Inicio > Autoayuda > El temor de volver a sufrir en el amor…

El temor de volver a sufrir en el amor…

El temor de volver a sufrir en el amor… Cuando pasamos por una decepción amorosa, un engaño, una traición, nos cuesta volver a confiar en las personas, y más si de amor se trata; en gran parte nos condenamos a la soledad por temor a vivir lo ya vivido.

Se dice que muchas veces tenemos que conocer a la persona equivocada para encontrar la felicidad. Con las malas experiencias aprendemos estrategias que pondremos en práctica en nuestro caminar. Y aunque no entendemos el por qué tenemos que sufrir, cierto es que maduramos mentalmente y aprendemos a crear resistencia emocional ante los problemas de la vida.



 
 
 

Se ha hecho una mala interpretación de lo que significa el amor. Amar a alguien significa buscar el bienestar del otro en vez del propio. Decir que “el amor es sufrido” no equivale que tenemos que soportar ciertas situaciones del corazón. ¡Qué gran equivocación!  Sí, el amor es sufrido pero no tanto para dejarse golpear por quien no tiene ningún derecho sobre nuestra vida, tampoco para permitir que nos masacren nuestra dignidad ni mucho menos que jueguen con nuestros sentimientos y nos pisoteen como si fuésemos una vieja alfombra. Menos aún privarnos de la vida solo por amor. Quien haga y permita todo esto en nombre del amor y no tiene una buena autoestima.

Dios creó a la mujer de la costilla del hombre, cercana a su corazón para ser amada, no para ser pisoteada. Si hubiese sido así, Dios la habría creado de los pies de Adán, ¿no crees?

Merecemos amar y ser amadas. Merecemos ser felices. No importa cuántas veces pasemos grandes desilusiones y sufrimientos, el corazón siempre estará dispuesto a amar una y otra vez y el amor siempre estará a la puerta esperando a que nos decidamos a entregarnos por completo cuando llegue el momento.

Las experiencias negativas dejan huellas profundas, heridas que tardan en sanar, pero es un hecho que podemos volver a enamorarnos y amar plenamente. Para muchas de nosotras no es tan fácil entregarse a un nuevo amor. Puede ser la persona más tierna que hayamos conocido, puede prometernos el sol y la luna, bajarnos las estrellas, en fin, la pareja ideal, y habérnoslo demostrado no solo con palabras sino con hechos, pero la realidad es que cuando creemos que estamos listas para dar el gran paso a esta nueva experiencia que nos llena de felicidad, ¡zas! el temor aflora. ¡Y no es para menos! Hay quienes nos critiquen por nuestra actitud y piensen que somos tontas si dejamos pasar una oportunidad así. Quizás tengan algo de razón y si bien es cierto que cuando la vida te presenta una oportunidad hay que aprovecharla, es momento también para reflexionar sobre lo que queremos para el futuro.

Cuando el temor sale de su escondite, ¡ojo! es hora de hacer un alto y evaluarnos internamente. ¿Estoy lista para dar este paso? ¿Estoy lista para pasar el resto de mi vida con esta persona? ¿Y si no funciona? ¿Me arriesgo a volver a entregar mi corazón?  Comienza, entonces, una batalla interna, vacilamos entre dos aguas, sentimos que caemos al vacío…por un lado queremos dar el paso, pero no estamos dispuestas a ceder ni asomarnos a la posibilidad de que la historia sea diferente. Al fin y al cabo, ¿qué garantías tenemos de no volver a sufrir? La verdad es que tales garantías no existen. No es que nos tiremos con toda la ropa al mar sino que, luego de una autoevaluación interna minuciosa, podamos tomar una buena decisión. No tomar a veces el tren de la vida en el preciso momento nos trae lamentaciones por el resto de ella.

Un refrán popular dice: “el que nada arriesga, nada pierde” y quizás sea nuestra ficha de tranque en el juego del amor. No estamos en bandeja para ser sacrificadas, antes bien lo que queremos es ser felices. No es que la felicidad dependa de una pareja sino de nosotras mismas. La pareja es un complemento a nuestra vida, pero si se nos presenta la oportunidad de amar a alguien y de ser reciprocas de la misma manera, pues adelante siempre y cuando valga la pena.

En el juego de la vida tenemos que aprender a enfrentar nuestros temores y miedos; de lo contrario, ellos nos mutilarán por siempre para realizarnos como seres humanos.

Como en los cuentos de hadas, existen varios finales para cada historia. ¿Qué final escribirás en la historia de tu vida?

Con amor,

Gaviota Viajera

Acerca de Gaviota Viajera.

36 Comentarios

  1. Hola y primero k toda gracias x responder siempre k escribo algo, la verdad es k me hace sentir muy bien!!!!! yo la verdad es k no me siento preparada para tener otra relacion x el momento, pero sin embargo, puedo darme cuenta k estoy totalmente abierta al amor xk cuando salgo a algun sitio casi siempre recibo un halago y eso me hace sentir bien o sea k me gusta, a k mujer no?????? yo solo estoy dejandole al tiempo k decida mi destino, yo seria la mas feliz del mundo si regresara con mi Esposo xk yo estoy segura k podemos ser muy felices, pero sino es asi el se lo perdio!!!! y ojala llegue una persona a mi vida para poder compartir juntos…. aunk no creo k metida en mi casa la encuentre, pero bueno, DIOS dira….. un beso y saludos….

  2. maripositaenplenovuelo

    Querida Gaviota Viajera:
    Gracias por el articulo que nos traes hoy, porque me ayudara llegado el momento.Despues de sufrir una gran desilucion por la infidelidad y el maltrato psicologico del que fue mi primer amor durante 4 años y medio, y habiendo pasado mas de 10 meses desde que me dejo, no he vuelto a estar con nadie, que tengo miedo y desconfianza de volver a enamorarme si en parte asi es, veo que hoy en dia la gran mayoria de los hombres son infieles, mentirosos y manipuladores.El que no ariesga no gana, es en parte bastante cierto, y en mi caso a pesar de sentir temor de volver a sufrir un engaño de la persona que amo ese miedo no me paraliza, lo que ocurre es que aun no aparecio el hombre que me devuelva la fe en el amor, no encuentro el hombre que sea de un corazon y alma tan puro, como para hacerme sentir que puedo darme la oportunidad de enamorarme de nuevo.Ahora me he vuelto mas exigente, de la mala experiencia he madurado y aprendido mucho, no quiero repetir la historia, ahora quiero a mi lado a un hombre que me acompañe a transitar la vida, que me acompañe en mi crecimiento como persona y mujer, no un hombre que me haga retroceder, como me paso con aquel q en mala hora elegi como novio y primer amor, ahora trato de ver a los hombres no solo con los sentimientos sino tambien con la razon, los analizo, los miro desde todos los angulos, los evaluo, y hasta ahora desaprobe a todos.No llenan mi espectativa, no me llegan al corazón.
    Se como se me ha dicho aqui muchas veces, que el amor me llegara, y que mi corazon me dira que ese es el indicado, que no me preocupe.
    Quiero pensar que no son todos iguales, que hay hombres de buen corazon, con valores y buenos sentimientos.Espero encontrarlo y que sea pronto.
    Pero no pierdo mi tiempo con hombres que dan todas las señales de no ser el que quiero a mi lado. Aprendi a valorarme y a quererme demasiado, como para permitirle entrar a mi vida a cualquiera que no se merezca mi amor.
    Tengo cierto temor y desconfianza, miedo a sufrir una infidelidad de nuevo y sentir que mi corazon se rompe en mil pedazos.Pero cuando encuentre al hombre que considere indicado para mi me voy a dar la oportunidad, porque se que puedo enamorarme de nuevo plenamente pero sin sufrimientos sin padecimientos.
    No me voy a condenar a la soledad por un temor y desconfianza que me creo un sujeto que no vale nada.Yo me merezco vivir un gran amor, y apuesto y apostare a ese amor todas las veces que sea necesario, porque ya se lo que duele la desilucion y el desamor y estoy segura que nadie podra lastimarme mas de lo que ya han hecho conmigo.Y si de esa desilucion me levante y tube la fortaleza de no perdonar en nombre de mi amor la infidelidad de mi ex, se que puedo superar cualquier otra desilucion.Se que no estoy excenta de sufrir de nuevo un desamor, ojala que no, pero si sufro de nuevo un desamor aprendere mas de lo que hoy se, me hare mas fuerte de lo que creo ser hoy, y por ultimo dire lo mismo que pienso hoy, el perdió y gané yo.
    Un abrazo
    Mariposita

  3. k tal amigas!!! es la primera vez k les escribo, y la verdad es k sus temas m an gustado y sobre todo ayudado mucho..les agradesco infinitamente, pues este tema describe justo x lo k estoy pasando, tengo 8 meses de separada y la verdad es k siento k aun es muy pronto volver a enamorarme, aunk no descarto esa posibilidad, de k el amor vuelva a tocar a mi puerta..cuidense, 1 beso.

  4. Hola a tod@s,
    Qué buen tema!! particularmente creo que la primera desilución es la que más duele, pero una vez superada, creo que podemos sobreponernos a cualquier otra. El temor no es malo, siempre y cuando lo conviertas en un aliado para ser más cuidadosa, sin permitirle que te bloquee permanentemente, yo siempre he dicho que soy una mujer muy apasionada para todo en la vida, y creo que siempre seré así, yo trabajo con pasión, amo quiero y cuido a mis hijos con pasión, quiero a mis amigos con pasión, bailo con pasión, canto “en el baño claro” con pasión y por supuesto amo y amaré siempre con pasión. Soy consciente que me pueden volver a herir, pero eso no me detiene, le pido a mi Dios sabiduría y que me ilumine para poder identificar a ese ser humano maravilloso que se que está por ahí cerca, pero aun no hemos podido encontrarnos.

    Dios l@s bendiga a tod@s…

  5. Hola de nuevo…Este articulo es algo por lo q yo pase no hace mucho tiempo: sufri muchisimo, llore muchisimo y senti morir cuando ocurrio…Lo que paso me devasto por completo (perdi 8 kg en una semana…) y me marco muchisimo. Necesite sicologos y psiquitras para intentar levantar mi espiritu. El no dormir, el llorar eternamente parecian no tener solucion y ni hablar de como estaba mi autoestima…Pero conoci a un hombre con el q desde un principio teniamos conexion, logro hacerme reir de nuevo…Comenzaron los pequeños detalles de su parte para conmigo…primero un mail cada mañana junto con una fotografia de flores, deseando q mi dia fuera el mejor…comenzaron a llegar las flores de verdad a mi casa o al trabajo por lo menos una vez al mes, con frases tan dulces que a Pablo Neruda le habria dado envidia. Fui hospitalizada y operada y él, nunca dejo de llamarme a mi telefono por lo menos dos veces al dia y por la noche para desearme las buenas noches….Hoy ese hombre, roba mis sonrisas, me pone de colores con sus frases dulces, llena de luz mis dias y de aromas mis mañanas y tenemos palnes concretos de una vida juntos…Lo increible no es solo esto que aqui cuento…lo increible es que él vive en España y yo en Chile, ha venido dos veces en tres meses y lo vere pronto dentro de estos meses…(la forma en q lo conoci es otra historia)…
    Lo que quiero traducir aqui en este espacio es que aun habiendo sufrido todo lo que ocurrio, sin buscarlo yo asi, conoci a este hombre que hoy amo con todo mi corazon y por el q me siento totalmente correspondida, y aunque tuve mucho miedo a enamorarme otra vez…el amor volvio a mi vida de la forma mas sutil, lo ha hecho en una forma en que me siento mucho mas madura y en plenitud de lo sentidos. Hoy la frase que mejor describiria como amo seria…”Amo con un pie en el aire y otro en tierra, el primero para continuar soñando y el segundo para dejar ver por donde camino”…Espero ser feliz el resto de mi vida, pero el momento mas importante es el que tengo ahora para mi y para el amor…

  6. Hola Gaviota Viajera.
    En sólo dos palabras,, EL AMOR PURO Y PROFUNDO NO DEBE OCASIONAR DOLOR Y SUFRIMIENTOS…Y muchos menos desconciertos y anulaciones en base de un amor inexistentes desde el principio de la relación y mucho menos MALTRATOS….eso es lo que me ha despertado de mi pesadilla , durante años….gracias a Dulce y a Shoshan… a su página de crecimiento emocional y despertar…y a estar por mi y mis inseguridades y miedos reflejos de años…mi anulación cómo mujer era abismal, por el asqueroso llamado AMOR,,reconozco que he estado anulada, confundida y que Dulce,,,con su humanidad, paciencia y jalones de orejas me ha despertado…la quiero mucho …nos quiere y nos hace meditar y razonar…mi agradecimientos y humildad , me hacen escribir esta emoción y sentimientos que siento…Dulce es mami cibernautica de todas en la realidad,, ahíiiiii va mi reflexión… la admiro, respeto

  7. Hello querida Gaviota, sufrir por amor estuve ahi y no fue nada facil salir de esa situacion, pero Dios y el tiempo hacen su trabajo. Ahora mismo me estoy dando tiempo para curar mi corazón que todavia esta tratando de entender que paso. Yo si tengo ganas de volver a amar de nuevo, por que es tan bonito lo que se siente en ese momento pero todo a su tiempo, ahora mismo me quiero conocer mejor y quererme a mi misma para cuando llegue la persona que dios me tenga preparada mi corazon este listo y yo pueda entregarme sin rencor ni amargura. Mujeres bellas a querernos mas para asi poder dar lo mismo a los demas AMOR mucho AMOR. Que dios las bendigas a todas bye.

  8. Hola buen dia es muy cierto cuando uno en la vida le han roto el corazon es dificil volver a creer eso depende ya de uno, y tienes razon hay que arriesgarse yo la vrdd e llegado a la conclusion que me voy a quedar sola no me a ido muy bien en cuestiones amorosas una amiga me dice no digas eso porque estas atrayendo la mala vibra y asi realmente te vas a quedar, lo que pasa que yo doy todo de mi y pienso que ese a sido mi error pero asi soy, soy muy enamoradiza por la misma soledad en que me encuentro, la falta de cariño hace que me enamore de quien no debo y por eso me han destrozado el corazon, pero bueno me a servido de experiencia, para no volver a cometer los mismos errores sale amiguitas que tengan un excelente dia.

  9. Hola chicuelas: Pues que tema tan personal, yo estoy en proceso de divorcio, me cambiare de ciudad, de casa y tendre que renunciar a mi trabajo, aunque estoy muy triste y con una leve esperanza, se que en algun lugar hay una vida mejor para mi y mis hijos, la verdad es que una nueva relación es lo ultimo que pasa por mi cabeza, y menos con mis 2 hijos, no se lo que pasara mas adelante, solo espero ser feliz, aunque sigo creyendo que mi esposo es y será el unico amor de mi vida…

  10. Hola muchachas:
    la verdad es que tiene mucha razon, siempre es muy dificil decidir inicial otra relacion sobre todo si terminamos profundamente lastimadas, pero tambien es verdad que el amor siempre aparece cuando menos lo esperas y muchas veces tambien con quien menos lo esperas. Yo termine una relacion por una infidelidad estaba muy dolida y decepcionada, siempre habia pensado que iba a ser de mi si el me dejaba y que no iba a poder recuperame, ahora se que fue absurdo tener esos pensamientos. La vida puso en mi camino a una persona que conocia de hace muchos años pero que nunca habiamos convivido lo suficiente como para conocernos, por su aspecto fisico tenia una idea equivocada de el pero descubri a una buena persona de buenos sentimientos y sobre todo que me queria y que me hizo recordar y redescubrir muchas emociones y sentimientos que parecian enterrados, ahora puedo decir que soy muy feliz que he retomado mi vida y que mi familia esta feliz por verme feliz a mi tambien despues de un momento tan duro.
    Que tengan un excelente dia, me encanta su pagina, muchas felicitaciones por hacerla posible.

  11. hola gaviota viajera
    que buen tema y que nos hace reflexionar,
    despues de algunas decepciones amorosa muchas veces le ponemos unos cuantos candados al corazon, pero yo creo que no por que una vez o dos o tres nos equivoquemos sea que siempre va ser asi , en lo personal no tengo miedo a el amor, para todo ay tiempito por que en su momento mi corazon fue lastimado, golpeado, herido ,pero como dice mi bella amanecer curalo con lienzos de dignidad. y tambien yo considero que lo debemos curar con amor ay que saberlo consentir, cuidar, mimar, tratarlo con mucho amor y pues algun dia volver a entregarlo pero todo con medida ya no a exesos , y nos tenemos que arriesgar a buscar el verdadero amor, aunque en esa busqueda nos llevemos desagradables sorpresas , lo principal es amarse a si misma y despues a los demas,como dice san pablo en la blibia) el amor es comprensivo, el amor es servicial, el amor no es envidioso, el amor no busca el mal) si un dia encuentran un amor asi entonces no lo dejemos pasar y no tengamos miedo de volver a amar.
    besos para todas . mujer de hierro.

  12. Saludos a toditas!!!!
    A mis ojos era un ser excepcional, van 3 meses y lucho por no recordarlo, cuando viene a mi mente algo de él, hago algo más para olvidar……..llevaba meses planeando terminar y sin embargo aún asise atrevió a pedir mi mano, si no fuese por el valor que tuvé al hablar seguiria con él pero sería todo una falsedad, me dolió bastante su cobardía…… por el momento sé que no es esencial alguien más en mi vida…….y si ….tengo miedo a saber si el siguiente será o no el adecuado……..tengo miedo por mi reloj biologico……no quiero quedar sin tener almenos un hijo….pero ese hijo tiene que ser con alguien que sepa que es el indicado……me han contado que él ya anda en busca de alguien más….yo no puedo….porque tengo que levantarme y dar lo mejor de mi sin arrastrar esa sombra…….. tal vez me vaya a vivir a otro lado,pues no soporto pasar a diario a donde seria nuestro hogar, a él no lo quiero ver, las secuelas de mi tristeza aun se notan,estoy ojerosa y el cabello se me cae aún, lucho por sobreponerme….lo peor es que a diario lo veia y todo lo haciamos juntos…..luego entonces me alejé de mis conocidos y aun quienes sabian de nosotros me preguntan de la boda, de él………y es doloroso recordarlo….me armo de valor y solo digo que no se dió y ya…… espero algún llegue esa persona que sea capaz de conquistarme ya que no será fácil abrirle nuevamente las puertas al amor……sé que tengo un sinfin de motivos para vivir y disfrutar de la vida….solo que a veces me deprimo…..

  13. Hola Chicas,

    Estare ya o estaremos ya en condiciones de volver a amar,,,,cada una de nosotras lo sabemos, y fijate k acertado el articulo.. pues justamente en estos dias,, me a rondado mucho esa idea..una parte de mi si me dice k si,.,.tanto asi k incosientemente pienso en eso…y aunk te e de confesar otra parte de mi en ocasiones remotas,, esta como suspendida,, pues no hay nada interesante k ver,, ejeje…pero ya de akella decepcion , solo keda una herida pekeña creo yo,, aun me lastima en ocasiones pero no ya tan frecuentemente,,,y ya retome mi vida ,,, salgo.. me arreglo, poko a poko vuelvo a hacer la misma persona,, aunk eso si con un pie en la tierra y otro en el aire,… pero no me siento cerrada a empezar una nueva relacion y arriesgarme de nueva kuenta,, pues para mi eso de el k no arriesga no gana, es parte muy importante y mas si de pareja se trata…. mas bien…pienso k es dificil encontrar a alguien en estos tiempos,,se k una no debe de poner su vida y esperanzas en otra persona,, pero tener una pareja debe de ser un complemento a tu vida…hoy en dia hay mucha gente sola,, gente como la mayoria de nosotras k despues de una mala experiencia ya aprendimos y keremos volver a amar, a arriesgarnos a amar,, pero k lamentablemente no encontramos a esa persona,,,como e leido en los comentarios, en tu casa encerrada no vas a encontrar a alguien, pero aun si sales, conoces gente, etc, no asegura k encuentres a alguien, vaya algo complicado, pues depende de varios factores,,hay personas k despues de una decepcion amorosa ya no kieren saber nada de eso, y son felices a su modo vivendo solas (os) en cuestion de pareja, y habemos gente komo yo k keremos volver a amar a otra persona arriesgando y asumiendo las consecuencias de esto..pero a veces pienso es tan dificil,,no lo se…..y vaya k no me estoy enfocando en econtrar a una persona ya ahorita como obsession,, simplemente escribo lo que veo y escucho a mi alrededor…pues se k el amor no se buska se encuentra,,,solo k a la mayoria de los hombres ven el empaque en k estas,, ajaj…no mas alla,,,a otros no les interesa el compromiso, nose….

    Solo puedo resumir que debemos de empezar a estas contentas con nosotras mismas con nuestro estilo de vida.. estar abiertas al amor.. y tambien consientes de que si no contamos con pareja o no encontramos .. tratar de ser felices aun asi….y no kedarnos en el pasado o no kerer volver a amar a alguien solo por el hecho de saber que nos puedan lastimar.

    Un Abrazo
    Crystal,
    PD. Perdon k ahora no de tantos animos en este articulo solo k me hizo pensar como inquietude.

  14. Gracias x tocar este tema me cayo como anillo al dedo… empezare x contar mi historia resulta q tengo 2 ninos cada uno de padre diferente. si munchas se asomaran pero la vida es asi. bueno de ellos nada funciono solo me pisotearon y quisieron hacer de mi lo q querian y yo me deje x un tiempo hasta q me arte. actualmente estoy conociendo a una persona. me encanta todos sus detalles, la comunicacion q tenemos, cuando salimos se detiene el tiempo, todo me encanta!!!!!!! pero hay problemas conmigo yo siento un miedo enorme dejarme llevar siento miedo a q no funcione!!!!!! meda pavor illucionarme y q todo quede ahi. siento q lo quiero el me dice q siente amor x mi, hasta hemos hablado de irnos a vivir juntos, tener mas hijos en fin todo es perfecto!!!!! ay y otro detalle es 17 anos mayor q yo!!!!!! NO SE Q HACER CONSEJOS X FAVOR LO DEJO IR O HAGO LO POSIBLE PARA Q FUNCIONE? ademas el no me ha pedido q sea su novia pero me trata como tal y no besamos y todo pero nada de relaciones todavia aunque si hemos tocado el tema y yo le he dicho q no estoy lista q si lo deceo pero no estoy segura de tomar ese paso y me entiende perfecto!!!!!!!!!! sera posible q esto funcione????? AYUDEME X FAVOR Q HAGO?????????

  15. amanecer cautiva del amor

    MI MUY QUERIDA AMIGA SOL SOLEDAD:

    Llegaste primero y oportunamente a cortar el listón simbólico de inauguración de nuestro interesante y reflexivo tema que nos ha traído nuestra querida gaviota viajera, por lo que te damos las gracias.

    Totalmente de acuerdo contigo mi amiga, nuca se debe emprender una nueva relación cuando nuestro corazón, aun sufre por alguien, que por las razones que sean esta aun reciente, nos da mucho gusto eso si, que estés abierta al amor que es la fuerza que mueve al mundo.

    Pienso que en muchas de las cosas de nuestra vida, podemos darle un ayudadita al destino y nos damos cuenta que tu lo estas haciendo, se te percibe mucho mas tranquila a juzgar por tus escritos, es cierto que si el no regresa el se lo perdió, pero también si no regresa tómalo como una manera de ganar, es difícil pensar que una reconciliación no seria hermosa, pero si el caso se diera no se olvide poner en la balanza las ofensas y las razones para la separación.

    En necesario también que en determinado momento deberás retomar las riendas de tu vida y salir del enclaustramiento en el que nos hundimos cuando nos quedamos solas, estoy segura que sabrás discernir que quieres hacer para sentirme mejor y productiva, algo que te haga sentir satisfecha y orgullosa de ti misma, lo demás viene por añadidura, como siempre te deseamos lo mejor, veras como poco a poco tu cielo se aclara, te esperamos en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  16. amanecer cautiva del amor

    QUERIDA AMIGA MARIPOSITA:

    mi niña que después de una gran desilusión de la que aun no te repones del todo, el temor de sufrir de nuevo es normal, sin embargo pienso que no es del temor, es que te has vuelto mas precavida y eso también es normal, tienes toda la razón al decir que no todos son iguales, debemos reconocer que hay hombres nobles y amantes de su pareja y de su hogar, has dicho también muy acertadamente que aun no llega la persona adecuada, sabemos que no debemos precipitarnos a emprender una relación si no estamos seguras de nuestros sentimientos, y si mi amiga, por cada golpe, por cada mala experiencia crecemos y nos hacemos fuertes, y no , creo que ninguno tiene el derecho de condenarnos a una soledad por el daño que haya podido causar, la vida tiene sus altas y sus bajas, pero con tu decisión y valentía, sabrás hacerle frente a la vida, gracias mi amiga por tu presencia fiel y constante en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  17. amanecer cautiva del amor

    QUERIDA AMIGA MISSI:

    Bienvenida a este nuestro segundo hogar, recibe el abrazo de amistad y cariño.

    Totalmente de acuerdo mi niña, aunque se te puede percibir que estas en camino hacia tu recuperación, no es mala idea que te tome ti tiempo para poner atrás cualquier cosa por la que hayas podido pasar, aunque no nos cuentas detalles sabemos que una separación se da después de pasar por diferentes sufrimientos, estamos seguras que el amor, tal y como tu lo dices, tocara de nuevo a tu puerta y cuando te llegues estarás preparada y mas madura para gozarlo plenamente. Te esperamos en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  18. amanecer cautiva del amor

    QUERIDA AMIGA ABRILDEAMOR:

    Creo mi amiga que una desilusión duele no importa el orden en que lleguen, creo eso si, que el tiempo y las situaciones que nos toque sortear nos hacen mas maduras y por ende, mas precavidas, depende mucho de nosotras bloquearnos o no.

    Creo mi amiga que de apasionadas todas tenemos un poco, siempre he pensado que es necesario ponerle pasión y optimismo a todo cuanto hacemos, pero no se nos puede olvidar que todo tiene o debe tener un equilibrio y hay cosas que debemos llevar con serenidad, la vida mi reina, nos pone frente a diferentes cosas y hay momentos que también la música y la sonrisa se nos apaga, para recuperarla mas eso si, porque lo dicho, todo tiene un proceso y de todo nos recuperamos, incluso de la perdida de alguien muy amado que se nos marche para siempre en el viaje sin retorno.

    Y si, es necesario mantenernos alertas y con una mente abierta, porque mientras estemos lidiando con las cosas del diario vivir no estamos exentas de que nos lastimen e incluso de que nosotras mismas podamos herir. Estoy segura mi amiga que con fe en Dios y fe y confianza en ti misma, El te indicara el camino correcto, gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor.
    Te esperamos
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  19. amanecer cautiva del amor

    QUERIDA AMIGA CHILENA:

    Que bueno mi amiga que tengas alguien importante en tu vida, nunca se ha dicho que no sea posible, ni enamorarse de nuevo o encontrar la persona que nos llene nuestras necesidades de amar, hay historia hermosas con un final feliz, y Dios ha de querer que tu historia sea una de esas, no se te olvide que todas las historia de amor, empiezan hermosas con todos lo matices y todas las direcciones hacia donde mires apuntan al amor, quiero decirte mi reina que no es mala idea tener una mente abierta por lo que pueda trascender, te deseamos lo mejor, que tus sueños y anhelos se te cristalicen, te esperamos en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  20. Hola amigas, ante todo muchas gracias por sus palabras me colman de energia y voluntad para seguir con mis propostitos, les cuento mi historia hace unos meses ocurrio algo que hiso que perdiera la confianza en mi pareja yo soy una persona de pocos amigos y por cuestion del hogar y en el medio en el que me muevo soy mujer de pocos amigos pues bien el esta en la U y su vida social sigue en aumento la cuestion es que en su medio tiene una amiga que tiene mas confianza de lo normal se conosieron por email y se bolvieron los mejores amigos mas para mi es mas que eso pues la confianza y el herotizmo con que se tratan no da mas que pensar descubri cosas que ban mas alla de una simple amistad normal aunque el me aseguro que no sucede nada con ella mas si cometio el herror de exederse un poco con sus tratos, mas de hay no pasa nada
    en fin la cosa es que el no esta dispuesto a sacrificar una amistad en la cual se comprenden muy bien y el le sirbe de apollo a ella pues es una chica muy depresiva “segun el”.
    en fin no se si fue un error o depronto una luz en nuestra relacion yo desidi aseptarlo aunque con muchos limites pues no soporto la idea de sentir su cel sonar el a aprendido a comprenderme y cuando esta con migo no le contesta cosa que la verdad me reconforta pues me siento aun muy insegura de el y en sierta forma el “no saber” de esa amistad me reconforta.
    en este momento estoy tratando de colmarme de cosas buenas que me alluden a quererme mas a saber que el no es mi unico mundo que a mi alrededor ay muchas otras cosas estoy tratando de hacer nuevos planes a corto y largo plaso y tratando de darle un nuevo enfoque a esta relasion que poco a poco va mejorando lo bueno es que a el se le nota que tiene ganas de que eto funsione o se que Dios me dara fuerza y orientacion para seguir encontrando el rumbo de mi vida y de mis actos, esta pagina a sido una de mis fuentes de valor. muchas gracias chicas y apresiare sus comentarios y consejos
    un beso …..MARYI

  21. HOLA!!!

    MIS QUERIDAS MUJERES BELLLAS, COMO LAS ENCONTRE, UN DIA CHECANDO TEMAS SOBRE EL DUELO QUE PASO UNO POR UN AMOR, MUERTE, AMISTAD ETC, ME TOPO CON ESTA PAGINA QUE ME INTERESO MUCHO Y ESE MISMO DIA ME INSCRIBI PARA NO PERDER CONTACTO Y SOBRE TODO QUE ME ENVIARAN LAS REFLEXIONES QUE PUBLICAN,QUIERO EXPRESARLE MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A TODO EL GRUPO QUE ESTA DETRAS DE ESTA PAGINA, ASI COMO A LAS COLABORADORAS QUE ESCRIBIEN ESTOS ARTICULOS QUE LLENAN DE RETROALIMENTACION Y APRENDIZAJE A REFLEXIONAR SOBRE COSAS QUE PASAMOS NOSOTRAS Y QUE CADA UNA LO VIVE EN DIFERENTES EXPERIENCIAS.

    COMO DICEN POR AHI, “HAY QUE DISFRUTAR AL HOMBRE EQUIVOCADO, EN LO QUE LLEGA ELL INDICADO”, LO QUE DICES GAVIOTA VIAJERA “Las experiencias negativas dejan huellas profundas” PERO TAMBIÈN DEJAN UN APREDISAJE LA VENTAJE QUE NOS DA LA VIDA SON OPCIONES: 1 DE CURARNOS LAS HERIDAS Y 2: VOLVER A COMENZAR, LEVANTARNOS Y CORREGIR, ASI QUE CADA QUIEN ESCRIBE SU PROPIO FINAL….YO EL SER FELIZ CON LA PERSONA QUE ME ACEPTE Y ESPERAR A ESE HOMBRE INDICADO jijiji.

    GRACIAS AMIGAS….. SIGAN ENVIANDO MAS REFLEXIONES, LES ENVIO UN FUERTE ABRAZO A TODAS LAS QUE ESTAMOS ENCANTADAS CON ESTA PAGINA

  22. amanecer cautiva del amor

    QUERIDA AMIGA SUSANA (LILIANA)

    Acertada tu apreciación mi amiga, “Dios y el tiempo hacen su trabajo” nada es fácil y en esos momentos cuando somos invadidas por el dolor nos parece que nunca vamos a salir adelante, creo mi reina que nuestro corazón se queda con muchas interrogantes sin respuestas, no hay una explicación lógica para entender, porque el inmenso amor que pareció existir se termine.

    No hay nada malo en querer y desear amar de nuevo, tenemos todo el derecho de vivir a plenitud tan hermoso sentimiento, pero es muy acertado el tomarnos nuestro tiempo, como dices tu, para conocernos mejor y aprende a amarnos así mismas, demostrarnos a si mismas que podemos ser felices, demostrarnos que podemos limpiar nuestro corazón de sentimientos negativos que solo nos hacen daño a nosotras mismas, es solo sintiendo amor por nosotras mismas como podemos proyectar amos a nuestro entorno y a los que amamos, te esperamos en este nuestro portal de amor,
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  23. amanecer cautiva del amor

    MI MUY QUERIDA AMIGA BÁRBARA:

    De acuerdo contigo mi amiga, solo difiero en algo contigo , el amor no es un sentimiento “asqueroso” el sentimiento del amor lo dejos Dios en su infinito amor para nosotros lo humanos, lamentablemente somos los nosotros los humanos quienes usamos el amor para hacer daño en su nombre, lo importante en todo caso, es “despertar de tu pesadilla” y poder discernir las distintas clases de amor que podemos sentir y hasta tocar en todas las cosas sencillas de la vida y que antes no pudimos ver, por encontrarnos sumergidas en el mar de nuestras propias confusiones.

    Te aseguro mi amiga que todas, todas ustedes son muy importantes y

    No se te olvide mi amiga, que salir de tu cárcel y tu recuperación se debe en gran parte a ustedes, siempre he pensado que se deja ayudar quien acepta la ayuda, a través de la palabra franca y sincera, muchas veces dura y hasta cruel, para hacerlas despertar de su letargo, y no, no me puedo tomar meritos que o me corresponden, solo soy el instrumento escogido, una gotita en medio de al gran océano de la vida, en el que junto con ustedes aprendo de su valentía y su coraje. Gracias por tus bellas palabras, te aseguro que cariño de todas ustedes es reciproco. Gracias por tu presentencia fiel y constante en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  24. amanecer cautiva del amor

    QUERIDA AMIGA BONNY:

    Creo mi amiga que en asuntos del amor, no debían d existir riesgos de ninguna clase, sin embargo algunas veces, por la prisa que se tiene de encontrar el amor, nos aventuramos a emprender relaciones sin medir las consecuencias y sin pensar en los pros y los contras, por no tomarnos nuestro tiempo para analizar si es en verdad lo que queremos, no se trata de atraer o no la “mala vibra” para quedarnos o no solas, aunque es una decisión muy personal, vale la pena pensar en darse una y dos y muchas oportunidades para conocer gente, eso no significa que por fuerza tengas que iniciar una historia de amor, o intentes iniciarla, se trata aprender a reconocer los buenos sentimientos y hasta las actitudes, la soledad mi reina no debe ser una razón para enamorarnos, nos se nos olvide que mi corazón, que el amor o la compañía de un hombre nos es la solución a nuestros problemas, por el contrario, eso puede hacer un problema mas difícil de resolver, tomate tu tiempo mi amiga, las cosas mejor pensadas siempre salen mejor. Te esperamos en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  25. amanecer cautiva del amor

    QUERIDA AMIGA GRAY:

    Cuando una relación se termina, por las razones que sean, siempre queda una de las dos partes queda llorando y la otra parte vuela e busca de sus anhelos o de lo que piensa es su felicidad o si liberación, es lógico y hasta normal que lloremos y nos lamentemos y no mi amiga, no es absurdo tener esos pensamientos de impotencia y desolación, lo que si podría ser absurdo es absurdo es retener ese dolor y prolongarlo negándonos a si mismas ver la luz, que bueno que no fue tu caso y que podemos leerte feliz y llena de esperanza viviendo plenamente tu sueño de amor, Dios a de querer que tu felicidad sea duradera y de ser posible sea por el resto que a los dos les quede de vida, gracias mi reina por tu presencia en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  26. amanecer cautiva del amor

    MI MUY QUERIDA AMIGA MUJER DE HIERRO:

    Muchas veces mi amiga es necesario caer una y otra vez y levantarnos una y otra vez cada vez con mas fuerza y tomar experiencia de cada vez, es necesario muchas veces sufrir mas de una vez para finalmente encontrar y vivir lo que merecemos, y si mi amiga, cada dosis de dignidad y de amor propio deben ser puestos en el corazón, con fe y esperanza en el futuro, pienso que no es amarnos a si mismas y después a los demás, pienso que al amarnos a si mismas, estamos también proyectando amor a los demás, gracias mi corazón, por tu presencia en este nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  27. Hola por primera ves estoy leyendo estos articulos y creo me ayudaran mucho.

    Estoy saliendo de una relacion que duro mucho tiempo inicio hace 9 años una historia hermosa de la que hoy llego a su fin de una manera que me destrozo el alma por completo, nos distanciamos unos meses y sin pensarlo inicio otra relacion sin haber terminado lo nuestro, y lo peor no tuvo el valor de decir la verdad me entere por otra persona, me derrumbe por completo el dolor que senti fue terrible, cuando lo haz dado todo sin pedir nada a cambio, pense que estariamos juntos por mucho tiempo cuando haces una promesa y no la cumples, te mienten te destrozan el alma sin piedad alguna, aveces despierto y pienso que esto es solo un mal sueño y me duele darme cuenta que lo estoy viviendo, como aprender a caminar con tantos recuardos como respirar y no recordarlo, todos me dicen que solo el tiempo, pero cuanto mas tiempo pasa lo extraño mas y me siento mas sola que nunca, tengo miedo llegar a los lugares donde caminamos juntos me duele su recuerdo me hiere me lastina, jamas imagine vivir esto no se si algun dia estare bien sin el, pero lo que si se, es que ya no quiero seguir asi, me hace daño, me lastima aun no consivo que lo que vivimos juntos se le haya olvidado asi de facil y ami me sea tan dificil aprender a vivir sin el. ¿ Como le hago ?
    Quiero estar bien conmigo misma, quiero aprender de este dolor a ser una mejor mujer a no cometer los mismos errores.

    Quiero aprender a quererme

    Gracias por estos articulos

    Besos.

    • Hola
      espero que ya despues de que han pasado algunos meses te hayas recuperado te cuento que yo estoy peor no he podido sanar mi corazon despues de tener una relacion de 4 años y medio despues de esto han pasado otros 4 y aun sigo en las mismas he tenido que buscar ayuda psiquiatrica ya que no ha sido facil superarlo pues no tengo familia y los unicos que me quedan son mis hijos pero ya estan creciendo y no me entienden al contrario les gusta echarle mas sal a la herida y no tengo su apoyo he hecho muchos esfuerzos para salir adelante pero aun sigo bloqueada aunque mi unico alisiente es luchar por mis hijos pues no los quiero dejar solos y tampoco hay quien se encargue de ellos se que es hora tambien de pensar en mi pero ahora solo pienso que no es tiempo aun y mi destino sera amar en silencio

      Me laegraria mucho saber que te has mejorado un abrazo

  28. amanecer cautiva del amor

    QUERIDA AMIGA PAYOLIS:

    Definitivamente mi amiga que estas pasando por un mal tiempo, estas justo en lo que comúnmente le llamamos “el proceso del duelo” no es nada suave despenderse de lo que se piensa podría ser la realización de tus sueños, pero se ve bien claro que eres una mujer fuerte y decidida que preferiste enfrentar una realidad y no se acomodo a tus expectativas, porque tu quieres una felicidad completa y no a medias como este hombre pretendía. Gracias a tu valentía saliste a tiempo mi Nina de lo contrario tu sufrimiento hubieran sido peor, ahora es todo difícil para ti tener que enfrentarte hasta con los amigos pero ya veras que con el tiempo serán solo recuerdos que te podrían arrancar una sonrisa de pensar en todo lo malo que pudiste haber pasado. Definitivamente que no es fácil, pero no se te olvide que nosotras jugamos un papel determinante y en este caso eres solo tu quien decides cuando y como desechar lo que ahora es pasado del que solo tu puedes decidir darle abrigo o dejar esos recuerdos en un ligar donde no te pueda lastimar aunque no lo olvides para siempre para siempre, como seria lo ideal.

    Es lógico que sientas temor de pensar que alguien mas pudiera no ser el indicado, es lógico también que pienses en tu reloj biológico, sin embargo no se te olvide mi niña que nada pasa ni antes ni después, sino en el momento justo, no es de extrañar que el ya este con los ojos puestos en alguien mas, pero tu has dicho una gran verdad, no es tu omento de buscar a alguien mas mientras no se diluya todo eso en el tiempo, te diré algo mi amiga, no importa a donde te vayas, mientras tu corazón no este del todo sano, el recuerdo y el dolor te perseguirán a donde quiera que vayas, mi sugerencia es que te apoyes en ti misma, porque fuiste valiente y tuviste el gran valor de terminar con todo poco tiempo antes de tu boda, la que al final pudo haber sido tu infierno, es difícil reconocer que al hombre que se ama no es lo que uno piensa sino mas bien un hombre inseguro e inestable que no te ofrecía nada mas que sufrimiento, estoy segura que eres un día encontraras a la persona adecuada con quien has de compartir tu vida y formar un hogar como lo mereces, para ser una mujer realizada y feliz.
    Por ahora tu prioridad debe ser sanar tu corazón, la lucha no es fácil mi amiga, pero con fe en Dios y en ti misma lo lograras, ve despacio ,pero segura al encuentro del alivio de tu dolor, recuerda que el tiempo no pasa en vano mi amiga, déjalo que haga su obra, ocupa esa energía en algo que te guste, has cosas nuevas, mantente de pie, y ve hacia adelante con la frente en alto.

    Te deseamos lo mejor sigue adelante, sabemos que duele mirar atrás,
    pero también tenemos miedo para mirar el futuro y es allí, precisamente donde debemos fijar la mirada, en mañana mejor, solo una cosa ten por seguro, Dios esta con nosotras, deja que se el quien te guié, el es tu mejor consejero, te deseamos lo mejor, te esperamos en este nuestro portal de amor.

    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva

  29. amanecer cautiva del amor

    QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

    A si es Amiga creo que en todos los tiempos ha habido personas que prefieren quedarse solas y ser feliz a su manera antes de volver a sufrir una decepción tal parece que ponen en practica aquello de que es mejor estar sola que mal acompañado, en lo personal no tengo nada en contra del amor, después de todo es el sentimiento mas hermoso, Tu como todas estas en todo tu derecho de volver a enamorarte y ser feliz, pero vale la pena recordar que la felicidad no es tener a un hombre a tu lado así como tu dices solo debe de ser un complemento mas para tu felicidad porque dicen que solo si se juntan dos personas felices, puede haber una verdadera felicidad.

    Creo firmemente que la verdadera felicidad empieza con nosotras mismas, en el echo de sentirnos satisfechas y seguras de nosotras mismas, porque solo una persona feliz, proyecta e invita a la felicidad, con sus altas y sus bajas, pero dos personas dispuestas a enfrentar los obstáculos que nos llegan con la vida diaria, y dispuestos a sortearlos, en una lucha de dos, porque es bien sabido que la lucha y el interés por hacer una unión duradera es de dos partes y si no caminan por el mismo sendero uno de los dos al final se pierden.

    Estoy segura de que encontraras a tu alma gemela y serás una mujer muy feliz, porque al igual que todas, los mereces, gracias por estar con nosotras, Te esperamos en esta nuestro portal de amor.
    Amiga siempre:
    Amanecer cautiva.

  30. Hola Lunita, pero espero k ya no tan triste!!!!! te escribo xk me identifico muchismo contigo, yo estoy pasando x lo mismo aunk yo dure casi 20 anios casada y tengo dos hijas hermosas, pero el punto es k a mi al igual k a ti me ha costado muchisimo trabajo terminar totalmente la relacion xk El siempre esta ahi y es muy dificil xk yo lo veo en cada rincon de mi casa y en cada lugar al k voy y no tienes idea cuanto he llorado y con k dolor….. pero aunk lo sigo queriendo muchisimo cada vez es menos…. yo se k se te esta haciendo eterno pero creeme k todo pasa y no hay nada k el tiempo no cure…. de verdad te deseo de todo corazon k te recuperes lo mas pronto posible, xk yo se perfecto x lo k estas pasando y se k duele muchisimo… pero x lo mismo no me gustaria k sigas sufriendo…. y veras k pronto encontraras a otra persona k te haga sentir bien y cada vez dolera menos…. y como siempre lo digo….. EL SE LO PERDIO!!!!!!!!!!!!! saludos y besos….. cuidate mucho!!! SOL

  31. Hola, buenos días a todas

    Saben… me había alejado unos meses, ya no se si estoy bien ó estoy mal, siento que nadie me comprende, me siento sola, le tengo miedo a la soledad, acabo de perder un bebé, y aunque apenas tenía 2 meses de embarazo, me ha dolido mucho esa perdida, me diagnosticaron miomatosis uterina, y los miomas no permitieron que se siguiera desarrolano mi bebé… por consecuencia de la miomatosis, me van a quitar la matriz :cry: y con eso, la última esperanza de volver a ser madre :cry: aunque ya tengo un bebé de 15 años, que cada semana se va a ver a su papá y me deja completamente sola… anhelo la compañía de una pareja, pero tengo miedo a volver a sufrir, he entregado infinidad de veces mi corazón sin haber sido correspondida, me case con el papá de mi hijo pero nunca vivimos juntos…conocí a otra persona con la cual viví 5 años, sin embargo un día se fue sin decir adios, al cabo de 3 años regresa y me pide volver a intentarlo, pero no funciono, así que decidi separarme de el definitivamente, he conocido otras personas con las cuales he pensado tener una estabilidad emocional, pero al parecer ya nadie busca eso, ya sólo quieren sexo sin compromiso… así ha ido pasando mi vida, intentando encontrar a alguien con quien compartir mi vida… en que estoy mal, no lo se, tal vez doy todo sin esperar nada a cambio, en estos días me he pasado repasando artículos en esta página que me han ayudado mucho y me hacen recapacitar y ver mis errores, pero aún así me sigo sintiendo mal, no se en donde esta mi error… hace un mes me reencontre con un novio al cual quise mucho en su tiempo, nos dejamos de ver sin haber motivo aparente, dice que me quiere, que sigo siendo el amor de su vida, el se separo de su mujer porque ella le fue infiel, tiene a su cargo a sus hijos, pero dice que le comento a uno de ellos de mi, y el hijo se enojo tanto que termino yendose a estados unidos de mojado… ahora no quiere decirle nada a los otros, y quiero entender que es por temor a su reacción, yo también siento que lo quiero, pero no quisiera confundime y aceptarlo solamente porque no quiero estar sola, ya no se que hacer, me siento muy desesperada, pues tampoco quiero ser dependiente emocional, pues a raíz de que me dijo que me quiere… sólo pienso en con quien puede estar… y aunque nos mandamos mensajes, hay ocasiones en las que no me contesta… y me quedo esperando, sólo pensando tonterías… por favor… necesito un consejo…
    Disculpen por extenderme tanto, pero si supieran que me pasaría horas escribiendo…

    Gracias de antemano

  32. hola pz la verdad no se si estoy bien o mal sin el aun sabiendo que estoy esperando un bebe de el me duele mucho tener que acostumbrarme a vivir sin el :cry: y apesar de que me dicen que ya no lo busque y lo deje no puedo por que se que en el fondo lo sigo queriendo mas o igual que antes pero solo espero que el entiend que lo necesito yo tanto como mi bebe :cry: y apesar de que diga que lo odio no se cierto por que no puedo odiar al papa de mi hijo yo se que no es la mejor persona del mundo mas sin embargo lo extraño mucho y me siento muy sola aunque yo se que no, no entiendo por que???

  33. HOLA, ESTE TEMA ESTA MUY CLARO Y MUY ATINADO EN LOS MOMENTOS DE MI VIDA,, RESULTA QUE MI ADORADO ESPOSO, ME HA PEDIDO QUE REGRESE CON EL, Y YO ESTOY EN ESTE PUNTO… CON EL TEMOR EN MI CORAZON DE VOLVER A SUFRIR A CADA MOMENTO Y CADA INSTANTE DE MI VIDA POR TODO EL DAÑO EMOCIONAL QUE EL ME CAUSO.. HE LEIDO TAMBIEN QUE TAMBIEN YO FUI O SOY CULPABLE DE MI SITUACION Y DE MI DESTINO PORQUE EXISTEN COSAS QUE HE PERMITIDO SIN EMBARGO EXISTE UN DILEMA EN MI…. LO AMO O NO LO AMO…NO LO SE, ESE SENTIMIENTO DE DUDA, DE DESINTERES Y DE RESENTIMIENTO ESTA EN MI.. ME DUELE ACEPTARLO PERO ES CIERTO. TENGO MUCHOS DESEOS DE REGRESAR A SU LADO, Y A LA VEZ DE ALEJARME LEJOS, MUY LEJOS DE EL. :!: :roll:

  34. hola yo derecien he ingresado y quisiera q me den un consejo como recuperar el amor de mi vida quiero saber q debo de hacer. :roll:

  35. yo lo quiero mucho yn nunca pense enamorarme asi de el por eso quiero recuperarlo

Comenta, tu opinión también es valiosa: