Inicio > Salud > Estoy embarazada, ¿puedo tomar café?
Estoy embarazada, ¿puedo tomar café?

Estoy embarazada, ¿puedo tomar café?

Tomar café durante el embarazo ¿es dañino? “Se puede tomar café durante el embarazo, ¿o es dañino?”
Esta es una de las preguntas más frecuentes que hacen las futuras mamás que suelen disfrutar de una taza de esta popular bebida todos los días. La respuesta es polémica, y los estudios sobre los riesgos o beneficios ponen en la balanza una custión que todavía no tiene una conclusión absoluta.

Según la opinión de la experta ginecóloga Sinaloense Mexicana Norma Aguilar Garza, ella asegura que: “El consumo en pequeñas cantidades de café no es peligroso en las embarazadas, el riesgo está en la relación con la cantidad indiscriminada que se ingiere”

Entonces: ¿El café es sano?

Es un hecho que además de delicioso, el café en dosis moderadas es saludable, así lo determinó la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), la cual asegura que, según varias investigaciones, éste puede reducir el riesgo de padecer cirrosis, es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón, puede reducir considerablemetne el riesgo de contraer diabaetes tipo II, se asocia a un menor riesgo de Alzheimer, se utiliza para tratar el asma, ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña, entre muchas otras cosas.

Pero cuando una mujer está esperando un bebé, las cosas cambian, y parece que todos esos beneficios no son tan convincentes para que ellas lo consuman sin ninguna preocupación.

Tomar café durante el embarazo ¿es dañino? ¡Alto ahí; precaución es vida señoras!

Una reciente investigación, puso sobre la mesa de discusión, resultados interesantes: Relacionó el consumo de café durante los primeros meses de embarazo con un riesgo levemente mayor de tener un bebé con labio leporino, aunque estos resultados no deberían general alarma, según uno de los científicos que realizó la investigación aseguró que: “El labio leporino es un resultado realmente poco común”, dijo el doctor Allen J. Wilcox al respecto: “Si hay algo en el café que es culpable (del labio leporino en los bebés), no parece ser la cafeína”, manifestó el investigador.

Por ahora, (añadió el doctor Wilcox), las mujeres que están planeando quedar embarazadas o ya lo están deberían focalizarse en los cambios en el estilo de vida que han probado beneficiar a los bebés, como tomar ácido fólico y si fuman, pues dejar ese hábito inmediatamente.

Resultados finales: ¡Cuidado con la cafeína!

¿Se puede tomar café estando embarazada?Aunque durante el embarazo no es necesario eliminar por completo el consumo de café, sí es importante controlar su ingesta y procurar siempre que sea moderada, ya que como hemos visto amigas, según los expertos en la materia, la cantidad óptima máxima de café durante el embarazo se sitúa en dos tazas diarias. Esta cantidad aporta entre 200 y 300 miligramos de cafeina, unos niveles que no resultan nocivos ni para la mamá ni para el futuro bebé.

Obviamente que las cosas cambiarían si se presentan molestias digestivas como: Acidez, pesadez de estómago, náuseas y vómitos, comunes durante los primeros y los últimos meses de embarazo. En este caso, pues es aconsejable eliminar completamente el café y otras bebidas con cafeína de la dieta diaria para evitar agravar la situación. Ahora que si las molestias persisten, consulta a tu médico.

Con mis respetos y cariño,
Doral.

(fuente: El Debate de Culiacán)

Acerca de Doral

Doral es una mujer intimista, reflexiva, profunda y altamente espiritual. Sus hobbies son: Filosofía, Ciencia, Arte y Mística.

32 Comentarios

  1. Buenas noches Doral y Bellas:
    No sabía que el consumo del café en los primeros meses de gestación tuvisen relación con labio leporino.
    Según un artículo de ECLAMC(Estudio Colaborativo Latinoamericano de Defectos Congénitos) dice:
    -Cuando el embarazo se hace notar con la primera falta menstrual y sus bienes sabidos síntomas, el embrión ya pasado por las etapas más trascendentales.El tubo neural ya está cerrado con los ventrículos cerebrales incipientes, el corazón formado y latiendo y los primordios de casi todos los órganos ya definidos.
    El embrión en desarrollo exige cuidados esenciales en el estilo de vida de la madre que lo contiene.
    Estilo de vida refiérase a la dieta alimenticia mal uso de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol y la protección frente al contagio de enfermedades infecciosas como la rubeola y la toxoplamosis.
    Multivitaminas diarias, como incluyendo 0.4 miligramos ácido fólico,para prevenir malformaciones principalmente aquellas del tubo neural:espina bífida y anencefalia.
    Desde mi opinión personal cuidado con las primeras vacunas que reciba el bebé si contiene mercurio,no es considerado peligroso,según el testimonio de algunas madres,sería causa de autismo.
    Antes que transcurran las primeras 48 hs. de nacido una pequeña extracción de sangre, investigará si hay fenicetonuria e hipotiroidismo.
    Hasta pronto.

    • AZUL NOBLE QUERIDA:

      Las diferentes opiniones al respecto de este tema, es justamente lo que enriquece el conocimiento que cualquier mujer embarazada pueda adquirir a tiempo y yo tengo entendido de que entre más información se tenga mejor, pero lo que sí es indiscutible es de que ninguna teoría es exacta por muy completa que parezca y por supuesto a ninguna futura mamá le gustaría arriesgar a su bebé y lo cuidaría desde antes de la etapa embrionaria, y me refiero enfáticamente a esta explicación que hemos dado muy ampliamente en temas anteriores como por ejemplo éste que ponemos nuevamente a consideración de nuestras amigas embarazadas para su completa tranquilidad que con una tasa o dos de cafe que se tomen diario, según los expertos no hay riesgo, sin embargo creo que dos vasos con leche haría más provecho.

      http://www.todamujeresbella.com/2704/riesgos-prenatales/

      Aquí te dejo en enlace para complementar mi respuesta, esperando hagamos recuerdos juntas de aquella ocasión en que fue publicado fue en septiembre del año pasado.

      Muchísimas gracias amiga querida por tu valiosa información y por inaugurar oportunamente nuestro temita actual a petición de algunas amigas interesadas en el mismo.

      Abrazos y cariño siempre,

      Doral.

  2. Yo pienso, que Si se puede tomar cafe, siempre con moderacion, en especial en aquellos casos que se tiene presion baja.Pero tomado en exceso, claro! que es un problema puede causar abortos espontaneos o partos prematuros.El cafe es un estimulante, acelera el ritmo cardiaco,y el metabolismo en gral.por eso causa insomnio, nerviosismo, algunos dolores de cabeza,contribuye a la acidez estomacal,es diuretico,su valor nutricional es de 0, se pierde calcio en los huesos, y esta compuesto por fenoles, que impiden la absorcion del hierro.La cafeina esta presente, en el te, en las bebidas de cola, energeticas, chocolate,cervezas sin alcohol,mate,los extratos de guarana,medicamentos para el dolor de cabeza,y otros contienen cafeina, no es prudente tomarlos sin consultar al medico.Se ha comprobado, que las mamas, que toman un exceso de cafeina, tienen bebes, con mas dificultades para dormir y con ritmos cardiacos mas acelerados, pero aun no son pruebas concluyentes.Pero tomar una taza diaria o dos, no creo en mi opinion que produzca algun problema.Se pueden tomar descafeinados, de todos modos, beber mucha agua, frutas,leche y sus derivados, por ejemplo el yoghurt, que es sanisimo es mucho mejor!.Para las futuras mamis adictas al cafe,les aconsejaria que disminuyeran su consumo,el exceso, si puede ser nocivo, especialmente si se padece de presion alta, es peligroso!.Aun la ciencia no ha avanzado lo suficiente, y no tenemos respuesta a muchos problemas o defectos del recien nacido, la genetica juega un papel muy importante, y aun no podemos cambiar los genes,muchas mamas saludables, tienen chicos con problemas de salud.Aun estamos en ‘panales”, con respecto a las enfermedades, como paralisis cerebral, epilepsia, autismo….etc, no hay nada concluyente.De todos modos, aquello esta en manos de Dios, la mujer embarazada, debe cuidar mucho de su alimentacion, de su mente,de su ambiente, porque todo lo que beba, coma o respira, llega directo al baby. Mejor prevenir!, que lamentar.Muy buen tema, querida Doral.

  3. Muchísimas gracias amiga Doral por facilitarme dicho enlace,como me integré hace poco tiempo lo desconocí.
    Tu amiga siempre.Besos.

    • Tranquila mi reina, todo bién,
      tu aporte es muy valioso tambien
      y además que hace falta este tipo
      de información que nos has complementado.

      Muchísimas gracias mi Noble Azulita amiga.

      Cariños,

      Doral.

    • Gracias a tí mi niña por
      responder, muy agradecida
      de todo corazón.

      Doral.

  4. Hola,bellisima Doral, sólo deciros que estoy bien y que yo me tomo cafe con leche nada más levantarme y eso me espavila, no puedo seguir escribiendo.

    Hasta otro momento.

    Lindo tango, me dan ganas de bailar jajaja y con lo que espera esta canción, es con lo que acompaño todas mis mañanas, jejeje con mi café con leche..

    Un fuerte besote, pata ti y el resto de amigas.

    Ahhhhh no tengo tiempo ahora de leer tu articulo, pero lo haré en cuanto pueda…por eso no opino.

    • BARBARA QUERIDA:

      ¿Eres de las cafetaleras que nomás abren los ojos y toman su rico cafecito? mhhh, yo mucho tiempo estilé es costumbre pero tuve que cambiarla debido a mi ritmo de trabajo que pues no va con lo nerviosa que me tenía tomar mi cafe que me activaba y me aceleraba mucho más de lo que ya soy por naturaleza, jajaja.

      Cambié mio hábito de tomar cafe por las mañanas por otra costumbre más cómoda y rica ¿quieres saber cuál es?

      Tan pronto abro los ojos, y me tomo una cucharada de miel natural de abejas y me como una manzana delicia de esas chiquitas tiernas, muy jugosas y dulces, eso es un ritual de tooodooosss los días.

      Así que, si no tuviere tiempo de meterme a la cocina para preparar desayuno pues ya salgo de casa con algo en el estómago al menos ¿verdad? porque el carro hay que cuidarlo para que camine ¿verdad?

      Anda corazona de luz, has lo que tengas que hacer, acá te esperamos.

      Vuestras amiga siempre.

      Doral.

      • Hola, preciosa Doral jajaja, gracias por tu consejo, jejeje, mi cambio ahora, es tomarme una cucharadita del chorro de oro, brillante y de color parecido a las puestas o ameneceres del sol. jajaja el riquisimo aceite de oliva, de Jaén, te hace mas escurridiza, jejeje ante los desalmados y ? sin palabras.

        Querida amiga, no puedo de dejar de acompañar luego a mi café con leche, lo que dice la canción tan famosa de Sara montiel, jejeje fumando espero, al hombre que yo quiero, la verdad que yo no espero a ningun hombre ahora, jejeje…pero me ilusiona, jajaja imaginarmelo, sólo espero ahora, òder tener acceso a vuestra página y poder leeros y comentar, claro a parte de otras cosas más, que me conmueven y me dan esperanzas, me comprendes verdad amiga mia? mi idea. jejeje
        O sea brujilla dorada, otra cosa en común? es increible?

        ahhhhhhhhh y el carro, no para de cuidarse y de bailar, jejeje al ritmo de la vida, con sus contratiempos y sus virtudes, jejeje

        Te quiero preciosa Doral..

        Bárbara

        • Ahhh Bárbara… ¿con que te gusta echarle aceite de oliva al carro pa’que camine mejor?, jajaja me recordaste a un admirador que tuve precisamente de JAEN EN ESPAÑA, con el cual llegamos a conocer tus hermosos huertos de olivares preciosos con sus racimos divinos de aceitunas verdes y moradas de donde se extrae la savia de la vida “El aceite de oliva” que tan simbólico es como sabroso el cafe de olla y el capuchino, ay, amiga nomás de acordarme lo emocionada que estaba con esa riqueza cultural, me da alegría, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

          Gracias corazona de luz por reportarte.

          Vuestra amiga siempre.

          Doral.

      • Querida amiga Doral, he recomendado una receta de café abajo, claro llego tarde, a esta página jejeje.

        Queria decir abajo, que las abuelas, son nuestra memoria y no menorias.

        ahhhhhhhhh bella Doral, que quieres decir con corazona de luz, eso es bueno en mi? esa puede ser una percepción que se puede tener de mi, hacia el exterior y no, una gran mujer negativa, loca y fea? y mas cosas que no quiero repetir..

        Gracias amiga Doral, por sentirme así, corazona, jejeje pero que bien me sienta eso? jajaja yo corazona, que lindo.

        Te quiero

        • Aja; si amis… Corazona es un término que inventé para expresarle a alguien cuando emite mucha luz desde su corazón en sus palabras, jaja no eres la primera ni la última que hace esa pregunta, porque estoy segura que muchas mujercitas de luz (como tú), seguirán siendo corazonas de luz para mí.

          Hasta pronto mi linda lamparita encendida.

          Vuestra amiga siempre.

          Doral.

  5. Buenas tarde a todas las amigas: Rico y sabroso tema amiga Doral,yo pienso que cuando se esta embarazada el cafe mejor sustituirlo por un buen zumo de frutas o un vaso de leche es mas sano, asin que porque esten las futuras mamas unos meses sin tomar cafe no pasa nada, mi hija esta embarazada y le ha cojido mania no puede ni olerlo, mejor para ella, yo le digo hija si te molesta el aroma tan rico pues te sales a la terraza que mi cafelito no hay quien me lo quite nadie, es mi vicio como digo yo, en cuanto me alebanto me hecho agua en los ojos y ale en busca de la cafetera al mediodia despues de comer un aromatico cafe y un cigarrito y una buena ciesta para reposar , y como se dice aqui, que me quiten lo bailao,jajaja, cuando voy al medico de familia lo primero que ledigo, me puedes prohivir todo lo que quiera de comida, pero mi cafelito no, el medico se rie, total yo 50 años que tengo y medio novio en la distancia no tengo peligro de embarazo,jajaja, el cafe dicen que es un antiosidante, yo tengo un antiojeras de extracto de cafe, es una marca muy conocida, que porsupuesto no la voy a decir el que quiera publicidad que la pague,jajaja,bueno amiga Doral es un tema muy lindo y todas las futuras mamas le biene bien todo lo que sea informacion para el bienestar de ella y de su futuro bebe..besos para todas las amigas de esta casita virtual.

    • MI LINDA AMIGA ESTRELLA DE MAR:

      Seguro a tí no te hacen las picaduras de los insectos ¿verdad? y te pregunto ésto porque dicen que las propiedades del cafe, tiene una sustancia llamada “cafeína” que no les gusta mucho a los mosquitos, jaja y es compuesta de estos químicos mira:

      El sistema de la raíz de una planta del café tiene que tener una fuente grande de nitrógeno, de calcio y de magnesio a ser durable y fuerte. Las hojas elípticas del cafeto son brillantes, de color verde oscuro, y cerosas… pero veamos los efectos psicológicos que nos deja el consumo del cafe que es tan riquísimo:

      Dependiendo de la cantidad consumida, la cafeína puede ser un estimulante leve del sistema nervioso central y del sistema cardiovascular. La cafeína no se acumula en el cuerpo con el paso del tiempo ya que, por lo general, se metaboliza y elimina algunas horas después. Por consiguiente, los efectos farmacológicos de la cafeína son breves y se disipan a las pocas horas.

      La sensibilidad de las personas con respecto a la cafeína varía en gran medida y puede incluso ir modificándose con la edad. Se desarrolla una tolerancia a muchos de los efectos de la cafeína con su uso regular. Por ejemplo, una persona que consume cafeína de manera regular, puede beber varias tazas de café en unas pocas horas y no notar ningún efecto, mientras que una persona que no bebe café regularmente, puede llegar a sentir un efecto estimulante después de la primera taza. Algunas personas pueden sentirse nerviosas si consumen más cafeína de la que su cuerpo está acostumbrado a tolerar. Cuando se detiene abruptamente el consumo de la cafeína, algunas personas experimentan síntomas tales como dolores de cabeza, fatiga o letargo. Por lo general, estos efectos son temporales, sólo duran unos pocos días y se pueden evitar si la disminución de la cafeína se realiza en forma gradual.

      Se considera que un consumo moderado de cafeína es de aproximadamente 300 mg, lo que equivale a aproximadamente 3 tazas de café. En términos generales, los individuos tienden a hallar sus propios niveles aceptables de cafeína. Quienes experimentan efectos no deseados, tales como el insomnio y nerviosismo, tratan de disminuir el consumo de cafeína. En caso de que los efectos aún así continúen, se deberá consultar a un proveedor de servicios de salud. Pese a que siempre se ha relacionado a la cafeína con el insomnio, en la práctica, la persona que experimenta efectos tales como falta de sueño aprenden a no consumir cafeína antes de ir a dormir.

      La cafeína es un diurético suave, pero, a menudo, se han exagerado los efectos urinarios que se le atribuyen . Las investigaciones recientes llegaron a la conclusión de que los mínimos efectos diuréticos de la cafeína no comprometen el estado de hidratación general del cuerpo de las mujeres saludables.

      Algunas mujeres experimentan incontinencia urinaria a medida que envejecen. Pese a que la cafeína no causa esta condición, quienes la padecen pueden experimentar un grado mayor de “urgencia” por un breve lapso de tiempo después de consumir alguna bebida cafeinada. Es recomendable que las mujeres discutan el consumo de bebidas gaseosas y cafeína con su médico o profesional de la salud. Aprender métodos para manejar los síntomas de incontinencia, como por ejemplo realizar ejercicios para fortalecer los músculos de la pelvis y la vejiga pueden ayudar a reducir la frecuencia de estos episodios.

      Mira qué tantas cosas desconocemos mi linda ¿verdad? (fuente auxiliar: http://www.alimentacion-sana.com.ar/)

      Muchísimas gracias por escribirnos ESTRELLITA DE MAR querida. TQM

      Vuestra amiga siempre,

      Doral.

      • Hola amiga Doral, gracias por contestarme con tanta informacion que yo desconocia, esto lo voy a imprimir, amiga Doral yo soy mas tranquila que un vaso tila y el cafe no me pone nerviosa, luego soy de tencion baja y me tomo un cafelito y me se gradua me se pone bien, y el sueño no me lo quita pues duermo como un bebe,(me quitaba el sueño mi ex), y amiga Doral que curioso pero no me pican los mosquito, yo no sabia eso, y me acuerdo que estubimos una vez en un campi y todos llenos de picaduras menos yo, ahora se el motivo, ayy todos los dias se aprende algo nuevo, gracias amiga eres un encanto. besos para todas osquiero.

  6. Rocio de la Mañana

    Hola Doral:

    Lamentablemente este artículo llego un poco tarde para mí. Puesto que mis hijos ya estan bastante creciditos y hace ya varios años decidí cerrar la fábrica.

    Pero me parece perfecto este tipo de articulos para todas las lindas amigas que nos leen, para que se preparen y sean precavidas. Que el embarazo es un regalo maravilloso, que Dios nos da. Así que cuiden muy bien a sus preciosos regalitos comiendo sanamente, haciendo ejercicios y disfruten al maximo de esta linda etapa.

    Saluditos, :lol: :lol:

    • HOLITA MI CHIO QUERIDA:

      Es cierto amiga, existe muchas información sobre este tema, pero muy pocas mujeres en edad reproductiva se interesan por saber, por conocer, por prevenir posibles problemitas en la gestación, y una de esas informaciones importantísimas es precisamente el consumo de alimentos que nutren y que pueden resultar nocivos en la formación del futuro bebé.

      Es lamentable que no todas las mujeres embarazadas quieran conocer a fondo este proceso tan hermoso y mágico como es gestar en su propio cuerpo a un nuevo ser humano que llegará a este mundo a llamarla: MAMÁ.

      Hasta hace algunos pocos años atrás, no existía tanta información al respecto, ni al alcance de las manos femeninas embarazadas, ahora si. Y nos asombramos poderosamente de todo lo que nos perdimos las mujeres que ahora ya cerramos la fábrica como tú dices, jaja (qué bonita manera de expresarlo), pero ahora viene la segunda generación que es la de nuestras hijas y hay que enseñarles mi reina, es la satisfacción que nos queda ¿cierto?

      Muchas gracias por escribirnos amigosha querida, te lo agradezco de todo corazón.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

  7. Hola Doral. desde mi perspectiva es un tema interesante ya que la salud de la mujer embarazada es muy importante, y los cambios que genera este estado mucho mas para las mujeres, por eso los habitos alimenticios se deben cambiar y mejorar. Cuando yo estuve en embarazo reemplace el cafe por leche o jugos naturales y a hoy despues de un año y aunq mi bb no este, hice lo mejor… Felicitaciones a las mujeres q estan embarazadas y a las que esperan estarlo.

    Por otra parte mi querida Doral no se si te acuerdes de mi historia, quiero contarte q despues de todo me siento muy tranquila, aunq hay momentos en los q me siento triste pero he logrado reemplazar ese sentimiento con una sonrisa aunque ni siquiera sepa porq lo hago…

    Gracias…

    • GLORIA; MI QUERIDA AMIGA:

      A veces pasan las cosas en la vida, pues porque tienen que pasar mi reina, y si ya Dios ha puesto en tus ojos tantas vendas de amor; la sonrisa poco a poco ha vuelto a hacer de tus labios la morada porque la vida continúa y tiene que seguir, qué bueno mi linda que ya estás superando tu pasado.

      Y respecto al tema que nos ocupa hoy, pues si; es verdad, tenemos que darle mucho impulso a este tipo de información general para que las chicas embarazadas de nuestra casita virtual, tengan toda la posibilidad de tener una gestación adecuada y feliz. Casi nadie se atreve a preguntar nada cuando está en ese estado tan interesante, pero hay quienes sí se atreven aunque sea de forma anónima y este artículo precisamente por eso lo hemos traido al aire, a petición de algunas amigas que recién empiezan su embarazo y tenían dudas sobre si tomar o no su tan acostumbrado y rico cafecito de siempre.

      Ojalá que todas las respuestas que aquí se concentren, les sea de mucha ayuda.

      Gracias mi reina por escribirnos, te lo agradezco Gloria de todo corazón.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

  8. yo creo que hoy en dia es bueno tener cada vez mas informacion sobre el embarazo y no solo en la epoca de las suegras que hacian sino tambien que tener una una buena nutricion

    • KIKIS QUERIDA:

      En el tiempo de las suegras como tú dices, había otro tipo de cuidados e información de los que actualmente se puedan tener durante el embarazo de las chicas modernas.

      Uf, imagínate los embarazos de las abuelas, no se les notaba ni la panza hasta que ya iban a dar a luz, yo no sé cómo le hacían pero si te fijas ahora una chica contemporánea (jaja mira cómo lo digo), ahora se le nota hasta en la mirada cuando está encinta, y a los dos o tres meses ya se le nota la pancita o ella misma la hace notar con esas prendas de maternidad tan de moda en estos tiempos, y vaya que la ropa de maternidad es muy hermosa y cómoda.

      Igual seguiremos hablando sobre estas cuestiones cuando se reporten nuestras demás amigas, que ya llegarán.

      Gracias Kikis por tu participación valiosa amiga, muchas gracias desde mi corazón.

      Vuestra amiga siempre,

      Doral.

  9. gracias Doral por este tema,yo no sabia que tomar cafe en exceso puedo dañar al bebé,que bueno que ahora lo se paracuando le llegue ese momento a mi otra hija o las que vayan aser esposas de mis hijos,el embarazo es la etapa mas hermosa de nosotras las mujeres ya que dentro de nuestro ser cargamos por nueve meses a un ser al cual tenemos que amar y cuidar,el embarazo es la mejor etapa de la mujer.
    Viva la vida,viva el amor,vivan los niños. :razz:

    • MI CONCHY TAN QUERIDA:

      Ay, si… Conchy muy querida, eso digo yo; qué lindos son los niños, son lo más hermoso y tierno del mundo y qué bueno que tù como abuelita (aunque muy joven), tomes conciencia de este apartado importante referente a la salud de tus hijas y que les ayudes como buena mamá que tú eres, a cuidar de sus embarazos porque imagínate amis, si no lo hace la mamá o la suegrita, ¿entonces quién? las chicas jovenes no tienen ninguna experiencia y de pilón comen lo que se les antoja, sobre todo, chilitos, aciditos, dulces y todo cuando ven en la tv, pero sobre todo se retacan de cafe a veces y eso podría ser contraproducente para el futuro bebè, sobre todo en las etapas germinal y embrionaria que es cuando se dan las malformaciones.

      No está totalmente comprobado, pero más vale prevenir que lamentar ¿cierto mi Conchy?

      Saluditos mi reina, fue un placer volverte a saludar en este temita.

      Vuestra amiga siempre,

      Doral.

  10. mi bella amiga Doral!

    que buen tema y considero que es mejor tomar precausiones en una mujer embarazada ya que para tener un bebe sano la mujer embarazada tiene que cuidarse muchisimo ya que de eso depnde la salud del bebe y debe practicarse todos los examenes para comprobar que que el bebe esta bien.

    y gracias doral por informarnos ya que asi aprendemos mas :wink: .

    • MI LINDA KEENY BONITA:

      Efectivamente mi linda; tener un hijo no significa comerse un platón en enchiladas y después lavas el plato y sanseacabó ¿verdad?

      Tener un hijo significa mucha responsabilidad, primero para planearlo, buscar las mejores posibilidades de estar en plenitud de salud tanto del padre como de la madre para que la herencia genética que se va a juntar se de calidad y creo que el amor que dos seres humanos se tienen… ¡Lo vale!

      Estoy totalmente de acuerdo con tu valioso comentario mi reinita bella y te agradezco mucho el que nos escribas, con un fuerte abrazo.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

  11. Hola bella DORAL, algo tarde pero buenooo, mas vale tarde que nunca..y bueno el cafe me gusta pero mas el olor!!!!ah que rico es el olor a cafe!!!!!, es como una caricia al corazon!!!!, pero no suelo tomarlo diario..y tomo a lo mucho dos en un dia..(y de 7 dias de la semana: 4..3…)y tomo el descafeinado, que ahora resulta que ni tan bueno es..en fin total..me da la verdad lo mismo ya con sus locas cosas :) ..ahora tambien resulta que el cafe..si el cafe ENGORDA..ya ni me puse a ver el porque?..jajajjajjaja..pero si y si que si que si yo estuviera embarazada (huyyyyyy)NO TOMARIA CAFE, yyyyyyyyy pues si una decide tener un bb pues hay que estar muy sanitas, muy cuidadosas, lejos de los cafes, de los humos, de los gatos, et etc…asi que para finalizar mi opinion: ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL TEMA:NO AL CAFE CUANDO SE ESPERA UN BB!!!y Gracias por el tema!!!! :)
    PARISDENOCHE!!! :) :) :)

    • MI CARISMÁTICA PARIS DE NOCHE:

      También suelo tomar café descafeinado no todos los días pero si de vez en cuando, creo que una o dos vez por semana cuando mucho, antes era afecta pero ahora no tanto, algo pasó en mi organismo que ya no me lo pide como antes… ahhh, pero si se trata de disfrutar el olor, uff qué ricos recuerdos llegan a mi mente aún, y te comentaré lo siguiente:

      Mis recuerdos se remotan a la cocina de mi abuela por allá en los cafetales mi abuelo cuando cosechaban los granos suculentos amargosos que ponían a secar al sol pero en grandes cantidades, de allí mi abuela tomaba recuerdo en una vasija de plástico una buena dosis para llevarlo a tostar en una fuente metálica amplia, llamada COMAL, el cual calentaba previamente a fuego natural con leños, o maderos quemados.

      Allí revolvía mi abuela el cafè para tostarlo, y revolvía vigorosamente los granos verdes del cafe natural, con una cuchara grande de esas de madera, que no deben faltar en el santuario privado de toda buena cocinera.

      A los granos de café les agregaba azúcar cuando ya empezaban a ponerse color café, que era la señal de que ya empezaba a agarrar consistencia del tueste, y se seguía echando azùcar poco a poco hasta que el azúcar quedaba como miel, o melcocha color negra a la par de los granos del cafè tostadito que tambien finalmente se ponían bien negros mezclados con el azúcar quemado, y recuerdo cuànta cantidad de riquísimos olores naturales de cafè de olla salìan de la cocina de palma de mi abuela q.e.p.d. invadiendo toda la comarca y no falta quién dijera por allà a lo lejos algùn vecino: “mhhh què rico huele, seguro la Alejandra (asì se llamaba mi abuela paterna), està tostando otra vez cafè” y no se equivocaban, jajaja.

      Era un ritual hermoso ver la habilidad de las manos de mi abuela retirando con tanta maestría el cafè hirviendo en la melcocha para vaciarlo en un metate (piedra lisa) donde lo dejaba enfriar por varias horas, hasta que la mezcla se ponìa dura y de consistencia sabrosa con la mezcla de los granos del cafè natural tostado combinado con el azùcar quemado.

      Cuando ya estaba perfectamente seco y se habìa enfriado, con la mano del metate, que era otra piedra rectangular para moler, lo quebraba sabiamente depositando los pedazos duros de la mezcla fria, en una cazuela y poco a poco los iba moliendo en el metate. Esa forma que tenía mi abuela de balancearse sobre la piedra de moler, me indicaba que el trabajo era algo pesado y que era muy duro estar sentada en cuclillas moliendo el cafè.

      Muchas horas pasaban para terminar ese trabajo, hasta que a base de tanto moler y moler y volver a remoler aquellos pedazos de cafè con azúcar tostado, quedaba todo hecho polvo fino que mi abuela iba guardando en frascos de vidrio perfectamente lavados y absolutamente secos, los cuales al llenar, les colocaba un pedazo de papel celofàn o plástico antes de cerrar perfectamente con la tapa, me imagino que eso era para conservar en su punto el aroma del cafè molida y que no se volara el olor, y por supuesto conservar el rico sabor del cafè de olla original del rancho de mi niñez.

      Ay, ya me se me antojó jajaja nomás de acordarme.
      Gracias mi linda por traerme tan lindos recuerdos a mi mente, ¡què cosa! hacìa mucho tiempo no recordaba el cafè de mi abuela y su rústica técnica de prepararlo tan sabroso.

      Abrazos mi corazona.

      Vuestra amiga siempre.

      Doral.

      • Amiga Doral:

        jejeje, me permites que os de una receta, para hacer un buen café con amor y riquisimooooo, te chupas los dedos? jajajaja, yo lo he estado haciendo durante años, para mi taliban, jejeje y para su familia y sus conocidos, jejeje como me lo valoraban jajaja y para qué? que le den, no les volveré hacer nunca más un café así a ellos y menos con amor, jejejeje.

        Mira, se coge dos cucharaditas de café de ese de bote, granulado, que se disuelve,, natural, en una taza, se `pone dos cucharaditas de azucar de caña o azucar refinada, pero es más sano el de pura caña? jejeje y unas gotitas de agua mineral y se va removiendo o ligando, con paciencia, mucho amor, hasta que liguen o haga link, jejeje creo que en ingles se dice así, jajaja como si hicieramos mayonesa, jajaja ligas y ligas sin parar, durante minutos, con la cucharadita, hasta que se forme una gran masa de todos los ingredientes espesa y el amor de tus manos y ya no te deje fuerzas para seguir rodando la cucharadita en la taza,sin pararla jejeje le hechas el resto de agua caliente a convenir, según gusto y ZAS, que café, EXPECTACULAR, increiblemente riquisimo, los dejas anodados a todos y te excusan la tardanza de tan rico café. pruevenlo amigas mias y me dicen. jijijiji, que os parece?
        Esto tambiern, es para nuestra linda paris jejeje ahhhhhh y el café descafeinado, está muy adulterado por las altas temperaturas que lo exponen para quitar la cafeina, eso dicen aqui, los profesionales ? yo no lo tomo, a mi me gustan las cosas puras y artesanales y las creadas o hechas de toda la vida, pa eso estan las abuelas, para recordarlo, ya que son nuestras menorias jajaja

        Un fuerte besote amiga Doral.

        • HOLITA AMIGA BÁRBARA:

          Para tu conocimiento ese cafe que nos mencionas (“capuchino” le llamamos aquí), es el café más espumoso, cremoso y rico que yo conozco pero por fortuna mis manos sólo lo han preparado para mis jefes de oficina, pero por años, ¿suertudos no?, ahh pues si; pero ahora ni un té les ofrezco, creo que mis manos ya están perdiendo la habilidad para esas cosas o será que quienes lo merecen no toman cafè, jajaja.

          Gracias mi linda, fue buen intento el tuyo y por lo menos me recordaste la enorme cantidad de capuchino que preparé en muchos sexenios de vida administrativa.

          Agradecida de todo corazòn amis, te mando un fuerte abrazo y mis saludos afectuosos.

          Doral.

  12. SIMPLEMENTE MUJER

    Amigas a mi me encanta el café, debe ser porque cuando estaba pequeña iba con frecuencia en la època de las cosechas en la finca, me escondía en los montones de café; pero cuando supe que estaba embarzada dejé de tomar café sólo 1 y con leche, aunque no está totalmente establecido que sea dañino, pues mejor tomar previsiones porque por los hijos somos capaces de todo bien vale, que nazcan muy saludables entonces.
    LAS quiero amigas

  13. A mi me ecanta el cafe. Mi doctora me dice que podria tomar una copa diario sin lastimar el bebe.

  14. Hola dra le queria preguntar porq estoy de 30 semanas y en lo q va del embarazo tome 3 veces cafe y nada mas 1 taza. Esto puede afectar al bb?

Comenta, tu opinión también es valiosa: