Escuchemos a nuestros hijos

© | |


Ser madre no es fácil, exige mucho esfuerzo, tenemos un montón de obligaciones y apenas tenemos tiempo para nosotras mismas. Nuestros hijos son nuestra prioridad, pero aún así muchas veces no lo perciben y sienten que nos dan igual…

Tengamos cuidado de no chantajear a nuestros hijos recordándoles todo cuanto hacemos por ellos y diciéndoles lo privilegiados que son en comparación con lo que nosotras vivimos de niñas… Acerquémonos a ellos, que se sientan amados y comprendidos. Y disfrutemos de ellos, que los hijos son nuestra mayor responsabilidad, pero también nuestra mayor alegría.

No es fácil ser padre o madre:

Quienes hoy día somos padres de familia, también hemos sido, alguna vez en la vida, niños, jóvenes y adultos. Aun así, en nuestro afán por formar a nuestros hijos nos cuesta ponernos en la posición de nuestros hijos y ver las cosas como las ven ellos.

Constantemente pedimos a nuestros hijos que nos comprendan, pero ¿realmente les comprendemos? Muchas veces nos cerramos a sólo dar órdenes, a imponer reglas, a velar por que se haga lo que creemos que les conviene… Pero tristemente, eso quiere decir que todo gira a nuestro rededor: constantemente mostramos una actitud sacrificada, de sufrimiento, nos victimizamos ante ellos, les chantajeamos constantemente con lamentos como:

“Hijos míos, comprended…

  • …lo mucho que hemos sufrido”
  • …que cuando yo fui niña, tenía más obligaciones que tú”
  • …tuve una niñez muy difícil”
  • …tienes el privilegio de tener todo lo que yo no tuve a tu edad”

Y así se nos podría pasar mucho tiempo buscando siempre su consideración. Consciente o inconscientemente, nos colocamos en el centro de la atención, restándole importancia y tiempo a lo que ellos quieren o lo que sienten acerca de la forma en que los estamos criando.

Los niños también necesitan hacerse oír:

Muchas madres, especialmente las solteras, no tenemos un horario específico de cuando el día empieza o termina. Sin embargo, debemos o deberíamos tratar de bajarnos al nivel de nuestros hijos, intentar ponernos en sus zapatos, tratar de mirar atrás y recordar esos momentos en los que muchas veces pedíamos atención a gritos, un momento de charla con nuestros padres, un poco de comprensión y atención a esas cosas que para los adultos carecen de importancia pero que para los niños son muy importantes, así también para el adolescente, como su “primer amor”, “la comedia de teatro” en la que participará muy pronto. Meditemos acerca de esto:

  • ¿Sabemos de sus miedos y sus temores?
  • ¿Sabemos de sus complejos, si alguno?
  • ¿Conocemos a sus amigos y las costumbres de estos?

Dediquemos tiempo de calidad a nuestros hijos:

Es una lástima que amando a nuestros hijos y siendo lo más importantes para nosotras, muchas veces tengamos que delegar sus cuidados a familiares o amigos porque tenemos que dedicar tiempo a proveerles sus necesidades básicas. Esto no implica que nuestros hijos no nos importen o que no les amemos de corazón, pero algunas tenemos horarios que imposibilitan estar siempre con ellos, trabajos a los que atender y horarios complicados. Pero sin importar cuanto es el tiempo que realmente logramos dedicarles, que al menos sea de calidad, ofreciéndonos la oportunidad de comunicarnos y conversar con ellos.

 Seamos buenos padres, no gobernadores del hogar.

Seamos buenos padres, no gobernadores del hogar:

Ahora nos toca a nosotras realizar la tarea que una vez nuestros propios padres tuvieron para con nosotras. En todo cuanto podamos y hasta donde las fuerzas nos dejen, tenemos que intentar entender y comprender a nuestros hijos, tratando de ser equilibradas, celebrando sus triunfos y sus logros, reprendiéndolos con firmeza por sus malas actitudes, manteniendo en mente que nadie es perfecto, y así como los adultos nos equivocamos, más aun nuestros hijos cuando están atravesando la etapa de la adolescencia.

Nuestros hijos necesitan que les escuchemos:

No les alejemos de nosotras siendo inaccesibles e indolentes a lo que ellos creen que son sus “necesidades”, porque ellos buscan refugio en nosotras. Seamos ese refugio, demos abrigo a su inocencia, a sus fantasías e incluso a sus malcriadezas, porque queremos individuos respetables y respetados, buenos hijos y buenos padres, que sean amados y que sepan amar.

Y por encima de todo, no perdamos la oportunidad de disfrutar con nuestros hijos, de su niñez e infancia, porque el tiempo no se detiene y sin que nos demos cuenta, el bebé se convierte en adulto.

Luchemos porque nuestros hijos vean en nosotras a la amiga dispuesta a escucharlos, dispuestas a protegerlos y defenderlos, pero también a la madre que comparte reglas, obligaciones y derechos, la madre que sonríe, que perdona, que se olvida de sus penas y congojas, para formar hijos responsables, felices y realizados. Recordemos que 10 minutos al día pueden tener mucho valor que se refleja en su confianza hacia nosotras.

© Autor: Amanecer cautiva del amor.
Artículo publicado inicialmente el 9 junio, 2012, copyright © autor: Amanecer Cautiva del Amor  – www.TodaMujerEsBella.com

Ser madre es sacrificado pero merece la pena


Anterior

Para bien o para mal, tu forma de pensar lo afecta todo

Nuestra forma de pensar es muy importante; afecta a nuestra vida e incluso la de quienes nos rodean. Según cómo pensemos, nuestro día y entorno será mejor o peor. Y si tenemos ese poder, ¿por qué no usarlo para tener…...

¡Que Dios se lleve el miedo que nos impide estar mejor!

En nuestras vidas hay miedos y temores que se apoderan de nuestra razón, cuerpo y corazón. Nos nublan y nos dejan sin ser capaces de tomar decisiones, dar pasos, y luchar por lo que necesitamos. Entreguemos esos temores a Dios,…...
Siguiente

15 comentarios en «Escuchemos a nuestros hijos»

  1. El rol de una madre no se compara con nada en este mundo. Pero se debe ejercer sumo cuidado con la criatura que ella está levantando. Hay que llevarlo por etapas y no apresurar su crecimiento.

    Hay que entender que ellos también tienen sus derechos y hay que respetárselos. No porque somos sus padres siempre tenemos la razón. Tenemos que enseñarles quienes son los que llevan las riendas en el hogar y las reglas que hay que respetar.

    Y como dije a principio madre hay sola una y es la que enseña en el hogar. Gracias por tan magnífico tema. Gracias por abrirme la puerta de la casita. Las amo…José

    Responder
    • AMIGO JOSE A. PIZARRO:

      Gracias por estar en la apertura de este nuestro tema.

      Así es, es bien sabido que este o no este el padre en un hogar, es siempre la madre quien lleva la mayor responsabilidad de la educación de los hijos.

      Debemos tomar en consideración que cada hijo, desarrolla su propia personalidad, misma que debemos respetar, porque aunque el hijo imita mucho de los padres, no podemos esperar que ellos hagan las cosas exactamente como se les dice, es importante una constante comunicación con ellos para tratar de conocerlos e identificarnos con ellos, no se trata solo de imponer reglas, pero si de explicarles el porqué, las consecuencias de no seguirlas y los beneficios de una vida disciplinada.

      Gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola! Un buen articulo. Me encantaría que mi Madre lo leyera.

    Pues, todo eso es verdad, sobre todo lo de que eviten hacer el papel de victima siempre ante nosotros los hijos. He sentido, como hija, todo lo que dice este articulo. Mi madre es una mujer de carácter fuerte, a la que aveces no le puedo ni medio preguntar cualquier cosa tonta ni decir nada porque se enoja y se pone de «odiosa», y utilizo esa palabra porque así es que se pone; aveces pasa eso, también ha llegado a hacerme llorar cuando he tratado de conversar con ella,pues no me escucha,me trata muy odiosamente y no da su brazo a torcer, es lo que ella dice y todo absolutamente TODO se lo toma a mal; como también han pasado muchas cosas,que mejor ni contar ni explicar porque no terminaría. Por otro lado, con mi Padre también me han pasado algunas cosas, y ojala tomara en cuenta eso que dice a lo ultimo del articulo «Recordemos que 10 minutos al día pueden tener mucho valor que se refleja en su confianza hacia nosotras», pues veo a mi padre una vez a la semana, me trae dinero y se va con la misma. Nunca vivió conmigo como tal, pues estando yo recién nacida se fue de la casa y desde entonces he vivido con mi mama y abuela. Pero ese no es el caso, el caso es que pase lo que pase, el Padre que en verdad quiere a un hijo le dedica al menos unos días o horas a la semana, comparte con el, se interesa por el y su vida, y le demuestra ese amor de esa manera, he escuchado decir a mi Padre que soy lo que mas ama en el mundo, pero creo que ni él mismo sabe lo que es el amor, porque el amor se siente, se vive, se toca, se demuestra, no se refleja dando un dinero y dando la espalda a lo demás.
    Ya estoy grande y podría decirse que ya soy una adulta,y con el pasar del tiempo,ahora,es que he analizado y entendido muchas cosas; supongo que esas cosas me han ayudado a ser fuerte, y me han enseñado lecciones para saber lo que no quiero para mis hijos si algún día llego a ser Madre en un futuro.
    Y por un lado los comprendo a los dos y por otro hay errores de ellos que no asimilo ni concibo.

    «OJO» con esto no quiero decir que no quiera a mis Padres ni nada por el estilo, pero soy consciente y realista y solo quise compartir lo que pienso al respecto.
    Saludos.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA EQ:

      Aunque no es una excusa, muchas veces nuestros padres actúan de acuerdo a como fueron educados, siempre he pensado que ninguna pregunta ni inquietud viniendo de nuestros hijos, siempre se ha dicho que no hay un manual para aprender a ser padres, sin embargo es algo que se desarrolla por instinto buscando siempre la forma de hacer lo mejor por nuestros hijos.

      No se duda ni por un momento que ames a tus padres, tal y como son, pero es como tú dices, eres realista y por eso mismo de expresar lo que te molesta, estoy totalmente de acuerdo contigo, el dinero que te da tu señor padre no sustituye las atenciones que como hija necesitas, sin embargo eso mismo está siendo una buena escuela para tus futuros hijos, trata de conservar tu noble corazón que trata de comprender a tus padres a pesar de todo, gracias por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. claro es un muy buen tema.en el tema anterior comenté que me gustaría hacer cosas personales pero no lo hago porque mis hijos estan peques y creo que es mi obligación cuidarlos y educarlos por eso boy a esperar que crezcan. por cierto les pido un consejo mi niña mayor tiene casi 7 años y me a dicho que no la quiero porque dedico más tiempo a los otros niños uno de casi 3 años y el más chico de casi 8 meses pero no se como dividirme pues los chicos me necesitan mucho y para ella también le doy tiempo para sus tareas y jugamos todos juntos pero aún asi es muy rebelde
    y casi siempre está enojada y peleando con su hermano.
    gracias
    por
    su
    ayuda.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CHIKA NUEVA:

      ¿Sabes amiga? Los niños pasan por diferentes etapas, vale la pena tomar en cuenta, el tiempo que fue ella sola y por consiguiente la —˜dueña” de todo tu tiempo y atención, habla con ella todo lo que puedas, asegúrale que ella y sus hermanitos son muy importantes para ti, estoy segura que lo haces, pero no está de más recordarle cuantas veces puedas cuanto la mas, escucha también sus miedos y temores, ponte en su lugar y eso te ayuda a comprenderla mejor.
      Gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.

      Amiga siempre;
      Amanecer cautiva.

      Responder
  4. Hola, muy buen articulo, es verdad de que no debemos chantajear a los hijos, pero bien es cierto que deben de tener encuenta de que deben de tener obligaciones, y para esto debemos de ser un poco recias con ellos, tambien les quiero decir a los que todavia tenemos padres que los quieran y los cuiden mucho ya que por ellos somos lo que somos,lo queramos o no. saludos, que tengan muy bonito dia.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA BREND:

      Totalmente de acuerdo, debemos ser firmes cuando el momento así lo amerite, aunque pienso que los derechos y obligaciones se establecen cuando los niños están creciendo, sin olvidarnos también de que nuestros hijos aprenden por ejemplos, te esperamos en nuestro segundo hogar de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Ay amanecer cautiva que bonitas palabras, en serio que te admiro muchom me gusto este articulo, yo ten go dos hijos una niña de casi 13 años ya adolescente y un niño de 7 años, son mis bebés los adoro y no quisiera equivocarme en la forma de criarlos quiero que sean unos adultos respetables. Pero no hay escuelas para como ser padres.

    Responder
    • AMIGA BLANCA ARENA:
      Es cierto amiga, no existe una escuela para recibirnos de madre, pero en cambio nos guía Dios y el inmenso amor por nuestros hijos, creo que toda enseñanza hacia nuestros hijos, lo hacemos basados en la experiencias de la vida misma y por supuesto poniendo en práctica lo que nos fue enseñado por nuestros padres, gracias por tu presencia en nuestro portal de amor, te esperamos.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola Amancecer!!!!

    Hermoso tema y muy cierto en todo lo que dices, pues ser madre el lo más maravilloso que podemos experimentar en este mundo, pero también es muy dificil, más aún siendo madre soltera, yo tengo una nena de 4 meses y quisiera dividrme en dos, para poder estar todo el tiempo con ella, pero también irme a trabajar, es poco el tiempo que me queda, pues mi horario de trabajo es bastante largo, pero cuando puedo, paso todo el tiempo con ella, pues muchas veces es más importante la calidad más que la cantidad, espero que un dia ella no me reproche por no estar más tiempo juntas, pero aunque está pequeña todabía, le hago saber que la amo y que es lo más importante en mi vida y que es ella es mi razón para seguir adelante.

    un abrazo con todo cariño,

    Responder
    • AMIGA M@RY:

      Ser madre soltera o no, es una de las cosas más difíciles que nos toca enfrentar en la vida, la responsabilidad recae siempre o casi siempre sobre los hombros de la mujer, porque si se tiene una pareja el hijo, pasa la mayor parte del tiempo con nosotras, recuerda que no es importante cuanto tiempo nos queda para estar con nuestros hijos, lo importante es que aprovechemos ese tiempo y lo hagamos de calidad, haces muy bien en repetirle a tu pedacito de cielo cuanto la amas, no importa que solo tenga cuatro meses, los bebes son como esponjitas, todo lo absorben y si, ella va a crecer sabiendo cuanto la amas, los resultados los veras con su crecimiento, gracias mi amiga por tu presencia en nuestro rinconcito de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. hola amanecer cautiva…¡¡¡ este tema me a llegado al alma yo tengo tres hermosos hijos pequeños ..madre soltera los tuve muy joven y ahora me toco partir por luchar para que tengan lo que no etenido yo..pero me da miedo por que se que el tiempo se pasa volando y tal vez cuando valla ya no me vean como la madre k se esta sacrificando por darles lo mejor me pierdan el amor, el respeto,..aveces me pregunto si estar tan lejos de ellos vale la pena,,por que me estoy perpiendo de su niñez y su adolecencia k pronto vendra.. que hago amanecer…gracias por estos temas tan interesantes que llegan al corazon………

    Responder
    • AMIGA ESTRELLA MARINA:

      Bienvenida a este nuestro portal de amor.

      Definitivamente que es muy doloroso la separación de nuestros hijos, pienso que como madres, como únicas proveedoras para nuestros hijos, tenemos la obligación de buscar la mejor manera de darles, creo que tu ambición, coincide con la mayoría de padres que luchan por darle a sus hijos de todo cuanto ellos carecieron, es lamentable que se tengan que tomar medidas tan drásticas para poder darles a nuestros hijos lo necesario.

      Tus temores son muy entendibles, aunque pienso que muchas de sus reacciones, tendrán mucho que ver con la persona que está cuidando de ellos, porque será esa persona quien les inculque el amor y respeto hacia ti, siempre he pensado que no importa, cuanto amen a tus hijos el amor de la madre es insustituible, sin embargo eres tu quien debe poner en la balanza que es mejor o si vale la pena o no que estés tan lejos, porque eres tu quien conoce tu situación, pídele a Dios Jehová que te ilumine, será EL quien te guie y te indique el mejor camino a seguir; y todo será para el bien de tus hijos y para tu tranquilidad, te deseamos lo mejor, gracias por tu presencia en nuestro portal de amor.

      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. creo que el articulo es exagerado y parcializado. no pienso que cuando se le habla a los hijos de lo que bueno tienen y los sacrificios que hace una madre sea para «victimizarnos» o buscar «consideración » de parte de los hijos, es para que sean conscientes y responsables, es una manera de enseñarles y educarlos

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: