El precio a pagar por ser la primogénita

© | |


El precio a pagar por ser la primogénita Te suena la frase de:
“¿Por qué todo yo?”

Ser la primogénita de la familia es, en muchas ocasiones una responsabilidad muy grande que nuestros padres delegan sobre nosotras, no precisamente por que no nos amen, sino porque las necesidades de una familia numerosa requieren que ambos padres salgan diariamente a buscar el sustento para su prole.

En algunas familias, el hijo mayor o la hija mayor se ve poco a poco cumpliendo roles tan serios y de tanta responsabilidad como lo es el cuidado de los hermanos más pequeños. Sobres sus hombros pesa la tarea más seria de la casa, velar por el bienestar de la los más pequeños, de su cuidado físico, educación e incluso disciplina. Muchas veces la hermana mayor se convierte en la pequeña madre de la casa, cumpliendo con responsabilidades que le han sido delegadas o ha adoptado por si misma ante las necesidades de la familia. Pese a su corta edad sabe que debe colaborar y muchas veces lo asume calladamente y sin protestar.

Se ven casos de primogénitos de una madre soltera que deben salir a trabajar para buscar el sustento. En la actualidad muchos matrimonios, ambos padre  y madre, deben salir del hogar buscando ingresos económicos para cubrir los gastos médicos, alimentación y gastos escolares, por lo que la responsabilidad durante su ausencia recae sobre la hija mayor. Esto ocurre aun más en los casos de mujeres divorciadas o viudas, que necesitan más aun de la ayuda del hijo primogénito.

Como resultado de las largas jornadas de trabajo que los padres deben emprender la hija mayor debe hacerse cargo de los menores, de sus tareas, prepararles, darles de comer, bañarlos y acostarlos, pues a los padres trabajando de sol a sol les resulta casi imposible cumplir con esas labores, descuidando en consecuencia sus propias necesidades o dejándolas en suspenso mientras los chiquitos crecen o en el mejor de los casos, que la situación económica cambie para tener oportunidad de cumplir sus sueños de estudiar alguna carrera o simplemente para poder participar de las cosas propias de su edad.

Además de todo la hija primogénita debe enfrentar a diario el regreso de su mamá con todas sus penas y frustraciones, muchas veces de mal humor porque las cosas no le salieron como ella quería, descargando así sus frustraciones en esa hija que debía estar en la escuela o descansando después de un día de dedicación a sus hermanos mas pequeños y hasta de los más grandes.

La niña que está tratando con problemas de gente mayor, se confunde y no entiende el porqué de los malos tratos, la desconsideración y la falta de reconocimiento de la madre, siente que se aprovechan del amor y la entrega de la hija.

En todas partes dicen que la niñez es la mejor etapa de nuestra, pues viven para disfrutar de los parques, de los juegos, de las diversiones…  Pero si has sido la hija mayor en una situación que requiera que tomes responsabilidad por el hogar y los hermanos menores, posiblemente no has disfrutado de la niñez. Cuando esto ocurre pueden asaltarte pensamientos autodestructivos como porqué fuiste la primera y porqué no creces más rápido para poder irte de la casa… Pero a pesar de tu corta edad, alcanzas a comprender que decisiones apresuradas te pueden llevar a consecuencias malas.

Estas marchas aceleradas y adquirir responsabilidades desde muy pequeñas puede marcar nuestra vida de un modo positivo; haciéndonos seres humanos responsables, ordenados, tenaces, con objetivos y metas fijas. O por el contrario, puede tener consecuencias negativas, haciéndonos sentir que estábamos prisioneras en nuestra propia casa, que éramos la esperanza y hasta cierto punto las responsables, y que por ocupar el tiempo en nuestros hermanos dejamos de lado nuestros sueños y niñez.

Eso puede llevarnos a dos cosas:

  • Lo malo. Que cuando por fin nos liberamos de aquello que sentimos como ataduras, queramos aprovechar nuestra libertad para llenarnos de excesos malos y dejarnos influenciar por malas compañías.
  • Lo bueno. Que hagas uso de la satisfacción de un deber cumplido de haber ayudado a tu familia cuando fue necesario y llevar por siempre el respeto de tus menores ganado a pulso y sacrificio.

¿Fuiste la primogénita de tu familia? ¿De qué forma marcó eso tu vida? ¿Conoces a alguien con una situación similar? ¿Qué anécdotas y aprendizaje podrías compartir con nosotros?
Tomy

*Tomy nos compartió en otra ocasión: 10 consejos para superar la depresión.


Anterior

Mujeres contra mujeres

Cuando hablamos de malos tratos contra una mujer, lógicamente siempre tendemos a pensar en el abuso que una mujer sufre a manos un hombre. Pero las mujeres también podemos ser violentas con las de nuestro género. En ocasiones, podemos llegar…...

Mi niña ya es una mujer

Hoy en día los padres damos por sentado que nuestros hijos lo saben todo acerca del sexo, pues pareciese que sea el tema de moda, siempre en la televisión, revistas, publicidad… y en todos lados. Por la misma, asumimos que…...
Siguiente

31 comentarios en «El precio a pagar por ser la primogénita»

  1. Hola esta es la primera vez que escribo en esta página, pero siempre estoy leyendo los comentarios, ya que este portal me ha ayudado muchisísimo a superar algunas penas que he tenido este último año. Bueno les comento mi historia. Fui la primogénita y me encargué de cuidar a mi hermano pequeño nos llevamos 7 años de diferencia. Yo me encargaba de muchas labores en cuanto al cuidado de mi hermano, tareas, comida, salud, etc, ya que mis padres trabajaban. Cuando mi hermano tenía 7 años y yo 16 mi madre falleció, por lo cual pase a ser una madre para mi hermano. Fue un período en el que sufrí mucho porque me tenía que guardar toda esa pena que sentía por la muerte de mi madre, ya que debía ser fuerte para mi hermano, además que mi padre cayo en una fuerte depresión, así que pase a encargarme de mi padre y de mi hermano, fue un período muy fuerte para mi, ya que tuve que madurar de la noche a la mañana. Todo esto ha marcó mi carácter y mi personalidad. Hasta hace un año me preocupaba de las tareas de mi hermano, y gracias a esta dedicación y preocupación, él entro a la Universidad, porque yo me esforze para que el fuera una persona de bien, aunque deje muchas cosas de lado en mi vida y que siento que ahora las quiero recuperar. Bueno les cuento que yo soy una profesional y logre salir adelante, fue un camino muy duro han pasado 10 años, y mi hermano siempre me da las gracias por mi dedicación hacia él y me dice que sin mi él no sería la persona que es, y yo me siento muy contenta y tranquila por eso. Yo tengo 27 y mi hermano 19. Todo mi esfuerzo no fue en vano y le agradezco a mi mamita que esta en el cielo por haberme ayudado en esta labor. Bueno fue lo que me toco vivir.

    Besitos a todas

    Gracias

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PERLIS:

      Bienvenida a nuestro segundo hogar que te recibe con un abrazo.
      Especialmente te agradecemos infinitamente tu paciencia para mantener abiertas las puertas de tan interesante tema que nos ha traído nuestra invitada especial.

      Enternecedor tu comentario mi amiga, es encomiable la forma en que te hiciste cargo de tu familia, eres el ejemplo de la pequeña madrecita entregada a tu familia, estoy segura que Dios te lo tomara en cuanta, por supuesto que tu hermano también, con su dedicación a los estudios y su eterno agradecimiento, estoy segura que tu mami esta siempre cerca de ti, a través de sus ejemplos y enseñanzas, gracias mi reina por tu valiosísimo aporte de amor y entrega. Te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  2. Hola son duros estos roles cuando te tocan y eres chica,pero definitivamente te hacen madurar, a mi me toco a la edad de ocho años ayudar a mis hermanos, mi mama le dio cancer y me toco atender a mis hermanos hacerles de comer, lavar la ropa en fin todo, perdi un año de escuela por que faltaba mucho, mi satifacion es que todos estudiaron y se casaron, son gente de bien, y mi mama siempre me lo agradecio, mi mama murio hace dos años me sobrevivi 34 años despues del cancer, la extraño mucho, pero estoy satisfecha de que la viva me diera ese papel de hermana mayor ya que pude apoyar a mi mamita y mis hermanos, si la vida me diera la oportunidad de elegir lo volveria a hacer, ya que dios te señala desde el cielo para este trabajo…. … saludos……

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MAR LUNA:

      Gracias mi preciosa mar por tomarte tu tiempo para escribirnos, y si mi amiga, este tipo de “obligaciones” hacen madurar prematuramente, hacen aprender a ser una buena ama de casa con todas las responsabilidades que esto conlleva, por supuesto que cada situación de las que yo les llamo, “problemas de gente grande” hace también de la hija mayor, una persona fuerte y segura de enfrentar los pequeños y grandes problemas de la vida, por supuesto que también existe el respeto ganado a pulso y con sacrificios, pienso también que quien es buena hija, es buena hermana y por supuesto eventualmente, buena madre, gracias mi amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  3. Hola queridas amigas, espero que se encuentren muy bien.
    Les cuento, soy la mayor de 3 hermanos, tengo 20 años y en estos momentos estoy en la universidad. Ser la hermana mayor ha sido para mi una linda experiencia, tengo buenos recuerdos de mi niñez debido a que gracias a dios tengo unos padres excepcionales. El hecho de ser primogenita ha una la convierte en un ser muy especial para los padres, pero no por ello el resto deja de serlo tambien. mis padres me comentan que cada hijo es especial, y creo q ahi esta lo lindo y lo que nos difencia a cada hijo, en mi caso todos somos muy regalones y no importa si eres la mayor, el hombrecito del medio o la niñita más chiquitita.
    He tenido la posibilidad de sentirme cómoda, en una familia que me ha dado siempre mucho apoyo y amor. Evidentemente ser la mayor supone a veces grandes responsabilidades, recuerdo que cuando eramos pequeños siempre cuidaba de mi hermano, lo pasaba a buscar al colegio en las tardes y debido a que pasabamos fuera de casa todo el dia, estando en un internado para hacer nuestras tareas mientras regresabamos a las 7 de la tarde, era yo quien veia como estaba y lo defendia jaja.. recuerdo esos tiempos de linda forma,ya que desde ahi que entre mi hermano y yo tenemos una complicidad muy especial, evidentemente para una n´ña que esta en 4to basico cuidar a su hermanito de 7 o 8 años es una gran responsabilidad, pero creo q tambien fue una experiencia que dios me dio para madurar y en el fondo ser la mujer que soy ahora.
    El ser la mayor siempre genera en una ese cargo, en el fondo es como saber inherentemente q eres kien ante cualkier eventualidad debes tomar las riendas del asunto y ser la segunda mamá, la que tranquilice, la que apoye, la que guie, muchas veces kise ser la niñita mÁ s chica de la casa, pero ha medida que uno crece asume con responsabilidad y hasta con agrado esa dstincion que te da ser la hermana mayor. Siempre estoy preocupada de mi familia, si falta algo no dudo en apoyar en mi csa, tratese economicamente o animicamente, por que al fin y al cabo, tambien uno ayuda a sus padres con un consejo o bien con algun animo para que sigan adelante.

    Creo que me siento profundamente afortunada de ser la hermana mayor, y claro esta que no se da en todos los casos, tambien se q a veces eso implica abandonar la infancia d muchas niñas que deben ayudar a sus padres. Es por eso q todo dependera de muchoas factores, del tipo de familia, cómo se comunica, donde esta inmersa, en fin!!
    Espero q con mi experiencia vean que ser la hermana mayor no siempre es tan malo como parece.
    besos a todas
    se les kiere 🙂

    Responder
  4. Hola amigas, pues voy a reenviar este mail a mis hermanas, yo no soy la primogenita pero he visto muchos casos en mi familia, mi hermana mayor siempre fue como una segunda madre para mi, espero que no le pese eso, yo la amo y es una bellísima persona, de las mejores que conozco.
    Un abrazo para todas.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA PRINCIPESA:

      Muy buena idea mi amiga, es muy importante decirle a las personas que amamos, cuanto apreciamos lo que hayan echo por nosotras, te aseguro que le pesa , pero si tu le dices cuanto aprecias sus cuidados y su ayuda, te aseguro que se sentirá bien pagada, gracia mi principesa por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  5. Holis! q bonito tema me hizo recordar mi infancia ,uhmm bueno yo no soy la mayor y tampoko cumpli roles fuertes ya q mi madre siempre se ocupo de casa mi padre no le gustaba q saliera a trabajar pero mi madre nos enseño a todos mis hermanos a ayudar en los qhaceres del hogar eso nos ayudo de mucho xq todos sabemos cocinar, lavar y asear la casa 🙂

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GLADYS:

      No hay mejor guía y enseñanza que la de la madre, el no hacer distinciones entre los hijos, nos da la oportunidad de sentir el amor incondicional de la madre, y si mi reina, muchas de las experiencias que vivimos en nuestro hogar, ayudan a nuestra formación y son experiencias que se llevan por siempre, gracias por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos. ¿Cómo va la pancita, creo que te queda un mes, que no?
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  6. Hola:
    Yo soy la más pequña de mi familia, siempre estuvieron cuidándome mis hermanos, Mi hermana la mayor fué una segunda madre para nosotros, siempre fué my responsable como hermana, estudiante, amiga, todo,Ella nos enseñó muchas otras cosas aparte del aseo, hacer de comer, lavar planchar, estudiar, y ser gente con moral, Por eso le doy gracias a Dios por haberme dado esa hermana, sin ella no hubiera salido adelante, ni tendría los conocimientos morales y físicos, Muchas gracias a todas las hermanas mayores..

    Responder
    • QUERIDA AMIGA GLORIA:

      Que agradable leerte de nuevo mi amiga, me enternece que le des las gracias a las hermanas mayores, gracias por lo que a mi toca, aunque yo no fui la mayor de todos, si fui la primera hija mujer después de 4 varones, nada mejor que una hermana agradecida, mas aun reconocer que gracias a las enseñanzas de ella, te formaron y eres en parte la mujer que eres, gracias amiga por tu presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  7. Hola amiguitas de mi corazon! 😆

    No fui la primogenita… si vi la responsabilidad encomendada a mi hermana 5 años mayor que yo, fuimos 5 en total, mi mamita no trabajaba, pero como ama de casa con multiples actividades y quehaceres, pues no faltaba que tuviera que salir a algun mandado o curso o cosas asì y mi hermana nos cuidaba.. me acuerdo en una ocasion, mamÁ  se enfermo y la operaron… cuando volvio a casa, mientras ella se recuperaba en la cama, mi hermana hacia la comida llevando a cabo las indicaciones de mi ma dsde el cuarto jeje, pobre mi manita, talves en ese entonces con unos 12 años, sentia mucha responsabilidad… pero considero que gracias a eso ahora es una excelente ama de casa, madre, esposa…

    Es bonito cuando todos cooperan en el hogar!, lo malo es cuando se abusa y se le quita al niño el tiempo para disfrutar de los juegos propios de su edad…

    Todos los extremos son malos… tambien pretender que los niños (as) nadamas jueguen y quitarles responsabilidades por ser niños, pues tambien estÁ  mal, porque llegan a la edad adulta sin ningun tipo de preparacion y se hacen haraganes y flojos.

    Con cariño, Mujercita :mrgreen:

    Responder
    • QUERIDA AMIGA MUJERCITA:

      Así es mi amiga, creo que las obligaciones de la hermana mayor son adoptadas sin darnos cuenta, pero que bonito se siente cuando pasado el tiempo se ven los resultados, y bueno, creo también que en mayor o menor grado, el echo de tener que cuidar de algunas cosas en el hogar, nos resta tiempo para jugar, etc. Pero eso no le resta el gusto que se siente algunos años después al ver un deber bien cumplido.
      Gracias mi amiga por tu siempre presencia en esta nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  8. Mi mama me dejaba cuidando a mis tres hermanos todo el dia realmente era tan pequena que no tomaba enuenta el tiempo y ahora lo recuerdo y mejusta no me siento mal por eso, hoy en dia platico con mis hermanos de lo que yo hacia por ellos y me da gusto verlos grandes y que seamos amigos. Mi mama es la que mas sufre al recordar el pasado siempre llora por que dice que yo notenia la obligacion de hacer el trabajo de cuidarlos;siempre le he dicho a mi mama que no fue malo que deje volar ese pasado que yo estoy bien que no tengo nada que reclamarque soy feliz y que le agradecere siempre el haber cuidado de mis hermanos. Lo que mas recuerdo es a mis dos hermnos mas pequenos eran super inquietos y

    Responder
      • TODAS LAS MUJERES SON BELLAS:

        Como extraño tu nick original Erika Herrera Hernández, pero te damos las gracias por compartir tus memorias con nosotras, la verdad que las madres no debían de sentirse mal, por lo que nos haya tocado por ayudarla con los hermanos mas pequeños, las familias numerosas eran de lo mas normal, y por consiguiente el ayudar en el hogar era algo normal, gracias mi preciosa Erika por compartir en este nuestro portal de amor, te esperamos.
        Amiga siempre:
        Amanecer cautiva.

        Responder
  9. Hola mis amiguitas….

    Primeramente Felicitaciones a todas nuestras amigas,, k han plasmado aki sus experiencias,,saben me causan mucha admiracion el leer cada uno de sus comentarios en verdad, los cuales tambien e visto en conocidas, amigas k han tenido k ocupar ese rol a causa de diferentes circunstancias….yo en mi caso soy la hija mayor de las mujeres pero tengo dos hermanos mayores,, y aveces me toka hacer cosas k una hija mayor hiciera pero nada comparado hasta el momento kon lo k ustedes han realizado…solo les puedo decir Felicitaciones y Gracias por haber estado ahi cuando los demas las necesitaban,,y todo eso se recompensa en esta vida,, ya veran,, pues lo k uno da de corazon Dios lo triplica…..

    Saludos,
    Crystal.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA CRYSTAL:

      Gracias por tan hermoso comentario mi amiga, se siente muy bonito que de una u otra manera , alguien que no tuvo nada que ver con los que a la hermana le toco pasar diga gracias, la realidad es una sola, a lo mejor el trabajo fue mucho, pero las satisfacciones son mas. Gracias mi amiga por tu siempre presencia en este nuestro portal de amor, te esperamos.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  10. Bueno en toda familia esto es algo que se tiene que dar por la manera que nuestros padres laboran fuera del hogar. Si el primogenito es mujer sera como la madre de todos los hermanos que le sigan y si es hombre es la imagen del padre en la casa cuando este no esta.

    No debemos verlo como una carga, porque cuando nosotros nos casamos nos pasara lo mismo en nuestro hogar. Demos gracias porque aprenderemos como llevar un hogar en el futuro.

    Gracias amiga por tan bello tema..besos y abrazos muuuuuaaaaaah mmmmmmmmmmmmmm..gracias por abrirme la puerta de su hogar..

    Responder
    • MUY APRECIADO AMIGO José A. PIZARRO:

      Así es mi amigo, es un fenómeno que se da en la mayoría de las familias, si te das cuenta en muchos hogares es siempre la hija mayor es la que ayuda en esos menesteres, independientemente de cuantos varones hayan nacido antes, si tomas en cuenta que hay labores que los hombres no hacen, como lavar la ropa a mano, para darte un ejemplo y no mi amigo, después de un tiempo no se ve como una carga, pero cuando se esta viviendo el momento, talvez no se ve como una carga, pero no se puede evitar sentir cierta frustración por no poder hacer lo que nos gustaría, como por ejemplo perder días de escuela, cuando el bebe se enferma, eso si, con los años nos damos cuenta cuan importante fue nuestro rol, y lo bien que lo cumplimos, gracias mi amigo por escribirnos, es agradable leerte de nuevo.

      Las puertas de este nuestro hogar permanecen abiertas y tu lugar reservado, te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  11. Hola a todas

    Si yo soy la primera de tres hermanos que somos, y a mi me marco para bien, aunque no tuve que lidiar con roles fuertes en mi niñez, si fue de mucha diciplina y exigencias, a veces creo que mi padre sobre todo me exigia tanto porque tenia miedo a equivocarse y que yo desviara el camino. Ser el primer hijo para un matrimonio es complicado por que nuestros padres quieren que seamos perfectos y seamos mujeres de bien y felices. en mi caso les llevo 5 y 6 años a mis hemanos asi que si tengo bastante autoridad sobre ellos, debido a la forma que me educaron madure mas rapido y me preocupo mas por mi familia, en cambio con ellos fueron mas relajados les perdonaban cosas que jamas a mi me pasaron, antes me molestaba mucho sobre todo cuando era adolecente pensaba que la traian en contra de mi, pero ahora que creci veo que no fue asi simplemente conmigo aprendieron a ser padres asi que todo era nuevo y no querian equivocarse y con mis hemanos ya sabian lo que podian hacer y sus posibles consecuencias.

    con todo y eso agradezco infinitamente a mis padres todo lo que me dieron y me exigieron por que gracias a eso soy una mujer fuerte e independiente!!!

    Saludos Cariñosos-

    – LuNa –

    Responder
    • MI MUY QUERIDA AMIGA LUNA:

      Como tu bien nos mencionas los padres aprenden en el camino, sobre la marcha, ellos no querían que la niña de sus ojos se tropezara o que se equivocara, querían evitarte el sufrimiento el dolor, a los padres no nos gusta que nuestros hijos padezcan por nada, deseamos brindarles todo, creo que nos pasa a todos los padres, con nuestro hijo/a mas grande, vemos un peligro en todo lo que pensamos que puede dañar su integración física y mas que todo la parte emocional.
      Y si es normal que sentir que se les educa, pero con mano dura como hacen tantos padres que aman a sus hijos esto te hizo madurar y ser el ser humano de hoy, eres afortunada por que hay padres que no se deberían ser llamados así agradecemos tu valioso comentario que Dios te bendiga te esperamos en este nuestro portal de amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  12. BUENO PUES YO FUY LA PRIMERA DE MIS CUATRO HERMANOS Y MI MADRE SE DIVORCIO HACE MUCHOS AÑOS , ACTUALMENTE TENGO 24 AÑOS Y PARA MI SER LA MAS GRANDE SIGNIFICO MUCHA RESPONSABILIDAD DESDE PEQUEÑA Y NO FUE MUY MALO , DESPUES DE TODO APRENDI MUCHO , PERO SI ME HE TOMADO PAPELES EN MI VIDA K NO ME CORRESPONDIAN Y NO HE PODIDO HACER NADA PARA REMEDIARLO PUES YA ME ACOSTUMBRE, SOY COMO LA SEGUNDA MADRE DE MIS HERMANOS Y ALGUNAS VECES LA PRIMERA , HACE DOS AÑOS PERDI A UNO DE MIS HERMANOS Y DEFINITIVAMENTE TRAJO PARA MI LA EXPERIENCIA MAS TENEBROSA , PUES LO SENTI COMO MÀS K UN HERMANO TANTO COMO SI MI CORAZÁ’N SE PARTIERA EN MIL PEDAZOS Y LA Á™NICA MOTIVACIÁ’N PARA SALIR ADELANTE HA SIDO TENER OTRAS DOS HERMANAS PEQUEÑAS K CUIDAR Y UN HERMANO AL CUAL ACONSEJAR.

    Responder
    • RECORDADA AMIGA ÁNGELES:
      Re bienvenida de nuevo, a este nuestro segundo hogar.
      Definitivamente que has tomado roles en tu vida que no te correspondían, a no ser por el deber moral que tenemos al ver las necesidades de nuestra ayuda, pero así toca algunas veces, las circunstancias de cada familia son diferentes al tomar las riendas de tu casa por alguna razón en especial. Al perder a tu hermano es como si perdieras a tu hijo por que eso son tus hermanos para ti son tus HIJOS, eres un ser especial ángeles, que Dios te bendiga por tomar esa gran responsabilidad sin quererlo y sacarla adelante ayudando a tu madre siendo un gran apoyó para ella, pues sigue tu labor como hasta ahora, orienta aconseja cuida y apapacha a tus (hijos-hermanos) y no olvides, porque al final, es como te sientes satisfecha, siempre aprieta con una mano y afloja un poquito con la otra, veraz la labor cumplida y la satisfacción que con el tiempo sentirás, haces honor a tu nombre y eso Dios te lo tomara en cuenta.
      Gracias mi reina por tu siempre presencia y por compartir en este nuestro portal del amor.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  13. Soy la mayor de tres hermanos, y debio a que mi padre y mi madre han trabajado de siempre yo fuí la responsable de mis hermanos por mucho tiempo, así como de la casa; tenía tan solo 12 años cuando tome muchas responsabilidades, en casa tres veces a la semana acudía una persona a realizar la limpieza, sin embargo como mis hermanos eran pequeños hacían demasiado desorden, por lo que me sentía obligada a tener la casa en orden para cuando mis padres llegaran. Teniamos quien cocinara, quien nos llevara y recogiera en el colegio, pero yo me encargaba de que mis hermanos cumplieran sus deberes y estudiarán, y fuí poco a poco creando mis propias reglas donde les imponía deberes, y así fué siempre. Hoy en día aún cuando no vivo en casa esas reglas prevalecen.
    Tengo 28 años y estoy casada, el haber tenido responsabilidades me hizo una persona responsable, tanto en mi vida personal como profesional; sin embargo, aunque tengo una relación solida con mi esposo y una economía un poco más que estable, no quiero tener hijos, muchos piensan que es por vanidad, porque cuido demasiado mi fisíco, pero la razón es porque siento que ya los tuve, siento que ya viví las responsabilidades de cambiar pañales, dar biberones, enseñar a caminar y a hablar, contar cuentos, así como las cosas que hace una madre con sus hijos, y realmente no quiero pasar por ello otra vez, al menos no por el momento y no me atrevo a comentarlo con nadie. Mis hermanos están en la universidad y me siento orgullosa de ello, porque creo que yo los eduque y les inculque valores que los han llevado a ser personas sanas sin vicio alguno… Pero no sé si pueda volver a empezar, aún cuando soy joven.

    Responder
    • QUERIDA AMIGA ISABELLA:
      Bienvenida a este nuestro segundo hogar de amor, recibe el abrazo de hermandad, amistad y cariño, esperamos tu estadía sea placentera y por un largo tiempo.
      Permíteme te felicito comenzaste una labor tan hermosa la de ser mama demasiado joven, pero dime sinceramente hoy día que satisfecha te has de sentir de ver una labor bien cumplida que no te pertenecía y sin embargo la tomaste como propia y saliste victoriosa, ellos tus hermanos son tus hijos mayores, pienso mi reina que si, tienes razón , ya pasaste por muchas de las cosas, penas y dificultades que se viven con un niño pequeño, sin embargo y por mucho que los ames, puedo asegurarte que el amor de un hijo propio es totalmente diferente, es un amor que va mas allá de las palabras.
      Mañana veras que los hijos de tu carne los mas pequeños también te darán grandes satisfacciones porque ellos tendrán a una madre con experiencia, ya sabes lo que es criar a un hijo ahora te falta sentirlo dentro de tu ser, saber que un nuevo ser depende en un 100 x % de ti, de tu esposo, por supuesto, como en muchas otras decisiones de vida, esta es una decisión que solo te pertenece a ti, felicidades joven mama de universitarios que Dios te bendiga y te tome en cuenta tu amor y dedicación, te esperamos en este nuestro portal de amor, en el que desde ya, tienes un lugar reservado.
      Amiga siempre:
      Amanecer cautiva.

      Responder
  14. Soy la mayor de 04 hermanos (01 de ellos adoptado) he leido sobre el rol del hijo parental, que realmente en eso nos convertimos los hijos primogenitos. No porque queramos asumir esa responsabilidad que nos toca, sino que inconsientemente la tomamos ya sea por que los padres trabajen, enfermen o falten. He cuidado de mis hermanos, lavado y planchado su ropa, llevado al doctor, asistido a reuniones en la escuela, ya que mis padres trabajan los dos. Y lo sigo haciendo hoy por hoy mis padres viven conmigo, y un hermano tambien se que esta mal que el tiene que forgar su futuro, pero como hago para decirle que no, tenia una relación estable con mi esposo hasta que empezo a sacar las uñas dirian por alli. Mi casa se ha convertido como la casa maternal, mis hermanos hiyendo a traer lo que alli hay o de otro modo lo que les daba a mis padres, economicamente ellos dependen 100 por ciento de mi. A veces la carga es pesada.

    Responder
  15. bueno pues yo tengo problemas en mi casa estos concejos me sirven de mucho ya que yo soy como la doble madre de mis 2 hermanos tan solo tengo 15 años el mediano 11 y el menor 5 los dos me dicen mama apesar de que tenemos a nuestra mama y a nuestro papa yo siento una carga enorme y efectivamete siempre sale el ¿por que todo yo? aveces pienso que cuando me case me va a artar hacer queacer y cuidar a mis hijos por que desde chica lo hago imaginence de grande tal vez esta super ayudar ami mama pero hay veces que eya sale de la casa mi papa se va a trabajar yo cuido a mis hermanos y hago el queacer de toda la casa para que llegue mi mama y ya no se preocupe por nada pero saben tal vez afuera se pone de malas y me trata mal todos dicen que es por mi adolecencia pero algo eh de tener de sierto no cren? no se como hacer para que mi mama no se enoje tanto con migo… gracias por leer esto y pues ojala me puedan apoyar

    Responder
  16. Hola buenas tardes, voy entrando a esta pagina y leyendo todos los comentarios me anime a escribir.

    soy la mayor de tres hermanos y aunque mis padres siempre han estado con nosotros he tenido que hacer el rol de segunda madre ya que mi madre enfermo no de gravedad pero si esta algo delicada. esto va desde que tenia 12 años y la verdad es muy duro no poder disfrutar de tu niñez al 100% pero te da una satisfacción enorme que tus hermanos te vean como su heroína y su modelo a seguir. hoy sigo haciendo el rol de madre pero ahora con mi bebito hermoso pero también es pesado ya que soy madre y padre a la vez y mis hermanos aun se siguen inclinando hacia mi.

    todo lo que pase valio la pena y sin duda volveria a hacer lo mismo…

    Responder

Comenta, tu opinión también es valiosa: