xq el amiguito lo tiene y el no ,decirle el xq no se le puede dar hablandole hay que darle una buena explicacion xq ese es otro motivo de hacer que crescan sano y con conciencia de que cuando no se puede no se puede ellos entiendan y no salgan a la calle a buscar la forma de obtenerlo.
    Mis hijos ya estan grande yo mas nunca los trate mal soy su amiga y aprendi que la mejor forma de educar a un niño es tratandolo con mucho amor claro pero tambien dandole confianza pero como digo siempre cada cabeza es un mundo y cada quien tiene su metodo de disiplina pero para mi la mejor educacion que hay es la confianza la comunicacion y no pensar que como son pequeños no tienen derecho a ser oidos al contrario hay que ponerle mucha atencion y nosotros como adulto entender que fuimos niños tambien y que si en ese momento nos trataron mal no debemos seguir con la cadena .
    Ese fue mi humilde opinion

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA CARMEN:

      Valiosísimo comentario, útil y educativo, nos trasmites algunas cosas que aprendiste y estoy segura que muchas madres, lo pondrán en practica, pienso que la vida es la mejor escuela, pero creo que es muy importante como educamos a nuestros hijos, cual es el mensaje que les enviamos, los niños son muy inteligentes, capaces de absorber nuestra frustraciones, muchas veces volcadas en arranques de cólera en contra de ellos, debemos como padres, participar de sus charlas, que por inocentes y sin sentido que parezcan para ellos son muy importantes y si, si podemos criarlos con amor, tolerancia y paciencia, aunque a veces es muy difícil, pero Dios nos ha puesto amor en nuestros corazones, pasémoslo a nuestros hijos.

      Gracias mi amiga por tu excelente comentario, gracias infinitas desde este humilde corazón.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  7. NO TAN TRISTE - EXTRISTEZA

    Estupendo….
    EXELENTE TEMA..
    GRACIAS DULCE DE VERDAD CON EL CORAZON GRACIASS!!!

    Esteeemmm ke puedo decir yo sobre este tema? andaa es muy importante a pesar de ke no tengo aun mis hijos .. pues la verdad me duele mucho el tema por mis sobrinos, y en especial a mi sobrinita ke en realidad mi hermana no sabe educarla no sabe komo haserle esta mal akonsejada por su estupida Psicologa ya ke ella le dise ke si su niña no hase caso ke pues le de unas cachetadas.. noooooo ke barabaridadd

    osea ke tonta es ke no sabe ke eso esta prohibido por ley segun lo ke eh leido yo es lo ke no se le debe haser aun niño.
    pero bueno algo platike kontigo DULCE y tu sabes komo esta esta situacion… ke me lastima tanto.. ya hable kon mi hermana ese dia ke vi ke le pego a mi sobrinita pero ya no la hemos visto pegarle mas …

    Le imprimire este articulo bueno mas bien ya se lo imprimi ella no lo puede leer por aki ya ke se le disfulta por ke no tiene (internet)..
    pero se ke si ustedes me ayudan, yo le ayudare a ella!!!
    muchisiiiiisiiiimas gracias Dulce se por ke lo hisiste de verdad no se komo agradecertelo TQM…

    Y PUES EN RELIDAD GRACIAS TODAS LAS KE HASEN ESTA PAGINA,,,

    DIOS SE LOS PAGUE KON MUCHO AMOR Y SALUD Y TRABAJO JIJIJ!!

    gracias en VERDAD!!!
    LAS KIEROOO!!!
    NOS VEMOS!

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA EX TRISTEZA:

      Es encomiable de tu parte que te preocupes de la educación de tus sobrinos, aunque muchas veces no podemos ni debemos intervenir en la educación de hijos ajenos, no podemos tampoco pasar desapercibidas ante el maltrato o la forma brusca de educar a un niño, como dijo nuestra muy querida amiga cubanita, son tan indefensos, que no merecen el mal trato de nadie.

      Y no mi reina, absolutamente no estoy de acuerdo con lo que la psicóloga le dice tu hermana, aunque si te soy sincera, me cuesta un poquito creer que sea ella quien le dice tu hermana que castigue a la niña, pero de ser cierto, le convendría a tu hermana cambiar a esa persona para que busque una mas centrada y con mas conocimientos, es necesario hablar con tu hermana, que sepa que el maltrato en un niño le deja secuelas difíciles de borrar, un niño necesita de los cuidados y ternuras de la madre, saber que esta allí para ella y aprender a obedecerla por respeto y no por miedo.

      Me alegro que hayas dado los pasos que te indique, pero mas que todo me alegro que haya surtido efecto, para que el tierno corazón de tu sobrinita pueda ser feliz y sobre todo sentir amor, habla con tu hermana mi amiga, habla y repítele las consecuencias que el maltrato en el niño conlleva y reacuérdale que es en contra de la ley el maltrato físico en el niño.

      Gracias mi preciosa “nuevo despertar” por tu presencia en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  8. que pasa cuando los hijos son demaciado queridos y no somos capaz de controlar esta manera de criarlos porque yo no soy capaz de nisiquiera gritarle yo la adoro pero aveces es demaciado grocera pero yo mas facil dejo que ella me pegue a mi y eso que solo tiene 2 años que debiera hacer para evitar pagar las concecuencias mas tarde.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA TATIANA:

      Pienso mi amiga que quien ama a su hijo tan profundamente como estoy segura que amas tu a tu hija, también se le aplica la disciplina mi amiga, no se te olvide que la primera educación la beben del seno de la madre, es enteramente nuestra responsabilidad proveer a nuestros hijos con las herramientas que mas tarde serán útiles para su vida diaria, y una de esas herramientas es el respeto a sus mayores, porque ella se da cuenta que puede pegarte sin consecuencias, así querrá comportarse con los demás adultos de la familia, y mas tarde en la escuela etc.

      El niño que empieza a crecer sin conocer las consecuencias de sus actos, puede mas tarde convertirse en un individuo agresivo y voluntarios, pensando que tienen derecho a todo, nunca es muy temprano para hablar con tu hija, enséñale el significado de la palabra NO, enséñale que existen limites, aprende tu que el amor hacía ellos también esta en disciplinarlos y prepararlos para el futuro, no importa cuanto, ni en donde, habla con tu hija, se firme cuando le digas ¡NO! Eso lo puedes hacer sin lastimarla físicamente, recuerda aquel viejo dicho “árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza”

      “eduquemos al niño de hoy, para no castigar al adulto” no lo olvides, gracias por compartir con nosotras ene este nuestro hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  9. Buenas noche amiga tatiana si puedes hacer algo xq aveces los hijos manipulan a uno y si saben como pueden se frego, la cosa hay que darle mucho amor eso si es verdad jugar con ellos aprovechar el momento que se esta con ello ,pero tambien hay que ponerle caracter cuando sea necesario xq si se deja pasar el tiempo es peor todavia para controlarlo y hay si es el verdadero problema mucha comunicacion desirle las cosas bien claras ,lo que es bueno ,lo malo ,cuando hacer las cosas ,lo que se puede hacer o hablar y hacerle entender que todo eso lo que tu le dices y le haces es porque la quieres y ella tiene que ser muy obediente con tu hablarle fuerte en el momento adecuado le haras a ella y ati misma un gran favor xq te digo asi, xq mas vale una palabra fuerte en ese momento con caracter que despues cresca y no te trate con respeto hay si vas a llorar xq si con esa edad tu la dejas que te pegue como sera cuando cresca y tu la quieras controlar hay si no te valdra pero lo que es nada te lo digo por experiencia propia con una sobrina hija unica de mi hermana como le ha sacado lagrimas xq como era su unica hija le permitia todo y eso que yo le decia pero ella que va y horita esta pagando las consecuencia amiga disculpame si me entrometi pero es un consejo de una madre con 5 hijos ya gracias a dios grande que con todo lo dulce que los e criados aveces me salen con una y da una tristesa muy grande .habla mucho con ella que aunque sea muy pequeña esta en la mejor edad de absorber todo lo bueno .
    Bueno amiga espero que de algo te sirva mi humilde opinion

  10. SIMPLEMENTE MUJER

    Hola mis amigas,

    Regresando de mis vacaciones pues ni tan descansada, ya que tuve que dedicarle mi tiempo a la enfermedad de mi madre sufrio un ACV, ya está muy pero que muy recuperada gracias a DIOS, a mi abuelita que hace tiempo que requiere cuidados y a mi hijo mayor que estaba en su curso de verano y pues volviendo a estudiar con él, salió muy bien a pesar de que estaba con 2 materias, aunque no tuve mucho tiempo para divertirme todo lo que hice salió muy bien y me alegra.
    Disculpen que me desvie del tema, sólo estoy muy de acuerdo conque es mejor hablar que castigar, así he echo con mis tres hijos y otra cosa enseñarlos a hecr las cosas, pues no se que va a ser de sus vidas y prefiero que se sepan defender.
    Abrazos a todas

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      QUERIDA AMIGA SIMPLEMENTE MUJER:

      Un poquito tarde , pero aquí estamos para darte la bienvenida de tus vacaciones, mucho me alegra saber que tu señora madre salio bien de su percance de salud, sabemos que el ACB. Es algo difícil de superar, y que bueno que tu mami ya este mejor y bueno que de una u otra forma, tus vacaciones hayan sido provechosas.

      Así es mi reina, también es muy necesario enseñar a nuestros hijos, independientemente de sexo, estarán mas tarde preparados para hacerle frente a las diferentes situaciones de la vida diaria.
      Gracias mi reina por estar de regreso, en este nuestro segundo hogar se te extraña.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  11. Rocio de la Mañana

    Hola Dulce:

    Les dejo este articulo a mí me ayudo mucho

    Sin límites

    Si tu hijo estuviera a punto de caer en un precipicio y tú lo estuvieras sosteniendo de la mano: ¿lo apretarías con todas tus fuerzas o le detendrías la mano suavecito para que no le duela?

    Una Mujer de 55 años visitaba a su hijo de 23 en la cárcel.

    Él estaba ahí por homicidio culposo, ya que había atropellado a un niño al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo perseguía por haberse pasado un alto.

    Entró al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el policía –que estaba justo detrás- se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata… (¿Bastante lógico no?)

    El hijo le decía a la Madre:

    – Sabes mamá, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, sólo que ya concluí que estoy aquí porque APRENDÍ Y ME ACOSTUMBRÉ a romper reglas y a no cumplirlas jamás sin ningún límite.

    – ¡Ay hijo!, es que de chiquito te ponías tan difícil, cada vez que yo te daba una orden o una instrucción, me desafiabas y hacías unos berrinches tales que yo no lo soportaba, y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu
    papá no me dijera: ¡calla a ese niño !.

    Desde que tenías 3 ó 4 años, cuando yo te decía:

    1) Cómete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decías: Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, ¡déjame en paz!

    2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, así estoy contento, ¡si quieres recógelo tú!

    3) No destruyas las cosas, cuídalas: No me importa yo quiero jugar así, y si no me compras cosas nuevas gritaré y lloraré hasta que me las compres.

    4) En esta casa se hace lo que yo digo: No mamá, no lo haré ¡Ya no te quiero y si me hablas así, me voy a ir a otra casa!

    Y así siguió la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo rebelde y padres pasivos.

    Hasta que el hijo interrumpió a la madre gritándole….

    ¡Basta ya mamá! : Sólo dime ¿cómo fue que siendo adulta le obedeciste a un niño tan chiquito?

    Hoy a mis 23 años estoy destrozado, infeliz y sin futuro, de nada sirvió que estudiara, o que no hayamos sido pobres, le quité la vida a una criatura y de paso les arruiné el resto de la vida a ti y a ni padre, la vida en la cárcel es una …

    Pregunta:

    Si tu hijo estuviera a punto de caer en un precipicio y tú lo estuvieras sosteniendo de la mano: ¿lo apretarías con todas tus fuerzas o le detendrías la mano suavecito para que no le duela?.

    Lo mismo pasa con los valores, la disciplina y las reglas, sé responsable y apriétalo fuerte y lo salvarás del precipicio de la vida en sociedad, porque nadie a quién él dañe con su indisciplina va a tener compasión de él.
    Si tú, que le diste la vida y lo amas, no soportas sus berrinches, ¿Qué te hace pensar que los demás lo harán?.

    Un regaño a tiempo, un castigo bien impuesto sin afán de maltratarlo o herirlo sino por su bien, tal vez deje una pequeña huella, pero los hará sentir seguros y bien claros sobre la diferencia entre el bien y el mal, y a la larga sabrán, que si los cuidas y los educas bien es porque los amas y no porque te importa más tu comodidad y tu tiempo libre.

    Evítales la infelicidad de la disciplina impuesta por la sociedad y/o la ley o hasta la muerte en mando de otro o el suicidio por la culpa de sus propias faltas.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI MUY QUERIDA AMIGA ROCÍO DE LA MAÑANA:

      Nada que agregar a tan hermoso articulo, en lo personal, me declaro culpable, crié a mis hijos en un circulo muy apretado, se que fui dura con ellos, pero también fui suave cuando fue necesario ¿pero sabes mi preciosa rocío? No me arrepiento ni un segundo y creo que no cambiaria absolutamente nada, porque ahora, puedo recostarme a descansar y entregarme al sagrado sueño satisfecha de saber que todo dio sus frutos, veo a mis hijos criar a sus hijos de la misma manera y se positivamente que seguirán así por generaciones por venir, y si, a lo mejor algunas veces les fracture sus manitas, pero no se me fueron en el precipicio y se también que están preparados para salvar a sus hijos de no caer.

      Gracias infinitas mi rocío hermosa por compartir tan hermoso articulo, estoy segura que será muy útil para las nuevas madres.
      Gracias por tu presencia en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  12. :razz: Hola queridos lectores, Dulce, Edith, Shoshan: :grin:

    Me pregunto constantemente si estarè haciendo bien al estar educando a mi hija… nunca le he golpeado.. pero si la he regañado y levantado la voz de vez en cuando, cuando creo yo lo amerita…

    Por ejemplo, ayer agarrò un encendedor y se puso a prenderlo… le dije que lo dejara… tons no lo dejo sino que se lo llevo y prendiò el papel del baño jajajaja..se metiò un susto!!!!, lo bueno que me di cuenta y no pasò a mayores, peeero, imaginense que hubiera pasado algo peor.. por supuesto que le hablè muuuy molesta!! :lol: espero que haya aprendido la lecciòn.

    Nadie nos enseña a ser padres, malamente no tenemos que cursar una carrera para tener bebès (serìa muy bueno) jajaja :lol: :razz: , asi que nos toca aprender y hacerlo aun mejor que nuestros padres hicieron con nosotros…

    Que si no nos abrazaban… pues hay que abrazar… que si no platicaban con nosotros… pues hay que platicar nosotros… en fin..

    Acordarnos de cuando eramos hijos y ver de que manera me hubiera gustado a mi ser tratada y de que manera aprenderìa màs y obedecerìa…

    saludos, Mujercita linda

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      MI QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      Mi abuela solía decir “en una el pan y en la otra el rigor” no mi amiga no creo que estés haciéndolo mal, mas aun que nunca has golpeado a tu hija, no es necesario usar el azote para hacerte respetar y obedecer, hay cosas que no se les puede dejar pasar, cosas que ha veces parecen sencillas, pero que de dejarlas al tiempo se pueden convertir en hábitos, que mas tarde pueden ser un gran obstáculo en su vida, y si mi amiga, hablar y hablar sin cansarnos es la mejor medida para hacerlos entender.

      Gracias mi mujercita por tu presencia en este nuestro segundo hogar de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

      Creo mi a amiga que este tiempo ya sabes que hiciste un buen trabajo, creo que a la edad de tu hija, ya no tenemos nada que ver con su personalidad, ellos deciden lo que quiere y se comportan como mejor se les acomode, creo que todos los “trucos” que utilizaste te dieron buen resultado y estas ahora convencida que una bofetada no arregla nada, mas bien, muchas veces esto los hace mas rebelde.

      Hoy por hoy, solo te queda recrearte de lo que el es, que el te respete a ti y tu a el. Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este tu segundo hogar, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  13. Hola, amiga respetada y admirada Dulce.

    Nos has traido un tema muy importante para los padres y a tener en cuenta, sobre la disciplina de nuestros hijos.

    Sé que por mi ausencia, en estos días se me dá aún la oportunidad de expresarme ante vuestros temas de la página, aún retrasada, muchas gracías por ello…

    Yo en mi caso, a veces dudo si he sido buena madre, porque eduqué a mi hijo de forma muy protectora y a la vez espiritual, le inculqué que se debía ser fiel a las personas, a la palabra y al honor y al esfuerzo, para conseguir las metas en la vida y ante todo al respeto y cariño y amor hacía los demás…le he fracasado o hemos, eso siento ahora..sus desconciertos, aceptación y a la vez abnegación ? de las circustancias actuales y hechos, no sé ?

    Esta actitud, ha creado muchos sufrimientos emocionales, a mi motor de mi vida y a mí…

    La educación intelectual, la dejé en manos de un buen colegio, ya que yo no poseo de haber tenido esa oportunidad…mis esfuerzos materiales estaban enfocados para ello, hoy gracías a Dios, veo los resultados de ello, eso me relaja el alma y me digo valió la pena por ello y por el motor de mi vida..hice comentario de ello, en un articulo anterior, de luchar cómo una leona por mi motor, ante su educación intelectual, porque aún me pregunto ? quien defiende: EL DERECHO DEL ESTUDIANTE, ante la sociedad legal o emocional…mi respuesta es nadie, excepto la madre…al menos fué mi caso…

    Mi motor va a cumplir 30 años, me duele mucho que sea un reflejo de mi y de mi fisico… Díos es exactamente a mi y ahora no quiero que sufra..másssssssss.

    Este motor, me dijo hace meses, que sabía todo y que me comprendía y que si yo durante años no decía nada o permitía que iba a decir él ?…en fin…

    Amiga Dulceeeeeeeeee, ahora mismo le tengo a menos de un metro de espalda del ordenata, si supiera el lo que siento o escribo…en tu página? uyyyyyyyyyyy o ufffffffffffff, no quiero causarle más dolor.

    Amiga mía Dulce, me trago mis lágrimas, me las remuerdo en mi garganta, uyyyyyyy he de seguir disimulando, nada de sufrimientos, nada de llantos, todo a escondidas, uyyyyy echarme agua en mis ojerosos y tristes ojos, he de disimular y que nadie se de cuenta de mis sufrimientos, ni tan siquiera mi perrita, ella aulla cómo loca y no puedo ya darme ese lujo..Hay Dios, que vida…de decepciones y sufrimientos…

    Amiga Dulce, por cosas de la vida, tuve que tener mucha información de alimentación…por la alergia del gluten,,,cómo educar o disciplinar en la infancia de que no debe o puede comer, cosas de dulces o chucherías, por su salud…ufffffffffff que mal rollos…

    Recuerdo a mi motor, que para dormirse, necesitaba aferrarse a mi larga cabellera, tenerla enredada entre sus diminutas manitas y estar sobre mi pecho encima, que tiempos más felices, recuerdo ahora….

    Recuerdo que para motivarles en la comidas, se me ocurrió, ponerle el plato más grande en la mesa y sólamente una cucharada sopera de alimentos en medio del plato uyyyyyyyyyy, que póco se veía en el jejeje y los nuestros bien llenos, jejeje, eso hacía que se le despertara la diferencia del apetito y sospesara, de porqué tampoco a el..jejeje me daba resultado… uyyyyyyyyyy todo lo que he tenido que hacer para educarle lo mejor pósible…

    Recuerdo sus rabietas de 4 años, copiadas de una prima suya mal educada y muy consentida, por la calle, exigiendo comprame esto o aquello o tirandose al suelo en medió de la calle a lloros y gritos pelados, jejeje y yo alejarme de el y pedir que otra madre se lo quedara, que lo consintiera y que lo quisiera…y que lo regalaba, jejeje a todo esto no quitandole ojo de que no le pasara nada, pero alejandome los metros suficientes, para que el valorara y se sintiera abandonado, por su dulce mami…y retificara, jejeje me dió buenos resultados en su educación..de verdad.

    Recuerdo que en la nueva casa, con tanta ilusión y proyectos que adquirimos su padre y yo, después de su tormentosa cambios de sentimientos y rehacer nuestras vidas, el motor de mi vida, me amenazó, con largarse de casa,,,cogí su mochila de deportes, le metí unas mudas, le metí su balón y su bicicleta y lo saque todo a la calle, jejeje hasta a el…jejeje la vecina me llamó, Barbara que pasa ? tu motor estar desamparado llorando en la calle, dice que se lo va a comer un javalí, jejeje horas estuve yo en una encina escondida con la escopeta…jejeje a mi motor no se lo iba a comer nadie, excepto yo a besos, pero debía aprender la lección, de no decir nunca jamás me ESCAPO DE CASA, jejeje cinco horas interminables esperé, pero nunca más me amenazó con eso, jejeje aún le soporto en casa, jajaja, le quierooooooooooooooo muchooooooooo, me bello motor de mi vida..

    Recuerdo sus desordenes en casa, en su habitación, en el baño, en el salón y en todo lo que le rodeaba, no había forma ni por pasiva y ofensiva que atendiera, tenía ya 14 años. jejeje una tarde, me dió por pensar, eres desordenado, te vas a enterar, dónde las dan las tomas, jejeje sus amiguitos, entraban siempren por el recibidor y el salón, no se me ocurrió otra cosa, que esparcir mis ropas interiores, por las escaleras desde el recibidor hasta el salón, ufffffff aquellos sujetadores negros y rojos y rosas, jejeje de picarescos colores, plas y requeteplas, me dieron resultados, sus amigos atónitos,perplejos y desorientados, uyyyyyyyyy sus burlas de la loca de la madre BÁRBARA, nunca más. jejeje

    Ahhhhhhhhhhhh por último, recuerdo que ya jarta de decirle arregla tu habitación, por fa, dejé pasar semanas y no había forma y de pronto una tarde me volví loca, histerica, jejeje estaban todos sus amigos bañandose en la piscina y de pronto por arte de magia empezaron a caer del cielo, ropas, libros carteras, bolsas, pelotas, juguetes y hasta una bicicleta, todos desde un primero a la piscina, los amigos y el volaban, para coger todo, tema solucionado, si se ha de hablar de disciplina de los hijos, yo soy una gran linceciada, jejeje sin titulos, pero sin con actitudes ante ellos, jajaja que locura más complicada es educar a los hijos y implantarle esfuerzos y DISCIPLIna..

    Amiga Dulce, a lo mejor no era
    la mejor manera de hacerlo, pero en aquel momento lo creí así, hoy en día nos reimos mucho con aquellas actitudes de ambos, jejeje me dice que me perdona, pero que se lo hice pasa muy mal, le he dicho, me tenías hasta el gorro y creí que era la mejor manera de educarte, jejeje ahora me besa y me dá las gracías, jejeje y me coge en bolandas y me dice QUE MAMI NO HAY MAS QUE UNA y que soy la mejor, jejeje

    Un gran besote amiga Dulce, gracías por tu tema y otro fuerte besote para el resto de amigas…

    Bárbara.

    • ahhhhhhhhhhhh se me olvidó decir que jamás le dí una bofetadaaaaaaaaa a mi motor de mi vida, pero sí alguna voz y nunca tuve que castigarle, es la verdad, a parte de mis actuaciones de madre loca, de lo que he contado, para que el comprendiera y se disciplinara, sobre todo en el orden..de los objetos, que en la actualidad yo no le doy importancia, que cosas madre pasan en nuestros entornos y mentes. jejeje

      • amanecer cautiva del amor MODERADORA

        QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

        Creo mi a amiga que este tiempo ya sabes que hiciste un buen trabajo, creo que a la edad de tu hija, ya no tenemos nada que ver con su personalidad, ellos deciden lo que quiere y se comportan como mejor se les acomode, creo que todos los “trucos” que utilizaste te dieron buen resultado y estas ahora convencida que una bofetada no arregla nada, mas bien, muchas veces esto los hace mas rebelde.

        Hoy por hoy, solo te queda recrearte de lo que el es, que el te respete a ti y tu a el. Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este tu segundo hogar, te esperamos.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

  14. ENCONTRE EL VERDADERO AMOR

    es vdd hay una manera para educar a cada niño
    porque todos son diferentes ademas el caracter de los padres ya lo traen en la sangre si el niño es revelde se le trata diferente a los demas.
    y de vez en cuando no les va mal una nalgada cuando se pasan de los limites cuando faltan al respeto a los demas porque que me dicen de cuando un niño te dice malas palabras y hasta te caen mal x ser tan groseros q hasta dice uno niño tan mal creado o no?

    • la verdad yo estoy de acuerdo contigo, cada niño es diferente hay unos que son bastante inquietos ya por naturalesa y la verdad que hay ocasiones que las palabras no son suficientes. y si uno lo les pone un alto
      pues imaginate
      tan solo hay que ver la juventud y los niños de hoy hacen lo que quieres a hablan como gente grande y hasta le faltan al respeto ala gente mayor y todo por que sus padres no les pueden dar de nalgadas por que luego los demandan por ser un delito.
      ya en la actualidad pocos son los que les pegan alos niños y debe en la sociedan en la que vivimos
      pura delincuencia.

      • amanecer cautiva del amor MODERADORA

        QUERIDA AMIGA ALE:

        Creo mi amiga, que también eso se les puede explicar a los hijos, te platico, en mi casi siempre les dije que terceros no debían intervenir en nuestra vida, también les dije las consecuencias de una mala acción, y las consecuencias de involucrar a la policía, tales como ir a una casa temporal y por supuesto los padres podían ir a prisión, no es que hay maltratado a mis hijos, porque la mayor parte del tiempo, se nos fue hablando, es muy cierto, algunas veces el niño necesita de algún tipo de castigo, yo opte por quitarles y devolverles cuando se lo ganaran de nuevo.

        Por supuesto que queremos que nuestros hijos sean atentos y educados, independientemente de la edad. Gracias amiga por tu presencia en esta tu casita virtual.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

    • amanecer cautiva del amor MODERADORA

      AMIGA ENCONTRÉ EL VERDADERO AMOR:

      Has tocado un punto muy importante mi amiga, es lamentable que nos encontremos con niños de los que evitamos que estén cerca de los nuestros, se escuchan comentarios desagradables muchas veces acerca de esos niños, “es un malcriado, travieso, atrevido” y lo que es peor, los padres escuchan esos comentarios y los tomas a la ligera, y muchas veces hasta lo celebran, eso solo nos indica que son los niños los que pagan las consecuencias de una mala educación recibida en la casa.

      Insisto en decir que debemos “educar al niño, para no castigar al adulto” gracias mi amiga por tu compañía en este nuestro segundo hogar de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

  15. hola como esta tengo 2 hijos una nina 10 anos y el otro ya va cumplir 13anos es un varon en verdad estoy desesperada por una solucion el varon que ya va a cumplir 13anos ,tiene anos sufriendo de miedo para dormir solo en las noches tiene que estar durmiendo acompanado aveces no deja dormir a la hermana del miedo ya no se que hacer lo regano lo amenazo con decirle a sus amigos le e llegado a pegar cuando me cansa la situacion pero nada sige igual y el ya deberia dormir solo no se que hacer ya esto me tiene al borde a que se debera esta situacion

  16. hola,estoy totalmente de acuerdo,no hay que dejar pasar tiempo para educar a nuestros hijos,los bebes son muy inteligentes y si no se les educa te toman la medida,y no se trata de ser vilenton con ellos o golpearlos por puro coraje,eso esta MUY MAL HECHO,pero es necesario llamar su atencion cuando estan haciendo algo que los perjudica,deben aprender que todo y todos tienen un limite,yo no puedo dejar que mi niña crea que no pasa nada si agarra la plancha caliente y si no entiende a ella le va a doler pero mas a mi por no educarla y enseñarle a obedecer…y eso es una cosa pequeña si ella no aprende la obediencia cuando cresca no sabra escuchar y tomar decisiones que no la perjudiquen.Tan sencillo como decir,si no educamos bien a nuestros hijos no los podremos librar de la misma muerte.Ellos son joyas preciosas que Dios nos ha dado y su vida es nuestra responsabilidad no es justo dejarlos a la deriva,hay que demostrarles cuanto los amamos :razz:

  17. :cry: me siento muy triste porque mi esposo no se fija cuando le pega a ni hija y esta noche le pego fuetemente en su cabecita porque no le entedio lo que el le explicaba sobre la tarea y ella solo tiene 7 años creo que no es correcto

  18. Hola estoy desesperada tengo dos niños pero se me hace muy dificil disciplinarlos la niña tiene once años y el niño nueve no logro que puedan cumplir las reglas del orden rompen sus cosas las votan ,hablo con ellos y es como si no lo hiciera mi hija me remeda y cree que no me doy cuenta y el niño no le gusta hacer sus tareas y es muy distraido aveces pierdo el control incluso les pego y los grito pero obviamente esto tampoco funciona porque solo me queda un frustracion y un cargo de conciencia grande porque no es la forma que quiero que se eduquen pero no se como lograr controlarme ;ya que a mi me trataron muy estricto cuando era niña y no me crie con mi madre . espero que ustedes me puedan orientar porque en verdad quiero que mis hijos sean niños felices y bien educados .

  19. yelisa camargo

    En nuestro hogar seguimos lo que Dios prescribe en la Biblia sobre la disciplina de nuestros hijos , tenemos cuatro , dos varones y dos hembras , estas ùltimas Yesenia y Daisy tienen 13 y 15 años de edad en cuanto a Juanito y Wilmer tienen 10 y 12 años .

    Justo antiyer mi esposo tuvo que zurrarle las nalgas a Daisy por haber faltado al colegio durante cinco dias seguidos , nos enteramos de que no habia ido al colegio por la hija de una vecina nuestra .

    Cuando Daisy llegò a la casa su padre agarrò una de las dos varas flexibles de madera de rattan con las que disciplina corporalmente a nuestros hijos , agarrò a Daisy por un brazo la llevo pal cuarto donde yo lavo la ropa y alli le zurrò las nalgas tan duro con ella que aùn se pueden ver las marcas que la vara le dejò estampadas en la piel de su pompis , pues aùn no desaparecieron del todo .

    La gente dirà lo que quiera pero los azotes con la vara sobre las nalgas escarmientan de raiz cualquier maldad cometida por muy grave que sea .

    Si todos los padres que se dicen Cristianos obraran conforme a lo que Dios prescribe en la Biblia sobre como disciplinar a los hijos malcriados no pasarian las cosas que pasan hoy en dia .

    Mi esposo dice que cuanto mas intenso sea el dolor que las nalgas reciban por la acciòn de la vara mas eficaz resulta la correccion al tiempo que previene la repeticiòn de la maldad en el futuro y esa es la pura verdad .

    Yelisa Camargo

    • AMIGA YELISA CAMARGO:

      Bienvenida a nuestro portal de amor.

      A ver amiga, ¿tienes idea de lo que es humillar a un hijo, o a un ser humano? Perdóname pero “zurrarle las nalgas” a una niña de 13 años es por demás humillante y una tremenda falta de respeto, muy pocas veces, por no decir nunca, hablo o argumento acerca de lo que cada uno piense en lo que a religion se refiere, tratando siempre de respetar las creencias de las demás personas, pero creo que tu esposo está tomando lo que dice en la biblia a extremos que podrían resultar contra producentes para tu niña de 13 años.

      Así como escribí en el texto de este articulo, el castigo corporal extremo se le llama “abuso de poder” yo te pregunto mi amiga, ¿Por qué tardaron cinco días en enterarse que tu hija falto esos días al colegio? no será porque le están poniendo la debida atención a tus hijos, porque todo, absolutamente todo tiene una razón de ser, es decir tubo o tiene que haber una razón para que la nena faltara al colegio, misma que podría ir desde buscar diversión hasta tener problemas con algún maestro u otro alumno, pero eso no lo pueden saber si en lugar de hablar y de llegar al fondo de las cosas, le dan de azotes en la parte más privada de una mujer.

      Soy de la opinión, siempre lo he sido que para evitar castigar al hombre, debemos educar al niño, es decir si se educa al individuo desde pequeñito, estos incidentes de mentir y esconderse al faltar al colegio, no se dieran porque el niño aprende por lo que ve y vive en su hogar ¿Han hablado y explicado el concepto de la responsabilidad? ¿sera que ustedes los padres, son tan rectos “tan perfectos” que no cometen errores? ¿sabes amiga? Las marcas que quedaron en su cuerpo, esas eventualmente van a desaparecer, lamentablemente lo que muy difícilmente desaparece son las marcas que quedan en su dignidad en su autoestima, y te aseguro que tu esposo todo lo que está haciendo, es ejerciendo la fuerza bruta de una persona incapaz de hacerse entender de otra forma, reitero: es un acto cobarde que se ejerza el poder en contra de un individuo indefenso como en este caso tu hija.

      Te sugiero que tengas cuidado, CUIDADO con ese dolor intenso que le provoca a tus hijos, tus hijos a quienes tienen la obligación de educar, de enseñarles con amor y paciencia, cuidado, porque se podría llegar el momento que al “poderoso” de tu esposo no le baste o no crea que el dolor INTENSO ya no es suficiente y pueda hasta matarlos de un golpe que pueda dar sin medir las consecuencias, no sé si te has enterado o si lees o escuchas noticias, pero diariamente se ven casos de niños que mueren a manos de sus padres por eso que se le llama abuso infantil ¿y sabes qué? Son muchos los casos que los padres matan a sus hijos en el nombre de Dios, porque se traslimitan en corregir y castigan y maltratan y luego van a su iglesia a darse golpes de pecho, porque según ellos están cumpliendo con “lo que la biblia dice”

      En otro orden:
      Te sugiero también que tengas cuidado con lo que hacen con tus hijos y más aun con lo que publicas, haciendo alarde del maltrato, porque no se te olvide que lo publicado en las redes lo leen innumerables personas y podrían verse involucrados en una investigación por abuso infantil, dices que tu esposo dice:

      “que cuanto más intenso sea el dolor que las nalgas reciban por la accion de la vara mas eficaz resulta la correccion al tiempo que previene la repeticiòn de la maldad en el futuro”

      lamentablemente las estadísticas nos indican de personas en detención por asesinatos y actos delictivos en contra de otras personas y esos individuos utilizan en su defensa que fueron abusados cuando niños, y es eso precisamente lo que se puede y se debe evitar con nuestros hijos, te puedo decir que como madres tenemos la obligación de proteger a nuestros hijos sea de quien sea, incluso de nosotras mismas, castigar, corregir, enseñar a nuestros hijos no es lo mismo que MALTRATAR CON DOLOR INTENSO, te aseguro que muchos padres, sin importar a que religión o secta pertenezcan desbordan amor hacia sus hijos, y en el caso de ustedes dos, tu esposo y tú que pretenden hacer o cumplir lo que leen, deben de hacer eso cumplir o tratar de cumplir y para lograr deben leer con atencion, recuerda esto: Somos nosotros los padres quienes plantamos la semilla del conocimiento, de la disciplina y de lo que serán en el futuro.
      Te invito a leer de nuevo en Prov. 19:18
      “Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; mas no se apresure tu alma para destruirlo.”
      Te darás cuenta que no menciona de castigar al hijo tan fuerte que podría incluso provocar la muerte.
      Gracias, te esperamos en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

Comenta, tu opinión también es valiosa: